Reparar tacómetro análogo.

Esas dos mediciones se confirman entre si, el diodo zener esta muerto (abierto).

Solo queda rezar por el integrado, cambia el zener por otro, es de 8,2V 1W, coloca el transistor (revisa bien que las conexiones sean las mismas), pon una resistencia de 36ohms (en la resistencia quemada) para probar y a cruzar los dedos.
Ok lo hare armare todo, probaré y les informo... Por curiosidad como se prueba ese integrado, o cuál sería el procedimiento correcto para hacerlo? Nuevamente muuchas gracias
 
Dejo la foto del tacómetro que tengo..
Ese integrado e buscado por todos lados como probarlo o reemplazarlo en algunas paginas rusas lo remplazan por un circuito con 555, no lo probé
Porque el cliente decidió comprar uno nuevo, antes de esperar el integrado que se iba a comprar en ML...
Así que use el galvanometro , para una fuente de alimentación como voltímetro..

 
Bien me intrigo mucho el hecho de que el integrado es muy usado en muchos tacómetros y del cual no hay info...
Así que anoche usando Metabuscadores logre algo de info. en foros Rusos.. (hay muchos preguntando lo mismo).. y de algunos pude conseguir el diagrama de bloque y de otros la ingeniería inversa del circuito... pero en uno en especial hacían referencia a una pagina polaca.. El hecho es que no deja ingresar, desde mi ubicación. E tenido que activar un cambiador de IP y usar la VPN del Opera con ubicación en Europa para poder dar con la pagina..
Así que la descargue en PDF, La traduje pero no deja subir al foro.. por la lentitud de mi internet.. la tabla muestra la captura de pantalla de la pagina de como probar el IC y sus valores estimativos..
Solo me deja subir imágenes, creo que es lo mas relevante..
Seguiré buscando el datasheet ya que se menciona que en un foro chino lo subieron . Pero hasta ahora no lo han encontrado.. al parecer es un IC muy popular en tacómetros de scooters en china, como en el resto del mundo incluso en foros alemanes y franceses ..y del cual tiene fallas..
Por cierto el IC que tengo en mi tacómetro también esta quemado. los valores de la tabla no son iguales. Ya lo sabia , solo quería cerciorarme.
Los valores de la tabla son mediciones del autor. que compro dos IC nuevos y les hizo mediciones con respecto al usado que tenia quemado.
cp1005.jpg
tacometro cp 1005.jpg
tacometro 2 cp1005.gif
Test CP1005_.png
La Fuente:
Obrotomierz. Obrotomierz skuter CP1005.
 
Última edición:
El diagrama en bloques de la primer figura es un 99% idéntico al de un 555 (lo digo de memoria, pero estoy 99% seguro).

PD: estoy sin lentes y desde el celu...
 
Si por eso mencione anteriormente que en foros rusos reemplazaban con un 555 .. pero creo que en frecuencias o algo asi tenia diferencias que había que ajustar.
He Hecho las mediciones con un NE555 nuevo y comparando con el CP1005 y no concuerdan.
La resistencia entre Pin1-8 en el 555 es de 15K y en el cp1005 4K6
Con medición de diodos pin 1-2 ...555 : 0,702 y 0 -------------en el CP1005 2.800 y 2.803. y la tabla muestra que no debe haber medición alguna
En fin, solo resta ver si @Eltainis a echo las mediciones con su integrado...para corroborar los datos.. de todas maneras queda como referencia el post.:)
 
Última edición:
Es de la revista Elektor. Es para Diésel pero si se cambia la etapa de entrada (parte izquierda marcada en rojo) se puede modificar para nafta.

Tacometro 1.png

Tacometro 2.png
Solo hay que tener cuidado que los pulsos de entrada pueden llegar a cientos de volts. Igual la etapa de entrada no es tan difícil, resistencia, diodo 1N4007, zener y transistor.

Después busco donde tenia la etapa de entrada para acoplar a la segunda imagen y la subo.
 
La resistencia entre Pin1-8 en el 555 es de 15K y en el cp1005 4K6
Esa resistencia no importa, lo que importa es que internamente todas las resistencias que la forman sean iguales, pero además no usan el terminal 8 en el circuito...lo que es un problema por que ese terminal tambien es Vcc....y en esquema del CP1005 dice Vcc ahí.
Mirando en detalle, se puede alimentar por la pata 5 pagando el precio de tener una resistencia en serie con la alimentación... :unsure: :unsure:

Este es el esquema del 555:
1610555340441.png
Que es "igual" al CP1005.

Interesante el bicho....
 
Bien me intrigo mucho el hecho de que el integrado es muy usado en muchos tacómetros y del cual no hay info...
Así que anoche usando Metabuscadores logre algo de info. en foros Rusos.. (hay muchos preguntando lo mismo).. y de algunos pude conseguir el diagrama de bloque y de otros la ingeniería inversa del circuito... pero en uno en especial hacían referencia a una pagina polaca.. El hecho es que no deja ingresar, desde mi ubicación. E tenido que activar un cambiador de IP y usar la VPN del Opera con ubicación en Europa para poder dar con la pagina..
Así que la descargue en PDF, La traduje pero no deja subir al foro.. por la lentitud de mi internet.. la tabla muestra la captura de pantalla de la pagina de como probar el IC y sus valores estimativos..
Solo me deja subir imágenes, creo que es lo mas relevante..
Seguiré buscando el datasheet ya que se menciona que en un foro chino lo subieron . Pero hasta ahora no lo han encontrado.. al parecer es un IC muy popular en tacómetros de scooters en china, como en el resto del mundo incluso en foros alemanes y franceses ..y del cual tiene fallas..
Por cierto el IC que tengo en mi tacómetro también esta quemado. los valores de la tabla no son iguales. Ya lo sabia , solo quería cerciorarme.
Los valores de la tabla son mediciones del autor. que compro dos IC nuevos y les hizo mediciones con respecto al usado que tenia quemado.
Ver el archivo adjunto 260267
Ver el archivo adjunto 260268
Ver el archivo adjunto 260269
Ver el archivo adjunto 260266
La Fuente:
Obrotomierz. Obrotomierz skuter CP1005.
Si por eso mencione anteriormente que en foros rusos reemplazaban con un 555 .. pero creo que en frecuencias o algo asi tenia diferencias que había que ajustar.
He Hecho las mediciones con un NE555 nuevo y comparando con el CP1005 y no concuerdan.
La resistencia entre Pin1-8 en el 555 es de 15K y en el cp1005 4K6
Con medición de diodos pin 1-2 ...555 : 0,702 y 0 -------------en el CP1005 2.800 y 2.803. y la tabla muestra que no debe haber medición alguna
En fin, solo resta ver si @Eltainis a echo las mediciones con su integrado...para corroborar los datos.. de todas maneras queda como referencia el post.:)
Buenas noches mi gente, mis más cordiales saludos, espero que estén todos bien, realice las pruebas con los siguientes resultados: 1-2: nada en ambos pines.
1-3: 0.834 con el negativo del tester en el pin 1.
1-4: negativo en pin 1= 1889
1-5: 0.834.
1-6= 022
1-7: 152.
1-8: nada
Midiendo con el multímetro en resistencia:
1-2: 9,9k
1-5: 7,3k
1-6: 022ohm.
1-7: 152ohm. Las demás no marco nada en el tester. Que me dicen estará dañado? O toca reemplazar lo que está dañado y probarlo a ver que pasa? Gracias de antemano por su valiosa ayuda.
 
Ver el archivo adjunto 258655


Necesito ayuda para saber de cuánto es la resistencia que va al lado del capacitor electrolítico, ya que se quemó y no se distinguen sus colores, y quisiera saber si puedo reemplazar el transistor 5551 que estaba ahí por un c945? Gracias por su ayuda de antemano.
Tengo la misma placa, desoldé y dice 36 Ohm, o mejor dicho solo aparece 36, medí con el multímetro y da 35.8, saludos.
 
Buenos días,
mi nombre es Alberto, soy nuevo por este foro. Si el tema no corresponde aquí ruego me lo comuniquen y lo muevo.

Tengo un tacómetro analógico de una moto al cuál se le ha reventado una resistencia, seguramente por un pico de tensión. Me es imposible saber el valor de la misma. Siguiendo las pistas he sacado el diagrama. ¿podríais ayudarme a sacar esa resistencia? Gracias de antemano.
Nota: La alimentación es de 6 VDC aunque suele fluctuar entre 6 y 8. Adjunto diagrama y fotos de la placa y de la aguja.circuito.jpgImagen de WhatsApp 2023-03-08 a las 12.05.38.jpgImagen de WhatsApp 2023-03-08 a las 11.47.14.jpg
 

Adjuntos

  • Imagen de WhatsApp 2023-03-08 a las 12.05.38.jpg
    Imagen de WhatsApp 2023-03-08 a las 12.05.38.jpg
    146.9 KB · Visitas: 10
Es una resistencia de bajo valor, normalmente usada como fusible, en vista de como se quemó, dudo mucho que eso sea el unico problema, esa resistencia se quemó como consecuencia de otra cosa, alguno de los transistores puede estar en corto, o el electrolitico.
Como para ir probando, podes poner desde 22 Ohms para abajo y ver que sucede.
 
Gracias por la respuesta Sergiot. Yo también tengo mis dudas sobre los componentes, no dejan de tener 44 años. He comprado todos nuevos, y solo me faltaba esa resistencia pero ahora ya se por dónde empezar. Probaré y contaré qué tal ha ido.
 
Estaba buscando un tacómetro económico y vi este, se lo ve sencillo, así que lo trate de relevar y "creo" que tenes un error en el diagrama.
De todas maneras, recién este fin de semana voy a preparar el PCB (con mucha suerte), no esta probado ni corregido.
Subo un pdf con la placa y el diagrama que releve, pero como dije antes: No esta probado ni corregido, si alguien ve algún error, avisen y lo corrijo.
 

Adjuntos

  • tachometer.pdf
    445.3 KB · Visitas: 19
Asi como está, no queda en saturación constantemente el transistor "2"?

No entiendo la función del segundo transistor (el que tiene el "1")
 
Atrás
Arriba