Reparación placa de potencia de la servodirección de una carretilla eléctrica.

Hola a esta magnifica comunidad.

Tengo entre mis manos la reparación de esta placa electrónica(adjunto fotos) Valorada en más de dos mil euros. En primer lugar os pongo en situación. La placa controla el motor eléctrico de las ruedas directrices de la carretilla. El volante tiene un potenciometro/encoder de 3 cables, uno de ellos proporciona una señal a la placa electrónica entre -5v y 5v e funcion de la posicion del volante. Los otros dos es la alimentación del potenciometro/encoder con un valor de 15v que proporciona la placa. El problema que se presenta es que al caer la tensión por debajo de 13v(ya que en determinado momento esta tensión de salida de la placa hacia el potenciometro se desestabilida) me sale un error (F0) en display y el volante empieza a ponerse duro. He comprobado que presionando por algunas zonas de la placa, concretamente cerca delos transformadores Chopper(foto 1), la tensión vuelve a 15v y el volante vuelve a funcionar normalmente. Aunque a veces aun manteniendo la presión la tensión oscila. Ah! No he comentado que la tensión no cae desde el principio si no al minuto, o pocos minutos, aunque no se toque ni placa ni volante. Algo que me llama la atención es que casualmente o no, cuando empieza a fallar la tensión se escucha cerca del trasformador un zumbido, muy parecido al ruido que hacían los antiguos discos duros de PC. Cerca de los trasnformadores Chopper hay unos transistores con disipador(foto 3).

Quiero descartar que el potenciometro/encoder sea el elemento dañado. Ya que he hecho algunas pruebas que me han convencido de su corrector funcionamiento.

Si alguien se interesa o me indica algún rumbo a seguir estaría muy agradecido.
Un saludo.
 

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Si eso sucede, el problema puede ser tan sencillo como fijarte bien por la parte de las soldaduras en ese sector y aledaños, veras las soldauras con lineas y fisuras, resoldando cuidadosamente esas soldaduras deberia desaparecer el problema
 
Creo que es un problema de falso contacto, como bien ya te mencionan, revisa posibles zonas con soldaduras partida/quebradas/agrietadas y resolda. Ante la duda o no ver nada raro simplemente resolda toda la parte de fuente, transistores, trafos, resistencias, diodos y capacitores.
 
Ya he resoldado todas esas soldadura. Pero el problema persiste. A simple vista no se ve ninguna soldadura fría ni pista partida. El ruido del transformador es normal? Es posible que sea este el origen del problema?
Graicas por las respuestas.
 
Es un potenciómetro por lo que cuentas. No un encoder.

Haz trampas, prueba con otro potenciómetro o a alimentar ese desde otra fuente a ver si aparece el error.

Voto por lo más evidente: el potenciómetro está sucio y hace mal contacto.
 
Es un potenciómetro por lo que cuentas. No un encoder.

Haz trampas, prueba con otro potenciómetro o a alimentar ese desde otra fuente a ver si aparece el error.

Voto por lo más evidente: el potenciómetro está sucio y hace mal contacto.

Hola scooter. He probado eso que me dices con el potenciómetro con una fuente de laboratorio y no tuve resultado. Le metí los 15v pero el fallo se repetía. El potenciómetro en si creo que es más complejo que un simple potenciómetro. Se alimenta a 15v pero la señal de salida es desde - 5 a +5. El potenciómetro no es incremental o decremento según el ángulo de giro por lo que he podido observar. Si mantienes el volante quieto la tensión de salida es 0 si los mueves a la derecha es positivo y a la izquierda negativo. Es decir que el punto 0 no tiene porque ser con él volante centrado. No se si se entiende esto. ¿HAY potenciómetros que hagan esto? El manual de mantenimiento lo llama "sensor de par de apriete". He probado en proporcionar a la placa la tensión del sensor del volante desde 0 a 2v y conseguía que el volante se moviera sólo. Pero él fallo se repetía.
 
Tal vez se partio el nucleo del transformador de ferrite y esta haciendo que presente perdidas a causa de eso.

El llamado potenciometro no lo he desarmado para ver su referencia. De todas formas pienso que el problema no es este.

Me inclino más por lo que que comenta Juanma. Es posible que el transformador esté dañado?? Como puedo testearlo?? EL ruido del que comento en primer mensaje podrá ser un sintoma de su falla?

He pensado en realizar la siguiente prueba, aunque para ello tengo dudas en lo que se refiere las medidas de referencia a GND.

En la imagen adjunta se muestra los pines del conector de la placa. Los pines 2 y 5 son la alimentación del "potenciometro" (15v), el pin 1 es la señal de salida, SS, (-5v a +5v) y el pin 8 es GND.(Conectado al - de la batería). La medicion de SS se hace con GND(según el manual), es decir positivo del tester a SS, pin 1, y negativo a GND, pin 8. Ahora bien. ¿Podría simular yo esta señal con una fuente de laboratorio simétrica? ¿Debería de poner + dela fuente en SS y - de la fuente en GND? O deberia ser el - en el pin 5 (S-) ?? Perdonad que os haga tantas preguntas seguidas. No se si me habré explicado bien.
Un saludo a todos.
 

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Muerto el perro se acabó la rabia. En ocasiones es más barato comprar la pieza cara: hay que considerar el precio de tener parada la máquina mientras averiguas el problema.
 
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