Reparando una fuente de PC AT ATX.

jajaja. Si se que si hay 2 o más en paralelo y uno de ellos está con ESR alto, me medirá con un ESR bueno. ¡OK!! Pues a desoldarlos todos!! ¡Ahora a ver si me dejan solos en casa para desoldar sin niños pupulando! jajaja ... Gracias DOSMETROS!!
 
En una fábrica de flash's fotográficos , cuando ingresabas el primer día , alguien te tiraba para que atajes el capacitor electrolítico principal cargado a 400Vdc , mamma mia :geek:
 
Bueno DOSMETROS y resto de foristas:

En un mensaje anterior describí el problema de mi fuente: Mensaje 1316
Resumo: fuente con voltajes de salida correctos pero inestables (en linea de +5v y +12v)) con un HDD como carga.


He desoldado parte de los condensadores del secundario. He medido capacidad y ESR. TODOS está correctos a mi juicio. En una semana podré enviaros el resto de medidas de condensadores del lado secundario. Os dejo una tabla con los resultados (se muestra la medida con los componentes en placa ("in PBC") y con los componentes desoldados ("out PBC"). Se tabula también el voltaje nominal (Volt. nom.) y capacidad nominal. Luego la capacidad medida. Como veis la ESR muestra valores muy fiables en placa.

1587728750926.png
 
Bueno DOSMETROS y resto de foristas:

En un mensaje anterior describí el problema de mi fuente: Mensaje 1316
Resumo: fuente con voltajes de salida correctos pero inestables (en linea de +5v y +12v)) con un HDD como carga.


He desoldado TODOS los condensadores del SECUNDARIO. He medido capacidad y ESR. TODOS está correctos a mi juicio. Os dejo una tabla con los resultados (se muestra la medida con los componentes en placa ("in PBC") y con los componentes desoldados ("out PBC"). Se tabula también el voltaje nominal (Volt. nom.) y capacidad nominal. Luego la capacidad medida. Como veis la ESR muestra valores muy fiables en placa.

Ya que no encontré ningún condensador en mal estado en el Secundario ¿Como continuar ahora? ¿Desueldo los condensadores del primario y los mido? o ¿desueldo otros componentes en el secundario?

1588502828290.png
 
¡Muchas gracias DOSMETROS!

Para asegurar el límite de capacidad al que tu llamas "bajo valor", te muestro una tabla con los condensadores del primario:

1588608447923.png

¿Tu llamas "bajo valor" a aquellos condensadores con capacidades de nanofaradios?

Los condensadores de la tabla los medí en placa (tanto capacidad y ESR) hace unas semanas. Indico el "tipo" de condensador (lenteja azul, e-cap, etc.). Algunos de ellos no he podido leer lo que indica sobre el componente, pero por la capacidad medida en placa quizá podamos sacar pistas. Imagino que los condensadores tipo "lentejas azules" y "lentejas marrones" tienen muy baja capacidad, del orden de nanofaradios. El CX7 y el CX6 supongo (con 47 nF) también son lo que dices que reemplace.

En resumen supongo que querrás que reemplace los condensadores tipo "lenteja azul", "lenteja marrón" y los CX6 y CX7.
Confirmarme por favor.
 
Buenos días, aquí un novato de la electrónica, que voy aprendiendo poco a poco.
He estado buscando casos similares en el foro, pero no no los hay, o no los he sabido encontrar, si es así pido disculpas.
Rescaté algunas fuentes de alimentación de pc viejas para proyectos caseros de electrónica, pero en una de ellas no hay manera de que funcione.
La conecto a la red, puenteo el cable verde y negro, y el ventilador se enciende, pero se apaga al segundo.
Probé a conectarle una carga, primero un ventilador de pc y luego una tira de led, al conectarlo se encienden, pero se apaga al segundo.
Si conecto la fuente a la red, y luego puenteo el verde y negro, se enciende el ventilador, y se apaga, si ese puente lo quito y lo vuelvo a poner, se enciende y apaga de nuevo. Pero si dejo el puente puesto, y desenchufo y enchufo la fuente, el ventilador ni se enciende.
Por si pudierais aconsejarme como reparar la fuente o por donde tirar, teniendo en cuenta el nivel de novato.
Muchas gracias, y adjunto una foto de las especificaciones de la fuente.
IMG_20200426_172055.jpg
 
Buenas, hay todo un tema dedicado a la reparación de fuentes de pc.
También hay un tema dedicado a la modificación de fuentes de pc, que ayuda a entender su funcionamiento.
Busca en el apartado de fuentes de alimentación
 
Ese tipo de efectos suele ser porque una de las tensiones esta fuera de rango y se activa la protección, fijate si en ese periodo de tiempo en donde se enciende llegas a medir las tensiones.
 
Bueno DOSMETROS y resto de foristas:

En un mensaje anterior describí el problema de mi fuente: Mensaje 1316
Resumo: fuente con voltajes de salida correctos en stand-by. Pero inestables (en linea de +5v y +12v)) con un HDD como carga. Disco HDD no energiza adecuadamente (comprobado su funcionamiento en un PC).

He realizado lo siguiente:

* A petición de DOSMETROS (¡gracias!) he desoldado TODOS los condensadores del SECUNDARIO y los he medido (Medidas condensadores en SECUNDARIO). He medido capacidad y ESR. TODOS está correctos a mi juicio.

Y como nueva aportación, facilito las mediciones de los condensadores del PRIMARIO tras desoldarlos:

1590000317564.png
En naranja están las medidas BAJAS de capacidad de condensadores. Esos 4 condensadores muestran capacidades entre un 10-20% menor que la nominal. No he mirado la tolerancia de cada uno de ellos, pero supongo que o están fuera de rango o en el límite.

DOSMETROS sólo estos cuatro condensadores muestran capacidad algo baja. El resto tienen capacidad según lo marcado. El ESR para los electrolíticos son correctos (los dos grandes de filtro no los desoldé). Me sugeríste reemplazar todos los condensadores del PRIMARIO sin necesidad de testar su capacidad y ESR. Me gustaría que compartieras el porqué de esa decisión, que seguro está basada es tu dilatada experiencia.

Si los condensadores no fueran el problema ¿Cual sería el siguiente o los siguientes posibles culpables de la inestabilidad de las tensiones de salida?
 
Mediciones interesantes: CX1, CX2, CX3, C5, C6... El resto de los capacitores están dentro de su rango de tolerancia y los que has marcado como bajos, puede deberse al instrumento, sin embargo no tienen significancia.

CX1, CX2 indican excelente ESR pero no los has medido. Estos capacitores DEBEN tener buena capacidad, El parámetro ESR para ellos es casi irrelevante: 18~22 ohms no es significativo para el área primaria de la fuente.

La capacidad de CX3 está muy bien pero no leíste su ESR y esto sí podría ser relevante. Sin embargo, ese capacitor suele ser de dieléctrico de Polipropileno o Polyester y muy poco susceptible de daños.

C5, C6 tienen buena capacidad pero no buen ESR que, dependiendo de sus funciones en el circuito, podrían generar problemas.

Te sugiero descargues el diagrama de tu fuente o consigas uno lo más parecido posible (Son casi todos iguales). Verifica los que están regados en F.E. o visita www.comunidadelectronicos.com que tienen un par de archivos con varios diagramas de fuentes de PC. No es necesario suscribirse para descargarlos y - hasta hoy día - eran completamente gratuitos.
Trabajar con fuentes conmutadas sin diagrama y sin instrumentos adecuados no es tarea fácil.

Y para la próxima entrega nos indicas las mediciones de los capacitores según el diagrama.
 
Hora mcrven por tu detallada respuesta.

Intentaré medir fuera de placa CX1 Y CX2. Soldado en placa medían unos 325 microfaradios. Pero hace falta confirmar esta medida fuera de placa. Por cierto, esos grandes condensadores tienen una especie de pegamento marrón. Tiene una textura como terroso cuando lo rayo con un objeto duro. En la foto se ve el pegamento, marcado con flechas rojas (el de los grandes condensadores muy parecido).

1590096437762.png
¿Cómo puedo despegar ese pegamento? Y tras soldarlo ¿qué puedo usar para fijar estos condensadores? ¿silicona térmica de esta que se funde con una pistola?

En cuanto al condensador CX3, es este marcado con una especie de flecha roja:

1590096525342.png

Su ESR es de 0,47 ohmios tanto fuera como en placa. Parece que está bien. Consultando la tabla de mi medidor ESR, no aparecen condensadores con tan poca carga. Pero el de 10 microfaradios tiene un ESR máximo de 2,5 ohmios. Entiendo que un condensador con menor capacidad tendrá un ESR límite, mayor. He consultado otras tablas ESR y efectivamente para este condensador los ESR máximos son de varios ohmios.

En cuanto a C5 y C6 (localizar en la foto anterior) según la tabla de mi medidor ESR podrían estar bien:

1590096646752.png

Como ves no aparecen condensadores con tan poca capacidad. Pero si vemos esta tabla con un poco de detenimiento, para 10 microF y unos 50V, el ESR máximo podría ser de 2,8 ohmios. Para un condensador de 4,7 microF, ese límite sería mayor aún. Consultando otras tablas que tengo, dan valores ESR máximos que van desde los 2,5 a los 4,0 ohmios.

Miraré si encuentro un diagrama y puedo interpretarlo bien (no estoy mucho en esto).

Gracias.
 
Ese pegamento es para evitar que los componentes se desprendan por efecto de vibraciones o sacudidas. En principio y, cuando el componente está nuevo, se nota que utilizan pegamentos del tipo que se utiliza en fabricación de zapatos, esos que son a base de latex o similares.
Silicona térmica o fría es suficiente para fijar esos componentes. Si se quedan sin ella, tampoco te enrolles.
Descarga los archivos de fuentes desde el link que te pasé. De entre los diagramas solo debes discriminar el tipo de fuente AT o ATX; el tipo de TRs del conmutador: BJT o MOS-FET; fuente standby con BJT o MOS-FET. Del resto, la topología de los circuitos es muy similar, solo cambian algunos valores de Rs y CAPs por motivos de patentes y cosas similares.

Ese problema que planteas pude que esté ubicado en la fuente stand-by, regulador PWM o componentes de la parte secundaria.

Hay que ir descartando.
 
Gracias mcrven por tu respuesta. Sabía el porqué de esos pegamentos. Pero mi duda era ¿como quito ese pegamento para desoldar los grandes condensadores?

Sobre la web Comunidad de Electrónicos, he encontrado un PDF en

Area de descarga (download) de Comunidad Electronicos

Lo anexo. pero la mitad de los diagramas no tienen resolución para ser leidos. Y el resto no se como identificar si va con mi fuente.
Hace tiempo cuando hice una inspección visual a la placa de la fuente, encontré dos lugares con soldaduras frias (un pin de un condensador, CX9; y un pin de una resistencia). Fueron resoldados, pero eso no solucionó el problema:

1590160971792.png

A continuación muestro la parte de los componentes donde se ve el condensador CX9 y la resistencia RX10 (apenas se ve ya que está justo debajo del disipador) en la parte inferior de la foto. Os lo indico con unas flechas. La parte superior es el Secundario:

1590161508224.png

Algo que puede ser importante: La resistenciaRX10 observada con una lupa de aumento se ve como agrietada por un par de sitios. la resistencia está en un mal sitio y es difícil de apreciar. Pero parece que está agrietada justo debajo del disipador. Es una resistencia con colores Marrón-Gris-Negro-Plata. Por tanto 18 ohmios. Medí sobre placa y obtuve 14,7 ohmios. ¿Supongo que esto cambia un poco la estrategia? ¿quizá debería probar a desoldarla y reeplazarla por una nueva?
 

Adjuntos

  • Diagramas-de-Fuentes-PC.pdf
    5.3 MB · Visitas: 30
Última edición:
Esa configuración RC en serie se conoce como "snubber". Se utiliza para suprimir picos de transitorias y solo con soldar los puntos fríos es suficiente. Difícilmente puede causar problemas.
Para identificar toma nota de los transistores instalados sobre los disipadores y pasa la lista.
Los diagramas que muestras, aquí los veo muy bien. Eso sí, debes ampliar las imágenes ya que están muy reducidos.
 
Pues te cuento mcrven.

En el disipador del lado primario, tengo 3 transistores BJT NPN. Y en el disipador del lado SECUNDARIO, que es bajo el cual tuve las soldaduras frias, tengo 3 diodos dobles (rectificadores de barrera, Schotty). Dejo fotografía con los datos:

PBC_comp_dispadores.jpg

Dejo también los datasheets.
 

Adjuntos

  • diodo F16C20C.pdf
    217.6 KB · Visitas: 11
Atrás
Arriba