Reparación cargador de móvil XIAOMI Adapter CH-P002

Cargador de un móvil viejo Xiaomi Redmi Note

Modelo del Adaptador: XIAOMI Adapter CH-P002


Hola amigos. Hacía tiempo que no entraba en el foro (por temas de trabajo he tenido que olvidarme de hobbys durante unos meses). No he encontrado un subforo claro donde añadir este tema.

Os cuento que me ha pasado con este cargador de móvil. Este cargador ha estado dando servicio durante unos 6 años aproximadamente (si, ya son años). Y hace un par de semanas dejo de funcionar. Comprobé que a la salida del cargador había 0,0 voltios.

Se que en lugar de reparar es más sencillo usar otro cargador que tengo por casa o comprar uno nuevo. Pero, me gusta la electrónica y quiero averiguar que ha provocado este fallo y si es posible, solucionarlo.

Como estos cargadores no vienen preparados para abrirse, pues lo abrí de malas formas con un cúter calentado al fuego:

1633444700027.png

En la imagen anterior, la inspección visual evidencia marcas de quemado junto al conector USB (justo donde la leyenda “C6”). Esa marca de quemado coincide al otro lado de la placa, con el diodo D4, marcado como SS24F. Buscando varios datasheet de diversos fabricantes, este diodo es un diodo de barrera Schottky. También observé soldaduras sueltas y feas en el condensador principal (de 400V) y en el transformador.

1633444716747.png

Hice mediciones del diodo SS24F fuera de placa usando multímetro digital en “modo diodo”:

Polarización directa : 0,12 voltios
Polarización inversa : OL


Me llama la atención la baja caída de voltaje en polarización directa. Por lo que he leído estos diodos Schottky pueden tener caídas de voltaje entre 0,15 y 0,45 voltios. En los diversos datasheet de diferentes fabricantes comprobé las gráficas como esta:

1633444760784.png

Donde la caída de voltaje parece ser superior a 0,3 voltios. En otros datasheets ví valores mínimos de 0,2 voltios. Teniendo en cuenta la importante mancha de quemado justo al otro lado del diodo y el bajo voltaje de caída, ¿podríamos concluir que el diodo está en malas condiciones?

Deciros que tras repasar las soldaduras frías del condensador principal y del transformafor, el cargador volvió a proporcionar 4,95 voltios de salida y pude cargar mi móvil.

Eso sí, el cargador cuando toco la carcasa, se calienta quizá en exceso y a partir del 80-83% de carga veo que le cuesta subir de porcentaje (si uso un cargador de una tablet con igual voltaje e intensidad carga hasta el 100%; no es del cable USB porque usé otro para comprobar). Esto lo ha hecho desde hace tiempo (quizá un año o más).

Por lo demás hice en frio (circuito sin energizar) unas mediciones de condensadores, resistencias y diodos principalmente. Que tengo a vuestra disposición si las necesitáis.

Mi cuestión se centra sobre el diodo D4: ¿mi medición indica que está malo? La quemadura al otro lado de la placa junto con mi medida son evidencias clara de que el diodo hay que cambiarlo?

Un saludo y mil gracias por vuestra ayuda y tiempo.
 
Por las dudas reemplazá ese díodo , las fuentes de PC tienen de ellos en la rectificación de 5 y de 12V , también reemplazá los electrolíticos por nuevos , medí que los capacitores cerámicos SMD no estén en corto . . . y medí resistencias también . . .
 
Ese diodo es el rectificador de la tensión de 5V, a la salida del cargador. Si se calentó de esa forma, fue por un exceso de corriente y, posiblemente, esto fue causado por daño del condensador de salida C5, o, o, o... alguien conectó el pin de carga al revés, en algún momento. Como le indicó dosmetros, cambie el diodo y el condensador también.

En la segunda imágen, coordenadas D2; R7, se ve una soldadura no muy bonita en un alhambrito. Revise con lupa y corrija, dado el caso.
 
Por las dudas reemplazá ese díodo , las fuentes de PC tienen de ellos en la rectificación de 5 y de 12V , también reemplazá los electrolíticos por nuevos , medí que los capacitores cerámicos SMD no estén en corto . . . y medí resistencias también . . .

¡¡Muchas gracias DOSMETROS por la respuesta!!. Un montón de tareas jaja.

El único condensador SMD que tiene, no está en corto (un extremo está a tierra caliente - 0 ohm- y el otro a > 200 ohm).

Las resistencias las tengo ya medidas de hace una semana:

1633542831788.png
Las medidas se hicieron con las resistencias en placa. Todas miden bien a excepción de R4 y R5, que tendrán resistores en paralelo.

En cuanto a sustituir el diodo tomándolo de una fuente de PC ahí estamos. Creo que tengo una fuente de PC estropeada en casa de mi hermano. creo que es una Coolbox ATX-5330 que tiene varios diodos SMD en el secundario. La dificultad que tengo es como averiguar cual es el correcto. Las mediciones que hice de estos diodos (en placa) son:

1633543939720.png

Ahi marco algunos:

1633544066175.png
Ese diodo es el rectificador de la tensión de 5V, a la salida del cargador. Si se calentó de esa forma, fue por un exceso de corriente y, posiblemente, esto fue causado por daño del condensador de salida C5, o, o, o... alguien conectó el pin de carga al revés, en algún momento. Como le indicó dosmetros, cambie el diodo y el condensador también.

En la segunda imágen, coordenadas D2; R7, se ve una soldadura no muy bonita en un alhambrito. Revise con lupa y corrija, dado el caso.

Gracias @mcrven por tu respuesta. Tendré en cuenta su sugerencia de sustituir el condensador C5 y el diodo.

Si, esa soldadura fea que vio, es la del condensador de filtro principal (el de 400V) que ya quedó soldada y comenté en mi mensaje, que gracias al repaso de varias soldaduras más, la fuente ya entregó los 5V de salida.
Siento por percepción divina que esa quemazón, no se hizo en un dia, si no cocinadas de años

Gracias @unmonje por tu respuesta. Pues bien podría ser, porque como dije, hace ya muuuchos meses que al usar el cargador y tocarlo, como que me llama la atención la temperatura que desprende.
 
Última edición:
Hola de nuevo. He medido el ESR de dos condensadores electrólíticos que tenía pendiente. Las medias se hicieron con los condensadores soldados a la placa, con mi medidor MESR-100:
  • C1 (400V y 4,7 microF) --> ESR = 14,2 ohmios aprox.
  • C2 (50V y 4,7 microF) --> ESR = 13,5 ohmios aprox.

Repetí las mediciones de nuevo para confirmar los valores. He mirado en varias tablas de ESR que pillé de Internet y ambos condensadores superan con creces el límite que indican las tablas (unos 4 ohmios máximo para C2 y unos 6-7 ohmios máximo para C1). Voy a desoldarlos y a medir el ESR fuera de placa. Si bien en las ocasiones en las que he usado mi medidor los valores de ESR medidos en placa y fuera de placa no han variado apenas.

Estos dos condensadores mostraron capacidades muy coincidentes con los valores nominales. Pero parece que su ESR indica que están mal. voy a buscar donde puedo comprarlos por internet.
 
Si nos guiamos por esas mediciones, considerando que el medidor está en buen estado, esos condensadores estarían dañados. Pero, viendolo desde un punto más crítico, me atrevería a decir que ese medidor es el que no está en muy buena forma que se diga.

Te sugiere que hagas unas pruebas con él:

1) Toma un condensador nuevo y hazle una lectura.
2) Prueba con unas resistencias de valores 0.2; 0.3; 0.5; 1.0; 2.2; 4.7 ohms.

Los condensadores deberían mostrar una ESR muy baja <2 ohms. Las resistencias deberían estar muy aproximadas a sus valor facial correspondiente. Ya nos dirás los resultados.
 
@mcrven, el medidor ESR es prácticamente nuevo. Además para confirmar (porque yo también pensé como tú) volví a medir el condensador C5. Hace como un semana me dio el valor de ESR = 0,20 ohm. Y ayer tras medir los condensadores C1 y C2, medí de nuevo el condensador C5 y me volvió a medir 0,19-0,20 ohmios. Descarto que el medidor ESR esté mal.

Acabo de medir 3 condensadores nuevos de 50V y 4,7microF y miden entre 1,5 y 1,7 ohmios.
Gracias por tu ayuda @mcrven.
 
Última edición:
Hola a todos:

Retomo la reparación de este cargador de movil Modelo del Adaptador: XIAOMI Adapter CH-P002

Refresco su historia: cargador que daba 0,0V de salida. Se repasó soldaduras en el primario y comenzó a dar 4,95V, pero no era capaz de subir el % de carga del 80-85%. Sustituí dos electrolíticos el primario (por alta ESR) y el diodo Schotty del secundario (ya que había una fuerte mancha de quemado en su lugar). Al medir voltaje de salida, sin carga, sólo tengo 4,8V, lo cual creo que es bajo para ser correcto:

1643554981199.png

En la siguiente imagen indico algunas medidas de voltajes que hice con el circuito energizado y sin carga. En el electrolitico C5 (4,8V), entre los pines GND y +5V del conector USB medí 4,8V. Y entre los extermos del diodo rectificador 4,8V.

1643555549204.png

Cuando pongo el movil a cargar, el voltaje en el conector USB (pines +5V y GND) sube a +4,95 pero sube/baja su valor una centésimas en torno a +4.9, y si continuo con el multímetro durante 10-15 segundos, en algún momento ha bajado incluso hasta +4.6V. No se si esto es normal con carga.
 
El circuito impreso está recalentado. La fibra se hace conductora cuando se quema, habría que raspar todo eso.

Salvo que sea por gusto/cabezonería, no merece la pena reparar eso
 
Hola a todos:

Retomo la reparación de este cargador de movil Modelo del Adaptador: XIAOMI Adapter CH-P002

Refresco su historia: cargador que daba 0,0V de salida. Se repasó soldaduras en el primario y comenzó a dar 4,95V, pero no era capaz de subir el % de carga del 80-85%. Sustituí dos electrolíticos el primario (por alta ESR) y el diodo Schotty del secundario (ya que había una fuerte mancha de quemado en su lugar). Al medir voltaje de salida, sin carga, sólo tengo 4,8V, lo cual creo que es bajo para ser correcto:

Ver el archivo adjunto 277476

En la siguiente imagen indico algunas medidas de voltajes que hice con el circuito energizado y sin carga. En el electrolitico C5 (4,8V), entre los pines GND y +5V del conector USB medí 4,8V. Y entre los extermos del diodo rectificador 4,8V.

Ver el archivo adjunto 277477

Cuando pongo el movil a cargar, el voltaje en el conector USB (pines +5V y GND) sube a +4,95 pero sube/baja su valor una centésimas en torno a +4.9, y si continuo con el multímetro durante 10-15 segundos, en algún momento ha bajado incluso hasta +4.6V. No se si esto es normal con carga.
La tención no es tan importante para cargar, sino su impedancia de salida lo mas baja posible y debería cargar igual.
Lo que si es claro, es que se fatiga el circuito al rato.
Prueba de lo que digo es que, se notan quemazones antiguas en la placa y eso no es gratis.
Para que fuese duradero, le debería sobrar potencia y eso parece ser que lo que NO le sobra, mas bien le falta.
Es decir, le falta calidad, asunto muy común hoy día.
 
Hola a todos:

Retomo la reparación de este cargador de movil Modelo del Adaptador: XIAOMI Adapter CH-P002

Refresco su historia: cargador que daba 0,0V de salida. Se repasó soldaduras en el primario y comenzó a dar 4,95V, pero no era capaz de subir el % de carga del 80-85%. Sustituí dos electrolíticos el primario (por alta ESR) y el diodo Schotty del secundario (ya que había una fuerte mancha de quemado en su lugar). Al medir voltaje de salida, sin carga, sólo tengo 4,8V, lo cual creo que es bajo para ser correcto:

Ver el archivo adjunto 277476

En la siguiente imagen indico algunas medidas de voltajes que hice con el circuito energizado y sin carga. En el electrolitico C5 (4,8V), entre los pines GND y +5V del conector USB medí 4,8V. Y entre los extermos del diodo rectificador 4,8V.

Ver el archivo adjunto 277477

Cuando pongo el movil a cargar, el voltaje en el conector USB (pines +5V y GND) sube a +4,95 pero sube/baja su valor una centésimas en torno a +4.9, y si continuo con el multímetro durante 10-15 segundos, en algún momento ha bajado incluso hasta +4.6V. No se si esto es normal con carga.

Pues eso.
La CE alerta del cargador Xiaomi CH-P002, hay riesgo de descarga eléctrica
Europa alerta: grave riesgo de incendio con algunos cargadores de móviles Xiaomi
 
Última edición:
Parece que hace el sensado con un bobinado del transformador.
Hace poco miré un "driver" de leds y funcionaba igual, no me gustó nada.
 

Adjuntos

  • LP3773D-LANDP.pdf
    530.6 KB · Visitas: 14
Que conste que soy bastante zoquete en fuentes conmutadas pero no acabo yo de entender como un transformador que solo va en alterna sensa una tensión continua sin componentes adicionales. Porque en ese secundario hay un diodo, un condensador y una resistencia solamente.
No es la primera fuente que veo así y en mi modesta opinión no sensan nada, el zener se come lo que sobra y ya está.
No es la primera que veo así, en las primeras vi un optoacoplador de atrezo mal conectado que no hacía nada y ya después para ahorrar no hay optoacoplador.
 
Parece que hace el sensado con un bobinado del transformador.
Hace poco miré un "driver" de leds y funcionaba igual, no me gustó nada.

Ese tipo de regulación es muy común para esas fuentes de baja potencia. No se trata de un feedback, como tal. Ese bobinado no es más que un secundario que sirve para alimentar el IC luego de que, la tensión de entada (HV) le da el toque inicial. Luego, al arrancar el IC y tener su propia energía, esta supera la tensión de arranque y el IC vive de su propia energía. Internamente tiene un regulador que, vía pin FB mantiene regulada ta tensión de ese secundario (generalmente unos 12 a 15V) y, por reflejo, resulta "regulada" también la tensión del secundario de 5V.

Para el caso que nos compete, en este hilo, coincido con Malesi y Scooter, en cuanto no merece la pena dedicarle tiempo a solucionar el problema; que ya se ve muy complicado por el recalentón que sufrió la placa y, posiblemente no tenga una solución viable.
Pero, claro está que, si Frica quiere jugar un rato... le echaremos la mano.

A propósito le sugiero que revise el pequeño electrolítico de la alimentación del IC, generalmente alrededor de 10µF.
 
Me gano Mcrven en la explicación.

Igualmente el datasheet echa luz sobre el principio de funcionamiento.

Recién veo que Pincha subió el datasheet -se me paso de largo-, lastima que no se puede borrar el post.
 
Atrás
Arriba