Reparar Viejas placas RCA

Disculpen que consulte dentro de este tema, pero creo que se relaciona, por lo menos me sirvieron los comentarios de muchos expertos sobre este amp.
Tengo un amplificador Armstrong 621 de los 70`s el amplificador se basa en en circuito RCA, con transistores 40636 en la salida (como decìan los abuelitos de los 3055!!)
La cuestion es que me dejò de funcionar un canal, revise y segui varios datos de los que tiraron acà pero creo que solo se quemaron quemadas las resistencias que estàn a la salida. Esas de bajo valor de R y alto wataje. En los diagramas de acà generalmente 033ohm en mi caso usa 027ohm. Lo raro es el tipo de resistencia, son chatitas como placas color verde agua y tiene unos puntos de color en el lomo que supongo puede ser el còdigo de color del valor, pero no coincide. Supuestamente deberian ser de 027 segùn el fabricante, o 033 en los circuitos estandar, pero acà ¿Serian de 047ohm? . Les adjunto una foto, disculpen si no son muy buenas, las saquè con el celu.
Alguien sabe que tipo de resistencias son y sus propiedades, ¿se puede conseguir algo asì? o directamente la reemplazo por resistencias 027Ohm x 10W ceràmicas de las que se consiguen comunmente.??? o porquè valor 027? 033? 047?
Desde ya muchas gracias.
 

Adjuntos

  • r1a.jpg
    r1a.jpg
    284.9 KB · Visitas: 109
  • r2a.jpg
    r2a.jpg
    355.8 KB · Visitas: 89
  • r3a.jpg
    r3a.jpg
    314.7 KB · Visitas: 98
Bienvenido al Foro !

¿ No mediste una del lado bueno ?

Si los puntos son :

amarillo
violeta
plateado
plateado

es 0,47 Ohms al 10 % , posiblemente 5 Watts.

Pero no creo que se hayan quemado las resistencias solas
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta.
Quiero tocar lo menos posible, pero hoy voy a ver de sacar alguna con cuidado y medirla. Ademàs seguramente me va a convenir cambiar las de ambos canales y revisar las tensiones y quiesent current.
Màs allà del valor, ¿tenès idea que tipo de R son? y sus caracterìsticas.? ¿Es posible conseguir algo de esto hoy dìa?
No soy un pebete, pero no recuerdo si vi algo asì.
Gracias.!!



Bienvenido al Foro !

¿ No mediste una del lado bueno ?

Si los puntos son :

amarillo
violeta
plateado
plateado

es 0,47 Ohms al 10 % , posiblemente 5 Watts.

Pero no creo que se hayan quemado las resistencias solas

Aghhh!!!! espero que sea solo eso.!!
Què pensas que podrìa revisar.?
Los parlantes al menos no volaron, ya que decìan que cuando vuelan los transistores suelen pasar continua.
El amp tuvo muy poco uso, estuvo parado por lo menos 15 años, yo lo agarrè y le arreglè unos problemas de contactos, pero hace un mes que viene andando de maravillas. Hasta ayer que lo prendì y no sonaba un canal.
Lo curioso es que la resistencia quemada se puede ver un puntito negro. Cuando se enciende salta una chispita y luego se queda asì.
Gracias.!!
 
Última edición:
Idénticas no vas a conseguir . . .

Pero es solo una cuestión exterior , ponele de éstas :



De metal film vienen hsta de 3 Watts , pero no tiene sentido :

http://spanish.alibaba.com/product-...metal-film-resistor-resistance-561730634.html
images



EDITO : Probalo si o si con una lámpara serie de 60 Watts en la parte de la alimentación de 220 Vca
 
Última edición:
Si, gracias por tu consejo de la làmpara. Voy a buscar y leer, que creo que habìa un artìculo con consejos de como calibrar, medir estos amps. y entre una de las cosas que mencionaba era lo de la làmpara.
Gracias Amigo!
 
Hola a todos.Buscando algo de otro tema me topè con esto del amplficador RCA y me trajo un monton de recuerdos.Recuerdo haber ido a RCA,creo en la calle Paroissien en Saavedra a buscar el manual de los amplificadorescuya foto se publica al comienzo del tema.Como el impreso se conseguia en Tecnos electronica ,en la calle Medrano me dio por armar algunos,de los que aùn quedan.Pude (y aùn tengo)algunas placas con todos los transistores originales,no solo el 40636,tambien los exitadores 40594 /5 y el resto de los de baja señal 2N......Debo tener dicho manual,por si alguien lo necesita.En ese entonces estudiaba secundario el la escuela de Phillips Argentina y Fapesa estaba muy conectada(eran del grupo).Armamos tambien en la escuela el amplificador de 25 y 40w ,con la fuente regulada que aparecia en el libro SISTEMAS DE SONIDO de Fapesa.Aun dispongo ese impreso,de la fuente.Bueno saludos.
 
Hola a todos.
Cambiè las resistencias quemadas, y siguiendo las recomendaciones de Fogonazo comencé a probar pero la lámpara serie se prende al máximo cuando enciendo el equipo y no cambia. Probè los transistores de salida y tal cual preanunciò DOSMETROS parece que al menos un transistor de salida està en corto. Por ser 40636 de otra época me parece adecuado cambiar los 4 para mantener la simetría.

La pregunta es:

¿Se pueden reemplazar por 2N3055H sin tener que hacer otra modificación al circuito?
¿Se pueden reemplazar por MJ15015 sin tener que hacer otra modificación al circuito?


No es la idea aumentar la potencia sinò que trabaje cómodo.
Adjunto circuito original que se basa en el RCA

Por otro lado les comento que leyendo sobre este equipo Armstrong 626 creo haber encontrado la razón por la que se quemò. El equipo tiene 2 teclas para seleccionar 2 juegos de parlantes y se pueden poner las 2 pero luego aclara que la suma de las impedancias no debe bajar de 8 Ohms. Yo puse 2 bafles de 8Ohms con lo cual la impedancia bajò a 4 y justo se quemò el canal que tenía el balance apenas un poco màs alto para compensar que los bafles estaban un poquito màs alejados.
Desde ya gracias a todos.
PD: DOSMETROS Gracias espero me avises y arreglamos.
 

Adjuntos

  • Armstrong 626 AMP solo1.JPG
    Armstrong 626 AMP solo1.JPG
    110 KB · Visitas: 224
Bueno, siguiendo con este post, les cuento que el reemplazo por MJ15015 anduvo, pero tal como lo preanunciò dosmetros sigo para atràs con la cadena de transistores quemados. (Gracias por el consejo de la làmpara serie y el instructivo!!)
Tambien volaron los transistores BF258 y 2N5682 (reemplazo del 2N5322 del plano). Son encapsulado TO39 el tema es que se me está haciendo imposible conseguirlos. Si alguien sabe donde se pueden conseguir o en su caso, que reemplazo más similar recomiendan?. Yo le pondrìa Tip 29 y Tip30 pero ese encapsulado quedarìa como patada al higado, es dificil, pero en lo posible me gustarìa usar lo más simil al estilo de la epoca. Toda ayuda será bienvenida.
Gracias
PD: COn gusto le pondrìa las fotos pero como me mandaron a que lo publique acà porque era el tema correcto, y no abrir otro post, es que no me deja subir las fotos.

Ahora si van fotos de la placa y diagrama del fabricante
 

Adjuntos

  • D1a.JPG
    D1a.JPG
    109.2 KB · Visitas: 184
  • D2a.JPG
    D2a.JPG
    179.1 KB · Visitas: 188
Última edición:
Buenas, tanto tiempo, mientras miraba algunos esquemas de amplificadores, quería compartir algunas paginas, algunos están repetidos pero los de toshiba no los vi por ningún lado.
 

Adjuntos

  • RCA 1978.pdf
    551 KB · Visitas: 323
  • RCA 1983.pdf
    1.6 MB · Visitas: 220
  • Toshiba 1983.pdf
    191.6 KB · Visitas: 212
Hola aguantesoda, Aqui te dejo el esquema del mismo.

Te hago una aclaración con respecto a la potencia, ya que mucho se habla por lo que se lee y se ve pero quienes hablan solo hacen expeculaciones teóricas en la mayor parte de los casos.
Sobre este amplificador, se han dicho muchas cosas, como que el trafo introduce distorción etc etc.
Hemos reparado y armado este amplificador muchas veces y lo hemos sometidos a pruebas.
Sin duda los tr BDY20 eran una mejor opcón que los 2N3055 pero no eran faciles de conseguir.
A raiz de pruebas realizadas, y sorprendernos con el resultado auditivo, lo sometimos a una serie de pruebas, y un diseño simple eficaz y teniendo en cuenta el tipo de amplificador una buena calidad prestaciones. cubre el ancho de banda previsto por Fapesa, al igual que la potencia. y la distorción, obviamente un trafo mal echo mala calidad de nucleo, o con menos apilamiento producira problemas, porque se saturara antes d tiempo y obvio eso introducra distorición, pero no es inherente al diseño, ya queesta es bastante baja, no entra en la gama HI-FI, pero sorpresivamente da mucho más de lo que se podria esperar a primafase, muchos que creen saber con solo mirar, confunden a los amplficadores clase B que si tienen distorsión, sobre todo por cruce, este no es el caso.
En mi caso mi voz es muy particular y son pocos los amplificadores que son capaces de reproducir el matiz, y este es uno de los que los reproduce, de alli nuestra sorpressa y el porque la ensayamaos.
Cuando la tenión dealimentación baja a +-40V la potencia entregada es de 90W, lo cual ocurre con un trafo que nor regule bien si se mantienen los al menos los +-45V llega a los 100 y con +-50 a pleno es capaz de entregar hasta 125W pero la distorción trepa al 10%
A 100W y 15Khz la distorción esta en 1,6 %. Otro tema en los 80 estaba tan de moda utilizar los transistores Texas que la mayoria armaba todo con ellos, no eran alos, solo que habia much dispersión de carácterisiticas, lo cual traia problemas al profano, en cambio la líne BC europea tanto Fapesa(Nacionales)Philips, Siemens, Fairchild, etc eran excelentes, tomando al azar un lote y midiendo sus carácterisiticas habia muy pero muy poca diferencia.

perdon la ignorancia ...que funcion cumple el preset de 500 k ???
 
Del amplificador Fapesa de 100 Watts a transformador , está subido el papel original con todos los datos del transformador y calibración.

Saludos !
 
hola panda si tenes las dos placas harias una foto de la parte segrificada como para hacer un par de impresos yo te agradeceria mucho, hace mil que lo busco, mis placas en una limpieza volaron sin darme cuenta!

Amigos he recordado que debo tener 2 placas de ese amplificador, la buscare y si estan subire un escaneo para que sirva de guía para quien quiera, armarla.

si podes de ambas caras mejor te estaria agradecido!
 
Última edición por un moderador:
Ok aún no la he escaneado, al menos veo si las puedo fotografiar, por estas tierras un tipo que vende placas que no se donde las saco las tiene nuevitas..
 

Adjuntos

  • FAPESA 100W.jpg
    FAPESA 100W.jpg
    61.9 KB · Visitas: 94
  • pcb fapesa 100W.jpg
    pcb fapesa 100W.jpg
    57.7 KB · Visitas: 100
Última edición:

Lay out del Fapesa 100W

Lay Out.jpg

PCB

PCB.jpg

FogoReflexiones:

1) El PCB NO es diseño mío, consecuentemente la placa va sin garantías :rolleyes:
2) No se engañen con el tamaño del disipador del transistor excitador, en las imágenes, necesita uno mucho mas grande.
3) Si bien en su momento fue un excelente amplificador hoy en día :no: justifico armarlo ni un "Poquito", salvo que sea por un tema de "Curiosidad" :rolleyes:
Actualmente existen decenas de diseños muy superiores a este.


.
 

Adjuntos

  • Armado 1.jpg
    Armado 1.jpg
    22.8 KB · Visitas: 102
  • Armado 2.jpg
    Armado 2.jpg
    28.1 KB · Visitas: 110
  • Detalle transformador.jpg
    Detalle transformador.jpg
    123.3 KB · Visitas: 117
  • Esquema.jpg
    Esquema.jpg
    89.1 KB · Visitas: 123
  • Imagen PCB.jpg
    Imagen PCB.jpg
    108.7 KB · Visitas: 105
Una recomendación arielduro, el transistor drive, no lo pongas en el impreso, trabaja en clase A y calienta casi como los de salida.
En un equipo que reparamos a ambos los montamos en un disipador ZD-2E
 
me aconsejarias uno con muy alta calidad de sonido y que este en e orden de los 100 o 150w rms por favor si tenes algun plano te lo agradeceria!!

FogoReflexiones:

1) El PCB NO es diseño mío, consecuentemente la placa va sin garantías :rolleyes:
2) No se engañen con el tamaño del disipador del transistor excitador, en las imágenes, necesita uno mucho mas grande.
3) Si bien en su momento fue un excelente amplificador hoy en día :no: justifico armarlo ni un "Poquito", salvo que sea por un tema de "Curiosidad" :rolleyes:
Actualmente existen decenas de diseños muy superiores a este.


.
 
Atrás
Arriba