Remplazar relé por otra cosa

Hola buenas noches a todos, resulta que estoy haciendo el siguiente circuito y anda todo perfecto, pero quiero saber si hay alguna forma de remplazar el rele 1 (conumta entre + y - la entrada de la compuerta logica).

768_1.jpg


Muchas Gracias
 
Si habia pensado poner una resistencia asi, pero no sabia si la compuerta iba a identificar correctamente el valor como negativo cuando t1 no conduzca, y esto va de ignorante nomas: al conducir t1 si hay una resistencia que va al negativo no estarias haciendo un corto?
Gracias!
 
A ver si me explico...

le pones una resistencia de 1K, y lo mandas al pin 13 como esta el pin 1, si queda invertido la logica pones el 4to NAND como esta el 1er NAND. y puede que funcione.

y no hace corto puesto que quedaria como el N1.


:oops: ya quedo.. entro despues mi mensaje XD
 
Última edición:
Igual, muchas gracias, me lo has explicado de maravilla. ¿resistencias de 1/4w deberían soportar bien o me aconsejas que use de 1/2w?

Gracias de nuevo!
 
papirrin disculpa que cambie de tema pero es para no abrir otra pregunta, en otro circuito tengo un transformador de 24V 3A y lo tengo que rectificar para después regular y demás cosas, de esos 3A, 1A lo dejo para usar en Ac y para dc usos los otros 2A por así decirlo, entonces pensaba hacer un puente para 6A cosa de que soporte. Mi duda esta en los capacitores, veo en puentes armados que llevan 4 cerámicos y uno o mas electroliticos. que valores me recomiendas para los capacitores.

gracias!!
 
En los capacitores no importa mucho el voltaje mientras sea menor que el voltaje del tranformador.
si demandas mas corriente lo que puedes necesitar es poner unos de mas microfaradios para que filtre bien.
si pones un puente de 6A pero tu transformador solo entrega 3A, solo vas a tener los 3A necesitarias cambiar de transformador.

te recomiendo que veas temas de fuentes de alimentacio para que tomes como base los valores y los compares.
 
Si estuve leyendo y todos recomiendan que el puente sea mínimo el doble o triple de amperes yo la verdad en dc voy a usar 1A pero para no exigir nada de mas calculo todo en base a 2A , y lo de los capacitores había leido que debían ser mayor que el voltaje de salida del trafo y aprox 2000uf o mf no me acuerdo bien por cada amper requerido. Como seria entonces?
 
Si estuve leyendo y todos recomiendan que el puente sea mínimo el doble o triple de amperes
Si... pero el doble o triple de la carga no del transformador, eso es para que no se caliente o en su caso reviente el puente.

y lo de los capacitores había leido que debían ser mayor que el voltaje de salida del trafo y aprox 2000uf o mf no me acuerdo bien por cada amper requerido. Como seria entonces?
normalmente se pone de 2000uF, pero hay un calculo para eso, en este momento no recuerdo la formula pero no es dificil buscarla, intenta en google con "calculo de filtro para rizado" o similar.
 
Ah oka entonces si mi carga (supongo que se refiere a corriente) es de 1.5A en base a eso deberia hacer el puente. Entonces en cuanto al voltaje del capacitor debe ser mayor o menor que el entregado por el trafo?
 
Entonces en cuanto al voltaje del capacitor debe ser mayor o menor que el entregado por el trafo?
Mayor, es decir si tu trafo es de 24V podrias poner un capacitor de 50V. o mayor, (tambien hay un calculo para eso pero tambien normalmente es el doble o el mayor mas proximo comercial)

Ah oka entonces si mi carga (supongo que se refiere a corriente) es de 1.5A en base a eso deberia hacer el puente.

si todo tiene que tener tolerancia, es decir si tengo un trafo de 3A, para no tener problemas mi circuito le demando solo 2A, si son 2A el puente lo hago de 4A, y nada se calienta.

mira esta info....
http://electronica.webcindario.com/tutoriales/fuentes10.htm
 
Hola, en otra post hice la siguiente pregunta y me lo cerraron por repetir, pero no habia preguntado aca porque era relativo al circuito pero no a la pregunta que hice aca. asi que pregunto en este post

Hola buenas noches,
Estoy haciendo un circuito con una compuerta NAND 4011 y una vez me anduvo por un rato genial, cuando lo desarme de la protoboard para acomodar y lo volvi a armar no funcionaba. Desconecte todo y solo deje la compuerta conectada a 12v al 14 y GND al 7, y todas las salidas de la compuerta me dan tensión cuando creo que no deberia, despues probe conectar la 1 y 2 a 12v tambien para ver si se apagaba la pata 3 pero nada. Sera que se daño o que puede ser? y de ser asi como puedo evitar que si compro otra se dañe también!

4011.jpg
 
pues en teoria deberian de estar en alto (o indeterminado) si no conectas nada, pero solo 11,10,3,4, si los demas tienen voltaje es muy probable que se quemo, ponles una resistencia de 10K (pull-up) a VCC en 13,12,9,8,1,2,5,6, y ve si cambian las salidas.

¿como evitar que se queme? haciendo las cosas bien antes de energizarlo. XD
 
Lo más seguro es que se quemó, como dice papirrin, puedes evitar quemar cosas leyendo su datasheet, que le has conectado a las salidas???
Si no me equivoco esa compuerta soporta solo unos pocos mA en sus salidas
 
en la salida 11 tenia conectados dos optoacopladores con una resistencia de 1.2k a cada uno para protegerlos. Hice todo tal cual en el diagrama ese solo que en vez de poner un transistor BC547 le puse los opto, pero estos consumen muy poco tengo entendido.

Papirrin y como puedo protegerla para que no se me queme de nuevo ?

Gracias
 
Última edición:
Atrás
Arriba