Banner publicitario de PCBWay

Remodelacion y puesta en valor de unos viejos baffles Sansei S500

Naaaaa...de joven poníamos musica (==> éramos DJs) con un amigo y usábamos un equipo Audison de 60W. Eso, mas un par de baffles de 3 vías hecho con parlantes Audifiel y xover de 3 vías (no recuerdo la marca), mas 4 bafflecitos con parlantes de 6" eran mas suficientes para una j0da de cerca de 80m2. Hoy, para la misma superficie, llevan 1kW y 4 subwoofers....y los vecinos terminan a la put34d4s y con las ventanas reventadas.... 🤷‍♂️ 🤷‍♂️ 🤷‍♂️ 🤷‍♂️
Tuve un Audison mono frente plateado de 100 watts también, con eso bastaba.
Después un tri amplificado con potencias de 400 W cada una. Marca Zeitson, competencia de Gestalt de Rosario, la anteriormente nombrada era de Arroyo Seco, Santa Fe.
Eran Irrompibles, las Gestalt por ahí volaban, un sistema Gestalt lo instaló un joven Baglietto, trabajaba en esa empresa.

Estaba meditando, será que los W de las décadas 70/80 eran "otros" W?, eran mas gorditos? mas robustos? y ahora son escuálidos e histéricos? y por eso meten potencia como poseidos? :unsure:
10 W loco!! fuaaaaaaaa!! 10 W!!! me pegaba unos viajes (Pink F. off course) y recuerdo que 100W se usaban en estadios...... o será que me pasé de psicodelia? :unsure:
En esos jóvenes años locos trabajé en una empresa internacional de micros/buses de larga distancia como electricista, hacíamos hs. extras y era muy común quedarse de guardia toda la noche para atender los coches que salían de la estación central con pasaje a los que se les declaraba algun problema menor pero que había que atender antes de emprender viajes de muchísimos Km, entraban a taller y allí el equipo de turno resolvía, el 95% del tiempo dormíamos pero como en el taller a lo sumo después de la 1AM solo se escuchaban los grillos en el enorme silencio de las naves que eran de aproximadamente 6000m2 c/u, me dispuse a hacer una plaquetita de 10W RMS para musicalizar con "música ambiental"
Ese silencio era totalmente lo opuesto a la actividad de los turnos diurnos que comenzaban a las 6:30AM, era realmente insalubre el nivel de ruido.
El hecho es que para los que hacíamos esas guardias ese silencio nos resultaba muy placentero y encima ahora musicalizados, ya era otro nivel, en medio de la noche caian los choferes con una boleta de reparación para que los turnos diurnos reparasen, una lampara de freno (24v 15W) una óptica, una luz de posición, etc, etc, entraban al sector electricidad y escuchaban esa música RECONTRA agradable que la plaquetita difundía desde una radio FM y que inundaba el sector, creo que con 2W era suficiente, parecía un bufet de abogados de la 5a avenida.... y nosotros durmiendo en la bandeja de abajo de las mesas de reparaciones de los burros de arranque, alternadores con tanta grasa encima que brillábamos de sucios, éramos zombies mugrientos hasta el hartazgo, lo único blanco era cuando sonreíamos y los ojos......🤦‍♂️
A lo que iba, los choferes escuchaban música de una calidad que no era común ni a la cual estaban acostumbrados y para mejor, el locutor nocturno tenía una voz que a las féminas de varias décadas les hacía caer las prendas íntimas y relajar la moral......
Se quedaban locos mirando arriba de una mesa una plaquetita llena de cositas de colores con 3 perillas de tono (Baxandall) y un par de parlantes elípticos en... el aire!!!!!
Me olvidaba, se imaginan que no usábamos trafos, teníamos baterías de 12V 200A como caramelos........menos de eso, nó señor....
Vendí 53, las primeras 4 plaquetas las hice, el resto las fuí a comprar, el modelo comercial se llamaba Sounder10
100W........, tan' re loco' amigo.....💁‍♂️

Sensibilidad de los parlantes ...

Antes , con una Victrola (aguja , diafragma de mica u otro + corneta exponencial) bailaban 20 personas mientras otras 20 escuchaban ... imagino equivalente a 1 Watt ¿?

Atrás