Reparando una fuente de PC AT ATX.

Hola a todos:

Soy un aficionado a la electrónica y tengo una sencilla fuente de alimentación ATX de un PC (Coolbox ATX-5330) de mi propiedad, que me falló hace unos meses. El fallo que tiene es que de forma aleatoria el PC se quedaba congelado durante unos 20 segundos (en ocasiones se reiniciaba con pantallazo azul) para luego funcionar con total normalidad. En una tarde lo podía hacer dos o tres veces. Tras mucho investigar y descartar problemas en el disco duro, etc, comprobé que el problema se solucionó cambiando de fuente de alimentación.

Tras una inspección visual, de momento, he localizado soldaduras frias que quiero reparar. Como no me dedico a la reparación y en mis manos tardan en caer aparatos estropeados, he medido casi todos los componentes electrónicos (lo tengo todos tabulados). De momento lo que me interesa es cosultaros una duda que tengo a nivel general:

Mi duda va sobre la medición de condensadores electrolíticos EN PLACA. He medido tanto su capacidad, su resistencia ohmica normal, y su valor ESR. Tengo 4 condensadores electrolíticos en el secundario que tienen:

* una capacidad mucho menor que la nominal (ya se que en placa la medición suele estar contaminada)

* tienen una resistencia ohmica normal de entre 10-15 ohmios (¿condensadores cortocircuitados o medida contaminada por alguna bobina?)

* tienen un ESR extremadamente bajo <= 0,01 ohmio.

Recuerdo haber leido que los condensadores cortocircuitados pueden mostrar valores ESR extremadamente bajos. Mi pregunta es ¿es habitual que los condensadores electrolíticos del secundario den tan baja resistencia ohmica normal? En cuanto tenga la casa despejada de mis hijos (o si un dia se acuestan temprano) lo haré, pero eso puede tardar varios dias. Pero vuestra experiencia quizá sepa que no es habitual obtener resistencias de 10-15 ohmios en condensadores electrolíticos del secundario.

Un saludo y gracias.
 
Saludos y de regreso por acá.

Ok. Tengo una ATX de 500w que la fuente auxiliar ( stand-by ) está muerta, el fusible, el puente rectificador, los dos capacitores ( 330uf a 200v ) están perfectos y el mosfet 2n60 en perfecto estado y aquí me paro ¿¿ por qué ?? resulta que tengo 320v en la suma de los dos capacitores, ese mismo valor de voltaje está en el mosfet y midiendo el transformador pequeñito ( el de stand-by ) está ese mismo voltaje y no varía desde que sale del puente rectificador hasta la parte hot del transformador pequeñito, ahí todo bien ¿¿ cierto ?? ¿¿ o no ?? bueno, resulta que no pasa nada de voltaje a la otra parte de dicho transformador ( el de stand-by ) cambié el opto y también cambié transformador y sigue en la misma, ni me molesté en revisar más allá, es decir, llegar al diodo de 5v porque quedé parado, desconcertado el porqué no trabaja el transformador pequeño del stand-by. He leido los 65 post y no he podido llegar a la conclusión de dicho drama. Gracias por vuestra colaboración.
 
Probaste cambiar el transistor de potencia de la parte "hot"?
El circuito por su mayoria es simple, es un auto-oscilante.

Ejemplos:

Ver el archivo adjunto 188419Ver el archivo adjunto 188420
DJ T3 gracias por la pronta respuesta. Ok, cambié los dos transistores, el mosfet como tal y el que lo excita, el pequeñito que está a su lado, el c945. Lo que no me cuadra es porque si se alimenta el transformador pequeño no pasa al lado frio o secundario.. Estudiaré a fondo el diagrama.
 
Si no oscila, no genera energia electromagnetica para generar voltajes del lado del secundario (lado frio/cold), asi tenga los 310Vcc, ya que no es un transformador comun sino uno de ferrite que necesita de tension pulsada para generar energia (no es corriente alterna ni continua, es continua pulsante).
Al cambiar los transistores, empezo a trabajar la fuente auxiliar?
 
Por si sirve de algo os incluyo información de una reparación de una fuente de alimentación donde el reparador comprobó que le llegaban los voltios correctos a la entrada del transformador, pero obtenía 0 voltios de salida en el transformador. El problema resultó ser un condensador electrolítico en corto en el lado secundario de la fuente. Se que electroliticos con cortos son poco frecuentes y el reparador así lo hace ver en el título de la entrada en el blog. El blog con la reparación es:

Unbelievable! Shorted E-Cap In Sony DVD Hi-Fi

Y el texto en inglés (si tenéis problemas yo os puedo traducir):

I checked the incoming 230 volt up till the transformer primary but there was no secondary output voltage. There could be two reasons when there is supply voltage input but totally zero volt output. The first cause would be the primary winding open circuit. For your information, secondary winding rarely open circuit. Next cause was there is a shorted component along the output DC line to ground or the mainboard is shorted.

When I placed my ohmmeter to DC line and ground I saw that it has very low ohm reading either way indicating there was a short circuit. I checked on the secondary filter capacitor first (1000uf 25 volt). By removing the filter cap I noticed there was no longer short circuit thus this confirmed the e-cap is the cause of the short circuit.
 
Si no oscila, no genera energia electromagnetica para generar voltajes del lado del secundario (lado frio/cold), asi tenga los 310Vcc, ya que no es un transformador comun sino uno de ferrite que necesita de tension pulsada para generar energia (no es corriente alterna ni continua, es continua pulsante).
Al cambiar los transistores, empezo a trabajar la fuente auxiliar?

Si los cambié, pero nada de nada... Implicaría de que tendría que revisar sí o sí la parte cold de la fuente auxiliar..??
 
Siempre se revisan ambos lados, y en lo posible se aisla los circuitos que no sean vitales para el correcto funcionamiento de la fuente, como el integrado TL494, LA7500, entre otros...
Mide resistencias, quizas alguna esté desvalorizada o abierta. Y tambien del lado "hot", el bobinado del propio transformador. Tambien prueba a cambiar el optoacoplador, que en su mayoria es un PC817, o incluso el zener programable TL431.

A cada prueba, ten en cuenta que cada vez que conectas la fuente, los capacitores quedan cargado con unos 310Vcc, y deberias descargarlos...
 
Hola a todos, espero una ayuda de este gran foro.
Mientras usaba la computadora esta se apagó y vi una chispa en la fuente y olí a quemado.
Al abrir la fuente me encontré con el fusible quemado (T10A 250V). Y comprobando con el multímetro estaba en corto uno de los mosfet de conmutación (adjunto foto).
Compré el fusible nuevo y también el mosfet. Creí que cambiando eso se solucionaría.
Pero al probar nuevamente el fusible volvió a quemarse. (Ahora las pruebas ya las realizo con un foco puesto en serie)
Mi pregunta es:
¿Qué más puedo testear para encontrar la falla? Visualmente no se ve ningún capacitor hinchado(no dispongo de capacimetro).

Fuente ATX EVGA 600W BQ: EVGA 600 BQ
 
Se cambia ambos transistores, no solo uno.

Siempre que se quema algo, se prueba con lampara.

Las fotos no se ven, prueba aqui [TUTO] ¿Cómo subir archivos? (XenForo)

Mide el puente rectificador, resistencias, y si tienes un capacimetro, mide los capacitores, ojo de descargarlos antes de medir.

Cuidado con las pruebas, que puede haber unos 310Vcc...
 
Gracias por la respuesta!
El puente rectificador hice la medición y está ok. Para los capacitores apenas disponga del capacimetro probaré también.
Y con relación a estos transistores de conmutación 20200317_115202~2.jpg
solamente uno de ellos encontré en 'corto' de los 4 que están en disipador) los tengo que cambiar todos?
 

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Por lo que se ve, si tienes que cambiarlos.
Ahora me queda en la duda si el integrado regulador está quemado, ya que no veo que esté del lado frio/cold/secundario, y alguna subida de tension o algo lo haya matado, o en si el tiempo...
Vas a tener en cuenta eso a la hora de encarar la reparacion, quizas tengas que cambiarlo.
Nomenclatura del mismo?
 
De lo poco que se ve, es un CM6800UX (?)
Hice la prueba con el multímetro en continuidad y solamente los pines 8 y 9 marcan continuidad. (No sé si hay otra manera de comprobar)
Apenas pueda conseguir un tester con capacimetro seguiré con las pruebas, para descartar lo más simple.
 
Lo que encontre es un integrado con PFC y PWM todo en uno.
Prueba medir las salidas pines 11 y 12 del mismo, con relacion a Vcc (pin 13) y GND (pin 10).
Tambien si tiene transistores chiquititos como en el datasheet, mide y en lo posible cambialos.

Tambien el estado del MOSFET del PFC, que no se si ese es el que se quemo
 

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Hola a todos:

Soy un aficionado a la electrónica desde hace pocos años. Me encanta la reparación electrónica aunque no tengo mucha experiencia. Tened paciencia conmigo ya que tengo conocimientos básicos. Tengo una fuente ATX que quiero reparar. Se que es una fuente muy básica y quizá no merezca el tiempo dedicado; pero me produce un gran placer encontrar qué provoca el fallo, repararla y aprender.

Fuente de alimentación ATX
: COOLBOX ATX-5330

Síntoma: Sin carga, voltajes de salida correctos. Con carga, voltajes de salida correctos pero la salida de +5V y +12V fluctúa.

Antecedentes: Hace meses esta fuente ATX dio problemas en un PC. PC aleatoriamente se bloqueaba (ratón y teclado no reaccionaban) durante 20-30 segundos; luego todo normal. En ocasiones, pantallazo azul y reinicio. Comprobé que segundos antes del bloqueo, el disco duro emitía un leve zumbido y un clic. Pruebas posteriores descartó problemas en el disco duro. Los congelamientos desaparecieron tras reemplazar la fuente ATX.

Resolución: Inspección visual de la PBC. Varias soldaduras frías reparadas. Componentes electrónicos testados en placa. Condensadores con ESR correctos. Cuatro condensadores del secundario desoldados y testados fuera (ESR y capacidad correctas).

Pruebas: Tras montar la fuente ATX la encendí puenteando cable verde y negro. SIN CARGA: Encendí la fuente y el ventilador funcionaba con normalidad. Los voltajes de salida son correctos. Tras poner un disco duro de 3,5” como carga, la fuente hacía un ruido tic… tic que se repetía constantemente. Según he leido ese ruido es porque la fuente intenta iniciar y se autoprotege.

En posteriores pruebas con carga no volvió a repetirse ese ruido. Medí voltajes sin carga y también con el disco duro 3,5” como carga. En la siguiente tabla os muestro los valores.

1587144713364.png


Como veis SIN carga (zona de la tabla con fondo naranja) los voltajes son correctos y ESTABLES. Y CON carga (fondo azul) los voltajes medidos en un conector Molex en la misma línea que alimenta el disco duro, mostraban valores inestables de +4,95 – 5,00 voltios (línea de +5V) y +11,88 – 12,10 (línea de +12V). Además de la inestabilidad en los voltajes, el disco duro presentaba el sonido típico de cuando las cabezas de lectura están repetidamente colisionando con la zona de aparcamiento.

CON UNA FUENTE ATX diferente, los voltajes de salida eran totalmente estables y el disco duro tenía un sonido adecuado (sonaba el motor incrementando las revoluciones de los discos, etc). El disco duro conectado a un PC de sobremesa (y por supuesto con otra fuente ATX) funciona perfectamente.

Por tanto confirmo que el problema está en la fuente ATX marca Coolbox.

He buscado en la web y he encontrado unos mensajes en el tema:

Reparando una fuente de PC AT ATX.

La fuente podría no suministrar todo el amperaje necesario. Se sugiere revisar los condensadores del secundario. Ya que tenemos voltajes casi normales a la salida, supongo que lo primero es centrarse en el secundario ¿qué pruebas en FRIO me aconsejáis que haga? (si no damos con la solución me atreveré a hacer pruebas en caliente).
 

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¡Gracias DOSMETROS por contestar!

El ESR lo medí en todos los condensadores electrolíticos sobre placa. Y estaban todos correctos. Pero podrían estar baja la capacidad de los condensadores, ya que los medí en placa y en este tipo de circuito las medidas de capacidad no sirven de mucho medirlos en placa .
¿desueldo entonces todos los condensadores (electrolíticos y no electroíticos) y mido ESR (sólo en electrolíticos) y capacidad? ¿sólo del secundario? ¿o ya que estamos del primario también?
 
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