Reparar un motor de ventilador electrico

hola, les comento mi problema, tengo un motor de un ventilador de pie, la cosa es que al encenderlo el motor zumba pero no gira, trate de mover las aspas para ver si asi arrancaba, pero no, esta muy duro, ya probe haciendole una limpieza y nada, revise el capacitor y esta bien, que podria ser?, muchas gracias! ...
 
ya lo lubrique y limpie,cuando no esta encendido gira libremente, me dijeron que podria ser problema de la bobina o los bujes, la verdad que no se que podria ser
 
Ahhhhhh , se gastaron los bujes-cojinetes y entonces cuando lo energizás "se recuesta", se apoya el rotor en el campo . . . a cambiar los bujes-cojinetes
 
si estoy viendo de sali a comprar los bujes, tambien me he fijado en el rotor y las marcas que tiene (esas como lineas) es como que estan desgastadas, eso tendria algo que ver?, el rotor es del tipo jaula de ardilla
 
ah ok ok, en caso de que compre los bujes y siga sin girar, como hago para comprobar que la bobina no esta quemada? , del motor salen 6 cables, 2 son los que van al capacitor,1 es el neutro y los otros 3 son para varias la velocidad del ventilador
 
Hasta que no lo pongas a girar no podrás saberlo . . .

¿ Tiene olor y aspecto de quemado ? El hecho de que zumbe al menos indica que no está cortado.

Saludos !
 
Si tuvo un golpe , se puede haber corrido la carcaza y la bobina toca el entrehierro ... suele ser dificil acomodarlo , pero tenes que aflojar los tornillos largos que van de una tapa a la otra y darle golpes suaves con el mango de un martillo ... fijate si mejora ... Es dificil que los bujes se peguen tanto aunque esten gastados.
 
identifica los cables,si tienen continuidad, si el termisor no esta abierto y si el capacitor esta en buen estado,,,y cuando lo enciendes la paleta se pone dura (cuando sin energía gira libremente) en ese caso cambia los bujes.
se pone dura/traba ,porque están gastado los bujes .
a no ser como dijo antonioAA ,que se dio un golpe y se desplazo la carcaza
 
Última edición:
Atrás
Arriba