Reparacion de fuente PC (no es AT ni ATX) Silicon Graphics

Chico3001

Moderador
Resulta que hoy me llego una fuente de una computadora Silicon Graphics dañada... la sacaron de la computadora para limpiarla y al probarla una patita de un transformador hizo corto contra el chasis

La conecte sin carga para probarla y algunos pines me dan 5V, y otros 1.3V, despues procedi a desoldar el transformador donde se produjo el corto para probarlo y el pin en cuestion no tiene continuidad contra ningun otro de los pines lo que me lleva a pensar que el cable hizo corto internamente y el transformador necesita reembobinarse

Probe cada diodo individualmente y parecen estar en buen estado, por lo que ya no segui probando los transistores de pushpull, pero aqui viene lo raro, la fuente tiene otro transformador que parece ser identico al que se quemo, sin desoldarlo medi continuidad entre los pines de las bobinas y todos con excepcion de uno (que seria el espejo del quemado) me dan continuidad asi que me quede pensando... se han encontrado con transformadores que tengan un unico pin que no este conectado a ningun lado? Se me hace curioso por que se ve que tiene un cable negro conectado pero no se ve a donde salga y ademas una pista gruesa llega a esos pines por lo que forzosamente deben ir conectados a algun lugar... pero el otro transformador tiene aparentemente las mismas conexiones y tampoco me da continuidad

Sera que ambos transformadores hicieron corto del mismo lugar al mismo tiempo?, desafortunadamente mis conocimientos en reparacion de estas fuentes son muy minimos, y para empeorar las cosas no encuentro el diagrama de la fuente, aclaro que cambiar la fuente no es una opcion por que en primera no es una fuente de computadora estandar y en segunda pertenece a una Silicon Graphics que desafortunadamente obsoletaron en el 2006

Les ha sucedido que 2 transformadores hagan corto en el mismo pin al mismo tiempo? o se han encontrado transformadores con un pin que no parezca ir a ningun lado pero que tengan conexion?
 
Un transformador si te no te da continuidad no es que estea en corto si no mas bien que esta abierto(enbobinado ardido) Y si te da continuidad te suele dar una pequeña resistencia (de unos pocos omnios)Lo de dos transformadores puede ser que uno sea el principal y el otro transformador que se use para mantener alimentados los circuitos basicos de espera(standby) Si no es una at ni una atx, entonces que fuente lleva?.Mira que voltajes son los que trabaja la fuente y si solo tiene 5 y 12 voltios pues adaptale una fuente atx al pc. Si tiene otras tensiones menores pero de muy poca corriente (que no llegue al amperio) puedes sacarlas añadiendo algun que otro regulador como el lm317 o los ya clasicos y viejos 74XX para la rama positiva y 75XX para la negativa.

Mucha suerte!
 
Tal vez ese pin sea del blindaje entre bobinados, en general es una tira de cobre, pero puede ser tambien unas vueltas de alambre.

Si podes, pone unas fotos.
 
power12 dijo:
Un transformador si te no te da continuidad no es que estea en corto si no mas bien que esta abierto(enbobinado ardido) Y si te da continuidad te suele dar una pequeña resistencia (de unos pocos omnios)Lo de dos transformadores puede ser que uno sea el principal y el otro transformador que se use para mantener alimentados los circuitos basicos de espera(standby) Si no es una at ni una atx, entonces que fuente lleva?.Mira que voltajes son los que trabaja la fuente y si solo tiene 5 y 12 voltios pues adaptale una fuente atx al pc. Si tiene otras tensiones menores pero de muy poca corriente (que no llegue al amperio) puedes sacarlas añadiendo algun que otro regulador como el lm317 o los ya clasicos y viejos 74XX para la rama positiva y 75XX para la negativa.

Mucha suerte!

Parece ser una fuente ATX modificada por que el conector de la motherboard es mucho mas grande y la secuencia de colores es totalmente diferente, en algunos pines me da 5V y en uno me da 1.3V, sin embargo al no conocer la secuencia de colores no puedo saber ni como se enciende para poder probarla

Cuando se enciende conectada a la motherboard tiene un zumbido electrico.. posiblemente algun circuito este defectuoso pero no hay manera de probarlos

_Eduardo_ dijo:
Tal vez ese pin sea del blindaje entre bobinados, en general es una tira de cobre, pero puede ser tambien unas vueltas de alambre.

Si podes, pone unas fotos.

Es lo mismo que me comentaban en el negocio donde me revisaron el transformador, por que le hicieron pruebas y estaba correcto, un amigo que repara TVs me comenta que aveces traen un capacitor interno, lo cual se me hace logico

De todos modos solo pude volver a armarla y regresarla a su dueño... ni siqiera en los foros de discusion de SGI tienen diagramas de los voltajes en los conectores, ya ni se diga el diagrama interno

Aun asi gracias por la ayuda..
 
Seguro que no es una at? habia un problema con esos conectores y es que eran muy facil confundirse, ponerlo al contrario en la placa y despues..., bueno ya se sabe. habia una regla para no equivocarse y era enchufar con los cables negros(masa) todos en el centro.

HA! espera ya me acuerdo, hay unas atx que tiene el pin de la placa que es de 24 conectores en vez de 20. es muy sencillo. cojes una atx normal y pides un adaptador de 20 a 24 pines. Incluso hay fuentes que te traen ese conector de regalo(entre comillas) al comprarlas.

saludos!
 

Adjuntos

  • conector_at_108.jpg
    conector_at_108.jpg
    7.5 KB · Visitas: 104
  • conector_atx_211.gif
    conector_atx_211.gif
    6.1 KB · Visitas: 103
Nop... esta trae un conector de 28 pines.. muy parecido al ATX pero las secuencias de cables vienen diferentes, tambien trae los conectores tipicos para los discos externos y un conector extra de 6 pines que supongo que es para los ventiladores o para el procesador..

Y no es lo unico diferente... a primera vista la memoria RAM parece ser DIM pero son modulos mucho mas altos, la tarjeta de video ocupa toooda la parte inferior, y viene completamente cerrada en un gabinete metalico propio... incluso el procesador viene en una placa separada de la tarjeta madre..

Se ve que invierten mucho en tecnologia al diseñar esas computadoras.. el procesador es de 800MHz y compite con un pentium de 3Ghz...
 
Chico3001 dijo:
Nop... esta trae un conector de 28 pines.. muy parecido al ATX pero las secuencias de cables vienen diferentes, tambien trae los conectores tipicos para los discos externos y un conector extra de 6 pines que supongo que es para los ventiladores o para el procesador..

Y no es lo unico diferente... a primera vista la memoria RAM parece ser DIM pero son modulos mucho mas altos, la tarjeta de video ocupa toooda la parte inferior, y viene completamente cerrada en un gabinete metalico propio... incluso el procesador viene en una placa separada de la tarjeta madre..

Se ve que invierten mucho en tecnologia al diseñar esas computadoras.. el procesador es de 800MHz y compite con un pentium de 3Ghz...

no se parecera algo a esto?
son los conectores de una placa de un pentium 3
 

Adjuntos

  • alimentacion_317.jpg
    alimentacion_317.jpg
    31.6 KB · Visitas: 107
Chico3001 dijo:
Se ve que invierten mucho en tecnologia al diseñar esas computadoras.. el procesador es de 800MHz y compite con un pentium de 3Ghz...

Silicon Graphics fabricó muy buenos servidores y lo que tienes en las manos seguro que es un server. Difieren un poco los componentes pero los conectores suelen ser standar.
 
Se parecen pero te digo que no son estandar contra una PC normal.. incluso en un foro especializado de SGI ya trataron de adaptar una ATX para que funcione como reemplazo... no pudieron y tuvieron que comprar la fuente nueva..
 
Pues si no se consigue la fuente, ni los voltajes ni nada, poss algo dificil.

en el primer mensaje señalastes que mirastes los diodos y estan bien y por eso no mirastes los transistores push. Yo te diria que los mires y si puedes y tienes un osciloscopio, poss desmontarlos y probarlos con este que la curva de respuesta sea la correcta. Me tiene pasado en algun televisor pasarme una tarde, ver que los diodos estan vien y que el flyback esta correcto y sin embargo la union del transistor de lineas estar dañada !y dandome con el polimetro que estaba correcto! Cuando reparas un aparato no puedes fiarte de ningun componente.

si el transformador hace un ruido agudo (chip, chip) entonces el problema esta en la parte del secundario(la fuente sufre y se proteje).
Si puedes poner una foto poss mejor.

Saludos!
 
Desafortunadamente ya devolvi la fuente, al no contar con ningun tipo de documentacion tecnica (ni siquiera con las funciones de cada pin en el conector de la motherboard) no hay manera de comprobar el buen funcionamiento de la fuente despues de cambiar las partes, asi que seria muy facil dañar algo en la motherboard y extender el problema

Lo mas simple es comprar una fuente nueva y conectarla..
 
Tienes razon, si no se sabe las funciones que cumple los pines del conector para hacerla trabajar solo se puede averiguar estudiando la placa, todos sus componentes para comprender como funciona pero claro, si te pones con esas con lo que vale la mano de obra compras una nueva. Aqui las fuentes atx estan tan baratas que lo unico que merece la pena es cambiar el ventilador, los fusibles o algun puente de diodos. Solo uno se puede parar un poco en las que son de marca, y aun asi...Comprar una nueva fuente es lo mejor, te evitas problemas.

Bueno, pues suerte y hasta otra!
 
Atrás
Arriba