Reparación de HDD Seagate

Hola colegas,

Primero que todo aclaro que soy electrónico, pero que en temas de hardware y particularmente de reparación de HDD's, sé muy poco, por lo que requiero algo de orientación de gente con más experiencia. Seré lo más descriptivo posible con el problema que tengo.

Les cuento: tengo un disco Seagate de 3.5; 1TB de capacidad que usaba en mi PC personal desde el 2014. Con el paso de los años me fue arrojando problemas de pantallazo azul, que con un reinicio seguí ocupando sin problemas. Hace unos meses (digamos que a principios de abril de este 2021), los problemas fueron cada vez mayores y me costaba que iniciara Windows. En ocasiones me arrojaba el error de "S.M.A.R.T. Status Bad, Backup and Replace Press F1 to Resume". De ahí a poco más de ese error, ya no me lo reconocía en absoluto la BIOS. Simplemente me compré un HDD Western Digital (que uso actualmente en mi PC) y el Seagate que me falló lo guardé a la espera de poder hacer un intento por repararlo, ya que tengo datos que me interesa recuperar.

En Youtube vi casos donde reemplazando la tarjeta electrónica (y poner la memoria EEPROM del HDD original en la tarjeta nueva) se solucionaban problemas de este tipo, por lo que me animé a pedir la misma tarjeta a China. Pienso que voy en la dirección correcta, porque como explico en las fotos, en la tarjeta electrónica del disco viejo, los puntos en rojo me marcan continuidad con la tierra. En cambio en la tarjeta nueva, no tengo continuidad. Después de poner la EEPROM original del disco en la tarjeta que me trajeron de China, el HDD sigue sin ser detectado por la BIOS.

No sé si además del problema de la tarjeta hay algo a nivel de cabezales o alguna pieza adicional que necesite ser reemplazada. Por las dudas, grabé un video corto que pueden ver acá con la esperanza que pueda servir de referencia para que puedan apreciar lo que hace el disco en estos momentos (ya con la tarjeta reemplazada). Aclaro que no he tocado absolutamente ninguna pieza en los platos, ni cabezales ni nada a ese nivel. Sólo saqué la tapa e hice una inspección visual para grabar el video.

¿Alguien sabe qué le podría estar pasando al disco y si necesito cambiarle algo más en base a lo que se ve en el video?

Gracias por cualquier ayuda.

Adjuntos

• 20200711_141016.jpg
    20200711_141016.jpg
    229.7 KB · Visitas: 13
  • 20210612_184557.jpg
    20210612_184557.jpg
    401.8 KB · Visitas: 12
  • 20210614_180050.jpg
    20210614_180050.jpg
    359.8 KB · Visitas: 15
  • 20210711_134514.jpg
    20210711_134514.jpg
    372.6 KB · Visitas: 16
  • 20210711_140432.jpg
    20210711_140432.jpg
    382.2 KB · Visitas: 16
  • 20210711_145400.jpg
    20210711_145400.jpg
    201.9 KB · Visitas: 12
Abriste el HDD y lo pusiste a funcionar? Eso ya no va a tener arreglo de ningún modo, casi ningún HDD que falle se repara. Si tienes información muy importante hay laboratorios especializados en recuperar datos de discos rígidos dañados aunque es muy costoso.

Lo de cambiar la placa creo que fue un desperdicio, por lo que describiste que el HDD ya venía de a poco presentando BSOD y fallas de smart lo más normal es que está fallando internamente.

No es una casetera que la podes abrir y cambiar el cabezal así de fácil

El hecho que esté intentando reparar el HDD es porque ya coticé en varios lados acá en mi país (Chile) de centros especializados para recuperar los datos, y la verdad es que es una locura.

Por lo general estos laboratorios prestan servicios a empresas (y los precios los enfocan a ese perfil de clientes), que puedan tener HDD's con bases de datos/información empresarial, etc, que ellos sí se pueden permitir pagar. En mi caso es un disco de uso doméstico, pero que ellos no hacen esas diferencias de precio.

Yo viendo youtube he visto electrónicos en canales reputados dónde sí han reparado exitosamente HDD's. Tampoco creo eso de que "casi ningún disco que falle se repara".

La idea de preguntar acá es que si alguien tiene experiencia con este tema, me apunte a dónde me puedo dirigir en base a lo que ya he hecho. Sé que no es llegar y cambiar algo, pero puedo hacer el intento. Si no hay éxito, tendré que dar de baja el HDD.

De todas formas, gracias por comentar.

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
"Reparar" un hdd es una tarea imposible a menos que la falla sea de la placa de control, en un cuyo caso y usando una placa idéntica de un disco idéntico suele ser posible volverlo a la vida para recuperar el contenido.
Ahora bien, con un disco que reportaba fallas SMART por años, y sin saber cuales eran esas fallas (que seguro no son de la placa de control por que SMART trata mas con problemas relacionados a la superficie del disco) casi que no vale la pena intentar reparar ese hdd.
Si el BIOS no detecta el disco los problemas pueden ser varios, incluyendo que esté palmado. Acá, Seagate dá las razones ...sin explicar mucho, pero habla de una herramienta de DOS llamada Seatools que permite saber si el disco está dañado aunque el BIOS no lo detecte.
Digo, primero corré esa herramienta desde DOS y fijate que te dice....

PD: no sé que es "le abrí la tapa" pero si estás diciendo que abriste el hdd y el plato quedó expuesto al ambiente no te gastés más por que el HDD está RIP.

Completamente de acuerdo con lo dicho por Dr. Zoidberg. Y casi seguro que la herramienta Seatools tampoco le sirva de nada.

Hay una herramienta llamada MHDD que detecta los discos "sin pasar por la BIOS", pero es un programa básicamente para diagnostico, formateado y poco más, así que caso que te detecte el disco (que en esas condiciones no lo creo) no podrás hacer mucho con él. Ese programa y/o también el "Victoria" debería haber sido usado antes de llegar al punto de que no te lo detectara la BIOS.

Los discos se autoprotegen, y ese disco estuvo avisando hasta que murió. Ahora sólo se puede acceder a él con carisísimas herramientas que permitan acceder al área de servicio (SA) que se encuentra en el plato. Esa SA viene siendo el firmware del disco; en el chip que has intercambiado entre placas sólo viene una pequeña porción de ese firmware, lo justo para que la parte mecánica empiece a funcionar y las cabezas puedan acceder a la SA y continuar. En tu caso, en dicha SA los datos deben de ser tan malos que mejor aparca los cabezales y detiene el disco.

Con muchos sectores inaccesibles/ilegibles pero siendo detectado en BIOS, hay herramientas (sobre todo desde Linux) con las que se podría haber recuperado la información, pero llegados a este punto la única solución buena es un laboratorio de recuperación de datos...$$$$$$$$$

Yo le volvería a colocar la placa original con su chip y trataría con diferentes ordenadores hasta que sea detectado. Arrancando con un linux que no monte los discos y luego usando programas de recuperación de datos tipo "ddrescue".

Saludos y suerte.

Bueno, tampoco hay que ser tan dramáticos con lo de tirar un disco por que haya sido abierto. De hecho hay veces que el brazo de los cabezales no llega a aparcar en la posición correcta y entonces hay que abrirlo para aparcarlo bien.

Y normalmente el disco funciona el tiempo suficiente para recuperar los datos.

Por supuesto que ese disco ya no es fiable y no recomiendo que se siga usando, por que tarde o temprano las partículas de polvo que se colaron van a acabar fastidiandolo, pero hay que elegir entre eso o llevarlo a un laboratorio.

Saludos.

hellfire4

Well-known-666
Por fortuna hago copias de seguridad cada tanto (ya he conocidos varios casos de desidia que luego van corriendo al técnico), aunque claro, si la data no es muy valiosa, no tiene sentido acudir a un laboratorio :). En mi caso, sigo teniendo uno que a la hora de hacer arreglos y la necesitad de colocar algo pesado para que el pegamento quede, el disco rígido roto viene al pelo. Otra que vi de un conocido, que incluso en internet lo vi, gente que los hace relojes XD

1626288562200.png