Reparación Radio Valvular Philips BE-221-U

Alinear se refiere a re-calibrar o calibrar. Con ese ajuste lo que se trata de lograr es la maxima sensibilidad y selectividad como bien posteas. Al no tener osciloscopio ni generador de RF con lo que se ajusta la curva el riesgo de calibrar o descalibrar es significativo. Mira como es la curva y te daras cuenta que es muy filosa y por ende muy finita la calibracion. http://www.qsl.net/lw1ecp/instrums/0-20dB.gif

Tenes que hacerte un calibrador como herramienta algo de plastico o madera dura ya que el metal altera la calibracion..
 
Última edición:
Encontré un Toro de lidia (Bravo), banderilleado con los colores de Argentina y España. Se me antojó ponerlo como avatar aprovechando la ocasión. Tiene casta, eh? jejeje :LOL:

Gracias, elbrujo, tienes razón lo primero será hacerme con un útil adecuado ya que pensaba hacerlo con los destornilladores de metal y parece que no es lo ideal.
 
Intentaré hacer una análisis más o menos simplificado para que entiendas en lo que te estás metiendo.
En el esquema que adjunto, indiqué las etapas más importantes.
Lo primero que tenés que saber es que es un receptor superheterodino.
En él, primero se amplifica la radiofrecuencia que recibe, luego se mezcla con la radio frecuencia producida por el "oscilador local", luego pasa por un filtro, luego se detecta (se extrae el audio) y finalmente se amplifica.
Ahora bien, cuando la señal es mezclada, se producen como resultante 4 frecuencias a saber, la que estamos sintonizando, la del oscilador local, la suma de ambas, y la resta de ambas.
Pongo un ejemplo: estamos sintonizando una emisora que transmite en 1000 kHz. El oscilador local genera una señal de 1455 kHz. entonces a la salida de la mezcla, vamos a tener una señal de 1000 kHz + una de 2455 kHz + una de 1455 kHz + una de 455 kHz.
En este punto, como ves, aparece una frecuencia bastante repetida en muchos receptores: 455 kHz. Y ésta, es justamente la que nos interesa, y la que debe ser filtrada del resto y amplificada. A esta frecuencia, se le llama frecuencia intermedia o FI.
Ahora para que nuestro receptor tenga la máxima sensibilidad posible, se tienen que dar las siguientes condiciones:
Que la bobina de antena esté resonando a esa frecuencia (esto es el ajuste de la bobina de antena y/o del capacitor de ajuste que se encuentra asociado a ésta (si fuera de 1 sola banda, estaría en el mismo cuerpo del capacitor variable principal).
Que la frecuencia del oscilador local esté (en el ejemplo que puse anteriormente) en 1455 kHz (ese ajuste se hace de la misma manera que el de la antena).
Y por último, que las 4 bobinas que conforman los 2 transformadores de frecuencia intermedia resuenen a 455 kHz.
Eso en síntesis, es + o - la idea general (espero no haberme confundido mientras escribía ;)).
El ajuste/alineación/calibración es justamente hacer que se den las condiciones anteriores.
Como todo junto sin instrumental no se puede hacer, por eso es mi proposición de verificar primero el ajuste de la FI.
Cualquier duda o si algo no se entiende, avisame, intentaré confundirte un poco más :LOL:
 

Adjuntos

  • Analisis receptor.JPG
    Analisis receptor.JPG
    98.3 KB · Visitas: 48
mmmm:unsure:

Interesante Black Tiger1954, veo que conoces el terreno perfectamente. Me gusto la explicación. Has hecho una síntesis muy buena. Suficiente como para que me entre el gusanillo de seguir aprendiendo más.

La única manera que en estos momentos se me ocurre para conseguir el instrumental necesario para hacer la calibración fina y profesional a la que te refieres es matriculándome de nuevo en la universidad para el curso 2011-2012, en escuela técnica de ingenieros industriales que abandoné hace unos años muy apenado y atizado por las circustancias de la vida (aún puedo hacerlo). Allí tenemos osciloscopios y generadores de R.F. a disposición, previa solicitación al responsable del laboratorio. El problema sería que una vez que tuviera disponibles los instrumentos lo único que sé hacer con ellos es meter el enchufe en la toma de corriente y como mucho como mucho... apretar al interruptor de encendido de cada aparato de los citados anteriormente.:LOL:

Gracias Black Tiger1954, continuaré empapándome de los máximos conocimientos posibles antes de actuar por primera vez.;)
 
Hola Black Tiger1954; Hola elbrujo, estoy en conectado nuevamente un ratillo.

Un preguntilla ya que estamos. El generador de R.F. sirve para que el técnico pueda prescindir de las emisoras de radio en los ajustes que tenga que realizar. Todo eso lleva un proceso bastante manual y condicionado por la experiencia (vale!, ya leí cosas). Mi pregunta es, ¿para que quiero el osciloscopio? supongo que sirva para monitorear algo pero ¿qué? No sería un útil completamente prescindible para una calibración común para andar por casa?
¿Alguien tiene las notas de servicio del Philips BE-221-U para saber a que F.I. corresponden las bobinas de este aparatejo?. No me iba a servir de nada pero sería lo más saludable si hubiera tenido un generador de R.F. ji,ji, ji.

Black Tiger1954, estoy impaciente por que comiences con tu "tutorial sencillo y de bastante grado de precisión", por favor. Aunque me conformaría si el grado de precisión fuera suficiente sólo como para recoger las emisoras de mi ciudad de una manera moderadamente eficaz. Gracias Black Tiger1954
 
En vista y considerando (parezco un abogado..... puajjjjj), que me haz sobornado públicamente, no debería, pero....... como no aclaré las condiciones, es válido.
El primer paso es la recolección de los elementos del delito.
Hay receptores tipo kun-fu (chinos) que utilizan resonadores de 455 kHz. Ahí el primer paso, conseguir uno de esos, estás dispuesto a acechar a algún samurai y ejecutarlo para conseguirlo?
PD: también se pueden comprar por unos pocos centavos, pero perdería el encanto :LOL:
 
.
Hay receptores tipo kun-fu (chinos) que utilizan resonadores de 455 kHz. Ahí el primer paso, conseguir uno de esos, estás dispuesto a acechar a algún samurai y ejecutarlo para conseguirlo?

Ok lo intentaré, en casa, hace unos años, tenia varios transistores que cogían la AM a pilas pero nos fuimos deshaciendo de ellos y creo que va a ser difícil hacerme con uno pero lo intentaré. Si lo consigo, por supuesto que estoy dispuesto a ejecutalo, :LOL:. ¿como sigue?
 
Antes de seguir, y embarcarte en una expedición de alto riesgo, hiciste la prueba bruta de marcando previamente la posición de uno de los regules de la FI moverlo un poquitito para uno u otro lado?
 
No, no lo hice. ¿Es conveniente que pruebe antes con esta acción? Lo intentaré, pero todavía no me hice con el útil de plástico o madera para mover los tornillos. Espera que lo prepare y pruebe y después en función de los resultados decidimos si nos embarcamos o no en tan terrible cruzada. Ya te contaré. Puede que me lleve unos días por falta de tiempo más que de ganas. Ok?
 
Ok, pero me gustaría que pongas una foto donde se vea en detalle como es el regule de esa FI, ya que hay de varios tipos. Obviamente es algo que se puede mover, uno en la parte superior del "tacho" y otro en la inferior.
 
Bien Black Tiger1954, ahí pongo la foto solicitada.

Bobinas F.I..JPG

Como se puede observar (los regules, como tú les llamas) presentan un estado un tanto deplorable. Puede que las bobinas estén afectadas por la corrosión debido al paso del tiempo y posibles humedades además de existir la posibilidad de que hayan sido manipuladas por alguien indebidamente. Según miras la foto la de la izquierda es la del lado que entra la antena, es decir, la 1ª F.I a la te referías en anteriores post, la de la derecha sería a 2ª F.I. Corresponden así también en el esquema que me enviaste. ¿Cómo lo ves?
 
Última edición:
Espero que jamás nos enfrentemos toro de batalla :) ya que veo que sos de plena cepa! :D
El asunto es más fácil, ya que el regule se puede hacer con cualquier elemento, metálico o no, lo que regulan es la inductancia de la bobina, y el regule, está conectado a la masa.
Ese "tornillito" que sale, seguramente es solidario con un núcleo el cual al moverse cambia la sintonía.
Con "cariño" debés mover uno de ellos, a mi elección, del trafo de FI que está más cerca de la salida, el que está más lejos de ella. Todo esto, si sos meticuloso en marcar como estaba en origen, es reversible. A lo sumo, un par de vueltas para un lado y otro. Eso sí, verificando el AGC que marqué antes.
Vé y cuenta, que ya estoy haciendo pinos de la ansiedad :LOL:
 
Ok Black Tiger1954 siento tener que poner a prueba tu paciencia ya que te va ha hacer falta para combatir la ansidad que te entró.:LOL:

Ahora mismo en mi pais son las 12:20 am y yo tengo que levantarme para trabajar a las 5:54 am. Así que como la faena requiere cierta meticulosidad, lo voy a dejar para mañana por la tarde y hacerlo lo más finamente posible. Me inspiraste confianza con la última explicación.

Por cierto, los toros desfortunadamente para ellos, tienen muy poco que hacer en un enfrentamiento con un depredador. Su potencial y bravura está destinada a la defensa propia. Un hervívoro nunca se suele enfrentar por iniativa propia; ataca sólo si se ve atemorizado y sus posibilidades se reducen a un pequeño porcentaje en comparación con las habilidades e instintos de los carnívoros, lo cual no quiere decir que estos no tuvieran posibilidad de salir mal parados en un posible enfrentamiento como bien razonaste hace unos cuántos posts:LOL:
 
Permiso, aca volviendo al ruedo..

Si se puede hacer a lo macho, de oido.. sin oscilador ni osciloscopio.. obviamente que no es lo mismo.. El ideal es con instrumentos.. creo que vale una prueba un poquito (media vuelta maximo 1) para un lado y para el otro. Segui las instrucciones de BT. Por cierto esas sardinas las he visto que las hacen sobre la playa en unos fogones..
 
Hola amigos, siento comunicar, especialmente a Black Tiger1954, que el resultado de la "prueba bruta con marcado previamente", no ha sido satisfactorio en cuanto a términos de eficacia se refiere.

Me primer lugar me costó mucho encontrar el punto de medida del AGC porque el esquema en esta zona no tiene la misma arquitectura que el del aparato real. Pero bueno, por deducción lo encontré. Puse el aparato de medida y efectivamente marcaba una tensión pequeña pero negativa. Moviendo los tornillos lo más exactamente a como me había explicado Black Tiger1954 conseguí aumentar del orden de unos milivoltios la tensión del AGC pero enseguida bajaba. Moví los tornillos una vuelta entera (siempre quedando fijo el propuesto) y el resultado era la pérdida total de la sintonía de la emisora de mayor fuerza de entrada.

Como marqué los tornillos con rotulador permanente pues he podido restablecer las posiciones de origen. En este punto afiné lo más que pude la tensión negativa del AGC. Sí que es verdad que se notaba una pequeña mejoría en la fuerza con la que entra la emisora cuando la tensión de AGC es más negativa pero dista mucho esta mejora de los resultados de eficacia que se pretendían conseguir.

LLegados a este punto es hora de descansar un poco la mente y poner en el "Area Mágica", denominada por el Señor elbrujo... "de muertos", el hasta ahora imbatible artefacto, (se superaron con creces las 4 horas de rigor encima de la mesa). Bueno..., lo mismo le conecto el mp4 y disfruto del cálido sonido que ofrecen las válvulas, reproduciendo unas relajantes baladas de Scorpions, pero del Area Mágica no le libra ni Cristo, de momento.

Gracias Black Tiger1954 por los esfuerzos y la disposición que has demostrado. De momento antes de decidir embarcarme o no en la cruzada pendiente quiero despejar la mente e intentar recargar las energías perdidas ante la desoladora falta de éxito de esta batalla.

Un saludo para todos y gracias de nuevo.
 
Última edición:
No podes en dejar de probar con un par de valvulas nuevas ya que las pruebas que hiciste fueron con dos pares supuestos que otorgan solamente el 50% de probabilidad, ahora vamos por el otro 50% :)
 
Es verdad, elbrujo, casi había olvidado esa posibilidad. ¿qué valvulas crees que sería conveniente cambiar? ¿sólo las de el bloque de R.F.?, es decir, ¿ la uf41 y la uch41? ¿o convendría alguna más?

Black Tiger1954 ¿qué me dices de tu stokaje? ¿Serían válvulas nuevas a estrenar? Si me animo quizá tengamos que concretar. Ve contándome y ya tomaré decisiones... aunque de momento no estoy muy animado.
 
Atrás
Arriba