Reparación de ventilador

Me encanta dormir con el ventilador prendido, y lo uso casi siempre. Bueno la cosa es que tuve dos ventiladores, uno de pie y otro mas chiquito. Primero empecé a usar el más chico. Llegó un momento en el que al ventilador le costaba arrancar. Era cuestión de dejarlo un rato hasta que arrancara y listo. Pero un día no arrancó más. Al prenderlo se escucha un pequeño zumbido, señal creo yo de que hay corriente circulando por algún lado pero las aspas ni se mueven. Y con el otro ventilador me pasó lo mismo; empezó un día a tardar en arrancar hasta que no arancó más. Es la bobina de arranque? Cómo se puede solucionar? Cabe aclarar que son ventiladores de 220 Vac.

Saludos
 
Si giras las paletas a mano (desconectado de 220) las sientes flojas o no?. He visto muchos ventiladores que con el tiempo el sistema de bujes donde gira el eje se endurece y por eso no arranca. La solución es lubricación.

Espero te sirva

Saludos
 
Me ha pasado un caso como el que dices en el que lo prendes y se escucha un zumbido ,luego para que funcione le tenias que dar un ligero impulso a las paletas y recien andaba,pero a no a la velñocidad adecuada si no mucho menor

Lo abri y me fije el capacitor de arranque y estaba echo mierda ,lo remplace por uno igual y todo salio bien ,ahora mismo estoy siendo refrescado por ese ventilador



:D :D :D :D :D
 
Hola, probé las dos cosas. Lubriqué el eje hasta que quedara bien liviano y reemplacé el capacitor pero nada. El ventilador no tiene suficiente potencia ni para mover la hélice. No sé qué le pasará.
 
yo tambien tengo un ventilador de esos chiquitos (que tienen la rejilla que gira) y tampoco me anda.
Lo que le pasa al mio es que no arranca para nada. Tampoco si le don un empujon a las paletas. El motor esta duro, cuesta un poco moverlo. Abri el ventilador y el capacitor parece estar bien.

Que puede ser?
GRACIAS
 
hola yo soy nuevo en esto de la electronica quisiera sabeer si alguien sabe de algun diagrama del ventilador de techo lasko o si me podrian decir como viene conectado lo qe pasa es qe tenia un corto y quise quitar el capacitor y no me fije como venia conectado miren salen dos hilos de la bobina mas dos del capacitor y uno qe sale del control esos cables venian juntos pero no se si venian todos conectados entre si o venian separados si alguien me puede ayudar se lo agradeseria mucho
 
Gonzakpo dijo:
no se que es un cojinete.....perdon
me podrias explicar?

Hola
Un cojinete es una especie de soporte de una barra normalmente que permite disminuir la friccion que se haría si este no estubiera. Puesdes buscar por internet que te saldran fotos etc...suelen llevar unas bolas en el interior. Eso ha de estar siempre bien engrasado.

En cuanto al problema del ventilador... debe ser algun engranaje seguro...algún piñon roto, quemado o desgastado. Yo me compraria un ventilador nuevo si no lo guardas como recuerdo o te hace ilusion arreglarlo jaja. Bueno suerte y que lo tengas listo para el verano que viene!!! (yo tambien lo pongo aprueba las noches de verano)

Saludos!!
 
No entiendo la preugunta a que te refieres, cambiar la velocidad maxima que viene con el aparato, o cambiarla dentro del rango que lleva...osea nivel 1 nivel2...???

:D
 
Si; quiero hacerlo girar mas rapido de lo que da; tengo entendido que es cuestion de bobinado; pero cambiando el capacitor se puede lograr un poco mas de velocidad; no ?
 
hola deves probar primero aceitando los cojinetes y despues si no funciona cambiale el capacitor de arranque qwue generalmente en esos ventiladores son de 1 microfaradio y 400v no polarizados y espero que puedas dormir con tus 2 ventiladores al maximo jejeje ya que aca donde vivo yo no se puede dormir con ventilador si o si tiene que ser aire acondicionado por que las temperaturas en la noche son hasta de 40 grados en san juan argentinay en el dia hasta de 47 grados jejej saludos
 
Gaston; yo vivo en rosario; santa fe; y tengo aire para dormir; pero me gusta usar el ventilador cuando no hace tanto calor; es mas economico; pero para dormir; si o si aire; jeje.
Voy a probar tus consejos.
 
mira , si el al cambiar el condensador le mpotro no arranca, posiblemnte la bobina de arranke este abierta , o alguna de las bobinas de trabajo , debes probar si hay ohmiaje entre bobinas , suerte
:)
 
Hola
Cuando transformadorrmas un motor trifásico a monofásico se coloca un condensador y dependiendo de la capacidad de este girará más o menos rápido. Si no lleva sus vueltas, al estar conectado a la red a una frecuencia fija, se produce un calentamiento y la destrucción del motor. En motores que ya de por si son monofásicos esto no ocurre. El bobinado es diferente (comprobar con el tester que la resistencia interna no es igual). Al aumentar la capacidad del condensador no aumentan las revoluciones.

Saludos
 
si alguien tiene un esquema electrico de un ventilador con selector de tres velocidades y lo quiere subir sera muy bienvenido asi despejamos dudas o por lo menos yo je ......
FELIZ AÑO para todos
 
Atrás
Arriba