Reloj Digital

Deseo hacer el montaje en una protoboard de un reloj digital, que visualice en displays de 7 segmentos horas, minutos y segundos. Necesito saber qué integrados debo utilizar y cómo cablearlos en la protoboard (TTL).

Les agradecería que me colaboraran con esa información y si es posible también con el circuito lógico. Gracias
 
Estoy buscando el circuito en una protoboard de un contador es decir que solo muestre los números del cero al nueve. Si pueden ayudarme se los agradezco.
 
pues roberto para saber si sale, pues me gustaria que me mandaras las dos tecnologias ya que el profe pues no dijo una tecnologia fija, asi que pues cualquiera puede ser ademas no estamos viendo ninguno de esos temas, y a proposito soy de colombia, y te agradezco si me puedes colaborar
 
si pero tengo un problemita que no se como ubicarlos en la protoboard, ya que el profesor no nos ha enseñado el equivalente de los pines de los integrados que se necesitan, sera que tu tienes la equivalencia de ellos? para que me hagas el favor?
 
Hola jennifer, para hacer este circuito, necesitas un contador 74LS90 y un decodificador Binario a display de 7 segmentos. Te mando la información de cómo conectar cada uno:

El 74LS90 se conecta así:
Pin 1: a pin 12
Pin 2: a 0 o tierra
Pin 3: No conectar
Pin 4: No conectar
Pin 5: Voltaje 5voltios
Pin 6: a 0 o tierra
Pin 7: No conectar
Pin 8: Salida 3
Pin 9: Salida 2
Pin 10: A tierra
Pin 11: Salida 4
Pin 12: Salida 1
Pin 13: No conectar
Pin 14: Entra el pulso
Para más información www.datasheetcatalog.com y buscas la configuración de cualquier 74LS90.

para el decodificadro utilizas el 74ls47, el cual se conecta así:
Pin 1: Entrada 2
Pin 2: Entrada 3
Pin 3: No conectar
Pin 4: No conectar
Pin 5: No conectar
Pin 6: Entrada 4
Pin 7: Entrada 1
Pin 8: Tierra
Pin 9: Salida e
Pin 10: Salida d
Pin 11: Salida c
Pin 12: Salida b
Pin 13: Salida a
Pin 14: Salida g
Pin 15: Salida f
Pin 16: Voltaje 5V

y el display se conecta con las salidas, la configuración del display no la tengo muy presente pero te daré una aproximación:
A es el segmento horizontal de hasta arriba.
B es el segmento vertical de la derecha arriba.
C es el segmento vertical de la derecha abajo.
D es el segmento horizontal de hasta abajo.
E es el segmento vertical de la izquierda abajo.
F es el segmento vertical de la izquierda arriba.
G es el segmetno horizontal del centro.

asi:

Código:
            a _
            f |_|b
            e|_|c
              d

y g el del medio

tendrias que probar que pin del display es cada segmento.
 
Bueno chicos gracias por ayudarme en mi trabajo, fue de mucha ayuda ya estoy lista para presentarlo GRACIAS POR SU COLABORACION y si les puedo ayudar lo haré
 
Sandrita_TKD dijo:
Hola, deseo hacer el montaje en una protoboard de un reloj digital, que visualice en displays de 7 segmentos horas, minutos y segundos. Necesito saber qué integrados debo utilizar y cómo cablearlos en la protoboard (TTL). Les agradecería que me colaboraran con esa información y si es posible también con el circuito lógico. Gracias

Sandrita_TKD

hola sandrita bueno eh visto tu problema sobre el reloj digital , el año pasado me dejaron un trabajo en la universidad y era el de hacer un reloj digital , bueno los materiales que puedes usar son los integrados 74LS160 unos 6 si esque quieres q sean para minutos , segundos y horas 2 para cada uno , otro material es el 74LS47 que sirve para q conviertas el numero decimal a binario para q asi se represente en los displays , tambien vas a tner q necesitar los 74LS00 q son compuertas NAND con estas puedes resetear a los contadores(74LS160) para q se reseteen en 9 o 6
 
hola a todos mira aqui les dejo este circuito de rejoj pero le falta las horas
pero eso es facil de implemetar lo mas complicado seria al comienzo.

me preguntan si no entienden el circuito.

el circuito esta hecho en circuitmaker2000
 

Adjuntos

  • reloj_tarea1_238.ckt
    16.7 KB · Visitas: 2,153
Oigan en entonces sirve este reloj con los circuitos 74LS90 TTL, es que yo busco fabricar uno para que en la escuela pase este ultimo semestre y pueda pasar a limpias sin reprobar ninguna materia.
 
mi maestro me encargo hacer un reloj digital con las horas, minutos y segundos; y nos dijo que utilizaramos la frecuencia del contacto de 120 VCA, no se a que se refiere, se supone por lo que he leido que se utiliza un clock 555; mi duda está en lo que nos dijo de utilizar la frecuencia del contato de 120 V CA.

me pueden ayudar, gracias.
 
Una frecuencia (red en este caso) tiene un periodo estable (teoricamente). si rectificas dicha tension (120V) sabiendo la frecuencia y comprobando el paso por cero tienes un reloj con bastante exactitud(clock).
 
Hola Jeniffer..
Primero te aviso que soy un humilde estudiante de electronica de 17 años nomas :)
Pero espero que este circuito te sirva..
saludoss
 

Adjuntos

  • dibujo_638.jpg
    dibujo_638.jpg
    21.8 KB · Visitas: 2,954
jajaja... lucas sos un humilde... yo tengo 16...

bueno ps estoy en el mismo cuento del reloj, dehecho ya tengo los diseños del impreso hechos pero aun asi tengo un problema... NO SE ADONDE conectar los pulsadores para realizarle un set a la hora, ya ke obligatoriamente en la 74160 me pide que este habilitada... les agradeceria si me ayudan dandome una idea o un LINK para ver como va esto, porke en realidad hasta ahora tego un buen cronometro de 24h...

PDTA: estoy trabajando 74160, 7447, display 7seg anodo y la frecuencia de reloj la estoy dando con un lm55 a una frecuencia de 1hz....

les agradeceria su ayuda...

CarlosTo93
 
Hola Carlosto93

Los pulsadores se conectan a las terminales 3, 4, 5 y 6 del 74160. luego para que pasen esos datos de los pulsadores a las Q's se mete un pulso a la terminal LOAD (Cargar) Terminal 9

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
bueno pues he solucionado el problema muy facil con unos dip switch... aunque lo que hago es colocar 1 de cuatro y otro de 2 asi diferencio si cambio minutos o horas....


consejo. si van a hacerlos en protoboard coloquen unos condensadores de filtro (ceramicos) de 10nF asi les funcionara por mucho mas tiempo... pues el ruido daña integrados como un martillo.... y si es el baquela, tomense su tiempo porque necesita unos caminos un poco gruesos para soportar la corriente necesaria...

CARLOS TORRES
 
Atrás
Arriba