Reparando una fuente de PC AT ATX.

¿Ok, y que hago luego, mido el voltaje con la bombilla puesta para ver si no hay variación?
Tengo otra fuente que está más complicada, esta tiene 5 vol en Power On pero 16 en Standby, una resistencia quemada y los dos filtros de la línea de Standby inflados (supongo que sea por los 16 v).

Si se inflaron los dos electrolíticos de la fuente stdby y la R de 680 ohms, solo pudo ser debido a una transitoria bien grande... la resistencia no se quemó por falla de los filtros; debió haber recibido una tensión muy alta para generar una corriente muy alta, en ella, para quemarla: para generar 1A con esa R, se requieren 680V. Eso la podría quemar y, por supuesto a los capacitores también. Extraño que no se haya quemado el regulador 78L05 y otros componentes de la fuente staby. Te sugiero los revises uno a uno.
 
Si se inflaron los dos electrolíticos de la fuente stdby y la R de 680 ohms, solo pudo ser debido a una transitoria bien grande..
Entendido voy a tenerlo en cuenta, gracias por la sugerencia aunque se me complica un poco el asunto porque uno de los electrolíticos inflados es de 680 uf y buscando en todo lo reciclado que tengo (que no es poco) no encontré ninguno para remplazarlo, tengo de 1000 uf a 10 vol pero no de 680 uf.
Esta es la fuente rota: Google Image Result for https://img.ruten.com.tw/s2/4/3a/a0/21522596551328_524.jpg
Creo que no es la misma del diagrama que subí, disculpen, estoy buscado el diagrama de esta pero no lo encuentro.
 
Última edición:
No busques diagramas específicos de tu fuente... levanta el circuito de la sección afectada de la tuya y después seguimos.

Busca aquí, en el foro, varias veces he publicado el enlace para diagramas de fuentes de PC. De ellos debes ubicar uno similar al tuyo.
Voy a pedir prestado un Movil con buena cámara para tomarle una foto al sector dañado de la Fuente y mostrárselo.
Este es la fuente, circulado en rojo la resistencia quemada.
 

Adjuntos

  • 20200929_093239.jpg
    20200929_093239.jpg
    188.8 KB · Visitas: 23
Última edición:
Voy a pedir prestado un Movil con buena cámara para tomarle una foto al sector dañado de la Fuente y mostrárselo.
Este es la fuente, circulado en rojo la resistencia quemada.

El arco fue grande, amigo. Se ve comprometida un área de unos 10cm de radio alrededor de esa R que quedó achicharrada. Sin lugar a dudas eso fue debido a una descarga (Rayo). Muy probablemente también resultó comprometido el aislante de la PCB.
Te sugiero que busques una PCB o fuente en algún desguace, pero que tenga menor daño físico.
Menos en este caso, los daños en fuentes no suelen ser tan grandes y será más fácil la reparación y, con suerte, ni siguiera debas reparar.
 
El arco fue grande, amigo. Se ve comprometida un área de unos 10cm de radio alrededor de esa R que quedó achicharrada. Sin lugar a dudas eso fue debido a una descarga (Rayo). Muy probablemente también resultó comprometido el aislante de la PCB.
Te sugiero que busques una PCB o fuente en algún desguace, pero que tenga menor daño físico.
Menos en este caso, los daños en fuentes no suelen ser tan grandes y será más fácil la reparación y, con suerte, ni siguiera debas reparar.

Gracias por el consejo hermano, en verdad no sé qué le pasó a la fuente soy relativamente nuevo en este trabajo y es una de algunas rotas que hay, entonces la usaré para piezas y no intentaré reparar esa. Ya alguien me había comentado que la placa del PCB al carbonizarse conducía.
Te sugiero que busques una PCB o fuente en algún desguace, pero que tenga menor daño físico.
Esto acá en Cuba no existe, nadie fabrica o vende PCB y los desguces no existen. Lo más que puedo hacer es ver si tengo otra (rota) del mismo tipo para repararla con lo que pueda haber quedado vivo de ella. De igual modo gracias nuevamente.
 
Última edición:
Bien... busca otra fuente y renueva la consulta. Por ayuda no te preocupes que va a sobrar... el caso es que la saquemos a flote. Eso sí, espera hasta tomar las mediciones y escuchar respuestas.
Si no tienes experiencia con este tipo de fuentes... a partir de aquí ya irás teniendo. No es un circuito sencillo y hay que tomarlo con pinzas.
 
Voy a pedir prestado un Movil con buena cámara para tomarle una foto al sector dañado de la Fuente y mostrárselo.
Este es la fuente, circulado en rojo la resistencia quemada.

pero esa R no coincide con el diagrama
sin-t%C3%ADtulo-2-png.196940
 
Buenos días.
Tengo una fuente de PC que no está funcionando y me serviría su ayuda para encontrar el problema.

Primero que nada, la primer revisión que hice fueron las tensiones de StandBy y Power ON, las cuales están en 5,06v. Por lo tanto entiendo que queda descartado el problema del primario, y que el fallo estará en el secundario.
Al puentear el poweron a masa para arrancar la fuente, el cooler de la misma apenas se mueve y se frena. Como si le diera energía durante medio segundo. No llega ni a dar 1/16 de vuelta. Por lo que entiendo que se está protegiendo y deja de entregar tensión.

No tengo mucha experiencia reparando este tipo de fuentes, mas que algunas que resolví cambiando capacitores visiblemente en mal estado. Pero estuve mirando varios videos de reparaciones con síntomas idénticos para ver si es lo que le pasa a la mía.
En más de un caso, el mismo síntoma era resuelto cambiando condensadores cerca del oscilador, o 2 transistores también cerca del mismo. Pero yo no los tengo.

Si alguien puede sugerirme por dónde comenzar a mirar, me viene bien. Ya que todos los componentes están visiblemente intactos.

Por otro lado, quise revisar transistores, y encuentro unos de tres patas con el encapsulado que usan los BC347 (por ejemplo) pero serigrafiados con la letra M en lugar Q. Por lo que vi en el datasheet se trata de unos reguladores, y no de transistores. De estos encuentro varios (dejo fotos). No sé si debería sacarlos y medirlos ya que tampoco sé cómo deben medirse.

En fin, muchísimo texto. Muchas gracias por leer.
Dejo fotos de la placa en cuestión. Es una coolermaster de 500W.


Edit: Agrego que los diodos de salida del secundario parecen tener dos en paralelo para cada línea. En ninguna de las 3 líneas tengo un diodo en corto (soldados en la placa).
 

Adjuntos

  • IMG_20201019_132545944.jpg
    IMG_20201019_132545944.jpg
    261.4 KB · Visitas: 14
  • IMG_20201019_132553650.jpg
    IMG_20201019_132553650.jpg
    205.9 KB · Visitas: 14
  • IMG_20201019_132557849.jpg
    IMG_20201019_132557849.jpg
    179.9 KB · Visitas: 14
  • IMG_20201019_132612124.jpg
    IMG_20201019_132612124.jpg
    172.6 KB · Visitas: 14
  • IMG_20201019_132645552.jpg
    IMG_20201019_132645552.jpg
    198.8 KB · Visitas: 15
  • IMG_20201019_132650808.jpg
    IMG_20201019_132650808.jpg
    193.6 KB · Visitas: 15
  • IMG_20201019_132657891.jpg
    IMG_20201019_132657891.jpg
    232.8 KB · Visitas: 14
  • IMG_20201019_132711524.jpg
    IMG_20201019_132711524.jpg
    200.9 KB · Visitas: 13
Por otro lado, quise revisar transistores, y encuentro unos de tres patas con el encapsulado que usan los BC347 (por ejemplo) pero serigrafiados con la letra M en lugar Q. Por lo que vi en el datasheet se trata de unos reguladores, y no de transistores. De estos encuentro varios (dejo fotos). No sé si debería sacarlos y medirlos ya que tampoco sé cómo deben medirse.

TL431
 
Esos deben ser los que esperaba encontrar mal, cambiar y ser feliz. Por lo que vi, solo con una resistencia y una fuente de alimentación externa los puedo probar puestos en placa. Así que en cuanto pueda hago la prueba.
 
Hola de nuevo!
Les cuento que comprobé todos los capacitores fuera de placa y están todos OK tanto en su capacidad como en su nivel de ESR.
Posterior a esto, comprobé los 3 TL431 y funcionan bien los tres. Dos de ellos los probé en la placa y me daban bien, y el tercero daba un valor medio raro, pero al probarlo afuera estaba OK.

Por otro lado, los tres optoacopladores que se ven uno al lado del otro, verifiqué con la fuente conectada que se estén alimentando en el ánodo (pin 1) de cada uno, y sólo veo que le llega alimentación a 2 de ellos, y al tercero no. No sé si será correcto.

Y mi pregunta principal es la siguiente: Me gustaría comprobar al rededor del WT7527 si los valores que llegan están bien. Ya que con la fuente "encendida" tengo tensión en el Vcc del integrado (pin 15) de unos 4 y pico de volts, pero las patas 14, 13 y 12 me dan 0v. No me queda claro si ahí deberían llegar las tensiones de la fuente, o si de ahí deberían salir tensiones.
Hay alguna tensión que debo verificar que llegue a los pines de este componente para verificar si la falla viene de ahí o de otro lado? Pienso, a lo mejor, quitando el integrado, qué valores debería medir en sus respectivos pines.

De ante mano muchas gracias por dedicarle el tiempo hasta acá.

(Perdón el doble post. No me permitía modificar el anterior)
 
¿Revisaste también que no estuvieran en corto los diodos de salida pequeños que rectifican los voltajes negativos? A la fuente de mi PC le pasó algo similar, y resultó ser un diodo schottky en cortocircuito, que rectificaba los -12v. Lo reemplacé por un diodo rápido que soportaba la misma corriente.
 
Última edición:
Hola, aparecen todas las tensiones en ese breve momento que logra encenderse la fuente?
Hola! Si, tanto los 12, los 5, los 3,3 y -12 apenas mando el PSON a GND aparecen y enseguida caen a 0v.

¿Revisaste también que no estuvieran en corto los diodos de salida pequeños que rectifican los voltajes negativos? A la fuente de mi PC le pasó algo similar, y resultó ser un diodo schottky en cortocircuito, que rectificaba los -12v. Lo reemplacé por un diodo rápido que soportaba la misma corriente.
Comprobé todos los diodos que no estuvieran en corto con multímetro. Pero no los saqué para comprobar si tienen fugas.
 
Hola yo tengo una Thermaltake tr2 600w y se quemaron las dos resistencias que están en paralelo con los capacitores grandes R10 y R15, puse una de 430k y en el cable verde de encendido tiene 4,4 no llega a 5 por ende no enciende tampoco, alguna idea?
 
Última edición:
Atrás
Arriba