Remplazar relé por otra cosa

en la salida 11 tenia conectados dos optoacopladores con una resistencia de 1.2k a cada uno para protegerlos.

pues al parecer les demandaste demasiada corriente( 20mA ) si mal no recuerdo esos soportan como unos 2 o 3 mA.

normalmente a esos integrados se les pone un transistor si se les piensa poner una carga mayor, al ponerle un opto salio contraproducente. ¿de donde sacaste eso de ponerle el opto?
 
Última edición:
El opto se lo puse para aislar la parte de alto voltaje del circuito.
Entonces me conviene poner un transistor a la salida del puerto once y después los opto?, cada uno consume 9ma. un bc547 debería andar perfecto

Decís que así puede andar?

Sino había pensado , tengo un pic 16f84 dando vuelta por ahí, de programarlo imitando la función de la compuerta y listo.

Que me recomendarias?



Ahi acabo de leer que la maxima corriente por salida por pin es de 10ma u.u, lei los datasheet de todos los componentes que use pero me olvide de ese pequeño gran detalle.
 
Última edición:
:unsure: pues asi como para recomendarte necesitaria saber que quieres hacer y para que....

cualquiera de las dos cosas sirve si se hace bien.

Ahi acabo de leer que la maxima corriente por salida por pin es de 10ma

es la maxima, acuerdate que se debe dejar una tolerancia, ve cual es la tipica, que es la que te digo que deben ser unos 2,3,4 o 5mA. no recuerdo, pero en fin si es como maximo 10mA y le demandas 18mA lo truenas tarde o temprano.
 
Última edición:
Digamos que lo exigí un poco no? jaja (me rió para no llorar). El circuito es un controlador de una bomba, para mi usar un pic es demasiado para eso pero bueno. Igual la verdad no se bien como haría para programarlo para que se comporte como la compuerta, debería investigar un poco.
Voy a ver si consigo otra compuerta y a la salida le pongo un transistor con una resistencia de 4k para que pase una corriente de 3ma y proteger tanto transistor como compuerta.
te parece que así no tendría problemas?
 
¿:unsure: el esquema es el que esta en el mensaje #1?

si es asi ¿Porque no lo armas tal cual excepto la modificacion esa del primer rele? el segundo rele ya esta aislando.

quizas solo por seguridad pon una resistencia de 4k7 en lugar de la de 1K. o se puede calcular en base a las caracteristicas del rele para demandar lo menos posible.
 
Última edición:
El tema es que en realidad a la salida tengo dos rele entonces ahora pensé de poner un transistor que me de paso en vez de a ese rele solo a los opto que consumen menos que el rele y después del opto van los rele con el diodo y transistor , etc , uno comanda una bomba de 220 el otro una válvula de 24v entonces como que quería asegurar que no vaya a pasar nada. Que dices?
 
Pues como que digo que partas de las caracteristicas del motor y te vas para atras, es decir si tu motor es de 10A, consigas un rele de unos 20A y mides la corriente de la bobina, si es de unos 500mA, pones un transistor de 1A, y ves que ganancia tiene, si la ganancia de ese transistor sirve para comandarlo desde el 4011 pues ya esta, sino se pone otro transitorcito en medio.

si ya armado (lo echas a andar) tiene problemas de Ruidos electricos, pones filtros, blindas,etc, etc. eso lo tienes que hacer con cualquier circuito electronico.
 
Si antes ya había hecho ese análisis, la bomba es de 1amp la válvula es de 0.3amp, los rele son de 15A así que sobra, tienen bobina de 400ohms a 12 v así que consumen 30ma, por lo tanto los transistores de 100ma andan bien creería. voy encaminado?


Muchas gracias por la ayuda
 
pues con esos datos hasta poniendo una resistencia de 10K en lugar de 1K deberia saturar bien. a lo del opto no le veo sentido para nada.

de culaquier manera no esta demas que pongas un esquema de como lo estas armando, para darte una mejor opinion o alguien mas lo vea y de su opinion.
 
Este es el diagrama, los switch del principio serian los sensores dentro del tanque solo que asi los simulo ahi, el otro boton es el de reset por si se corta la luz, ya que estuve viendo que si vuelve y el tanque esta a la mitad aunque se vacie no pone en alto la salida once, la lógica no arranca bien entonces le agregue eso y anda perfecto ahi.

Capture_zps161efe56.jpg




Me falto agregar el transistor que activaría los opto para no freír de nuevo el 4011 o directamente sacar los opto.
 
Última edición:
:LOL: ¿y para que quieres forzosamente el opto? ¿Vas a utilizar dos fuentes para alimentar el circuito?
Si vas a compartir las tierras y alimentacion, para el rele y el 4011 poner el opto seria como ponerle un cenicero a una bicicleta XD.
 
Última edición:
Atrás
Arriba