Reparación TV a válvulas Philips 21TX250 (1959)

Voila!....ya abanzamos!. Efectivamente, al colocarle una MAT el tubo ha encendido como una feria... Para alimentar el monitor he usado una bateria de coche, por el chasis caliente del TV.
Voy a diseñar una nueva fuente de MAT usando el mismo FB del monitor, posiblememte un 555 como timer y el mismo transistor. Tengo la tentacion de excitar el transistor con el bobinado de filamento para el DY87, que ya no se usa por tener el nuevo FB sus propios diodos...ya veré.
Veo que el proximo asunto va a ser la linea horizontal...que como veis en la foto es corta y no avarca la totalidad de la pantalla...ya me decís dónde tocar.
 

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El resto, el rodete de alta tensión es el que no funciona, se puede sacar tranquilamente y poner un nuevo rodete

Son similares a estos:

1542857726197.png
Lo que se ve en el centro debajo de eso están las otras bobinas y sobre ellas el rodete de alta tensión, se puede desarmar contar las espiras y bobinar de nuevo

Poner un circuito externo hay que probarlo muy bien, poque este TV es automático y controla el haz del tubo.
Con un dispositivo externo eso se puede complicar, de todas formas se puede probar
 
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cComo ya indiqué, el bobinado abierto es el de alta.
Se me ha ocurrido otra idea, y es bobinar 10 espiras en el nucleo del FB original, y comprobar la tension de los pulsos. Rehacer los cálculos y volver a rehacer el bobinado de manera que los picos sean de 26 v, y conectarlo al bobinado de filamento del FB nuevo ( que es de 26v). Como el consumo del alta siempre será inferior al del filamento, el nuevo FB debe dar alta y soportar la carga.
En caso contrario monto el 555 con un mosfet de potencia.
Ya lo veremos
Ya funciona.
La idea de colocar el rodete de otro FB es buena, pero este FB está diseñado de otra forma, y la bobina de alta esta recubierta de una espesa capa de epoxi dura. Es imposible desarmar y contar las espiras.
Parti de la siguiente base: El bobinado para el filamento del diodo de alta es 0.75 espiras ( no se completa) y debe entregar, tras la carga, 1.4 V eficaces . Eso implica que con hilo grueso (menor inductancia) la relación espiras/V pico del pulso es de 0.5 aproximadamente. Destruí el rodete de alta abierto, para hacer espacio, y en su lugar bobiné 5 espiras. Al estar aislado del resto del circuito (tomé las dos puntas y sin unir nada al chasis) ví en el osciloscopio la Vpico...15 Voltios. Como el FB que iba a adicionar entregaba 1000 V menos que lo necesitado (según datos del fabricante) supuse que habría que aportar algo más de tensión pico para llegar a 16Kv, lo necesario para este tubo.
La tensión de filamento del bobinado del FB nuevo son 6V... que con la anchura del pulso entregado calculé que el V pico necesario a meter serían 30 V … justo el doble del test que hice. Rebobiné a 10 espiras y perfecto.. Vpico de 33v, que corresponde a un V rms de 6.4v, elevación justa necesaria para aumentar la salida de 15Kv originales del FB a 16 Kv, los necesarios para este tubo.
Cableé el circuito y el funcionamiento es perfecto... es más, ya se ve nieve en toda la pantalla.
Después subo alguna foto.
Por si a alguien le interesa, estos son los cálculos:
Circuito: Bobina en el FBo que entrega señal de entrada a un FBn por el bobinado de filamento. La salida MAT (ya incorpora los diodos en su interior) del FBn se aplica al tubo, además de cablear la masa comun.

MAT Vcc necesaria para el tubo 16Kv
MAT Vcc entregada por el FBn (Flyback nuevo) 15 Kv.
Vcc filamento entregada por FBn 6v.
Relación espiras/Vpico del Fbo (original) 0.5 ( según prueba efectuada con 5 espiras)

Necesitamos un 16/15 = 1.0666 de aumento en la tensión de salida... por lo que la tensión de entrada también la aumentamos en esa relación:

V eficaz necesaria = 6 * 1.066 = 6.4 V. La digitalización del pico y la integración por Simpson (*) entrega que para la forma de onda que genera el FBo, la relación V rms/V pico = 5.508.

Por lo que la V pico necesaria a entregar al bobinado de filamento es:

6.4 * 5.508 = 35.25 V

que en espiras serían:

35.25 * 0.5 = 17.62 espiras. Se aplicó 15 espiras.
 
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Adjunto fotos de la reparación y de los pulsos que entrega el bonbinado. Como veis, la señal es bastante limpia.
 

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Podés instalar un "rodete" nuevo del otro lado del flyback sin desmontar el "rodete" original.

Respetá con mucho cuidado los entre-hierros del núcleo del flyback
 
Claro... pero el problema es que no es un Fb standar...en esa época no existía la serializacion..por lo que es imposible, por el estado en que quedó el anterior, conocer sus características. Si hubiésemos colocado cualquier rodete de alta de otro FB podría haber pasado de todo..demasiada carga para la PL, MAT demasiado alta, o baja...El haber acertado hubiera sido una lotería.
De esta forma, hemos adaptado uno nuevo al sistema original.
 
Bueno... pues una última cuestion para los expertos.
Ya está funcionando perfectamente.. . Le he cambiado algunos electrliticos y otros de papel, así como alguna resistencia...gracias a todos ustedes y especialmente a Panda ya ve se perfectamente...pero hay un asunto que no sé si es algo natural de esos televisores, o es que sigue teniendo alguna pulguilla...
El control de brillo y muy especialmente el de contraste alteran muy mucho el sincronismo, especialmente el vertical.
Cuando el contraste y/o el brillo están al máximo, puedo ver que la ganancia de recepcion es mucho mayor, y la señal de video que sale del detector es el doble que la que consta en el esquema... y esto altera la integradora B11 que es la ue extrae el sincronismo vertical... disparándose mas de la cuenta.
Esto es normal?...
 
Bueno Panda.. eso ya es hitoria..!!..jajaja. Con el nuevo FB que le he puedo va de maravilla.
Ahora el problema es que al variar el brillo y el contraste, varía el consumo del equipo, y como la fuente de alimentacion para las polarizaciones están diseñadas mediante caidas por resistencias, varían tambien...aumentando o disminuyendo la ganancia.
Creo que habría que estabilizar las tensiones, pero eso significa cambiar el diseño original....y eso no me atrae.
El problema es que al aumentar el brillo en su potenciometro, varían las tensiones ( por la razon de antes), aumenta mucho la ganancia y del amplificador de video sale señal del doble de amplitud...volviendo un poco loca la separadora de sincronismo, inestabilizando la imagen.
Lo ideal sería colocar una fuente conmutada para generar las tensiones del equipo, así se reduciría el consumo y aumentaria la estabilidad de la imagen...pero ya no sería un tv de 1959.
Eso si, voy a aumentarle ( adicionar) electrolíticos en la fuente de tensiones..así reduciría un poco el sonido de alterna en el altavoz.
No creo que sea ya un problema del FB antiguo...como te digo, al variar el mando de brillo, cambia el consumo del equipo --> variando las tensiones --> lo cual amplitud de video --> ello altera el sincro.
Solucion?...fuente de tension estabilizada... pero ya no sería un Philips de 1959.
 
Ese problema se presenta por que la alta tensión no esta presente en el propio fly-back y se queda sin carga y tampoco puede modular el haz, si te hace blooming, que se agranda o achica la imagen al variar brillo y/o contraste es por lo que te acabo de comentar, de allí que insistiera en hacer el rodete de alta tensión
 
Entiendo....
Eso implicarían unas 3000-4000 espiras....creo que son demasiadas...
En cualquier caso...pienso que el FB debe sentir la carga de la alta tensión... aunque no está bobinado físicamente, sí lo está inductivamente.
Se me ocurre que podría ser que aunque el valor del voltaje (el de salida del Fb nuevo) sea el correcto, no tiene la inductancia suficiente como para que el FB sienta la carga.
Se me ocurre que aumentar el número de espira en el Fb antiguo ( el que excita al nuevo), aumentaría la impedancia y así la carga. Podría aumentar un poco el valor de la MAT en el FB nuevo, pero al aumentar la carga, este aumento no sería tanto (no sería proporcional).
El lunes lo pruebo. En cualquier caso me gustaría saber qué opinas.
 
No. Como expliqué antes, extraigo señal del antiguo con 5 espiras, y las introduzco en el bobinado de filamento del nuevo. Los cálculos los tienes también antes.
perdón... quise decir 15 espiras.
 
Y poner 10 espiras en cada uno y conectarlas entre ellas ?

Porque quizás el alambre del filamento de la rectificadora de alta sea medio fino.
 
Si ponemos 10 espiras en cada uno, la salida que daría el FB nuevo es desconocida. Al desconocer las vueltas del bobinado de alta en el FB nuevo, desconoceríamos esta relación. AL colocar la entrada en el bobinado de filamento tenemos conocida la salida de MAT, ya que conocemos la relación entre bobinados del FB nuevo, De esta forma sólo nos faltaba conocer el V de salida de las 5 espiras del FB viejo, y recalcular.

El hilo del filamento no puede ser fino... como nímino para 1 amp (12 w) ( según especificaciones del FB nuevo). La corriente de MAT es de microamp, y su w no supera los 10. No se quemará.
El sistema que he colocado funciona... sólo que, según Panda, falta retro y al variar el brillo, la señal que entra en las bobinas deflectoras no compensarían los valores de las nuevas polarizaciones de cátodo y/o reja del TRC.
Llevo un buen rato intentando comprender el esquema y hay una lámpara que me quema la cabeza...B17. Es esta la responsable de este control anti-blooming?
 
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La DY86 andará por 500 a 600 mA y la salida de alta de esos bichos rondaba por los 12 a 15 kV.

Lo que no recuerdo es si el bobinado de alta tenía fase , que si lo tenían los otros bobinados auxiliares.

Probaste invirtiendo los cables ?
 
La salida es de 16 Kv, pero la potencia necesitada es muy pequeña ya que el consumo es prácticamente estático.
no sé que son los milis que apuntas de la DY... pèro lo que es evidente es que por ahí no andan 7 mil watios de potencia..(0.5 amp x 15000 v.)

La fase del bobinado de alta no es importante ya que al final se transforma en CC con los diodos y las capacidades parásitas de los mismos diodos, los cables y la pantalla del TRC... fíjate si es poco el consumo, que con tan poca capacidad ya es suficiente como para que la MAT no tenga rizo. De todas formas, si tuviese rizo, al estar en fase con la imagen, las alteraciones se producirían en los extremos de la pantalla.

La fase del resto de bobinados es crucial ya que la señal usada es tal y como sale del transfo, no es CC... y si se invierte, la imagen se invertiría igualmente.

Es la B17 la que me quita el sueño...…
 
no sé que son los milis que apuntas de la DY.

Filamentos , 1,4 V 500 a 600 mA según fabricante . . .

Si , el filtrado de los pulsos de alta lo hace la capacidad del tubo crt en parte con el recubrimiento Aquadag

Me quedé pensando que al estar generados esos pulsos por un generador en modo flyback , si el bobinado no está en fase quedarían medio raros.

Una vez quise hacer una fuente de doble polaridad (flyback) y tuve que hacerle dos bobinados :unsure:

Es la B17 la que me quita el sueño...…

No sigo el hilo muy a fondo , lo he leido por arribita nomás :silbando:
 
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