Reparando una fuente de PC AT ATX

Si te sienes con ánimo... el que gira lento, puedes desmontarlo, limpiarle bujes con una hilacha de mecatillo, lubricar con aceite fino y... voilá...
Eso sí... usa lentes de aumento...

Ya lo hice, no resulto, encima su bobinado huele mal, y ese olor ya me lo conozco, olor a que esta en las últimas y sin remedio.

El único cooler que tendría rescatado es este, pero es muy grande para la carcasa de una fuente (en altura), y aunque es potente, el ruido que hace dentro del gabinete hace que no tenga ganas de tenerlo instalado. Ya que hace que el gabinete vibre mucho mas que el que trajo.

IMG_5878.JPG

En breve iré a comprar para instalar.

Aunque pese a todo, me gusta lo de los cueritos, vibra muchísimo menos el gabinete :)

Bueno, se agradece la orientación :)

Última edición:
Ese ruido es que ya está desequilibrada el aspa y no tiene remedio. A cambiar puesss...

Bueno, pero algo no me queda claro, el RRRRRRRRRRRR es eso, pero los otros hacen ruido normal sueltos, pero al estar sujetos al gabinete si hacen ruido, te muestro algo.

El cooler rescatado salio de un gabinete DELL, que la placa madre paso a mejor vida, hete aquí que usa gomitas para evitar vibraciones, y en eso me base en la fuente y en el gabinete. No es un agregado caprichoso, es de fabrica.
Sirven para sujetarlo sin tornillos, y la parte redondeada para que el cooler no apoye directamente en la carcasa.

El agregado que le hice a mi me resulto, claro, que las gomitas/cueritos todos al mismo nivel

IMG_5879.JPG

Como el cooler esta al dope, decidí ver si le encontraba salida.

IMG_5880.JPG

Agrego, mira, esta es la que adquirí de recambio, y parece que agregarle los cueritos no es tan novedoso ni alocado
Si te fijas, las esquinas ya tienen gomitas, a diferencia de las otras dentro de mi gabinete y fuente. Como es el cooler más nuevo, pues fue a parar a la fuente en uso :) (en el gabinete, claro).

IMG_5881.JPG

Aunque no se si me aguantaré el ruido que hace la verdad por ser nuevo. Veré, sino lo pongo en la otra fuente.
Tal vez algo de lubricante, funciona, y me sirve de todas formas :)

Última edición:
Bueno, luego de arreglando contactos flojos Sata con cachos de fósforos quemados y cachos de los forros de los cables sobrantes XD (ni se si se acordaran, mensaje 2150). Pues ahora, buscar que el cooler de la fuente pare de hacer vibrar el gabinete.

Mi fuente va por debajo del mismo, en la parte inferior justamente, el cooler hacia vibrar la fuente y de paso el gabinete (lo mismo el cooler propio del gabinete, y le hice lo mismo que acá)

Ver el archivo adjunto 340508
Usando cueritos de canilla (puestos entre la carcasa y el cooler) y tornillos mas largos adecuados :)

Ver el archivo adjunto 340509

Ver el archivo adjunto 340510

Resuelto ambos, bastante se fue el ruido de antes (todo no se va a ir, pero al menos si la tremenda vibración en general)
Estimado HellFire, si lo que usted quiere es quitar ruidos, inventando una arandela mullida, le puede servir el aparato de la imagen que ahora le envío. Yo lo consideraba un arma terrible y deleznable, hasta que me ayudó a resolver con eficiencia y rapidez, pequeñas batallas domésticas y de electrónica.
Igual el ruido de su turbina , no se resuelve con esto porque es un desgaste estructural que hay que resolver bien, como bien dice nuestro colega el TIGRE.
Yo generalmente quito la arandela seager, limpio y engraso todo bien aunque la vida útil del ventilador ya pasó.
Lo dicho : 👇 Esto cuesta monedas y es útil para inesperados sucesos .:ROFLMAO:

IMG_20260909_174051510.jpg

De todas formas, me parece que el problema pasa por otro lado, como que aunque la fuente diga que da 550 Watts y la PC sea antigua, como que su cooler esta en general todo el rato a la máxima potencia, siendo algo justa.

Era una fuente con este tipo de cooler y carcasa

1789023147223.png

Cuando la fuente que tenía palmo, tenía esa otra con apenas uso y mayor potencia y decidí pasarla a una carcasa con un cooler de 12x12. dado que esa es la que usa mi gabinete y al considerar que un cooler de mayor tamaño seria lo mejor.

Como que lo mejor seria adquirir una fuente mejor y chau.

Aunque en buena parte se ha remediado, el injerto que hice en el cooler del gabinete vino muy bien :)
Lo mismo en el cooler de la fuente.

Como sea, lo de usar cueritos de canilla y tornillos mas largo funciona (y bien que lo veo) y no es un concepto nuevo, ya que si el gabinete DELL traía un sistema similar y los cooler nuevos los incorporan, pues lo doy como valido :)

Estimado HellFire, si lo que usted quiere es quitar ruidos, inventando una arandela mullida, le puede servir el aparato de la imagen que ahora le envío. Yo lo consideraba un arma terrible y deleznable, hasta que me ayudó a resolver con eficiencia y rapidez, pequeñas batallas domésticas y de electrónica.
Igual el ruido de su turbina , no se resuelve con esto porque es un desgaste estructural que hay que resolver bien, como bien dice nuestro colega el TIGRE.
Yo generalmente quito la arandela seager, limpio y engraso todo bien aunque la vida útil del ventilador ya pasó.
Lo dicho : 👇 Esto cuesta monedas y es útil para inesperados sucesos .:ROFLMAO:

Ver el archivo adjunto 340521

Puedo tenerlo en cuenta a futuro, para mi comprar herramientas hoy en día es como hacerme con un chiche nuevo, claro, analizo el uso que le daré antes de desembolsar (una soldadora laser se ve muy bonita y útil, pero la verdad, no me da XD).

Lo de electrónica que dice es cierto, ya que aún recuerdo un antiguo conversor de TV que tengo (ni uso tiene al no tener TV por cable) que se ve que usaron una de esas para adaptarle una plaqueta, quedando feo -lo de menos-, pero bastante fornida y funcional la adaptación.

Última edición:
Dicen que cada maestro con su librito.....
Esto del ruido de los ventiladores desde la familia 486 que lo vengo enfrentando.
En ese tiempo, un día harto del tema, me dispuse a revisar y descubrí que la trepidación que hacen es por desgaste ya sea en bujes o rodamientos.
Como lo vengo solventando desde entonces? simple, aceite pesado en donde se pueda y en los ventiladores que traen una gomita en el eje, donde está una plaquetita, a veces hay espacio entre esa gomita/tapón y el comienzo del buje/rodamiento, meto un pequeño trozo de fieltro y lo empapo de aceite pesado, vuelvo a taponar y santo remedio.
El truco es que el poco juego que pueda tener un buje/rodamiento se disminuye muchísimo con un lubricante "grueso" y chau "ruiditos".
También hay que decir que hubo unos pocos casos en los que en poco tiempo se "lavaba" esa lubricación y otra vez ruiditos pero fueron muy pocos.
Con un martillo, una pinza de corte y un destornillador mediano tipo pala, le hago mantenimiento a una flota de topadoras Caterpillar, ruiditos a mí... pssssst

Esto del ruido de los ventiladores desde la familia 486 que lo vengo enfrentando.

Fue justo la 1ra PC que tuve, por 1995, curiosamente aún conservo su funcional aunque durísimo teclado

En fin, la derecha cálculo que será cambiar la fuente, a ver, antes no lo notaba dado que mi antigua aunque funcional PC no daba el mejor rendimiento por conflicto de drivers (la última versión del de la placa de video la hace andar mucho peor, de forma que no siempre las últimas versiones de drivers convienen en general). Logré por un lado obtener su mejor rendimiento tras ensayos y errores en su configuración y con los drivers mas adecuados en general, el tema que al tener mejor rendimiento la PC, la fuente se ver mas forzada y el cooler mete mucho mas ruido y encima se ralentiza un tanto.

De forma que aunque los ruidos logré disminuirlos bastante con los cueritos de canilla, me topo con ese otro problema.

Mirá Hell, el asunto es muy sencillo--> si el ventilador de la fuente mete ruido, lo cambiás por uno NUEVO y listo: son baratos y no dá estar peleando todo el tiempo con lubricaciones y otras yerbas.
Si aún cambiado, el nuevo mete ruido, ahí habrá que ver que hacer para reducir el problema, pero en el 99% de los casos se soluciona (que no se elimina) con:
1- Quitar la rejilla de chapa y colocar una de alambre. Es algo trabajoso pero muy simple, barato y eficiente.
2- Hacer el truco de los 7V. Es algo trabajoso, pero cuesta 0$ y ayuda bastante.
3- Ponerle aislantes de goma a los tornillos. Es parecido a lo que vos hiciste, pero se usan los pasacables de goma y no los cueritos de canilla. Esto es barato, algo trabajoso y elimina el ruido de las chapas.

Y no hay mas. Dejá de dar vueltas por que aquí no hay magia.

Mirá Hell, el asunto es muy sencillo--> si el ventilador de la fuente mete ruido, lo cambiás por uno NUEVO y listo: son baratos y no dá estar peleando todo el tiempo con lubricaciones y otras yerbas.
Si aún cambiado, el nuevo mete ruido, ahí habrá que ver que hacer para reducir el problema, pero en el 99% de los casos se soluciona (que no se elimina) con:
1- Quitar la rejilla de chapa y colocar una de alambre. Es algo trabajoso pero muy simple, barato y eficiente.
2- Hacer el truco de los 7V. Es algo trabajoso, pero cuesta 0$ y ayuda bastante.
3- Ponerle aislantes de goma a los tornillos. Es parecido a lo que vos hiciste, pero se usan los pasacables de goma y no los cueritos de canilla. Esto es barato, algo trabajoso y elimina el ruido de las chapas.

Y no hay mas. Dejá de dar vueltas por que aquí no hay magia.

El tema que mete un ruido tremendo, incluso más habiéndole puesto un cooler nuevo (el cual mete aún mas ruido), porque la fuente esta al mango o cerca, o sea, por mucha gomita, pegamento, lubricante o lo que sea que le agregue, hace ruido por la velocidad que trabaja el cooler.
Al menos los cueritos le restaron bastante vibración :)

No conviene encima bajarle el voltaje para que el cooler ande a menos, ya que si la fuente falla, va a ser peor. Por eso, la derecha pienso que sera cambiarla por una mas potente.

A ver, @hellfire4 ¿tan tremendo es el ruido?
¿Cómo andas de sensibilidad acústica?

Recuerdo haber ido a una casa porque el cliente no podía dormir del tremendo ruido que hacía un video VHS...
El tremendo ruido era el liviano zumbido del motor drum de las cabezas de video y mi compañero y yo teníamos que pegar el oído al aparato para sentirlo..

Además está el ruido típico del aire impulsado por las aspas traspasando los agujeros de la chapa... Eso no se puede evitar, solo minimizar con el punto 1 del Doc.
Saludos.

A ver, @hellfire4 ¿tan tremendo es el ruido?
¿Cómo andas de sensibilidad acústica?

La verdad, no lo sé, el ruido no me parece insoportable, pero no estoy actualmente apuntando tanto a eso (de inicio sí, pero luego pensando, determine que era una señal aparte), lo que me preocupa más que nada es que la fuente este algo justa y por eso el cooler esta tan al mango andando y haciendo ruido.

O sea, ahora no estoy apuntando tanto al tema de si el ruido me parece molesto o no, sino que me parece que al estar tan al mango la fuente, por eso zumba tanto el cooler y eso en general podría no ser bueno para la PC de que la fuente sea algo justa a la hora de entregar los watts. Que claro, con una fuente más potente se remediaría eso y de paso algo menos de ruido -que en estos momentos lo considero algo secundario-

Sí, totalmente de acuerdo que el ruido no puede ser completamente suprimido, no lo discuto a eso :)

Última edición:
Los coolers de las fuentes no suelen tener control de velocidad (yo nunca he visto una que lo tenga), así que si anda al mango será por que está alimentado al mango.
Y si la fuente es de poca potencia, tampoco hay otra solución que no sea cambiarla.

Los coolers de las fuentes no suelen tener control de velocidad.

Francamente, estoy confundido, en diferentes lugares dicen que sí, que las fuentes regulan la velocidad, o sea, a mas temperatura, más velocidad, incluso google dice que sí. Y la fuente que tengo, pues si hago una tarea pesada en la PC, mucho más ruido se siente por parte del cooler de la fuente y ralentizaciones por otro lado.

Pero leyendo con mas detenimiento, las fuentes básicas si andan con el cooler todo el rato al máximo

1789125336520.png

Última edición:
Por lo visto esto viene de hace rato y va para largo, como siempre...
usa el metodo que usan muchos en los autos, subile el volumen a la musica y desaparece el ruido...
No será que la fuente esta mal y le esta llegando alterna al ventilador? o tiene picos de tensión fuera de rango?

Consejo, tirá la fuente a la mierd.. y listo, ninguna de las fuentes que tengo en las pc de mi casa y el laburo, hacen ruido.

usa el metodo que usan muchos en los autos, subile el volumen a la musica y desaparece el ruido...
No será que la fuente esta mal y le esta llegando alterna al ventilador? o tiene picos de tensión fuera de rango?

Consejo, tirá la fuente a la mierd.. y listo, ninguna de las fuentes que tengo en las pc de mi casa y el laburo, hacen ruido.

Sus voltajes fueron chequeados estando activa y sin sacar de la PC, todo perfecto y sin fallos
En todo caso, si la cambio, quedaría para darle energía a los "discos externos" que tengo

El único problema que ha presentado es el tema del ruido y las ralentizaciones si la PC se la fuerza a algo pesado.

Estaba mirando esta justo

1789128422103.png

Si claro XD, como cuando en Los Simpsons Homero cubre con cinta los indicadores del auto y dice: problema resuelto XD.

No tanto (vaya con la estigmatización), apenas desde el miércoles y no son tantos mensajes, en fin.

Sin acciones no habrá resultados, así de simple :). Es eso o dejar que todo se funda

Última edición:
Atrás