Reloj hecho con logica digital y la frecuencia de linea

bueno, vengo a traerles un proyecto que estuve desarrollando durante el ultimo mes, consiste en un reloj hecho solo con lógica digital que se basa en la frecuencia de 50hz de la linea para funcionar.
se podría haber usado un microcontrolador para hacer todo pero lo hice así porque era más divertido

les dejo un adjunto con el esquematico, el pcb, el cual se puede abrir con el expresspcb, el esquematico que se abre con el multisim 10, algunas fotos, el pcb ya en pdf para poder imprimirlo o algo y una imagen del esquematico.

les muestro fotos para que vean como queda:
DSC02307.JPG

DSC02308.JPG


yo lo hice para que la parte mecancia sea muy sencilla, con lo placa exuesta, pero si quieren pueden poner todo en una cajita y poner los displays y botones aparte, con lo que quedaría cerrado.

bueno, si quieren hacerlo buenisimo y ante cualquier duda consulten

saludos
 

Adjuntos

  • reloj_110.zip
    885 KB · Visitas: 435
felicitaciones! muy bonito!

tratare de hacerlo de a poco, ya que hize un reloj y nunca lo pude hacer andar!

no puedo extraerlo, me da 11 errores!
 
ok! muchas gracias! te falto el pcb en formato "imagen" jpeg, o alguno de esos, para los que no tenemos esos simuladores!

nuevamente mis felicitaciones para ti!
 
una imagen del pcb no tiene sentido porque no sabrías la escala, fijate que hay una carpeta donde estan unos archivos PDF tamaño A4 con el pcb, cosa de poder imprimirlo y ya tenerlo a escala, ademas así es vectorial y no hay pixelado.
 
¿12 leds que vayan prediendose en secuencia cada 5 segundos? si, sería lindo
también se pueden poner los displays del segundero, es agregar 2 4511 y los 2 displays que faltan.

ok, ahi te diseñe lo que habria que agregar para el segundero en forma de circulo, los leds los puse asi porque es mas facil, pero son leds normales.
en realidad creo que al 4017 no le da para prender leds a la salida, habría que amplificar con transistores.
segundosrueda.jpg


la señal del 40106 se puede obtener de la que ya estas usando para los contadores, no hace falta otra

el U1 divide por 5, o sea que cambia cada 5 segundos.

y los otros 2 4017 estan como contadores decimales de 12 etapas.
 
Si señor, tu eres de los míos, que eso de tanto microcontrolador tanto microcontrolador, ¡¡eso es un hombre!

Yo diseñé uno similar pero que muy similar en Proteus, solo simulado,y es una gozada emplear las puertas lógicas y ver nacer el circuito. Pero a este no le he puesto el oscilador basado en la fuente.

También hice un frecuencímetro/contador de 4 dígitos y este sí que obtiene la señal del reloj de la red con unos divisores.

Si te interesa algo dímelo.

¡Muy bueno Lucas!, a seguir así.
 
Que Trabajo te mandaste pa! imprecionante
yo me hice uno con pic en una plaqueta universal. Por adentro quedo re croto, pero por afuera quedo lindo. Lo tuyo por donde lo vea esta hermoso.
Cuanto te salio?
 
esque como fui comprando las cosas de a poco y en distintos lugares no estoy muy seguro, pero creo que algo de $100 (argentinos), igual no lo estoy usando yo sino un pariente mio que lo quería.
En cuanto pueda compro los materiales y me hago uno con un pic para mi, que quiero un reloj con displays de 7 segmentos.

EDIT: por cierto, lleva andando de forma continua hace algo de 2 meses y es sorprendente que siga perfectamente sincronizado, sin problemas.
 
Hola que tal revivo este tema porque armé un reloj basado en este. (es casi igual solo usé contadores con decodificadores a 7 segmentos incluidos para poner menos integrados), durante las pruebas todo bien, y ahora que lo tengo montado con gabinete y todo (que bastante me costó ya que hice todo un trabajo en madera) me di cuenta que todos los días a la mañana la frecuencia se me va literalemente al demonio, osea, empieza a contar a razón de dos o tres veces más rapido los segundos (el que armé tiene el segundero tambien en 7 segmentos) esto lo hace entre las 7:30 y las 8:00 del mañana, la verdad que me tiene bastante sorprendido este comportamiento, a nadie se le va a ocurrir que la frecuencia de red varía, estimo que es ruido que por algún motivo a ese hora es mas fuerte en el red. Lo que estaba pensando es en filtrar con algún capacitor en paralelo a la salida del trafo. A alguien le pasó algo parecido? que opinan?
 
Hola que tal revivo este tema porque armé un reloj basado en este. (es casi igual solo usé contadores con decodificadores a 7 segmentos incluidos para poner menos integrados), durante las pruebas todo bien, y ahora que lo tengo montado con gabinete y todo (que bastante me costó ya que hice todo un trabajo en madera) me di cuenta que todos los días a la mañana la frecuencia se me va literalemente al demonio, osea, empieza a contar a razón de dos o tres veces más rapido los segundos (el que armé tiene el segundero tambien en 7 segmentos) esto lo hace entre las 7:30 y las 8:00 del mañana, la verdad que me tiene bastante sorprendido este comportamiento, a nadie se le va a ocurrir que la frecuencia de red varía, estimo que es ruido que por algún motivo a ese hora es mas fuerte en el red. Lo que estaba pensando es en filtrar con algún capacitor en paralelo a la salida del trafo. A alguien le pasó algo parecido? que opinan?

Dato interesante ese, usas un schmitt para conseguir la frecuencia de la red?

Podrias probar agrandando los niveles del schitt, osea hacerlo con un operacional y fijar niveles mas separados, de esa forma aumentarias la inmunidad al ruido.

Ahora si la empresa esta mandando menos frecuencia de lo que daberia, no hay nada que puedas hacer, si tenes un osciloscopio, proba a ver que pasa en esa hora. Quiero pensar que no puede ser tan mala la red electrica.

Pd: ya se que es de hace rato el post, pero que lindo quedo ese reloj.
 
Muy bueno tu proyecto lucassiglo21, tengo una duda, en el esquema que añades para el efecto del segundero, es un esquema adiconal verdad? O solo hay que agregarle los leds? Si es un esquema adicional, a donde conecto la terminal 1hz del pin 14 de U1 (4017BD), Adjunto imagen, Gracias.
 

Adjuntos

  • esquema duda.jpg
    esquema duda.jpg
    47.4 KB · Visitas: 57
hola Cosme, pues si, estoy usando una de las compuertas schmitt trigger como entrada de la senal, y segun el datasheet la ventana es 5%-95%, la verdad veo dificil poder agrandar aun mas la ventana. Lo que creo que me puede estar trayendo algun problema es que el transformador que uso es de 10v. Entonces, como bajo la senal a 5v con el zener un ruido del 50% ya seria interpretada como senal por la compuerta.
Ya itente filtrar la senal antes del zener pero no funciono, no se porque cualquier cap. que le ponga entre ese punto y masa, dejo de tener senal en absoluto. Voy a ver si consigo un trafo mas chico para probar, a menos que a alguien se le ocurra otra cosa.

Y estoy casi seguro que tiene que ser ruido introducido por alguna maquinaria que al encenderla y apagarla mete ruido, ya que es solo a esos horarios y los fines de semana no sucede.
 
Acá va. El filtro pasabajos intenté ponerlo entre D1 y R1 pero no funcionó. Estimo que porque R1 afectaba en algo al filtro. No estoy seguro. Todavía me queda probar en poner el filtro a la salida del transformador (antes del pad) o cambiar el trafo por uno mas chico.

Tu que opinas?
 

Adjuntos

  • Esquema.PNG
    Esquema.PNG
    8.2 KB · Visitas: 51
Última edición:
Encontre la hoja de datos del MC14584B, donde dice que:

V+: 2,7 V (25ºC y Vcc=5v)
V-: 2,1 V (25º C y Vcc=5v)

Asi que el margen de ruido que tenes es de 600mV nada mas, por eso yo te mencionaba la opcion de separar estos margenes. Por ej. el CD40106BM tiene la misma disposicion de pines que el anterior y los margenes son:

V+: 3,6 V (25ºC y Vcc=5v)
V-: 1,4 V (25ºC y Vcc=5v)

Sin tener que tocar nada en el circuito, ya tenes 2,2V de margen de ruido.

Si ademas quisieras eliminar ruidos arriba de los 50Hz con un pasa bajo, podrias ponerlo antes del diodo, por ej. con C=10uf y R=270 ohm (fc=60hz).
 
Atrás
Arriba