Reparar equipo de audio sin esquema

Hola a todos, me han regalado un equipo philips af571, lo que ocurre es que el esquema no está en ninguna base de datos y necesito alguna ayuda para continuar con la reparación frente al síntoma, para mi un tanto extraño que tiene.

Funciona el volumen a un 5% aprox estando al máximo de volumen, tanto phono como tape está ok, pero con este síntoma.

He comprobado cableado, soldaduras frías, algún componente y limpiado pistas y potenciometros, he descartado la etapa final puesto que produce un mínimo de sonido.

No sé si alguien sabe exactamente que puede estar ocurriendo.

En este momento estaba comprobando una entrada de corriente ( si no me equivoco) a los potenciómetros, pero no le llega señal y no estoy seguro al 100% puesto que de esquema nada ( he mirado y remirado) pero no lo encuentro de este modelo exacto.

Alguien me puede echar una mano para recuperar uno más de estos equipos vintage?
 

Adjuntos

  • IMG_20201208_090132.jpg
    IMG_20201208_090132.jpg
    201.8 KB · Visitas: 29
  • IMG_20201208_090147.jpg
    IMG_20201208_090147.jpg
    234.1 KB · Visitas: 28
Eso parece ser capacitores desvalorizados. Sin esquema que ayude, yo empezaría cambiando todos los capacitores electrolíticos en el paso de la señal, comenzando por la etapa de potencia.
 
Buenas, coincido con @Dr. Zoidberg en que pueden ser condensadores bajos de capacidad.
Revisa los que van después del potenciómetro que son de bajo valor, 4,7uF o similar.
Por favor, pon fotos de la placa completa por lado componentes y lado soldaduras. Añoro estos equipos 😢
 
Gracias a los dos por responderme, Pinchaválvulas, yo no soy electrónico pero comparto la misma afición por estos equipos, me da pena que se echen a perder y si es posible recuperarlos se intenta. Agracedido al foro.


Os referís que cambie los condensadores azules y los del potenciómetro? si es así lo haré, también he limpiado el selector Tape/phono por si acaso...


Ahí van unas fotos. Muchas gracias
Mensaje automáticamente combinado:

Muchas gracias Daniel López, he mirado en numerosas páginas pero no está publicado.

Para hacer una aportación al foro enumero unas cuantas interesantes que funcionan por si alguien necesita diagramas.


  1. Electronica-pt


  2. Eserviceinfo


  3. KO4BBB


  4. Electronica.ro


  5. Diagramasde


  6. Hife Engine


  7. Stereo Manuals


  8. 320Volt




 

Adjuntos

  • IMG_20201208_113340 (1).jpg
    IMG_20201208_113340 (1).jpg
    376.3 KB · Visitas: 48
  • IMG_20201208_115507.jpg
    IMG_20201208_115507.jpg
    469.5 KB · Visitas: 48
  • IMG_20201208_115523.jpg
    IMG_20201208_115523.jpg
    207.9 KB · Visitas: 48
  • IMG_20201208_115539.jpg
    IMG_20201208_115539.jpg
    226.2 KB · Visitas: 42
Última edición:
Antes que nada limpia el conmutador de grabación. Dicho conmutador es accionado por la mecánica de cinta y conmuta o "tira" a masa alguna que otra señal, como las de radio y cinta, oscilador de grabación..
 
Se puede ver soldaduras frías y una pista que va a un transistor parece cortada, fijate tambien en las entradas algunas incluso parecen se tocan. tester y lupa si no tenes experiencia es para que distingas las aureolas de las soldaduras. Suerte !!!
 
Muy bien, gracias por vuestras aportaciones al caso, voy a darle un repaso a todo lo que me decís, os voy comentado, lo de las soldaduras frias arcangel voy a repasarlo también porque no tengo mucha experiencia en detectarlas, me parecia que estaban bastante bien, lo de tocarse entre ellas no sé por qué, creía que nadie le había tocado. Voy a ver lo del conmutador...
 
Que tal, coincido con la sugerencia de Pinchavalvulas, revisa el estado de ese conmutador que es deslizable, ese casi siempre en ese tipo de aparatos se pone muy sucio con el paso del tiempo, provocando ese tipo de fallos, hay una gran posibilidad que este tenga el problema, el otro es que los tba se encuentren dañados, si no estoy mal este equipo tiene ic's como amplificadores y son esos dos tba que están allí, de ser así, te cuento, algunos de ellos pierden potencia con el paso del tiempo, hace ya tiempo tuve una situación con esos ic's, lo que podrías hacer para solucionar el problema de la falta de potencia es rastrear la señal hasta el punto donde baja la calidad, si es en el ic que llega audio pero sale muy bajo, el problema puede venir de allí, verificar las alimentaciones, (por lo general es de 9 a 16 volts), no es muy alto y si nada de eso da resultado, haz una adaptación, un amplificador de bajo rendimiento puede ayudar una placa pequeña de las que traen los radios componentes de baja potencia con base en un ic La4550 solo es de identificar las entradas y salidas y se anula el original, porque no creo que se puedan conseguir esos tba.
 
Hola a todos, misterioso, pero sigue sin resolverse la avería. He cambiado casi todos los condensadores de las etapas comunes.
De los dos canales he cambiado un ic TBA igual al que tenía y sigue igual, cuando dije que suena al 5% yo creo que es incluso menos, tiene que estar el ambiente en silencio para escuchar algo, aún así los potenciómetro funcionan, bass, balance y treble.

Creo que pudiese estar el fallo en esta regleta de selección TAPE/PHONO, la he limpiado pero puede que falle algún contacto, que opinais?


Muchas gracias
 

Adjuntos

  • regleta.jpg
    regleta.jpg
    1.1 MB · Visitas: 14
¿ Alimentación quizás ?

Proba desoldando el capacitor de la entrada de audio a un TBA y toca con el dedo, debería oírse el hum, eso si no tienes un generador de funciones. Si no se oye nada, entonces revisa las alimentaciones (también puede ser el TBA pero como los dos hacen lo mismo y ya cambiaste uno y sigue igual casi que se descarta), si se oye con buen sonido habrá que empezar a ir para atrás.
 
Hola a todos, misterioso, pero sigue sin resolverse la avería. He cambiado casi todos los condensadores de las etapas comunes.
De los dos canales he cambiado un ic TBA igual al que tenía y sigue igual, cuando dije que suena al 5% yo creo que es incluso menos, tiene que estar el ambiente en silencio para escuchar algo, aún así los potenciómetro funcionan, bass, balance y treble.

Creo que pudiese estar el fallo en esta regleta de selección TAPE/PHONO, la he limpiado pero puede que falle algún contacto, que opinais?


Muchas gracias
Esos con el tiempo se ensucian internamente, podría ser que esté sucio, lo mejor sería limpiarlo, yo siempre los limpié con una lija muy fina, de 1000 o más (solo para botar lo sucio) o un cepillo de acero, sin doblar las piezas porque son muy sensibles, y cuidado que no se pierda alguna, hay una forma de probar los integrados amplificadores y es con un inyector de señal, para verificar que si funcionan correctamente, un inyector se puede improvisar con un radio portátil y un cable de auriculares, pero con un capacitor en la entrada y una resistencia de 600ohms o más para no poner en riesgo el radio en caso se toca algún punto con dc, yo siempre he probado con el data del ic en mano para no equivocarme, o sale peor
 
Recuerdo haber reparado esos equipos (allá en el año uno :rolleyes: ) y haber limpiado esos conmutadores. Con mucho cuidado sacaba el vástago hecho de circuito impreso de dos caras para limpiarlo y limpiaba tambien los contactos internos con una tira de lija fina (de agua), hoy en día me tira mas el "algodón mágico", el que se utiliza para limpiar la plata. Si se tiene cuidado al volver a meter el "palitroco" no sufren, se retuercen los contactos interiores.

El conmutador de grabación está en la placa de la mecánica de cassette.
Acciona varias veces las teclas de play y rec a la vez, con una cinta dentro y el equipo apagado. Después enciende el equipo y comprueba el funcionamiento.

Pd. primero de todo saca el tero no se vaya a hacer daño :giggle:
 
Hola a todos, me han regalado un equipo philips af571, lo que ocurre es que el esquema no está en ninguna base de datos y necesito alguna ayuda para continuar con la reparación frente al síntoma, para mi un tanto extraño que tiene.

Funciona el volumen a un 5% aprox estando al máximo de volumen, tanto phono como tape está ok, pero con este síntoma.

He comprobado cableado, soldaduras frías, algún componente y limpiado pistas y potenciometros, he descartado la etapa final puesto que produce un mínimo de sonido.

No sé si alguien sabe exactamente que puede estar ocurriendo.

En este momento estaba comprobando una entrada de corriente ( si no me equivoco) a los potenciómetros, pero no le llega señal y no estoy seguro al 100% puesto que de esquema nada ( he mirado y remirado) pero no lo encuentro de este modelo exacto.

Alguien me puede echar una mano para recuperar uno más de estos equipos vintage?
Estimado para resolver ese tipo de falla sin romperse la cabeza, lo ideal es hacer lo siguiente:

a) Si tiene un Generador de señales de audio, le inyecta una señal en la entrada
b) Si tiene osciloscopio, va buscando la señal por las distintas etapas. P. ejemplo. Probar en la base y en la salida de cada transistor
c) Si no tiene generador de Señales ni osciloscopio, proceder del siguiente modo
d) Conetar un cd player o cualquie fuente de audio, en la entrada del amplificador
e) Fabricar una zonda de prueba, (rastreador de señal), con una punta de prueba y un capacitor en serie (zonda de prueba) luego conectar a otro amplificador y un parlante. En los años 40/50 esto se lo llamaba Analizador Dinámico.
F) con la zonda de prueba va siguiendo la señal de audio en los distintos componentes del amplicador. La música se escuchara en el amplificador conectado a la zonda.
G) Ojo, que si el sonido es bajo en ambos canales, puede ser también un problema de fuente. Verifique las tensiones de fuente. No importa que no tenga el manual. La tensión de trabajo debe ser cercana a la tensión máxima que soportan los capacitores de Filtrado.

Espero haberlo ayudado. Pruebe y comenta. Saludos
 
Gracias de nuevo por todas las aportaciones, ahi va una foto del equipo tal y como está ahora.

Lo que ha dicho Chucky2012, me parece muy interesante, y son los pasos que voy a seguir, primeramente decir que dispongo de multimetro y algunos elementos más.

Así que lo primero que he comprobado como dice Chucky2012 es la tensión de trabajo que es la que sale del rectificador ( si no me equivoco, no soy electrónico y aunque llevo bastante tiempo interesado en el tema, hay muchos asuntos que desconozco o no he profundizado)

La tensión que sale del rectificador en continua es de 20 voltios aprox, casi como los condensadores que lo siguen.

A partir de aquí voy a estudiar un poco el circuito pues solo he profundizado en las pistas y componentes, y algunos elementos, voy a seguir desde la entrada del phono como ha dicho chucky con ese rastreador que voy a improvisar y a investigar más sobre el asunto, así que me tomará algo de tiempo, entre otros asuntos y esta reparación.

Os voy contando, gracias nuevamente por la ayuda😀 Cualquier aportación es de agradecer mucho
 

Adjuntos

  • IMG_20201210_235851.jpg
    IMG_20201210_235851.jpg
    274.5 KB · Visitas: 22
Supongo que es algo así a lo que se refiere chucky 2012, donde la entrada de tarjeta es al amplificador y altavoces y con la sonda voy siguiendo la pista de entrada de phono del circuito.

Voy a seguir estudiandolo porque lo primero que encuentro es la regleta selector phono tape y es un poco confuso...
 

Adjuntos

  • esquema3.png
    esquema3.png
    48.4 KB · Visitas: 19
Busca el datasheet del tba810, mira cual es la patilla de entrada de señal e inyéctale ahí la señal un CD (por ejemplo), intercalando si tienes un potenciómetro para que no te exploten los oídos y algo del circuito.
Mas fácil es tocar en las patillas del tba810 y ver si te hace un zumbido fuerte, pero ya te lo dijeron y no has comentado nada al respecto.
Mensaje automáticamente combinado:

tba810-connection-diagram.jpg
 
Última edición:
Así es que lo he dejado todo para ahora si me han acumulado los mensajes, no habia estado con el aparato

Gracias efectivamente si toco el pin del condensador que hay al lado del tba y una patilla suena un hummm, asi que entonces la avería se encuentra en otra sección anterior.,,
Mensaje automáticamente combinado:

Tengo que buscar ahora desde la entrada phono hasta el tba
 
Última edición:
Atrás
Arriba