Reparando una fuente de PC AT ATX.

Lo del diodo hice algunas pruebas y es cierto como dice el compañero @J2C , el STPS4045CP no sirvió en 12 voltios, se cortocircuita, no se porque si según hoja de dato el voltaje en inverso de pico es de 45 voltios, si alguien sabe por favor explica.

Asumo que no debería haber mucha caída de voltaje porque la fuente ajusta el ciclo de trabajo para mantener el voltaje.

@sergiot En reposo puede dar entre 12.1 a12.2 y con carga caer a 11.8, pero he visto otras fuentes caer hasta 11.4 u 11.2 y la tarjeta de video reinicia el procesador grafico, también con esas caídas de voltaje por debajo de 11.8 se nota una pequeña inestabilidad en los gráficos, los famosos "tirones" que hacen las computadoras (esto puede variar mucho dependiendo del hardware que se tenga).

Claro, que también por lo que he visto el integrado supervisa solo los 5 voltios y ese es el que mantiene estable, los 12 no los supervisa, por eso es que uno puede variar los voltajes de salida añadiendo una resistencia a masa y uno de los pines del TL494.

Pero el tema de la estabilidad de voltaje se puede dejar en las fuentes certificadas, que no he podido hacer autopsia de una y no estoy seguro pero por un video que vi en youtube para los doce voltios tienen una especie de regulador boost-buck que mantiene el voltaje mas estable.

Ahora bien la solución que conseguí fue poner dos diodos 30H100 en paralelo, reciclados de fuentes chatarra, la diferencia que hubo fue que a la salida tenia12.3 voltios y con carga un mínimo de 12.03 o valores cercanos y de vez en cuando 11.95 .

Y hablando de caídas de voltaje, hice varias modificaciones en la fuente, puse un relé en paralelo con el varistor, un puente rectificador de 8 amperios, el original era de 4, doble transistores 13007 en paralelo para un total de 4, y los dos diodos 30H100 en paralelo y el voltaje de salida para los 12 de la fuente es de 12.55, y con carga no baja de 12, se mantiene entre 12 y 12.1, lo otro es que la fuente se mantiene bastante fría con full trabajo, también el ventilador lo conecte entre -12 y +3.3 para darle mas rpm.
 
Mensaje Temporal

Temas unificados , no corresponde andar desparramando temas sobre fuente de PC , cuando el tema ya existe.
 
@LCerrada comenzaste tus dudas en este thread/hilo y luego continuaste aquí lo que no es correcto.

Existe una gran diferencia entre la serie de transistores MJ1300x usados en las fuentes switching y los transistores usados en deflexión horizontal en tv. Fundamentalmente es la respuesta a pasar del estado ON a OFF y viceversa a la frecuencia de conmutación de dichas fuentes.

En casi 20 años reparando nunca vi ninguna fuente que los use, y si un par de veces he visto fuentes de alta potencia que en lugar de usar los MJ usaba MosFet que ahora no recuerdo cuales. De seguro el transformador driver de los mismos era distinto.

Pusiste las lámparas de 300W en serie con lo cual a la fuente no le llegaban 220 Vca y la hacia trabajar en forma exigida y lo lógico hubiera sido que las pongas en paralelo para obtener 900W potencia similar a la de tu fuente.

Las pruebas corren a cargo tuyo ya que tienes la fuente.


Saludos, JuanKa.-

Perdón creo que el moderador movió mis preguntas de un hilo a este y de otro que hice por los temas que se tocó, uno era la duda que tenia por los diodos Schotky a otro que había hecho sobre transistores 1300x y los horizontales de TV. (no me di cuenta), son dudas diferentes. pero se relacionan con fuentes de PC.

Use los tres bombillos en paralelo eran de 100W según la caja.

Si me arriesgue y monte los horizontales en la fuente de PC pero no prendió, la fuente no tenia voltajes en el power good osea que no iba a prender.

Por ahora sigo usando el arreglo de transistores en paralelo, funciona sin problemas.
 
Lo del diodo hice algunas pruebas y es cierto como dice el compañero @J2C , el STPS4045CP no sirvió en 12 voltios, se cortocircuita, no se porque si según hoja de dato el voltaje en inverso de pico es de 45 voltios, si alguien sabe por favor explica.

.........

LCerrada no te pusiste a pensar porque los fabricantes de fuentes de PC podrían usar un doble diodo que soporta 45VPI que es más barato/económico que uno de 100VPI y ellos siguen usando el de 100VPI??

Es sencillo de comprobar, utiliza un osciloscopio de dos canales y observa la diferencia de potencial entre el ánodo de un diodo y la unión de ambos cátodos durante la conmutación de la fuente.


Saludos, JuanKa.-

P.D.: El Señor Moderador te perdonó la vida y te explico en su posteo Reparando una fuente de PC AT ATX. lo que hiciste mal. Tu NI lo leiste !!!!.-
 
LCerrada no te pusiste a pensar porque los fabricantes de fuentes de PC podrían usar un doble diodo que soporta 45VPI que es más barato/económico que uno de 100VPI y ellos siguen usando el de 100VPI??

Es sencillo de comprobar, utiliza un osciloscopio de dos canales y observa la diferencia de potencial entre el ánodo de un diodo y la unión de ambos cátodos durante la conmutación de la fuente.


Saludos, JuanKa.-

P.D.: El Señor Moderador te perdonó la vida y te explico en su posteo Reparando una fuente de PC AT ATX. lo que hiciste mal. Tu NI lo leiste !!!!.-
Tiene sentido si me imagine que habría un pico de tensión, pero la mayoría del tiempo no tengo osciloscopio a la mano, gracias por responder, a veces me surgen muchas dudas y no soy mucho de usar foros, después es que me doy cuenta que estaba en el tema de reparación de fuentes que me perdí un poco.

Mensaje Temporal

Temas unificados , no corresponde andar desparramando temas sobre fuente de PC , cuando el tema ya existe.
Perdón 😅 es que como las dudas eran poco mas puntuales que reparar la fuente me metí en otros hilos.

Ahora si pueden ayudarme con la otra duda, es el porque no funcionan los horizontales como transistores de potencia, se debe al diodo dámper?

De verdad agradezco al apoyo, todo es aprendizaje y dudas salen un montón, igual de las experiencias que tengo las sumo acá en el tema.
 
...........
Ahora si pueden ayudarme con la otra duda, es el porque no funcionan los horizontales como transistores de potencia, se debe al diodo dámper?

De verdad agradezco al apoyo, todo es aprendizaje y dudas salen un montón, igual de las experiencias que tengo las sumo acá en el tema.

@LCerrada cuando alguien te responda, aunque no leas lo que que quieres leer, LEE TODO !!!!


Esto te respondí en mi posteo #1500 !!!!
@LCerrada comenzaste tus dudas en este thread/hilo y luego continuaste aquí lo que no es correcto.

Existe una gran diferencia entre la serie de transistores MJ1300x usados en las fuentes switching y los transistores usados en deflexión horizontal en tv. Fundamentalmente es la respuesta a pasar del estado ON a OFF y viceversa a la frecuencia de conmutación de dichas fuentes.

En casi 20 años reparando nunca vi ninguna fuente que los use, y si un par de veces he visto fuentes de alta potencia que en lugar de usar los MJ usaba MosFet que ahora no recuerdo cuales. De seguro el transformador driver de los mismos era distinto.

........

Presta atención a lo que esta en letra mas grande y de color azul.

Si te vas a guiar por lo que ves en Youtube por favor preguntale al creador de dicho video, es lo mejor para que te saques todas tus dudas.


Saludos, JuanKa.-
 
@LCerrada cuando alguien te responda, aunque no leas lo que que quieres leer, LEE TODO !!!!


Esto te respondí en mi posteo #1500 !!!!


Presta atención a lo que esta en letra mas grande y de color azul.

Si te vas a guiar por lo que ves en Youtube por favor preguntale al creador de dicho video, es lo mejor para que te saques todas tus dudas.


Saludos, JuanKa.-
Es que si lo leí y he leído todo lo que me han respondido y de verdad agradezco que dediquen tiempo para compartir su conocimiento pero no aclara la duda que tengo sobre el porque no funcionaron los horizontales en la fuente, entiendo lo de las frecuencias, un horizontal por lo que he visto funcia por los 200 KHz y las fuentes de PC llegan a unos 60 o 70 KHz, yo lo que esperaba era que por lo menos prendiera pero que tal vez recalentaran.

Asumo que los transistores horizontales no cambian de estado On Off por como esta configurado el circuito, las resistencias de base y los diodos que lleva, tal vez allí es donde interfiere el diodo damper, pero habría que analizar el circuito.
 
Lo del diodo hice algunas pruebas y es cierto como dice el compañero @J2C , el STPS4045CP no sirvió en 12 voltios, se cortocircuita, no se porque si según hoja de dato el voltaje en inverso de pico es de 45 voltios, si alguien sabe por favor explica.

Asumo que no debería haber mucha caída de voltaje porque la fuente ajusta el ciclo de trabajo para mantener el voltaje.

@sergiot En reposo puede dar entre 12.1 a12.2 y con carga caer a 11.8, pero he visto otras fuentes caer hasta 11.4 u 11.2 y la tarjeta de video reinicia el procesador grafico, también con esas caídas de voltaje por debajo de 11.8 se nota una pequeña inestabilidad en los gráficos, los famosos "tirones" que hacen las computadoras (esto puede variar mucho dependiendo del hardware que se tenga).

Claro, que también por lo que he visto el integrado supervisa solo los 5 voltios y ese es el que mantiene estable, los 12 no los supervisa, por eso es que uno puede variar los voltajes de salida añadiendo una resistencia a masa y uno de los pines del TL494.

Pero el tema de la estabilidad de voltaje se puede dejar en las fuentes certificadas, que no he podido hacer autopsia de una y no estoy seguro pero por un video que vi en youtube para los doce voltios tienen una especie de regulador boost-buck que mantiene el voltaje mas estable.

Ahora bien la solución que conseguí fue poner dos diodos 30H100 en paralelo, reciclados de fuentes chatarra, la diferencia que hubo fue que a la salida tenia12.3 voltios y con carga un mínimo de 12.03 o valores cercanos y de vez en cuando 11.95 .

Y hablando de caídas de voltaje, hice varias modificaciones en la fuente, puse un relé en paralelo con el varistor, un puente rectificador de 8 amperios, el original era de 4, doble transistores 13007 en paralelo para un total de 4, y los dos diodos 30H100 en paralelo y el voltaje de salida para los 12 de la fuente es de 12.55, y con carga no baja de 12, se mantiene entre 12 y 12.1, lo otro es que la fuente se mantiene bastante fría con full trabajo, también el ventilador lo conecte entre -12 y +3.3 para darle mas rpm.

es una fuente genérica, si quieres mas amperios necesitas una fuente Cara

esa pequeña caida de voltaje no es nada
 
Es que si lo leí y he leído todo lo que me han respondido y de verdad agradezco que dediquen tiempo para compartir su conocimiento pero no aclara la duda que tengo sobre el porque no funcionaron los horizontales en la fuente, entiendo lo de las frecuencias, un horizontal por lo que he visto funcia por los 200 KHz y las fuentes de PC llegan a unos 60 o 70 KHz, yo lo que esperaba era que por lo menos prendiera pero que tal vez recalentaran.
.........

LCerrada pues entonces tienes un grave problema de comprensión y memoria

Los horizontales de TV's funcionan a un máximo de 17 KHz, los horizontales de los monitores de PC lo hacen a un máximo de 38KHz !!!!!

En cambio en las fuentes de PC la conmutación de los transistores nunca es menor de 50 KHz y la mayoría prácticamente duplican la frecuencia para poder obtener el rendimiento que poseen en núcleos de ferrita tan chicos.

Has dicho todo exactamente al revés, lo cual demuestra que no te pones a buscar información en los libros específicos que hablan de fuentes conmutadas y que con dicha lectura y análisis no te quedarian dudas. Suerte en tu búsqueda de una solución rebuscada que te agrade.


Saludos, JuanKa.-
 
Un transistor horizontal esta pensado y diseñado para alta tensión, la frecuencia del horizontal es de apenas un 16Khz, los de monitores de pc suben esa frecuencia poca mas arriba.
Existe una infinidad de transistores y diodos en el mundo y es porque cada cosa tiene un uso particular, una hoja de datos no define si va a servir o no, es como tomar las especificaciones de un bafle basarse en eso si suena bien o mal, o comprarlo con otro, cuando uno los escucha es cuando ve la diferencia.
 
De verdad gracias por la ayuda, de los horizontales la duda esta aclarada, allí mi error, lo q había leído hablaba de un transformador o fuente de alta frecuencia configurado en topología de flyback, no tenia que ver con televisores que en efecto (como comentaron), funcionan por los 16 khz.

Ahora bien, retomando el tema de las caídas de voltaje si hablamos de fuentes genéricas si tienen las caídas de voltajes como las mencionadas 11.8V por ejemplo (dicen ser de 800 o 600 vatios pero en realidad entregan como mucho 300W y con tremendas caídas de voltaje), pero con fuentes certificadas no pasa esto según el análisis que hacen en esta pagina.

evga-bq-850w-psu-review-voltage-drop.jpg

En resumen si quieres encender hardware de gama alta debe ser obligado con una fuente certificada.
Para prender una PC básica, cualquier fuente genérica barata sirve.
 
Saludos después de tanto buscar encontré un diagrama casi idéntico al la de la fuente que estoy intentando reparar hace un tiempo, este diagrama incluso utiliza el mismo integrado, lo que me sucede es que después de haber resuelto los demás problemas y que estén bien los voltajes de salida no he conseguido hacer que deje de apagarse al colocarle casi cualquier carga, principalmente en la salida de 12 voltios, por favor les pido cualquier ayuda para intentar resolver esto he pasado varias horas en esto y no sé que más hacer
 
Que tipo de integrado usa? fijate si se apaga por sobre tensión o sobre corriente.
Tengo una que usaba para cargar baterias y dejo de andar, la reparé y ahora tiene una falla que cuando quiere deja de andar la fuente de stand by, me quedo sin los 5v y 17v secundarios, es rarisimo porque le medi todo y esta todo lo medible bien, me queda cambiar componentes por las dudas.
 
Si que está raro, la mía usa el integrado 2003, los voltajes de salida me dan bien, pero al conectar por ejemplo una lámpara de 12 voltios que no consume mucho la fuente se apaga y tengo que apagar el interuptor trasero y volverlo a encender para que vuelva a funcionar sin nada conectado. Lo otro es que al conectar esta misma lámpara en los 5 volts la lámpara prende y la fuente sigue funcionando, conectando la parte de la lámpara del otro filamento que consume más si hace que se apague, de verdad no sé dónde más buscar y ni idea de que pudiera ser
 
Yo le agregaría a la información que nos da Fernando, que es importante comprobar que los voltajes que entrega la fuente estén dentro de los rangos de operación normales. Según la especificación ATX versión 2.03 de intel, estos rangos son:

  • Para +5 Voltios ± 5 % o entre 4.75 voltios y 5.25 voltios
    Para -5 voltios ± 10 % o entre - 5.5 voltios y -4.5 voltios
    Para +12 voltios ± 5 % o entre 11.75 voltios y 12.25 voltios
    Para -12 voltios ± 10 % o entre -13.2 voltios y -10.8 voltios
    Para +3.3 voltios ± 4 % o entre 3.168 voltios y 3.432 voltios
    Para +5 VSB ± 5 % o entre 4.75 voltios y 5.25 voltios
Hoy en día la forma más rápida se prueba con esto.

 
Tengo una fuente de PC Hunkey, para mi éste tipo de fuente es la primera vez que la veo y no tengo mucha experiencia con ella. La misma cuando la prende solo hace un pequeño giro el fan, revisé como en otras que he reparado y todo me da ok, pudieran darme una idea que buscar. Gracias.
 
Atrás
Arriba