Reparación de tarjeta gráfica gtx 650

Hola a todos!! He estado aprendiendo electronica hace 1 mes a partir de un libro ya que pronto iré a la universidad, y pues creí que podría reparar una tarjeta gráfica que compre por más o menos 10 dólares, es una Asus gtx 650 que está en corto, en mi ignorancia al no conocer el concepto de corto circuito conecte la tarjeta a mi PC y cause que un circuito de mi placa base se quemará 😐.

He estado buscando el problema en la tarjeta y he visto que casi todos los componentes funcionan correctamente, pero tengo la sospecha en dos componentes que son un MOSFET o el PWM controller (Creo que así se llama) en el MOSFET tengo la sospecha ya que el me da continuidad entre source y gate y hasta donde entiendo creo que no debe ser así, y la sospecha que tengo en el chip es que el gate del mencionado MOSFET está conectado a este chip (en el pin 25), bueno, en si creo que el problema lo tienen los dos pero no se, lo que creo es en base a lo poco que he leído y me he informado.

Hice un esfuerzo tremendo solo para llegar a esa conclusión, en mi novatada revise cada circuito de la placa🙃...

Por cierto soy nuevo en el foro, así que no sé si está bien que deje está pregunta en esta sección, dejare las fotos del MOSFET, del chip y un diagrama que se asemeja un poco al de la tarjeta, agradecería mucho que me dieran sus opiniones al respecto y que me iluminen con su sabiduría, si necesitan más fotos o más información me dicen... Gracias😁
 

Adjuntos

  • 20210502_235916.jpg
    20210502_235916.jpg
    463.1 KB · Visitas: 28
  • 20210502_235312.jpg
    20210502_235312.jpg
    343.9 KB · Visitas: 27
  • 59271ofjhz.GIF
    59271ofjhz.GIF
    16.3 KB · Visitas: 30
Ok, buenos días amigo, con una consulta ¿Desoldaste el mosfet para medirlo?
Tienes que sacarlo para poder medirlo bien.

Además el RT9916 que tiene 12 voltios de alimentación ya lo mediste?

Hay una técnica que muchos usan para determinar si hay un corto circuito, quizá habrás escuchado de este método, le llaman "maruchan box" el cual solo es una fuente de poder que puede ser fabricada fácilmente y ésta se conecta a la alimentación del equipo a revisar, esta fuente de poder entrega 1 voltio a máximo 1.8 voltios pero con mas de 3 amperios, lo cual no daña ningún componente, solo calentará el componente que esté dañado, entonces usas un componente comercial común para limpieza y soporte técnico, el aire comprimido que contiene un líquido a presión en aerosol que es muy frío. Lo rocías sobre toda la placa y rápidamente podrás ver el componente que se calienta más y con eso determinar qué componente parece dañado.

Te recomiendo que te des una leída al puerto PCI Express, para determinar los pines de voltaje que alimentan la tarjeta gráfica.

Yo sugiero cambiar todos los capacitores de 6.3 voltios que traen esas tarjetas porque siempre se ponen en corto circuito. luego revises los capacitores cerámicos que van en el "rail" de alimentación los cuales con el tiempo se van a corto circuito. Deja el mosfet de último, revisa todo con mucho cuidado.

1620480947645.png

Revisa estas líneas de voltaje donde está VCC, por ahí debes empezar, a ver si no es corto circuito en VCC, luego te vas al mosfet o los mosfets...
 
Am

Ok, buenos días amigo, con una consulta ¿Desoldaste el mosfet para medirlo?
Tienes que sacarlo para poder medirlo bien.

Además el RT9916 que tiene 12 voltios de alimentación ya lo mediste?

Hay una técnica que muchos usan para determinar si hay un corto circuito, quizá habrás escuchado de este método, le llaman "maruchan box" el cual solo es una fuente de poder que puede ser fabricada fácilmente y ésta se conecta a la alimentación del equipo a revisar, esta fuente de poder entrega 1 voltio a máximo 1.8 voltios pero con mas de 3 amperios, lo cual no daña ningún componente, solo calentará el componente que esté dañado, entonces usas un componente comercial común para limpieza y soporte técnico, el aire comprimido que contiene un líquido a presión en aerosol que es muy frío. Lo rocías sobre toda la placa y rápidamente podrás ver el componente que se calienta más y con eso determinar qué componente parece dañado.

Te recomiendo que te des una leída al puerto PCI Express, para determinar los pines de voltaje que alimentan la tarjeta gráfica.

Yo sugiero cambiar todos los capacitores de 6.3 voltios que traen esas tarjetas porque siempre se ponen en corto circuito. luego revises los capacitores cerámicos que van en el "rail" de alimentación los cuales con el tiempo se van a corto circuito. Deja el mosfet de último, revisa todo con mucho cuidado.

Ver el archivo adjunto 266977

Revisa estas líneas de voltaje donde está VCC, por ahí debes empezar, a ver si no es corto circuito en VCC, luego te vas al mosfet o los mosfets...
pff amigo eres el mejor, no me sabia ese truco, hice todo lo que me recomendaste, no tengo ese hielo ni la fuente pero lo hice alcohol y una batería reciclada, como dijiste, revise todas las líneas y condensadores y todos resultaron bien, el problema era el mosfet, Amigo gracias por el truco para encontrar componentes malos, en cuanto consiga una pistola de calor lo retiro, apenas estoy empezando y me sorprende todo :)
 
De nada, un placer, ese método se emplea en varios equipos de portátiles, teléfonos y demás equipos con microelectrónica, me lo enseñó un amigo, es el método más seguro para detectar fallas en componentes SMD. Nunca apliques más de 1.8 voltios porque la mayoría de ellos trabajan a ese voltaje (tipo CMOS)

Mira este ejemplo con 2 multimetros y cómo encontrar la falla en segundos, este es el procedimiento SMB (o simplemente Maruchan Box)


Y aquí como fabricarla:

 
Atrás
Arriba