Reparar equipo de audio sin esquema

Gracias pinchaválvulas, voy a revisar todo lo que comentas por si me ha pasado algo por alto y os comento de nuevo, sobre todo lo de los auriculares, lo del estaño lo he resoldado yo teniendo sumo cuidado de no hacer corto por si hubiera alguna soldadura fria en la zona de transistores, si os fijais en el esquema que incluyo, las conexiones de transistores y alrededor están muy juntas pareciendo que puediese darse un corto, pero me temo que no
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2020-12-13 a las 2.39.48.png
    Captura de pantalla 2020-12-13 a las 2.39.48.png
    160.5 KB · Visitas: 5
Última edición:
Nadie dice que hayas echo tu algún corto con el estaño. El problema es que vino sin funcionar, osea que si hay un corto que vino de antes, por mas que resueldes los transistores, si no se remueve el corto va a seguir sin andar.

Las fotos son para ver el área del los preamplificadores, donde yo marque con verde puede ser flux o estaño.

2v en la base crearía toneladas de distorsión pero el transistor debería amplificar, poco y mal, pero amplificar en fin. (Ojo, puedo estar diciendo una tontería porque hace años que no toco nada análogo, solo hablo de lo que recuerdo).

Aun confío que la tensión a la salida de R583 que mediste se hayan efectuado correctamente.

Si mides la tensión en la base del transistor de la etapa que le sigue, T403a, ¿ Que mide ?. Si mide aprox 6-7v mide las resistencias de 4.7 Mohms (R507) si están mal a cambiarlas, sino a cambiar los transistores BC549.
Si la tensión en la base del transistor de la etapa siguiente también mide poco, o bien R583 esta mal o hay algún corto o algo que tira la tensión para abajo.
 
Muchas gracias switchxxi por la implicación en el asunto, yo desde mi poca experiencia o menos experiencia creo, no se lo que puede ocurrir y sigo dándole vueltas al asunto, ya he cambiado los transistores por si acaso y sigue igual, en fin, voy a medir lo que me dices, porque las resistencias de 4,7 no las puedo medir, el multímetro sólo tiene hasta 2000k, así que si hay que cambiarlas directamente no me importa.

Gracias de nuevo
Mensaje automáticamente combinado:

No acabo de entender al 100% porqué en esos dos puntos como has dicho anteriormente, entre los dos puntos hay 12,70 voltios
Mensaje automáticamente combinado:

403? 401 a y b...
Mensaje automáticamente combinado:
 

Adjuntos

  • medir (1).png
    medir (1).png
    2.1 MB · Visitas: 3
Última edición:
Esos dos puntos marcados son masa y la salida de la resistencia, osea la alimentación marcada como +4 en el esquema. Si esa tensión cae, también caerán las de base y emisor. Pero, por la medición, parece no caer y estar dentro de todo en valores normales.

T403x es el transistor que se encuentra en la etapa que sigue, control de tonos. Si miras el esquema, donde esta el T401x, a la derecha hay otro transistor, el T403. ¿ Que tensión mide en la base ?

Si la medición anterior da aproximadamente unos 6-7v entonces o bien las resistencias de 4,7 Mohms (de ambos canales) están mal o hay algo en corto por ahí en medio. Por eso pedí que le sacaras foto al área encuadrada en rojo, con buena luz y definición.
 
No viene esa placa, yo estoy siguiendo la hoja 6, puede que sea de un modelo parecido

Estoy leyendo en tutoriales que las resistencias de 4,7 mohms por su alto valor pueden pueden tender a fallar, viendo esta info en internet

He visto esta fórmula para adaptar la lectura del multímetro rt= 1/ 1/R1 + 1/R2... =
para ir añadiendo resistencias en paralelo y bajar la escala a k, pero no tengo resistencia para probar

Así que las cambiaré mañana lunes las resistencias de manera directa para ir descartando...
 
Veo que esa placa estaría entre la placa de controles (potenciómetros) y la salida de previo de la placa de amplificadores. los cables amarillo y gris irían a la placa y de la placa saldrían otros cables para la de los controles.

¿Podría ser que se "desaparecieran" la placa? Porque veo extraño que la señal del previo la lleven a través de cables normales no apantallados.

:unsure:... No sé si el anular/puentear ese previo (TS403) sería causa de que se oiga muy bajo el aparato..
 
Parece que no está tocado internamente chicos. De hecho he visto en youtube un video de este equipo internamente y parece igual


Pero acabo de hacer un descubrimiento creo...

os pregunto,

preparando la sonda que hablaba chucky2012, he introducido la señal de cd que sale por sus auriculares en la entrada phono del equipo, la entrada que aparece en la imagen y a un volumen aceptable y para probar que la conexión de cd estaba ok he pinchado con un auricular las zonas marcadas con la flecha blanca, y apenas se escucha ya, como es posible?... a un volumen muy bajo ya desde la entrada apenas inaudible, tal y como decia chucky 2012, el rastreo, sin embargo la entrada directa al auricular suena perfecto.

Estamos hablando ya que está aquí el problema?

Pero por qué el cassette también se escucha bajo si es otra entrada diferente? en cualquier caso
 

Adjuntos

  • Sonda.jpg
    Sonda.jpg
    599.9 KB · Visitas: 6
Última edición:
Empieza a inyectar señal desde más adelante, en el ic TBA810.
Ve a la placa de los potenciómetros y mete señal por el potenciómetro de volumen, primero por la patilla que toma señal de la placa, no la central.
 
Última edición:
esa sonda parece que atenua mucho

arma con una sonda con un capacitor de 10uF o de 47uF por 25V
tu equipo es de 12 V asi que no necesitas tanta Sonda

inyecta en el circuito integrado amplificador, busca su datasheet para que veas cual es su entrada de audio
 
Pero es que estoy hablando que he metido la señal del cd que sale por phono,por el común de la entrada del tocadiscos y el canal blanco que aparecen en la foto, los pines que aparecen en la foto. y pinchado con un auricular al uso, en donde marca las flechas blancas y ya no se escucha.... me asombra... no he llegado a usar la sonda...
como es posible? si no hay componentes... es posible que estén mal las pistas... no se si me explico, da la impresión que es un problema de "masa" puede ser?
 
No se entiende bien, ¿lo que dices es que has metido señal de cd por el conector de Phono o en las pistas donde están los cables que vienen de la cápsula?
¿Lo que dices es que tratas de escuchar la señal inyectada de cd por los auriculares? si es así, no se puede, necesitas amplificar la señal.
Mensaje automáticamente combinado:

No te hacen falta auriculares para nada, utiliza los altavoces del aparato. Conecta el aparato con los altavoces y después vas inyectando señal de cd por los distintos pasos del amplificador:
1-Etapa de bf, o sea los tba.
2-Etapa de controlesde volumen y tonos.
3-Etapa previoamplificadora.
 
He usado un reproductor de cd, su salida jack de auriculares la he conectado a la entrada de phono de la foto en los pines, ( exacto donde entra la señal de la cápsula) donde van conectado los cables que aparecen en la foto y en esa misma pista donde están las flechas blancas he pinchado para probar que hubiese señal y mi sorpresa es que no se escucha...
 
En los auriculares comunes, se escucha muy bajo a un nivel muy bajo.

Flechas rojas; Entrada de audio cd

Flechas blancas; entrada auriculares comunes, pinchado en la misma pista, por el lado de las pistas.


Problema de "masa", problema de pistas??? o de "masa" que se dice no?
 

Adjuntos

  • cd.jpg
    cd.jpg
    599.1 KB · Visitas: 5
mente y parece igual
Yo he visto uno de un italiano (imagino que es el mismo) y casi me da un atque "sicodélico" por que no se está quieto y no enfoca ni un segundo.


JAJAJAAJA, ese es pinchaválvulas el video italiano.. es verdad lo que dices...
Mensaje automáticamente combinado:

A ver para que nos entendamos, es como si juntaras la salida de phones (no Phono) a través de una pista con un auricular, ¿es así?

Eso es
 
Entonces el problema está en los auriculares, usa otros. :p

Haciendo lo mismo pero sin poner los auriculares ¿no se oye nada por los altavoces? ajustando el conmutador de entrada en phono claro.
 
Atrás
Arriba