Reparación cargador de móvil XIAOMI Adapter CH-P002

Cargador de un móvil viejo Xiaomi Redmi Note

Modelo del Adaptador: XIAOMI Adapter CH-P002


Hola amigos. Hacía tiempo que no entraba en el foro (por temas de trabajo he tenido que olvidarme de hobbys durante unos meses). No he encontrado un subforo claro donde añadir este tema.

Os cuento que me ha pasado con este cargador de móvil. Este cargador ha estado dando servicio durante unos 6 años aproximadamente (si, ya son años). Y hace un par de semanas dejo de funcionar. Comprobé que a la salida del cargador había 0,0 voltios.

Se que en lugar de reparar es más sencillo usar otro cargador que tengo por casa o comprar uno nuevo. Pero, me gusta la electrónica y quiero averiguar que ha provocado este fallo y si es posible, solucionarlo.

Como estos cargadores no vienen preparados para abrirse, pues lo abrí de malas formas con un cúter calentado al fuego:

1633444700027.png

En la imagen anterior, la inspección visual evidencia marcas de quemado junto al conector USB (justo donde la leyenda “C6”). Esa marca de quemado coincide al otro lado de la placa, con el diodo D4, marcado como SS24F. Buscando varios datasheet de diversos fabricantes, este diodo es un diodo de barrera Schottky. También observé soldaduras sueltas y feas en el condensador principal (de 400V) y en el transformador.

1633444716747.png

Hice mediciones del diodo SS24F fuera de placa usando multímetro digital en “modo diodo”:

Polarización directa : 0,12 voltios
Polarización inversa : OL


Me llama la atención la baja caída de voltaje en polarización directa. Por lo que he leído estos diodos Schottky pueden tener caídas de voltaje entre 0,15 y 0,45 voltios. En los diversos datasheet de diferentes fabricantes comprobé las gráficas como esta:

1633444760784.png

Donde la caída de voltaje parece ser superior a 0,3 voltios. En otros datasheets ví valores mínimos de 0,2 voltios. Teniendo en cuenta la importante mancha de quemado justo al otro lado del diodo y el bajo voltaje de caída, ¿podríamos concluir que el diodo está en malas condiciones?

Deciros que tras repasar las soldaduras frías del condensador principal y del transformafor, el cargador volvió a proporcionar 4,95 voltios de salida y pude cargar mi móvil.

Eso sí, el cargador cuando toco la carcasa, se calienta quizá en exceso y a partir del 80-83% de carga veo que le cuesta subir de porcentaje (si uso un cargador de una tablet con igual voltaje e intensidad carga hasta el 100%; no es del cable USB porque usé otro para comprobar). Esto lo ha hecho desde hace tiempo (quizá un año o más).

Por lo demás hice en frio (circuito sin energizar) unas mediciones de condensadores, resistencias y diodos principalmente. Que tengo a vuestra disposición si las necesitáis.

Mi cuestión se centra sobre el diodo D4: ¿mi medición indica que está malo? La quemadura al otro lado de la placa junto con mi medida son evidencias clara de que el diodo hay que cambiarlo?

Un saludo y mil gracias por vuestra ayuda y tiempo.
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Por las dudas reemplazá ese díodo , las fuentes de PC tienen de ellos en la rectificación de 5 y de 12V , también reemplazá los electrolíticos por nuevos , medí que los capacitores cerámicos SMD no estén en corto . . . y medí resistencias también . . .
 
Ese diodo es el rectificador de la tensión de 5V, a la salida del cargador. Si se calentó de esa forma, fue por un exceso de corriente y, posiblemente, esto fue causado por daño del condensador de salida C5, o, o, o... alguien conectó el pin de carga al revés, en algún momento. Como le indicó dosmetros, cambie el diodo y el condensador también.

En la segunda imágen, coordenadas D2; R7, se ve una soldadura no muy bonita en un alhambrito. Revise con lupa y corrija, dado el caso.
 
Por las dudas reemplazá ese díodo , las fuentes de PC tienen de ellos en la rectificación de 5 y de 12V , también reemplazá los electrolíticos por nuevos , medí que los capacitores cerámicos SMD no estén en corto . . . y medí resistencias también . . .

¡¡Muchas gracias DOSMETROS por la respuesta!!. Un montón de tareas jaja.

El único condensador SMD que tiene, no está en corto (un extremo está a tierra caliente - 0 ohm- y el otro a > 200 ohm).

Las resistencias las tengo ya medidas de hace una semana:

1633542831788.png
Las medidas se hicieron con las resistencias en placa. Todas miden bien a excepción de R4 y R5, que tendrán resistores en paralelo.

En cuanto a sustituir el diodo tomándolo de una fuente de PC ahí estamos. Creo que tengo una fuente de PC estropeada en casa de mi hermano. creo que es una Coolbox ATX-5330 que tiene varios diodos SMD en el secundario. La dificultad que tengo es como averiguar cual es el correcto. Las mediciones que hice de estos diodos (en placa) son:

1633543939720.png

Ahi marco algunos:

1633544066175.png
Ese diodo es el rectificador de la tensión de 5V, a la salida del cargador. Si se calentó de esa forma, fue por un exceso de corriente y, posiblemente, esto fue causado por daño del condensador de salida C5, o, o, o... alguien conectó el pin de carga al revés, en algún momento. Como le indicó dosmetros, cambie el diodo y el condensador también.

En la segunda imágen, coordenadas D2; R7, se ve una soldadura no muy bonita en un alhambrito. Revise con lupa y corrija, dado el caso.

Gracias @mcrven por tu respuesta. Tendré en cuenta su sugerencia de sustituir el condensador C5 y el diodo.

Si, esa soldadura fea que vio, es la del condensador de filtro principal (el de 400V) que ya quedó soldada y comenté en mi mensaje, que gracias al repaso de varias soldaduras más, la fuente ya entregó los 5V de salida.
Siento por percepción divina que esa quemazón, no se hizo en un dia, si no cocinadas de años

Gracias @unmonje por tu respuesta. Pues bien podría ser, porque como dije, hace ya muuuchos meses que al usar el cargador y tocarlo, como que me llama la atención la temperatura que desprende.
 
Última edición:
Hola de nuevo. He medido el ESR de dos condensadores electrólíticos que tenía pendiente. Las medias se hicieron con los condensadores soldados a la placa, con mi medidor MESR-100:
  • C1 (400V y 4,7 microF) --> ESR = 14,2 ohmios aprox.
  • C2 (50V y 4,7 microF) --> ESR = 13,5 ohmios aprox.

Repetí las mediciones de nuevo para confirmar los valores. He mirado en varias tablas de ESR que pillé de Internet y ambos condensadores superan con creces el límite que indican las tablas (unos 4 ohmios máximo para C2 y unos 6-7 ohmios máximo para C1). Voy a desoldarlos y a medir el ESR fuera de placa. Si bien en las ocasiones en las que he usado mi medidor los valores de ESR medidos en placa y fuera de placa no han variado apenas.

Estos dos condensadores mostraron capacidades muy coincidentes con los valores nominales. Pero parece que su ESR indica que están mal. voy a buscar donde puedo comprarlos por internet.
 
Si nos guiamos por esas mediciones, considerando que el medidor está en buen estado, esos condensadores estarían dañados. Pero, viendolo desde un punto más crítico, me atrevería a decir que ese medidor es el que no está en muy buena forma que se diga.

Te sugiere que hagas unas pruebas con él:

1) Toma un condensador nuevo y hazle una lectura.
2) Prueba con unas resistencias de valores 0.2; 0.3; 0.5; 1.0; 2.2; 4.7 ohms.

Los condensadores deberían mostrar una ESR muy baja <2 ohms. Las resistencias deberían estar muy aproximadas a sus valor facial correspondiente. Ya nos dirás los resultados.
 
@mcrven, el medidor ESR es prácticamente nuevo. Además para confirmar (porque yo también pensé como tú) volví a medir el condensador C5. Hace como un semana me dio el valor de ESR = 0,20 ohm. Y ayer tras medir los condensadores C1 y C2, medí de nuevo el condensador C5 y me volvió a medir 0,19-0,20 ohmios. Descarto que el medidor ESR esté mal.

Acabo de medir 3 condensadores nuevos de 50V y 4,7microF y miden entre 1,5 y 1,7 ohmios.
Gracias por tu ayuda @mcrven.
 
Última edición:
Arriba