Reparando un soldador

El triac (BT137=8A), tienes que cambiarlo por uno de mayor amperaje. Si proporcionas información de la resistencia que construiste y el rango de la temperatura que deseas obtener , será más interesante participar.
 
Hola opam la resistencia es de 4metros de largo de 1 , 15mm de diametro algo asi como 1, 04mm2 aprox de seccion la resistividad es de 10^-8 o 10^-6 segun la pagina que de la info y segun puedo medir en frio da 8 ohms en caliente se dispara como loco. Espero te sea útil para poder ayudarme. En cuanto a la temperatura deseada necesito 250º
 
Segun el cálculo teórico me dá 4.3 Ohm aprox, es cuestión de medir: I, V y aplicar Ohm , R= V/I .
250 g C es bajo para soldadura Sn/Pb, (sold electrónica), peor si empleas Sn/Ag. Para el calibre de 1.15mm necesitas cerca de 10A para los 250 gC.
V=I x R = 10A x 4.3 Ohm = 43 V ; P= 430W.
Te recomiendo que eleves la temperatura a 400gC aproximadamente, con 15A te alcanza, necesitas 15A x 4.3 Ohm=64.5V aproximadamente; P= V X I =967.5W .... Parece que el calibre de tu nicrom es demasiado!

Recuerdo que te comenté que con tu calibre de 1.15mm(17AWG) se construyen resistencias de 2KW a 220 Vac y algo más!!!
 
Segun el cálculo teórico me dá 4.3 Ohm aprox, es cuestión de medir: I, V y aplicar Ohm , R= V/I .
250 g C es bajo para soldadura Sn/Pb, (sold electrónica), peor si empleas Sn/Ag. Para el calibre de 1.15mm necesitas cerca de 10A para los 250 gC.
V=I x R = 10A x 4.3 Ohm = 43 V ; P= 430W.
Te recomiendo que eleves la temperatura a 400gC aproximadamente, con 15A te alcanza, necesitas 15A x 4.3 Ohm=64.5V aproximadamente; P= V X I =967.5W .... Parece que el calibre de tu nicrom es demasiado!

Recuerdo que te comenté que con tu calibre de 1.15mm(17AWG) se construyen resistencias de 2KW a 220 Vac y algo más!!!

Y va a terminar siendo eso, esa resistencia es en cuanto a calibre Enorme.
Va un intento más, acercate a una casa de reparaciónes, y pide una resistencia para secador de pelo de 400 watts, esa es bastante más fina.
Otra opción, son los calentadores de agua (los que parecen un rulero), pero esos sí o sí, los debes limitar, porque al estar diseñados para funcionar sumergidos, al aire se queman.
En ambos casos tienes resistencias de menor sección.
Pero lo mejor es y sigue siendo, "consigue el alambre del calibre apropiado".
Y luego puedes hacer todos los cálculos que quieras.
 
Insisto



Si el diodo del post #90
KHGap92.jpg


Se puso como se aprecia, ahí circulan mas de 6A, con lo cual y siendo W=(E*I) me da una potencia de 1.32KW :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: !!!!!!!!!!!!!!!!


Eso quemara aun sin acercarse a cualquier componente !!!!!.



Saludos, JuanKa.-
 
Obvio pero tengo el pirometro. Encima el fusible termico (diodo termico) nunca corto el paso de corriente

Habría que ver como mide ese pirómetro, porque si te dice que hay 250 grados te miente.
Podría ser que tome la temperatura de un area mas grande que el diámetro de la resistencia(muy probable).
Y a pesar de tener una elevada temperatura en ella, esta promediando la misma con el espacio "sin resistencia", entonces como el espacio "vacío" tiene un mayor volumen, se lee esa temperatura.
.............................................................................................................................
Estaría bueno, saber al menos, ¿cual sería el diodo indicado?(si es que corresponde), para limitar un poco la potencia de esa resistencia.

Saludos.
 
Última edición:
Gente entiendo lo que dicen pero hay algo que no entiendo muy bien y me gustaría entenderlo. Si mido en escala de 200 la resistencia marca 8 y si pongo la escala de 2000 marca 13 ohms [emoji20] [emoji17] [emoji21] en si ando con ganas de hacer algo distinto ya que el soldador del nono lo arregle con las hercas pero, y necesito una temperatura bde 250. En si con los 4 metros conectados a un diodo y directo a 220 levanta 250º+- el tema es que después de unos segundos revienta el diodo y la temperatura se va por las nubes. Por eso la idea del regulador de temperatura, obviamente jode mas que se reviente el triac a un simple diodo. Por eso mi insistencia de que tan lejos no creo estar



El diodo es igual al del post #88 solo que dice 10a 250º
 
Última edición:
Pero el asunto es que la potencia de esa resistencia es el obstáculo principal.
Dices que"el tema es que después de unos segundos revienta el diodo "
Eso no implica que estés cerca, solo es el tiempo que tarda la resistencia en llegar a la temperatura que debe, y en el camino se encuentra con el diodo y "lo faja".
Por eso yo dije...
Estaría bueno, saber al menos, ¿cual sería el diodo indicado?(si es que corresponde), para limitar un poco la potencia de esa resistencia.
Si yo lo supiera, ya te lo hubiera dicho, esperemos que los que saben, lo hagan.
Y ahora se me ocurre un diodo de los que hay en los microondas.
 
Para que tengas una idea más cercana de los ohmios de tu resistencia , colocala a una batería automotriz y mides V e I , aplicas Ohm : R=V/I.

Si implementas el dimmer, hazlo con el triac: BTA40-600 y su respectivo disipador de calor.
 
Para los "bajos" voltajes que necesitas es más adecuado un potenciometro de 250 KOhm a 2W. No te olvides de calcular tu R por el método indirecto, empleando Ohm: R=V/I.
 
El tema es que no tengo una bateria de auto. Sirve un trafo de 14va?
Dicho sea se paso alguien sabe por que puede ser lo del tester? Esta tololo o es posible tal medición?

Estos serian?
Buscar en Mercadolibre: MLA-533247335-potenciometro-250k-a-logaritmico-marca-alpha-_JM

Buscar en Mercadolibre: noindex/description/MLA531782038?noIndex=true

Esta es la parte que no entiendo. Esto es a lo que me referia del tester
. Esa resistencia es de un caloventor que estaba tirado en la calle jajajaja
 
Última edición:
Hola danonino2003, ¿que pasó con tu proyecto?.
¿Probaste con la resistencia que habías encontrado?(la del caloventor).
Este post me dejó intranquilo, y me obligo a investigar un poco.
Esa resistencia, en mi caso tiene un diámetro de 0,48mm.
60 cm de la misma tienen una resistencia de 5 ohms, lo que a 12v te da 2,4 A que multiplicados por los 12V nuevamente te dan 28,8 watts.

Pero lo interesante, es que generan suficiente calor para una punta de soldador, que funde con facilidad el estaño.
Eso sí, hablo de una punta de soldador de un diámetro de 4,5 mm.

Te digo esto porque esta semana que pasó me hice un soldador, para completar mis herramientas.

Entonces, ese alambre de nicrom, debe tener 64 cm, los 4 restantes son 2 cm para conectarlo en cada extremo.
¿Te preguntabas por el material aislante?, y yo te digo que usé talco, y flux como impregnante.
El resto lo verás cuando haga el post de mi soldador.
 
La verdad que me puse de malas y me hice un soldador con una resistencia de zuncho y un termostato electrico de hasta 300º

Jajajjajajaa dios bendiga loz aguinaldos jajajaja

---------------------------------------------o-------------------------------------------

Pero eso(300 grados), en soldadura sin plomo, no te va a ser suficiente.

Ahora pude ver el video de tu multímetro(tester), a medida que bajas la escala, lo que mide el tester es más preciso.
O sea totalmente normal.
Y la medida que vale, es la última(en escala más baja).
Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba