Reparando una fuente de PC AT ATX.

Para que escojas el circuito similar al de tu fuente, selecciona uno que tenga BJTs 13007 y cuya fuente Stand-By tenga un BJT (En tu fuente BU3150) no importa si es igual al de tu fuente, solo importa la topología del circuito. Además de esta configuración, escoge uno que lleve el IC PWM igual o compatible con el tuyo.

P.D.: Indica el código del Integrado que no logro distinguirlo.
 
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ah pues es el otro que tenía identificado.
Es un EST7502C.

1590268075563.png

Hace un par de semanas o más, hice algunas medidas estando soldado en placa sin energizar (medidas de resistencia):

1590268196134.png
 
¡DOSMETROS un placer volverte a ver por el tema! Recuerda que a la salida de la fuente (medido sobre el conector molex y principal) eran correctas en vacio (5.15v, 3.37v, 12.07v). Y al tener carga con un disco SATA, obtenía voltajes oscilando entre los 4.95 y 5.00 voltios; y 11.88 y 12.10 voltios y el disco SATA no energizaba correctamente.

¿Aún así mido los voltajes de este IC? ¿cuales es el marge válido para los pines V3.3, V5 y V12?
Necesitaré unos dias hasta encontrar un momento adecuado para soldar de nuevo los condensadores del primario. En cuanto los tenga os informo. Tened paciencia.

¡Gracias por la ayuda!
 
Ahí está el datasheet. Veo unos límite de protección de sobrevoltajes y bajovoltajes. Por cierto lo relacionado con el pin V12 veo valores raros.
 

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Buen día a todos los presentes, ausentes y demases/as...

antes de continuar con cualquier otra revisión te sugiero revises los capacitores electrolíticos relacionados con la fuente Stand-By. A esta parte pertenece el BU3105, el transformador marcado como 1412 YH, el fotoacoplador U1.

El diagrama que parece más aproximado es:

1590327536296.png

Es más adecuado como referencia pues, el IC LPG-899 es remplazo pin a pin y funciones de 7502c. Sin embargo la fuente Stand-By usada en este diagrama, utiliza un TR MOSFET ; a pesar de ello puede servirte como referencia, ya que utiliza fotoacoplador para regular la tensión de +5VSB. Esta es la tensión de alimentación del IC 7502c y, por tanto, toda la circuitería de control y supervisión de la fuente.
Todos los capacitores asociados a la fuente Stand-By y los 3 que rodean al 7502c deben ser verificados: capacidad y ESR.

Prueba y comenta, que aquí le seguimos...
 
Ahí está el datasheet. Veo unos límite de protección de sobrevoltajes y bajovoltajes. Por cierto lo relacionado con el pin V12 veo valores raros.

En el pin 3 (V12) debe haber 0,57V... siempre y cuando +12V estén presentes y estables.

Te sugiero utilices lámparas de automóvil como carga en vez del HDD. La línea que se suele regular es la de +5V, por lo cual se sugiere cargar los +5V. No importa si la lámpara es de 12V. Solo que se cargará con menos corriente.

He recordado otra página con diagramas de fuentes AT/ATX, la cual contiene más diagramas y están organizados según el IC PWM que emplean:

AT and ATX PC computer supplies schematics

DOSME... si no se ha agregado al "recicladero", considero que es buén dato para que esté allí.

Frica: revisa con cuidado todo el entorno del área de soldaduras, en especial todo lo relacionado con área de potencia. No es extrañar que se encuentren muchas soldaduras frías.

Cientificosaficionados.com • Ver Tema - Entendiendo una fuente ATX

Aquí podemos ver un excelente artículo que considero debería leer todo aquel que pretende reparar o diseñar fuentes conmutadas.
En el podrán encontrar descripciones de algunas familias de controladores PWM, indicaciones para sustituir un IC por otro y descripción de algunas funciones inherentes.
 
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¡Sois estupendo! ¡así da gusto! !esto es lo que hace grande un foro!

¡¡Gracias por la información y la ayuda!!

Mcrven digeriré todo lo que me has dicho. Tengo entretenimiento. Gracias por el esquemático y el enlace con más esquemáticos . Las mediciones de todos los condensadores (capacidad y ESR) las tengo ya sacadas. Veo qué condensadores son y te digo.

Genial lo de revisar las soldaduras especialmente del primario. Por cierto recuerdo un transistor en el disipador del primario (el transistor del medio) que también tenía soldaduras frias. Es un BJT NPN con parte 13007.

1590335575066.png

Soldaduras frias marcadas en amarillo. La de abajo pertenece al soporte del disipador.

Y en la siguiente fotografía aparecen marcadas con elipses rojas las zonas donde encontré soldaduras frias y que ya os informé anteriormente.

1590335938292.png

Hasta pronto.
 

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  • 1590335730018.png
    1590335730018.png
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Hola mcvren:

Parte de los deberes que me encargaste (medir condensadores de la parte del circuito de Stand-by). Los condensadores medidos están indicados con letreros en verde. Y sobre la fotografía una tabla con los datos. Mañana a ver si puedo enviarle los condensadore de la zona del IC PWM.

cond. Stand-by y IC pwm.jpg
 
Saludos, amigos quisiera sus asesorías, les comento es una fuente que presentaba problemas de apagados repentinos (podia durar horas o minutos, inclusive se apagaba al introducir un dvdrom a la pc), al momento de chequear con el tester One power enciende todas las luces (power good, -12v, +12v, -5v, +5v y 3.3v) pero a los minutos se apaga y me recalienta el probador tester (demasiado caliente), quisiera saber por donde comienzo a chequear para localizar dicha falla.
 
Saludos, amigos quisiera sus asesorías, les comento es una fuente que presentaba problemas de apagados repentinos (podia durar horas o minutos, inclusive se apagaba al introducir un dvdrom a la pc), al momento de chequear con el tester One power enciende todas las luces (power good, -12v, +12v, -5v, +5v y 3.3v) pero a los minutos se apaga y me recalienta el probador tester (demasiado caliente), quisiera saber por donde comienzo a chequear para localizar dicha falla.
Ese probador que indicas ( ONE POWER ) te indica que los voltajes de salidas están presentes, pero eso no es indicativo de que la fuente de poder esté bien ( y que no lo está de por sí ), te sugiero que busques un tester o multimetro digital y midas todos los voltajes de salidas en vacío y luego colocale carga y mides de nuevo, revisa capacitores todos de la fuente y luego te centres en los semiconductores.
 
Buenas tardes MCRVEN, DOSMETROS y resto de foristas:

Espero que estéis bien.

En un mensaje anterior describí el problema de mi fuente ATX: Mensaje 1316
Resumo: fuente ATX con voltajes de salida correctos en stand-by. Pero inestables (en linea de +5v y +12v) con un HDD como carga. Disco HDD no energiza adecuadamente pero comprobado su correcto funcionamiento en un PC.

He realizado lo siguiente:

* He desoldado TODOS los condensadores y he medido su capacidad y ESR:

- del PRIMARIO
(tabla de Medidas condensadores en PRIMARIO). No desoldé los dos condensadores principales. Había condensadores con capacidad entre un 10-20% menor que la nominal.

- del SECUNDARIO (tabla de Medidas condensadores en SECUNDARIO). TODOS están correctos a mi juicio.

* He repasado varias soldaduras claramente frías que afectaban a un par de transistores del primario y una resistencia y un condensador del secundario.

Aporto como novedad, y a petición de Mcrven, el repaso de todas las soldaduras (menos componentes SMD) del primario y secundario.

Tras ello, realicé varias pruebas con la fuente ATX alimentando discos HDD y energizando la fuente mediante puente entre PS-ON y GND. Parece que a la fuente le ha sentado bien el repaso de soldaduras y ahora el disco parece energizarse bien a juzgar por los sonidos emitidos (típico sonido ascendente de giro de motor y sonido de cabezas chequeando disco).

Luego realicé varias pruebas con mi PC de escritorio. Este PC tiene un disco SSD como principal, con Windows 10. Y un HDD SATA sólo con datos, como secundario. Lo que hice fue alimentar este disco HDD con la fuente de alimentación que estamos reparando (ver fotografía). Hice esta prueba en tres días diferentes. En una ocasión, tras unos 45 minutos usando el disco HDD sin problemas (entrando y saliendo en carpetas, abriendo documentos, copiando archivos, etc) volvió a presentar sonidos tic-tic-tic … tic-tic-tic y el disco dejo de detectarse desde Windows. Ya os digo que el disco está bien porque lo uso todos los dias, pero alimentado con la fuente que tiene el PC.

Pero en las otras dos ocasiones que probé, pude usar el disco HDD sin problema alguno. Un día apagué el PC a la hora y media, y otro día lo apague a las 3 horas. De vez en cuando medía la salida de 12V desde el conector Molex contiguo al conector SATA que alimentaba al HDD. El voltaje permanecía estable (algún cambio de 0,01V arriba o abajo en ocasiones). Y durante las 3 horas de uso de la fuente, la salida de 12V fue cambiando desde los 11.98V hasta los 12.10V aproximadamente. Yo considero este comportamiento dentro de lo normal.

fuente averiadas y PC.jpg

No quiero cantar victoria por lo que seguiré repitiendo las mismas pruebas.

Recordar que la fuente originalmente fue reemplazada hace dos años porque aleatoriamente producía problemas de alimentación, supongo, en un disco HDD (bloqueos de 20-30 segundos; pantallazos azules con reinicios, etc.). Al ser el problema aleatorio es más dificil asegurar que la fuente esté reparada.
 
Buenos dias. Tras dos dias sin pruebas, hoy he vuelto a conectar la fuente en reparación al disco HDD SATA de mi PC (ver imagen del mensaje anterior). El resto de componentes del PC (placa, un disco SSD, etc) es alimentado por la fuente de mi PC y que funciona bien.

Tras dar power, el disco HDD SATA empezó con el tic.-tic-tic... continuo. En 2-3 ocasiones apagé la fuente ATX, comprobé si el conector SATA estaba bien apretado y conectado, moví el haz de cables donde está el conector SATA y otros molex (por si era problema en algunas conexiones o conectores). Pero nada, tras encender fuente el sonido tic tic tic del HDD volvía a producirse.

Lo siguiente que hice fue desconectar el disco HDD SATA y conecté otro disco HDD SATA con conector molex, el cual no está en el PC. Energizé la fuente y en esta ocasión el disco HDD con molex, se energizó bien sin ruidos extraños.

Desconecté el HDD con conector molex, volví a conectar el HDD con conector SATA (el que está dentro del PC) a la fuente en reparación. Energizé la fuente y... !sonido correcto en el HDD!. En estos momentos llevo 1 hora con el PC y el disco HDD Sata funcionando con normalidad.

No se si probar con la técnica de calentar y enfriar zonas de la fuente. Si al enfriar la fuente, ésta da problemas en el disco HDD, pero al calentar inmediatamente despúes, el HDD se energiza bien, y si este patrón de comportamiento sucede tras repetir el proceso varias veces, entonces parecería claro que algún componente necesita calor de inicio para funcionar bien. ¿qué pensais?

Soy consciente que los aparatos que requieren de varios procesos de encendidos y apagados, hasta que funciona correctamente, suelen ser problemas de condensadores con problemas (algo bajo de carga, supongo). No se qué diréis los expertos.
 
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Buenas tardes de nuevo. Os comenté anteriormente que conecté la fuente en reparación a un HDD SATA. Desde un Pc pude acceder SIN PROBLEMAS a este disco durante 01:30 minutos aproximadamente. Entonces escuché un CLIC y como me conozco el sonido sabía que iba a traer problemas: efectivamente Windows se congela. la ventana del explorador de windows indica "(no responde)". Pasó un minuto y el PC seguía bloqueado. Usé un secador de pelo para dar "frio" (la habitación estaba a 30ºC) en el Secundario durante 1 minuto más o menos. El PC se desbloqueó (no se si fue casualidad, ya que originalmente los bloqueos duraban medio minuto). Luego probé a dar calor en el secundario durante algo menos de 1 minuto. Al ver que no pasaba nada, dí calor en la zona donde están los transformadores y en el primario y al medio minuto, el disco HDD empezó a hacer el tic-tic-tic.... tic-tic-tic continuo. El voltaje de 12V se puso inestable. Luego le dí frio por esa zona, pero nada cambio. Y despúes apagé la fuente.

Luego decidí probar con el otro disco HDD con el conector molex (sin usar el PC) y el HDD energizó bien porque el sonido era el correcto. Luego jugué con el secador de pelo a dar frio y calor por ciertas zonas, pero todo continuaba igual (sonido correcto del disco HDD).

Bueno ando un poco despistado. Por un lado parece que reacciona al calor y por otro no. No se si quizá siga habiendo alguna soldadura con problemas o quizá algún condensador. El repaso de soldaduras lo hice en frecuentemente sin añadir estaño a las soldaduras, solo dirriendo las existentes.

Se que la fuente no merece la pena tanta molestia, porque es barata, pero mi interés es lograr encontrar el culpable del problema. Es así como se aprende.

Necesito un poco de inspiración.
 
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