Reloj hecho con logica digital y la frecuencia de linea

A caramba, que detalle lo del MC14584B, no había reparado en eso, porque justamente yo me fijé siempre en las hojas de datos del 40106 (era el que estaba en el diseño original del primer post) y el MC14584B me lo dieron como reemplazo cuando lo fui a comprar, por eso se me pasó de mirar si tenían margenes de ventana distintos. Voy a ver si consigo ahora sí un 40106.
Con respecto la pasabajos. Vos decís antes de D1? o antes del zener D3? porque antes de D1 (en realidad también antes de que entre para alimentacion) ya lo intenté y el comportamiento es bastante errático.
 
Yo pondria el pasa bajos donde se que tengo la senoidal, osea despues del transformador y antes de los diodos.

Si lo pongo despues de los diodos, voy a tener un semiciclo + (si solo tenes un diodo, que es lo que entiendo de tu esquematico) o 2 semiciclos + (si tenes el puente), y es probable que al ponerle un pasa bajo (por ej. en 60 Hz) te morfes algunos armonicos importanes y tires abajo la señal, pensa que si uno hace la descomposicion de fourier de un semiciclo vas a tener un par de armonicos en doble o triple de la frecuencia original.

Proba a ver que pasa con esto:

Código:
Trafo 10V (1)------> R=270 o 220 --|--------Diodo----- Rlim ---- |
                                C=10uf                       Zenner
                                   |                             |
Trafo 10V (2)---------------------------------------------------

Entonces a la salida del zenner deberias ver un semiciclo senoidal positivo recortado en 5,1V, y filtrado hasta los 60 Hz.

Asi y todo, es posible que el zenner pueda cargarte la salida del filtro, si no es mucho lio y podes , probalo asi.
 
Última edición:
Tenes razon, no es buena idea usar un electrolitico ahi, y los de polyester no recuerdo hasta donde llegaban.

Lo que podes hacer es aumentar el valor de R lo suficiente como para bajar el de C, si R=27k y C=100nf, pero tene en cuenta que con ese valor de R tenes que descartar la idea de usar un zenner, e inclinarte a usar un divisor resistivo.

Las opciones que tenes son:

Sin filtro:

1- No hacer nada, y solamente cambiar el schmitt, al cambiarlo tendria muchisima mas inmunida al ruido que el que tenias antes.

Con filtro:

2- Seguir usando un zenner, y colocar el filtro a la salida del mismo, corriendo el riesgo de filtrar armonicos importantes, para lo cual deberias aumentar la fc.

Trafo -> diodo -> Zenner -> filtro -> Schmitt

3- Descartar el zenner, y usar un divisor resistivo.

Trafo -> Divisor resistivo -> filtro -> diodo -> Schmitt

Lo malo de esta opcion es la dependencia de tener a la entrada 220v si o si, en cambio con el zenner tenias una buena regulacion y te independizabas hasta un cierto punto de ese problema.

Estas son las opciones que puedo darte, yo me juego a que con la schmitt solamente no deberias tener mayores inconvenientes.
 
Si, es la idea que tenía yo, probar con la otra Schmith y ver que pasa, o si no ver como hago para conseguirme un osciloscopio y tratar de "ver" la señal que me está llegando. (Aunque no creo que consiga) y si no, meter algún divisor resistivo y poner una PC con un osciloscopio por soft. En cuanto siga haciendo pruebas te comento, a ver si logro estabilizar a este relojito.
 
Hace poco se me ocurrio hacer el mismo proyecto, lo voy a empezar a planear y diseñar. Creo que si en algun momento surge algun problema usare el de lucassiglo21 como guia. Esperemos que ande el que yo diseñe.
Este proyecto es especial porque representara el proyecto final de una materia que aprobe el año pasado en la facultad.

Deseenme suerte.

Saludos para todos, y exitos en sus proyectos.
 
Pues sí, el de lucassiglo21 es en realidad el unico que usamos acá, o por lo menos es la gran base. El mío está hecho en base a ese salvo algunos errores que encontré y modificaciones que le hice para que muestre los segundos. Así que si sigues en el proyecto y encuentras la forma de evitar el ruido que haya en la linea de red me avisas. Si yo lo hago primero, también lo posteo ;)
 
Pues sí, el de lucassiglo21 es en realidad el unico que usamos acá, o por lo menos es la gran base. El mío está hecho en base a ese salvo algunos errores que encontré y modificaciones que le hice para que muestre los segundos. Así que si sigues en el proyecto y encuentras la forma de evitar el ruido que haya en la linea de red me avisas. Si yo lo hago primero, también lo posteo ;)

¿No hubo caso con el schmitt solo, sigue molestando el ruido?
 
No tuve tiempo de salir a buscarlo al 40106, tuve un rato libre el fin de semana pasado y como estaba todo cerrado estuve intentando filtrar con lo que tenía en casa. pero la verdad no hubo caso. y lo peor de todo es que intenté usar un osciloscopio por soft (de una vez por todas quería "ver" la señal) y maldita sea, cuando creía que la había limpiado un poco seguía bastante mal. así que desconecte la punta de prueba y que pasó? que seguía viendo la cuasi senoidal en el osciloscopio!!!! era siempre ruido de linea común, nunca pude ver mi señal en el osciloscopio. A esa hora estaba tan decepcionado que casí lo tiro al diablo!!!
 
hola que tal saves qUE cuando lo bajo no lo puedo extraer :S

me podrias mandar el archivo con otro formato o que programa debo tener
 
Última edición:
Atrás
Arriba