Reparando una fuente de PC AT ATX.

Hola a todos, buenas tardes, hace ya un tiempo, detecté que esta fuente de alimentación hacia que mi PC no funcionara correctamente y se apagara, así que la desmonté, "con animo de repararla", al abrirla, me di cuenta que los dos condensadores principales de la fuente, de 330uF 200V, estaban mal, uno estaba hinchado y el otro desvalorizado, así que pensé que esta era probablemente la causa de que el PC se apagara solo. No la pude reparar, porque no encontré en mi zona condensadores iguales o parecidos para poderlos sustituir, así que deje la reparación en "Stanby".

Aprovechando que necesitaba otros componentes mas, para otros aparatos, decidí pedirlo todo por internet fuera de la provincia, "solo el envío ya me costaba 20 Euros, así que había que aprovechar", no eran de 200 V como los originales, porque no los tenían, eran de 400 V, pero decidí que ya los adaptaría. Así que, cuando llegaron los adapté y como tenia prisa por probar a ver si funcionaba el ventilador, "ya había puenteado el cable verde y el negro", la probé sin poner los tornillos que la sujetaban a la carcasa, con tan mala suerte que al enchufarla a la corriente la placa se movió con lo que causo un corto y hubo un estampido, se quemó el fusible de 5 A. Cambié el fusible, saque la placa del gabinete y lo volví a probar. Nuevo estampido.

Se volvió a quemar el fusible, se quemaron dos de los cuatro diodos rectificadores, RL257, que hacían de puente de diodos, reventó el Termistor MF72 5D 9, quedaron en corto, 2 Transistores de poder NPN HSD13007M.

Afortunadamente pude conseguir de otras fuentes en desuso los componentes no iguales pero si equivalentes.
Los diodos no eran RL257, le puse unos 1N4007 que también son de 1000V, los transistores eran 13007A, que según veo son iguales y el termistor el único que tenia era un MF72 10D 11, lo puse solo para probar a ver si el ventilador arrancaba. Volví a enchufarla otra vez, pero esta vez con una bombilla en serie, por si había otro corto que no hubiera detectado y me friera el resto de la placa... bueno, ni se encendió la bombilla, ni se encendió la fuente, "el ventilador". Corto no hay, esta claro, pero el ventilador no funciona.

20220328_221153.jpg20220323_183817.jpg20220323_183843.jpg
 

Adjuntos

  • 20220329_140943.jpg
    20220329_140943.jpg
    332.2 KB · Visitas: 8
Hola compañero DOSMETROS: He mirado y no tengo ninguno mas apropiado.
De todos modos no se si me he explicado bien, lo único que pretendía era hacer funcionar el ventilador para saber que todo estaba ok, el ventilador apenas consume 0,14mA, y en cuanto viera que funcionaba, pararla.
Pensaba esperar el momento propicio para pedir los componentes necesarios, cambiarlos y comprobarla con carga.
Esta fuente de alimentación que intento reparar es la que llevaba el ordenador del cual estoy escribiendo. Ahora lleva otra exactamente igual y mientras funcione no hay ninguna prisa en cambiarla. Pero hay que arreglarla sin prisa, pero sin pausa.
 
"lo único que pretendía era hacer funcionar el ventilador para saber que todo estaba ok, el ventilador apenas consume 0,14mA, y en cuanto viera que funcionaba, pararla."
Para que lo Ventilador ande , toda la fuente tiene que quedarse sana .
Es possible reciclar los conponentes que nesecita en otras fuentes ya desquaçadas
!Suerte!
 
Hola compañero, Kawacuba: la marca de la fuente estaba en el encabezado pero veo que al mover la pregunta se perdio. 500W AT-ATX Power Supply UNYKA, No creo que encuentres nada, yo al menos no lo he encontrado. En cuanto tenga un momento reviso el circuito de los NPN. Gracias.
 
"Si lo se, lo que ocurre es que esta todo muy comprimido y no se aprecia demasiado"
!En realidad NO si aprecia NADA !
La adaptación de los capacitores te quedou muy buena , lastima que hechaste acidentalmente un belo corto circuito fatidico en la tarjeta de circuito inpreso.
!La salida ahora es chequear los conponentes activos (semiconductores) y sienpre probar con lampara en serie con la RED Electrica!
 
Jajajajaja. Bueno, como dijo el compañero Kawacuba: revise el circuito y encontré probablemente el problema de la falla, pegado a los dos transistores NPN 13007A, hay una resistencia que llama a gritos ¡¡¡chequéame, porfa!!! con la ampliación del teléfono se ve perfectamente bien20220330_130004.jpg
Desoldada la resistencia, parece de 1Ω, Marrón, Negro, Dorado, Dorado, de 1/8W, ni tiene continuidad, ni marca absolutamente nada. Buscare una igual y la cambiare.
 
Última edición:
Espero que cuando vayas a cambiar la resistencia, tambien chequees el resto de componentes.

Cuando se te pude fotos de la placa, es de amvas caras y vista desde arriba, para tener una vista completa del circuito, tienen que estar enfocadas e iluminadas
 
Espero que cuando vayas a cambiar la resistencia, tambien chequees el resto de componentes.

Cuando se te pude fotos de la placa, es de amvas caras y vista desde arriba, para tener una vista completa del circuito, tienen que estar enfocadas e iluminadas
1.jpg2.jpg3.jpg

Por supuesto que chequeare el resto de componentes, compañero DJ T3: Pero por lo que parece, este era el principal problema por el que el ventilador no arrancaba. Ahora, solo queda tomar nota de todos los componentes que hay que cambiar, pedirlos y cambiarlos.
Quiero dar las gracias a todos los compañeros que habéis contribuido a la reparación.

DOSMETROS, Daniel Lopes, Kawacuba, DJ T3. Gracias a todos.​

 
Última edición:
Hola compañeros, buenas noches, mirando entre los repuestos que tengo, la mayoría usados y alguno nuevo. He encontrado algunos componentes que quizás me podrían servir para terminar de arreglar la fuente, pero primero lo quería consultar con vosotros a ver que os parece. Por ejemplo: Los transistores que lleva la fuente son los 13007 TO-220, y los que tengo nuevos de paquete son unos 13009F TO-220F. Sus valores son muy aproximados.
El 13007 es de plástico con el Colector en metal, de 80W de disipación, pero este iba con una mica aislante del disipador de aluminio y el 13009F es completamente plástico de 50W, con lo cual no necesita la mica y si le pongo pasta térmica quizás podría disipar el suficiente calor, puesto que va en contacto directo con el disipador de aluminio.20220405_211418.jpg20220405_211519.jpg ¿A vosotros que os parece? Gracias.
También he encontrado unos diodos SOD-64 y SOD-57 que no tengo claro si pueden sustituir a los RL257, que son los originales de la placa. ¿ Que opináis ? Gracias.
 

Adjuntos

  • Diodo Esferico BYT54M 1000V SOT-57.pdf
    109.8 KB · Visitas: 3
  • Diodo Esferico BYV26E 1000V SOD-57.pdf
    116.3 KB · Visitas: 3
  • Diodo Esferico BY228 -1650V SOT-64.pdf
    55.8 KB · Visitas: 6
  • Diodo RL257.pdf
    47.1 KB · Visitas: 3
Última edición:
Atrás
Arriba