Reparación de circuito de volante

Buenas. Buscando una solución para mi problema me he encontrado con este foro y parece interesante, así que me he registrado.

Bueno vereis, ha llegado a mis manos un volante para juegos de PS2 y PC, pero está estropeado. Nada más abrirlo ya se veía una posible causa del problema: un condensador reventado. El problema es que echándole un ojo al circuito he visto que junto a él hay una serie de elementos que no sé muy bien lo que son (sólo se me ocurre que sean transistores por las 3 patillas) que tienen en su superficie algunos desperfectos.

Para el condensador, que es de 47uF y 50V y puesto que hoy domingo como que no hay tiendas abiertas, he pensado sustituirlo por dos condensadores de 100uF y 25V que me he encontrado por aquí en algunos circuitos viejos, colocados en serie. Así, si mis escasos conocimientos no me traicionan, consigo de total 50uF, que es casi igual, y en cada uno caerían 25V; luego no problemo.

El problema viene con estos otros elementos, que no sé que son ni tampoco si lo que tienen será indicativo de que estén estropeados. Por eso os pido que me echeis una manita, ya que como digo mis conocimientos electrónicos más bien escasean. Os adjunto una foto.

Gracias.
 

Adjuntos

  • hpim3242_101.jpg
    hpim3242_101.jpg
    139.9 KB · Visitas: 193
Hola Guacho, efectivamente son transistores, pero lo que no se (al menos no me doy cuenta en la imagen) es que te hace pensar que estan mal, estaria bueno que lo describas.
 
Gracias por contestar. Bien, el problema en los transistores es que en 4 de ellos se puede apreciar que en su superficie tienen desperfectos. Uno de ellos está como rajado y los otros 3 parece que tengan la superficie perforada. Por eso pienso que podrían estar dañados, quizás por una sobretensión al estropearse el condensador, no sé. En la foto que adjunto al final aprecia mucho mejor de lo que hablo.

Por otra parte, fui a mi tienda habitual de electrónica y me dijeron que transistores como esos específicamente no tienen y que pedirlos saldría relativamente caro al tener que quedarme con todas las unidades del pedido mínimo. De modo que me dijeron que me informaciónrmase sobre estos transistores y que buscase unos equivalentes que sean más estándar. Los transistores que parecen estar dañados tienen escrito en su superficie: A7W (1), W1P (1) y 2F (2). Buscando por internet encontré sus datasheets:

A7W --> http://www.semiconductors.philips.com/acrobat_download/datasheets/BAV99_4.pdf
W1P -->http://www.semiconductors.philips.com/acrobat_download/datasheets/PMBT2222_2222A_5.pdf
2F --> http://www.fairchildsemi.com/ds/KS/KST2907A.pdf

¿Cómo puedo averiguar ahora a qué transistores más normales son equivalentes? Gracias.
 

Adjuntos

  • hpim3245_131.jpg
    hpim3245_131.jpg
    132.6 KB · Visitas: 179
Es verdad, se nota mejor en esta foto. El daño se pudo presentar por una sobre tension o por ruido, he visto integrados que comienzan a elevar la temperatura por causas de un mal filtrado que los hace trabajar mal, posiblemente al dañarse el capacitor les ocurrio algo similar.
Una solucion comun en los componentes SMD es ver si se consigue en formato convencional y se suelda en los pad, no es muy estetico pero es mas facil conseguir sueltos los convencionales que los SMD que pueden variar entre un minimo de 10 a 1000 depende el negocio y la masividad del mismo.
 
Atrás
Arriba