Reloj Digital: duda acerca del NE555 y una operacion de un display

Saludos a todos los que leen,
para proyecto final de Electronica Digital la profesora nos exige realizar un reloj digital que muestre segundos, minutos y horas. Las exigencias son las siguientes:

Usar decodificadores, displays, contadores, compuertas.
Que empiece en 12:00:00
Que indique AM-PM
Cuando muestre la 1AM o 1PM el display que marca el 0 al lado del 1 en las horas este apagado.

Todo lo tengo claro en cuanto a la construccion y conexion, dispositivos, integrados, etc.. Mis dos dudas son las siguientes:

1- Como hago que el display entre comillas, se apague al mostrar la 1am/pm
"0"1:00:00
2- Se que tengo que usar un NE555, me preguntaba si debia usarlo en modo astable o monostable?

Muchas gracias.
 
Hola veronicadas

Los Decodificadores tienen una entrada llamada RBI o de algún otro nombre. Cuando esta entrada de control es cierta si las entradas BCD son 0 el Display no enciende.
Busca las hojas de datos por aquí para que descubras más características de los decodificadores BCD a 7 Segmentos.
http://www.alldatasheet.com/
Indaga por número de parte o por descripción.

Si el NE555 es el generador de pulsos para el reloj digital entonces sería astable.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Bórrame F.jpg
    Bórrame F.jpg
    85.6 KB · Visitas: 28
Hola Amigo, bueno segun sea el tipo de alimentacion al display, por ejem. decodificadores individuales o bien multiplexado, si es la 1ra. alternativa, debes detectar que el digito respectivo, cuando posee el valor en binario 0000, mediante una compuerta AND/NAND, desactivas la alimentacion del mismo.
 
Última edición:
Buenas tardes veronicadas
Te dejo un diseño realizado con Proteus, también dejo el esquema en PDF, los dos archivos están comprimidos en el archivo Reloj_12H.rar

En el diseño únicamente he contemplado la cuenta hasta 12 Horas, con indicación de AM/PM.

La forma de apagar el "0" es de lo más simple, solamente hay que detectar que el contador de Horas x 10 está en "0", este nivel lógico se aplica a la entrada RI/RBO (Pin4) del 74LS47 de esta forma nos evitamos toda la lógica de detectar que las cuatro salidas están a "0"

Este Contador solamente puede estar a "0" o a "1" de forma que cuando el contador esté a "0" el 74LS47 no encenderá el Display.

Cuando la cuenta está en "13" la NAND U3A carga en los contadores "01"

Al diseño le faltaría implementar los Minutos y Segundos pero esto es un trabajo muy simple y seguro que lo puedes realizar sin problemas.

Sal U2
 

Adjuntos

  • Reloj_12H.rar
    36.7 KB · Visitas: 57
Última edición:
Buenas noches de nuevo.

:unsure: :unsure:

Después de dar un par de vueltas al esquema, he visto que lo podemos simplificar y quitar un Contador 74LS192.... :)
Incluso se puede quitar también el 74LS47 U2, pero es como más "serio" dejarlo.

Sal U2
 

Adjuntos

  • Reloj 12_1.rar
    36.7 KB · Visitas: 37
Última edición:
Hola a todos,

Muchas gracias por su respuesta inmediata y disculpen por la tardanza en responder. Ayer domingo me sente a realizar el montaje y pues note que es demasiado simple hacer el reloj. Solo me dio tiempo de conetar los segundos, esta semana hare los minutos y las horas.

Segun habia leido, para el RBI solo debo probar en High o Low y ver en cual deja de mostrar el 0 en el display, es decir, solo mostrara uno. Ahora, estuve leyendo un buen tiempo acerca del asunto AM-PM y segun lei es con un flip-flop JK pero eso es lo que no entiendo muy bien, decidi hacerlo con un led que encienda y apague para cual sea que sea la ocasion.

De nuevo muchas gracias a todos por responder y despejar mis dudas!
 
Buenas noches veronicadas

En el tema del Reloj de 12 Horas la cosa aún se puede simplificar más.
Dejo otro circuito.

Como verás está más simplificado.

Sal U2
 

Adjuntos

  • Reloj 12H.rar
    33.3 KB · Visitas: 39
Buenas tardes veronicadas
Te dejo un diseño realizado con Proteus, también dejo el esquema en PDF, los dos archivos están comprimidos en el archivo Reloj_12H.rar

En el diseño únicamente he contemplado la cuenta hasta 12 Horas, con indicación de AM/PM.

La forma de apagar el "0" es de lo más simple, solamente hay que detectar que el contador de Horas x 10 está en "0", este nivel lógico se aplica a la entrada RI/RBO (Pin4) del 74LS47 de esta forma nos evitamos toda la lógica de detectar que las cuatro salidas están a "0"

Este Contador solamente puede estar a "0" o a "1" de forma que cuando el contador esté a "0" el 74LS47 no encenderá el Display.

Cuando la cuenta está en "13" la NAND U3A carga en los contadores "01"

Al diseño le faltaría implementar los Minutos y Segundos pero esto es un trabajo muy simple y seguro que lo puedes realizar sin problemas.

Sal U2

De verdad que muchas gracias, aun no lo he visto pero me sentare a ver los diagramas. Ayer monte los segundos, minutos y horas. El problemita que tuve fue este de hacer que pasara de 12 a 01, puesto que debe comenzar en 12:00:00 y pasar a X1:00:00. Ya veremos si lo logro, pero gracias de todas formas. Mi problema esta en que desconozco como hacerlo marcar AM/PM pero para eso abrire todos los diagramas que enviaste! Mil gracias
 
Buenas,
les notifico que sus publicaciones me fueron de ayuda para a la final lograr lo que queria. No fue precisamente lo que necesitaba pero me dio una idea de que logica aplicar.

MrCarlos:
Estuve en el tema de contador ascendente descendente con flip-flop JK y ahora parece que no puedo entrar, es mas, ya no aparezco suscrita a este tema. Por tanto no puedo responder las ultimas preguntas que me haz hecho por aquel tema, sin embargo: recuerdo que preguntaste si lo que adjuntaste me funciono, y no, pero de todas formas muchas gracias.

Al parecer el problema fue que yo no me explique perfectamente bien.. pero quien lo hace?

De todas formas he terminado mi reloj que inicie la cuenta en 12, y pase a 1am/pm utilizando un flip-flop JK, un multiplexor, compuertas AND, OR y Negador :)
Pronto estare adjuntando el archivo.
 
Atrás
Arriba