Reparación TV a válvulas Philips 21TX250 (1959)

No son 4000 vueltas son muchas pero muchas menos, te sorprenderías, te lo digo por haaber habierto el rodete, contar las vueltas y haberlas bobinado de nuevo, y porque no lleva tantas vueltas? porque la alta tensión no arranca desde masa, arranca del punto donde la PL36 ataca el flyback, eso hace que con muchas menos vueltas que las que calcularias se llegue a la alta tensión necesaria, tomate el trabajo desmonta el rodete y conta la vueltas y vas a darte cuenta que son muchísimas menos. porque si fueran 4000 vueltas el rodete no entra en la jaula
 
Si, tienes razón...pero el problema es que tuve que destruir el rodete para hacer espacio al nuevo bobinado.
En cualquier caso, y con las reservas pertinentes, pienso que el circuito colocado no debe ser causa de falta de carga, y de alteración de las componentes de las deflectoras. La MAT generada no puede ser gratuita, y la PL36 debe sentir esa carga. EL circuito en sí es una adaptador de impedancias.... Hemos pasado de

PL26->Bobina 1-> || ->Bobina MAT->Diodo->MAT1

a:

PL26->Bobina1-> || ->Bobina11->Bobina12-> || -> Bobina MAT2->Diodo->MAT2

Si las relaciones son correctas, entonces MAT1 = MAT2, la carga sobre la PL36 debe ser idéntica en ambos circuitos.

Esta tarde voy a ver que le pasa a B+ cuando se altera el brillo. Si varía, resultaría evidente que esta alteración de B+ modificaría el valor del alta, pero sobre todo, los picos que entran de la deflectoras, originando el blooming. ( supongo que el blooming se genera precisamente por alterarse algún factor en el circuito de la PL36..., variando la deflexión). Por cierto... la B71 que me quitaba el sueño creo que es la responsable del borrado de línea en los retornos.
Lo vemos esta tarde.
 
No veo retenedor de carga en la zona de conmutación del PL36...por lo que los pulsos son monopolares ( ver foto del osciloscopio) ..luego si cambio la polaridad de FB se dejaría de iluminar la TV por falta de MAT.

Cuando dije que era la polaridad del FB era irrelevante, me refería a que tan sólo cabrían 2 opciones... o funciona o no funciona, pero no habría ninguna del tipo "funciona mejor" o " funciona peor".
 
Yo ya conté mi experiencia personal con fuentes flyback rectificadas, y lo pude descubrir gracias al osciloscopio . . .

Al conectar el bobinado en contrafase en vez de un pulso limpio sale "una porquería" que el rectificador rectifica igual , obteniéndose una tensión menor y con dificultad para suministrar corriente-potencia.
 
Efectivamente, uno de los electrolíticos aún hacía demasiado rizado...ya casi no tiene blooming... pero al rato , la imagen se ha desplazado a la izquierda...y no consigo enderezarla con las chapas de ajuste del tubo...
Si fuese el circuito damper,, sólo se vería la mitad, pero no es eso...Ahora vuelvo a estar perdido... no sé que puede ser.
Ademas, se nota cierta inestabilidad en el sincro horizontal... pero esto tambien lo tenía antes..Me preocupa el desplazamiento.
 

Adjuntos

  • IMG-20181126-00531.jpg
    IMG-20181126-00531.jpg
    326.2 KB · Visitas: 5
Pues no...las tensiones en los electroliticos de la fuente de alimentacion no varían al variar el brillo. No es el origen del bloomig.
He estado cambiando el numero de espiras del bobinado que toma del FB primero, y he conseguido ajustarlo al valor que creo adecuado, pero no se soluciona el problema. Sigo pensando que no debe ser de carga.
El problema es que no veo realimentacion en el circuito de MAT. Cómo se autoregula entonces el circuito de MAT?...porque si no se autoregula.. el blooming sería imposible eliminarlo.
 
Bueno, pues seguimos viendo cosas:
Primero hice una pequeña bobina en el FB para ver cómo variaban los pulsos al modificar el brillo... y no varía. Se producía bloomig, pero los pulsos del FB eran constantes en amplitud. :)oops: de donde sale el blomming?)
Luevo vi directamente la forma de onda de las deflectoras, y ocurre igual, no varian....por lo que este blooming no es formado por ninguna variacion de la tension de alta ni de las deflectoras.
En el tubo ocurre lo mismo, con la excepcion obvia de la reja Pin2 y el cátodo, el resto no se afecta por la variacion de brillo. Es más, al meter el osciloscopio he podido ver ( los voltímetros se dejan influir mucho por el ruido ambiente), que TODAS las tensiones son correctas....
Pandacba, sigues pensando que ese bloomig procede del circuito de alta?... y por qué no varian sus salidas, entonces?
Tampoco hay variaciones en las rejas de la PL36 con el cambio de brillo. Nada.
 
Última edición:
Poné tester analógico con punta de alta en el chupete y verificá la regulación de la tensión de alta, aparentemente el nuevo flyback no está suministrando la corriente que el tubo necesita en imágenes de mayor brillo.

Probaste otra válvula rectificadora de alta ?
Probá con un rectificador cigarrillo a ver si mejora.
 
No es posible medir el alta directamente con un tester. Tendría que usar una sonda de AT...
En este circuito añadido, el FB es de los nuevos, y por lo tanto ya incluye los diodos rectificadores. No uso la DY87.

EN cualquier caso, entiendo que una bajada en la salida del rectificador de MAT implicaría igualmente un aumento en la carga del sistema, y esto supone que el resto de señales que salen del FB deben verse igualmente afectados... y como indiqué antes, esto no ocurre.
Evidentemete lo ideal sería medir la MAT, tal y como me indicas, pero lo dejaré como último recurso si no hay otra idea mejor. Compraría resistencias de 10 M y fabricaría una sonda de HV.

Aunque lo que dices pudiera tener sentido si ocurriese una circustancia especial: que el FB que he colocado tenga un núcleo muy justito...y no sumistre mas intensidad no porque no la haya a la entrada, sino porque el núcleo no sea capaz de transferir mas. En este caso, bajaría la MAT por exceso en la demanda y no se vería aumento de carga....Esto se puede probar midiendo los picos de un bobinado efectuado no en el FB excitador, como lo he estado haciendo hasta ahora, sino en el suministrador. SI hay exeso de demanda, la salida de este bobinado de prueba debe verse afectado.
Lo vemos.
....
Lo acabo de medir.

Efectivamente, esa es la causa; Saturacion del nucleo del FB instalado. He colocado la bobina y se ve claramente cómo el pulso decae al aumentar el brillo. Sin que, por el contrario, aumente la demanda. EL primario sigue inalterado. Teníais razón los dos. Dosmetros al intuor la caida de la MAT, y Panda al invitarme a rebobinar.
La solucion es, o rebobinar el rodete... tal y como ya declaró Panda..o instalar un FB mayor. Este que puse es de un monitor de 7 pulgadas...
Seguimos.
 
Última edición:
Ok , sin tester analógico con sonda-punta de alta no puede verificarse la constancia de ella con el aumento del brillo.

Si ese flyback ya está funcionando al límite de corriente (tipo núcleo saturado) dificilmente se vean variaciones en bobinado primario, incluso es probable que el tubo esté teniendo poco brillo . . .

Ponele osciloscopio a alguno de los bobinados auxiliares del Flyback nuevo (con una pequeña carga )
 
Ya está....problema solucionado.
Le he puesto un FB de un TV de 21 pulgadas...y tras dos intentos con pruebas de número de espiras para la captura en el primer FB, ya está conseguido. Había que tener cuidado ya que este FB nuevo daba 21 Kv en la salida...pero ha ido bien.

Resulta curioso ahora poder manejar un TV de 60 años con un mando a distancia... jajaja ( el del TDT....)

Gracias a todos... ha sido, sobre todo, muy instructivo.
:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:
 
:salud: :aplauso:

En general la causa del blooming en un televisor hecho y derecho es la fuente que se cae y afecta a la alta tensión , aqui fué el flyback adaptado :unsure:.

Sonda-punta de alta : Resistencia de 230 M Ohms en serie con 3 M Ohms , el tester mide VDC sobre la de 3 M Ohms,

Serviría para testers digitales de 10 M Ohms o para analógicos de 30.000 Ohms por Volt en escala de 300 Vdc.

Me gustan mas los analógicos . . . Le probaría un varistor de fuente de 220 V , ya que esos soportan los picos de 220 Vac = 310 Vp , en paralelo con la de 3 M Ohms.
 
Atrás
Arriba