Reparar Viejas placas RCA

me aconsejarias uno con muy alta calidad de sonido y que este en e orden de los 100 o 150w rms por favor si tenes algun plano te lo agradeceria!!

Mira por aquí:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/coleccion-amplificadores-diseno-asiatico-97530/

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-melody-100w-sencillo-pcb-11456/

https://www.forosdeelectronica.com/f31/aporte-mosfet-power-amplifier-melody-150-w-19280/


Y si revisas en el Foro hay muchísimos mas
 
Hola muchachos. Les comento que me regalaron 4 placas para armar el UAP-02 (Eneka), 2 placas a medio armar del amplificador siemens 50 watt y por otro lado necesito armar un amplificador de entre 30w a 45w, para alimentar unos parlantes Leea 12" 1232RE (45 watt, 8 ohm). tambien dispongo de 4 trafos de 20+20 volt y 4A aproximadamente. La pregunta es la siguiente y espero que no esté fuera de lugar, Uds. porque lado encararían el amplificador, armando el UAP RCA de 40watt, Siemens de 50watt, Fapesa de 40watt o dejarían todo lo transistorizado atrás y darían paso a una simple placa con un LM3886 por ejemplo. Antepongo la calidad del sonido a potencia. Se que ya estaban las fotografías de la placa UAP-02 pero aquí va escaneada por si alguien la necesita. Sus medidas son 127x91mm. Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • 127x91mm cobre...jpg
    127x91mm cobre...jpg
    87.4 KB · Visitas: 97
  • 127x91mm componentes.jpg
    127x91mm componentes.jpg
    66.7 KB · Visitas: 92
Yo me mandaria con los amplis transitorizados, ya que parece que tenes casi todo.
El unico problema que le veo es la posibilidad de que te emboquen con componentes truchos... y ahi sonaste.
Si podes comprar en Elko o Electrocomponentes, usá los amplis RCA que no requieren capacitor de salida y con eso deberia andar perfecto... con el agregado de un protector de parlantes, que tambien deberias usar si vas por C.I.
 
Gracias Eduardo! ya estoy armando los protectores que Ud diseñó junto a Crimson. Voy a seguir su consejo, me mando con las RCA, de paso aprendo en el proceso, tengo a este gran foro a mano, que es un enorme libro abierto.
 
Recorda aparear los transistores de entrada (par diferencial) dentro del 10%, lo mismo debería hacerse con los driver y los de salida, los más críticos son Q1 y Q2
 
Hola Pandacba, los transistores de entrada, y los driver, no creo que habría mucho problema en aparearlos, veré que transistores consigo (de calidad) para la salida, creo que va a costar conseguir los originales... o parecidos. Qué me recomienda, como método para no comprar... no sé... N cantidad de transistores 2n3055H o los MJ15015 por ejemplo, hasta lograr 2 parejitas. Por su apodo, veo que está en Córdoba, yo también, por allí me puede pasar algún dato interesante sobre el tema de componentes relacionados a este amplificador. No estoy muy ducho en el tema pero me interesa aprender. Muchas Gracias. PD: ya estoy leyendo sobre el tema en diferentes post sobre éstas placas, en los que han comentado principalmente Ud y Dosmetros, incluída la puesta a punto de este ampli y el porqué de la insistencia de aparear los tr de entrada.
 
Que tal coterraneo, no me habia fijado en el detalle. Celcius hasta no hace mucho tenia unos 2n3055 de buena factura e incluso los vendía apareados, otro transistor que podes poner es el Mj15015 como bien dices, es muy similar al 2n3055 pero soporta más tensión que este último, por lo que es un reemplazo más que adecuado.
En Cita podes conseguir material bueno, ya que todo lo que vende es de buena factura
Para los drivers por lo general se utitlizaban los TIP
En su momento arme uno de 40W utilzando los BC160/BC161 con disipador en estrella, no se si se consegiran estos transistroes, tambièn podes utilzar los BD139/140 observando la disposición de los terminales(invertidos respecto a los TIP) también te pueden servir los Mj340/350
 
Pandacba, muchísimas gracias por esos datos. No sabía que existe Cita electrónica, ya lo agendé. Buscaré esos reemplazos y empezaré a armar las placas. Ya que dispongo de +-26volt para al alimentación, la versión final de al menos un par de placas será de 25 watt, colocando las R correspondientes. Es muy interesante saber dónde se consigue buen material. Creo que iré algo lento en el proceso ya que no me dedico a la electrónica y mis conocimientos son algo limitados, pero hago un excelente curso en forosdeelectronica.com. Saludos.

Gracias Javibec, en cuanto me haga un tiempo subo el pdf así queda más prolijo (estoy aprendiendo a usar Sprint Layout). La persona que me las regaló no tenía idea de qué se trataban las placas ya que eran de su fallecido padre, yo tampoco sabía entonces puse UAP-02 en el buscador y me encuentro con este amplificador RCA! Saludos.
 
Si lo vas alimentar con esa tensión fijate en el esquema que es para 25W, ya que cambian algunos pocos valores, No te olvides que la impedancia de parlantes debe ser de 8 ohms los tres diodos en serie deben ir adosados en el disipador de los transistores de salida
Esas placas están diseñadas para utilizar un conector tipo naza o similar incluso venian guias laterales para poner las placas en posición vertica

42252867.jpg
 
Última edición:
Los de RCA tenían todo fríamente calculado, deben haberse visto elegantes las placas instaladas en ese tipo de fichas y de manera vertical. Lo sospeché al ver el extremo de la placa con esas pistas gruesas color cobre. en los papers que dispongo no logro leer como es que está fabricada la bobina de 10uH en paralelo a la R de 22 ohm parece que dice: 24 espiras de alambre de cobre esmaltado con capa de ... no se
lee... sobre un núcleo de hierro? ¿ferrite? de 6mm de diámetro por 20mm de largo. El diámetro del alambre no logro leer si es de 0,3mm ó 0,5mm. Os molesto por ese dato. Gracias.
 
Gracias por el dato dosmetros, justamente me basé en los papers que subió el mismo usuario que tiene el ampli de la foto (ricardolima) y lo que alcanzaba a leerse es lo que comenté, pero el calculo con núcleo de aire con esos datos no llegan a los 2 uH. ¿!? es muy importante el valor del choque? llevarían hilo de Litz? Ahora caigo... es hilo esmaltado con capa de seda. Es muy crítica la buena confección de esta bobina? Gracias por sus respuestas. entre otras cosas encontré unos capacitores siemens (brasileros) nuevos del año 89 aprox. sin uso. Estarán utilizables? o pierden sus propiedades debido al tiempo transcurrido?
 
Con alambre esmaltado basta , el espesor no es crítico , si es demasiado delgado ponés dos o tres en paralelo , si tenés Litz podrias utilizarlo , no es crítico para nada ni la cantidad de espiras , ni el diámetro , ni el largo de la bobinita . . . incluso algunos la reemplazan por un cable . . . vos usala ;)
 
En la foto que puso Due Metri se pueden ver que asoman las càpsulas de los 1N3754 originales, que cumplian un desempeño excelente.
Convengamos que los semiconductroes de la lamentablemetne desaparecida RCA eran excelentes, como asi también la información técnica que ofrecian.

1N3754.JPG

Y una yapita el famoso boletín Eneka 12-69

Un detalle que no esta en el folleto de Eneka, pero si en el manual de tanasistores, donde también esta publicado este circuito y otros y es que con fuente regulada entrega 100W
 

Adjuntos

  • 14048_RCA_Amplificador_transistorizado_HI-FI_70_watts_RMS_Boletin_tecnico_Eneka_12-69.pdf
    1.2 MB · Visitas: 157
Última edición:
Muchísimas gracias por los datos dosmetros y pandaCBA! Ya tengo armada la carpetita con toda la info. Paso a comentar que he conseguido el trafo para la potencia de 40watt y 8 transistores toshiba BUY69A en 2 disipadores ZD2K extirpados de una potencia RCA de 130wat en desuso. Aún no me fijé si están apareados, si no, los cambio y listo. Este es mi humilde aporte a la causa, en formato PDF las placas UAP-02. Traté de calcar con la mayor fidelidad las originales.Sus medidas son 127x91mm. Saludos.
 

Adjuntos

  • RCA UAP-02 componentes.pdf
    54 KB · Visitas: 109
  • RCA UAP-02 PCB.pdf
    66.4 KB · Visitas: 118
  • RCA UAP-02 transparente.pdf
    62.4 KB · Visitas: 100
  • preview RCA UAP-02.jpg
    preview RCA UAP-02.jpg
    55.1 KB · Visitas: 108
Última edición:
Si bien he visto eso de utilzar los BUY69 en el diseño de 120-200W(no es el esquema que nos ocupa), yo no lo utilzaria, ese transistor esta pensado para conmutación y no amplificación, es un transistor utilzado en horizontal de televisores, y trabajan en el modo saturación corte y por lo general tienen una ganancia muy baja. Es preferible utilizar los MJ15015 que son identicos a los 2N3055 salvo que soportan más tensión
 
Hola muchachada aquí estoy molestando nuevamente, es por el reemplazo de los semiconductores de la placa UAP-02... bueno, d1 a d9 (originalmente D1300A) deben ser diodos rectificadores rápidos..? he buscado y aparentemente el reemplazo sería algunos de éstos? BA157/159, BA199 ó BY204.
Por otra parte, los diodos D10 y D11 (1n3193) serían reemplazados por los 1n4003...7?
Los tr de entrada podrían ser BC556...560? y los tr en el circuito de protección pueden ser bc 337 y bc 327? Q3 en este caso sería bc337... Por lo demás ya tengo claro el resto de los reemplazos por transistores "actuales" gracias a Uds. y aqui otra pregunta, si armo 2 etapas (40watt c/u) en un mismo disipador ZD2k existirá alguna interacción térmica entre las etapas? Se vera afectado el circuito y el sensado de los diodos? Disculpen si mis preguntas están fuera de lugar o con un limitado lenguaje técnico, les dejo unas fotitos de un disipador idéntico al mío y del puente rectificador (lo manchado en negro es una huella dactilar de pintura) yo se que adoran estos capacitores. Gracias.
 

Adjuntos

  • Foto0248.jpg
    Foto0248.jpg
    83.6 KB · Visitas: 55
  • Foto0250.jpg
    Foto0250.jpg
    79.3 KB · Visitas: 55
  • tr+disipzd-2k.jpg
    tr+disipzd-2k.jpg
    37 KB · Visitas: 61
Por error hice un corto en esta placa. Cambie el transistor que está dentro del disipador (RCA 40625) y un BC 549. No consigo que funcione.
 

Adjuntos

  • 11_OCT_2015 002.jpg
    11_OCT_2015 002.jpg
    69.4 KB · Visitas: 103
  • 11_OCT_2015 007.jpg
    11_OCT_2015 007.jpg
    52 KB · Visitas: 107
Atrás
Arriba