Reparación de HDD Seagate

Hola colegas,

Primero que todo aclaro que soy electrónico, pero que en temas de hardware y particularmente de reparación de HDD's, sé muy poco, por lo que requiero algo de orientación de gente con más experiencia. Seré lo más descriptivo posible con el problema que tengo.

Les cuento: tengo un disco Seagate de 3.5; 1TB de capacidad que usaba en mi PC personal desde el 2014. Con el paso de los años me fue arrojando problemas de pantallazo azul, que con un reinicio seguí ocupando sin problemas. Hace unos meses (digamos que a principios de abril de este 2021), los problemas fueron cada vez mayores y me costaba que iniciara Windows. En ocasiones me arrojaba el error de "S.M.A.R.T. Status Bad, Backup and Replace Press F1 to Resume". De ahí a poco más de ese error, ya no me lo reconocía en absoluto la BIOS. Simplemente me compré un HDD Western Digital (que uso actualmente en mi PC) y el Seagate que me falló lo guardé a la espera de poder hacer un intento por repararlo, ya que tengo datos que me interesa recuperar.

En Youtube vi casos donde reemplazando la tarjeta electrónica (y poner la memoria EEPROM del HDD original en la tarjeta nueva) se solucionaban problemas de este tipo, por lo que me animé a pedir la misma tarjeta a China. Pienso que voy en la dirección correcta, porque como explico en las fotos, en la tarjeta electrónica del disco viejo, los puntos en rojo me marcan continuidad con la tierra. En cambio en la tarjeta nueva, no tengo continuidad. Después de poner la EEPROM original del disco en la tarjeta que me trajeron de China, el HDD sigue sin ser detectado por la BIOS.

No sé si además del problema de la tarjeta hay algo a nivel de cabezales o alguna pieza adicional que necesite ser reemplazada. Por las dudas, grabé un video corto que pueden ver acá con la esperanza que pueda servir de referencia para que puedan apreciar lo que hace el disco en estos momentos (ya con la tarjeta reemplazada). Aclaro que no he tocado absolutamente ninguna pieza en los platos, ni cabezales ni nada a ese nivel. Sólo saqué la tapa e hice una inspección visual para grabar el video.

¿Alguien sabe qué le podría estar pasando al disco y si necesito cambiarle algo más en base a lo que se ve en el video?

Gracias por cualquier ayuda.
 

Adjuntos

  • 20200711_141016.jpg
    20200711_141016.jpg
    229.7 KB · Visitas: 20
  • 20210612_184557.jpg
    20210612_184557.jpg
    401.8 KB · Visitas: 20
  • 20210614_180050.jpg
    20210614_180050.jpg
    359.8 KB · Visitas: 25
  • 20210711_134514.jpg
    20210711_134514.jpg
    372.6 KB · Visitas: 28
  • 20210711_140432.jpg
    20210711_140432.jpg
    382.2 KB · Visitas: 26
  • 20210711_145400.jpg
    20210711_145400.jpg
    201.9 KB · Visitas: 21
Abriste el HDD y lo pusiste a funcionar? Eso ya no va a tener arreglo de ningún modo, casi ningún HDD que falle se repara. Si tienes información muy importante hay laboratorios especializados en recuperar datos de discos rígidos dañados aunque es muy costoso.

Lo de cambiar la placa creo que fue un desperdicio, por lo que describiste que el HDD ya venía de a poco presentando BSOD y fallas de smart lo más normal es que está fallando internamente.

No es una casetera que la podes abrir y cambiar el cabezal así de fácil
 
El hecho que esté intentando reparar el HDD es porque ya coticé en varios lados acá en mi país (Chile) de centros especializados para recuperar los datos, y la verdad es que es una locura.

Por lo general estos laboratorios prestan servicios a empresas (y los precios los enfocan a ese perfil de clientes), que puedan tener HDD's con bases de datos/información empresarial, etc, que ellos sí se pueden permitir pagar. En mi caso es un disco de uso doméstico, pero que ellos no hacen esas diferencias de precio.

Yo viendo youtube he visto electrónicos en canales reputados dónde sí han reparado exitosamente HDD's. Tampoco creo eso de que "casi ningún disco que falle se repara".

La idea de preguntar acá es que si alguien tiene experiencia con este tema, me apunte a dónde me puedo dirigir en base a lo que ya he hecho. Sé que no es llegar y cambiar algo, pero puedo hacer el intento. Si no hay éxito, tendré que dar de baja el HDD.

De todas formas, gracias por comentar.
 
"Reparar" un hdd es una tarea imposible a menos que la falla sea de la placa de control, en un cuyo caso y usando una placa idéntica de un disco idéntico suele ser posible volverlo a la vida para recuperar el contenido.
Ahora bien, con un disco que reportaba fallas SMART por años, y sin saber cuales eran esas fallas (que seguro no son de la placa de control por que SMART trata mas con problemas relacionados a la superficie del disco) casi que no vale la pena intentar reparar ese hdd.
Si el BIOS no detecta el disco los problemas pueden ser varios, incluyendo que esté palmado. Acá, Seagate dá las razones ...sin explicar mucho, pero habla de una herramienta de DOS llamada Seatools que permite saber si el disco está dañado aunque el BIOS no lo detecte.
Digo, primero corré esa herramienta desde DOS y fijate que te dice....

PD: no sé que es "le abrí la tapa" pero si estás diciendo que abriste el hdd y el plato quedó expuesto al ambiente no te gastés más por que el HDD está RIP.
 
Completamente de acuerdo con lo dicho por Dr. Zoidberg. Y casi seguro que la herramienta Seatools tampoco le sirva de nada.

Hay una herramienta llamada MHDD que detecta los discos "sin pasar por la BIOS", pero es un programa básicamente para diagnostico, formateado y poco más, así que caso que te detecte el disco (que en esas condiciones no lo creo) no podrás hacer mucho con él. Ese programa y/o también el "Victoria" debería haber sido usado antes de llegar al punto de que no te lo detectara la BIOS.

Los discos se autoprotegen, y ese disco estuvo avisando hasta que murió. Ahora sólo se puede acceder a él con carisísimas herramientas que permitan acceder al área de servicio (SA) que se encuentra en el plato. Esa SA viene siendo el firmware del disco; en el chip que has intercambiado entre placas sólo viene una pequeña porción de ese firmware, lo justo para que la parte mecánica empiece a funcionar y las cabezas puedan acceder a la SA y continuar. En tu caso, en dicha SA los datos deben de ser tan malos que mejor aparca los cabezales y detiene el disco.

Con muchos sectores inaccesibles/ilegibles pero siendo detectado en BIOS, hay herramientas (sobre todo desde Linux) con las que se podría haber recuperado la información, pero llegados a este punto la única solución buena es un laboratorio de recuperación de datos...$$$$$$$$$

Yo le volvería a colocar la placa original con su chip y trataría con diferentes ordenadores hasta que sea detectado. Arrancando con un linux que no monte los discos y luego usando programas de recuperación de datos tipo "ddrescue".

Saludos y suerte.
 
Bueno, tampoco hay que ser tan dramáticos con lo de tirar un disco por que haya sido abierto. De hecho hay veces que el brazo de los cabezales no llega a aparcar en la posición correcta y entonces hay que abrirlo para aparcarlo bien.

Y normalmente el disco funciona el tiempo suficiente para recuperar los datos.

Por supuesto que ese disco ya no es fiable y no recomiendo que se siga usando, por que tarde o temprano las partículas de polvo que se colaron van a acabar fastidiandolo, pero hay que elegir entre eso o llevarlo a un laboratorio.

Saludos.
 
Por fortuna hago copias de seguridad cada tanto (ya he conocidos varios casos de desidia que luego van corriendo al técnico), aunque claro, si la data no es muy valiosa, no tiene sentido acudir a un laboratorio :). En mi caso, sigo teniendo uno que a la hora de hacer arreglos y la necesitad de colocar algo pesado para que el pegamento quede, el disco rígido roto viene al pelo. Otra que vi de un conocido, que incluso en internet lo vi, gente que los hace relojes XD

1626288562200.png
 
Saludos al foro:

Tengo un disco duro seagate ST1000LM35, el cual de la noche a la mañana, lo dejo de ver mi computadora :eek:

Ya intente varios métodos de recuperación que conozco, incluso el programa de recuperación de datos como EaseUS Data Recovery Wizard 11.9.0 sin conseguir algo, obvio las herramientas de la propia empresa que son el seatools y algunos mas.

El problema es que todos me reportan que el disco duro tiene cero bytes de espacio, no libres, es decir cero capacidad y por tanto sin informacion de su FAT, track 0, etc.

Hace varios años me sucedió algo similar con un disco duro de 500 megabytes y por medio de una interface rs232-TTL (3volts) pude recuperar por completo el disco duro.

Aquí dejo el link que seguí entonces.

Ahora estoy intentando lo mismo y ya logre "conectarme" vía Putty a la consola del disco duro y poder enviar los comandos con una interface rs232_ttl usando 38400,8,1. Así que intente seguir los mismos comandos que en la pagina se describen pero, aquí viene el pero:

Una vez que doy el CTRL-Z para entrar a teclear comandos, me responde lo siguiente


DOS:0 Scan Unit
ASCII Diag mode

F3 T>F3T>/2

Diagnostic Port Locked

F3 T>

por tanto no puedo continuar, ya que entiendo que está bloqueado el nivel 2 por el mensaje Diagnostic Port Locked

Ahora viene mi consulta:

¿Alguien tiene experiencia en este tipo de discos y el modo consola?

Ya que he buscado por la red, sin conseguir alguna respuesta.

Mucho agradeceré sus comentarios.

Excelente día/noche a todos los del foro.
 

Adjuntos

  • seagate.jpeg
    seagate.jpeg
    199.1 KB · Visitas: 17
  • INTERFACE.jpeg
    INTERFACE.jpeg
    183.7 KB · Visitas: 19
  • TERMINA DUMP.jpeg
    TERMINA DUMP.jpeg
    56.5 KB · Visitas: 19
  • seagate sata.png
    seagate sata.png
    251.4 KB · Visitas: 19
Encontré el siguiente texto por ahí, dejo la traducción al español. En conclusión esta jodido el pronostico para mi disco duro; No estoy dispuesto a pagar tanto.

"Muchos discos duros Seagate F3 nuevos tienen una característica nueva: Puerto de diagnóstico bloqueado. Cuando los usuarios intentan reparar el disco duro Seagate F3 utilizando métodos y comandos comunes, los usuarios encontrarán un gran problema, los comandos no se ejecutarán y el disco duro informará que el famoso puerto de diagnóstico está bloqueado. En tal condición, el disco duro no se puede reparar ni recuperar.

Para recuperar estos discos duros bloqueados con terminales F3, los usuarios deben desbloquear el terminal. Para desbloquear el terminal, hay dos métodos: uno es realizar una conexión corta para omitir la lectura del firmware y omitir el bloqueo. El otro método consiste en utilizar equipo especial de reparación de discos duros de Seagate, como SRP para Seagate o DFL PCIe para Seagate, para generar la ROM de desbloqueo y enviar la clave de desbloqueo para desbloquear el disco duro.

Para cualquiera de los métodos anteriores para recuperar el disco duro bloqueado por el terminal, los usuarios no pueden apagar el disco duro después del desbloqueo; de lo contrario, el disco duro volverá al estado de bloqueo nuevamente. Los usuarios deben arreglar el disco duro después del desbloqueo y luego conectarse al módulo de extracción de datos para obtener una imagen del disco duro o extraer los archivos directamente.

Dentro del nuevo programa de reparación de firmware de Dolphin Seagate, hay dos funciones nuevas llamadas: Obtener ROM de desbloqueo y Enviar clave de desbloqueo. Antes de que los usuarios utilicen estas dos funciones, los usuarios deben hacer una copia de seguridad de la ROM original en modo COM y guardarla en un lugar seguro. Este es un paso muy importante y obligatorio para la recuperación de datos y la reparación de discos duros.


Los siguientes usuarios solo necesitan hacer clic en 'Obtener ROM de desbloqueo', Dolphin Seagate generará una ROM de desbloqueo y escribirá esta ROM en el disco duro automáticamente y luego los usuarios deben hacer clic en apagar y encender y esperar hasta que el terminal emita el valor de protocolo de enlace técnico. En este momento, los usuarios simplemente hacen clic en 'Enviar clave de desbloqueo', el programa desbloqueará el puerto del terminal automáticamente y luego se podrá acceder al disco duro SA y todos los comandos de reparación comunes funcionarán. Los usuarios pueden recuperar fácilmente los datos perdidos después de corregir diferentes fallas."

Entiendo que "nos protejan" de que no existan discos duros remanufacturados, sin embargo, uno se queda con enojo. :mad:

Afortunadamente, tengo un backup de mi información :LOL:

Saludos y felices fiestas navideñas y de año nuevo.

Por supuesto, si alguien conoce un método para intentar recuperar mi disco duro; lo agradeceré infinitamente.
 
Última edición:
En general, el costo del disco rígido es bajo (comparado con lo que cuesta en tiempo y dinero su reparación/recuperación).
Son consciente que en los casos tratados en este hilo puede que sea tarde para eso, pero lo mas económico es hacer backups.

Yo tengo unos 6TB en la computadora de escritorio ( 0.5 M2 + 3TB + 1 TB + 1TB). Y tengo 3 discos USB 3.0 de 4TB, 2TB y 2TB. El 99% de los datos que uso dia a dia para el trabajo están en el SSD y los sincronizo con la nube. Al resto lo copio a los discos externos semanalmente o cada 15 días. Me lleva unas horas hacer las copias. Pero no necesito estar frente al ordenador todo ese tiempo. Dejo la copia en marcha y me voy a trabajar o a dormir o lo que sea.

Ya he pasado por fallos de discos, y gracias a las copias de seguridad todo se soluciona comprando un disco nuevo y recuperando la copia.

El disco nuevo puede parecer caro, pero no se pierde tiempo.
 
Te faltó la parte de amolar la cabeza lectora y luego pulirla !

Ahhh, y agregarle abundante grasa de litio a los rulemanes del motor !

P.D.: he jugado mucho con los primitivos discos de 20 Mega , esos que había que informar múmero de cabeza y demases datos e inicializarlos :p
 
La única reparación exitosa que he tenido con un Disco Duro Mecánico, ha sido encontrar y reemplazar un capacitor SMD en corto.
De ahí en fuera, ni eso de limpiar contactos ha servido, y no se diga de abrir el compartimiento, eso ya es para darlo por muerto.
Literalmente mi vida está en un SSD y si falla, adiós. Así que continuamente respaldo la información en la nube, y cosas importantes en memorias microSD.
Todo puede fallar y todo tiene un costo, por eso respaldo de varias formas.
 
Saludos a todos. Tratando de encontrar solución a mi problema dí con este foro y en específico el tema. Luego de leer hasta el final me animo a plantearlo aquí y no abrir un tema nuevo con la esperanza de que los que respondieron antes se animen a hacerlo.
Mi disco es un Seagate ST500DM002 que un día al encender comenzó a emitir chasquidos como del brazo y el BIOS no lo reconocía. Quité la placa, limpié los contactos, conecté y problema resuelto.
Ayer comenzó a hacer lo mismo y yo a volver a 'curar', pero esta vez nada. Además, me doy cuenta que la placa se calienta como una plancha donde está el componente cuya imagen anexo. ¿Alguien puede darme alguna idea de qué puedo hacer? Nota: SMART nunca me ha reportado problemas para este disco.
Gracias de antemano.weZoom-1653318752859.jpg
 
Última edición:
Si un disco reporta fallas SMART no se que cornos esperan para hacer YA un backup o un clonado de disco. :eek: :eek: :eek: :eek:

Después de muchos años en esto y después de ver formarse varias pilas de discos detonados de varias marcas y fabricantes he llegado a la siguiente conclusión: El primer fallo SMART puede ser un aviso y el segundo un ultimátum. HAGAN BACKUP!

Los discos no sen reparables, insisto: LOS DISCOS NO SON REPARABLES...Como no son reparables hay una sola cosa que podemos hacer: BACKUP...

En el ínterin podes armar baterías RAID de cualquier tipo, que podrán evitar la catástrofe o por lo menos gambetearla hasta nuevo aviso. Sin embargo eso no te exime de hacer de vez en cuando un buen BACKUP.

Espero que haya quedado claro...:cool:
 
Hola tiovik. Gracias por responder tan rápido, pero no me aportas nada nuevo. El disco a que me refiero NUNCA me reportó problemas SMART, ni en el arranque ni en los chequeos periódicos que he realizado. Es más: a pesar del tiempo que tiene conmigo y las horas de uso, no reportó sectores defectuosos.. Como la falla parece en la placa debido al calentamiento, ¿es posible que pueda seguir utilizándolo cambiando algo? Por eso mi interrogante al foro.
Gracias una vez más.
 
Hola tiovik. Gracias por responder tan rápido, pero no me aportas nada nuevo. El disco a que me refiero NUNCA me reportó problemas SMART, ni en el arranque ni en los chequeos periódicos que he realizado. Es más: a pesar del tiempo que tiene conmigo y las horas de uso, no reportó sectores defectuosos.. Como la falla parece en la placa debido al calentamiento, ¿es posible que pueda seguir utilizándolo cambiando algo? Por eso mi interrogante al foro.
Gracias una vez más.
Raro que haya sobrecalentamiento sin reporte SMART, muy raro y muy sospechoso. Clona el disco antes de que sea tarde...
 
Un tipo acá directamente le cambia la placa entera que esta fallada y lo rescata, claro, si es que las cintas no cuestan más caras que el manto

 
Un tipo acá directamente le cambia la placa entera que esta fallada y lo rescata, claro, si es que las cintas no cuestan más caras que el manto

Si el plan es fantástico...pero seguirías confiando en un disco que ya fallo al cual le pones una placa que sacaron de otro disco que también fallo?...

Y no me vengan con el producto de probabilidades de fallos independientes, lo siguen usando como todos los dias o paran todo y clonan el disco ni bien tengan oportunidad?...

#PARANOIA :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
 
Atrás
Arriba