Reparar Viejas placas RCA

Fogonazo, dinos algo danos un adelanto, una pista sobre que proyecto estas preparando.....
De echo gracias por corroborar lo que dije, porque esuve a punto de quitarlo porque quien no los conoce diran "este tipo delira", pero es real cuando estan bien echos duran y de verdad, claro ahora el diametro es casi la cuarta parte y la altura casi la mitad.... y duran en mucho menos proporción....
Ahora me ha quedado una duda, Siemens dejo de fabricar este tipo de material? o simplemente por una cuestión de costos se trajeron otras marcas?

Por ejemplo antes teniamos las R de Fapesa y luego estuvieron las Rhom (las de cuerpo marron con una marquita blanca en un extremo) despues fueron las Isckra, de las cuales venian desde las muy chiquititas hasta de 5W al igual que capacitores encapsulados, todo muy buen material, excelente diiria yo, recuerdo en una oportunidad que habiamos comprado un buen lote y necesitabamos dos lo más parecida posible, nos pusimoa a medir R con el Tester Digital, que sorpres que nos llevamos!!! si bien venina marcadas al 5% nos daba que eran mejor que el 2% y de valore ahi.... Miramos el instrumento, provemos con otro, nos dio resultado similares, el primero fue un Bekman el segundo un Fluke, no obstante las medimos posteriormente con un 41/2 digitos.... ese si que era un peso pesado y igual....
Los capacitores tambien, muy baja tolerancia, material de primera, tambien recordaran los reley Iskra, pero como todo lo bueno no dura mucho de la noche a la mañana ya las estaban reemplazaondo por otra marca y asi.....

Bueno asi que amigo que estas reviviendo esas viejas placas RCA si tus capacitores lucen bien y al osciloscopio no ves nada raro, yo los dejaria.....
Saludos
 
ok, gracias por la data de los parlantes en estos dias los voy a comprar.Con respecto a los capacitores los unicos 4 que revise estaban mal, dos electroliticos de la fuente (hinchados) y los dos de 47 nf tambien de la fuente estaban en 30 nf asi que los tendre qUE revisar a todos.
Para desgracia de los vecinos estube probando el ampli a maxima potencia y respondio muy bien, sera viejo pero se la banca.
Y respondiendo a PANDACBA los tr de salida son 2n3055 hometaxiales por supuesto marca RCA, todos los componentes que van fuera del impreso los monte sobre el disipador, ahi puse foto y los transistores son rca 1a02 1a01 1a06 1c14 1a18 y 1a19 , todo lo arme de acuerdo a las especificaciones de rca en ese año.(1984)
 

Adjuntos

  • disip.JPG
    disip.JPG
    81.4 KB · Visitas: 218
  • transistor.JPG
    transistor.JPG
    22.4 KB · Visitas: 178
Última edición por un moderador:
Ahh que bueno un RCA de buen pedegree jajaja un pura sangre, silicio By RCA, en general una lásitma que la RCA haya desaparecido, por poco no patento el transistor antes que la Bell, fue pionera y lider en electrónica durante mucho tiempo, los tubos que fabrico, buenísimos, su libro cabecera para la era de los tubos, el famoso libro rojo(poseo uno)sus trnasistores cumplian a raja tabla, los parámetros publicados, tenian en general características extraordinarias. fue la primera en crear una linea de reemplazos con su famosa linea de semiconductores SK, eran más de 150000 reemplazos?(con unos pocos) Sus circuitos integrados tanto los lineales como los digitales muy buscados por sus caracteristicas, aqui se hicieron famosos los que llevaban la banda blanca sobre la muesca,

Bueno te felicito ya que tenes un RCA original, espero que tu hijo sepa valorar y cuidarlo, tiene 26 años y como veras no tiene nada que envidiarle a un equipo modeno.... muy buen sonido. Le hiciste aglún pre?
Te deseo exito en la busqueda de los parlantes y cuando tengas el cojunto armado lo suber para compartirlo
Saludos y gracias por compartirnos estas cosas que son caras a nuetros sentidos un abrazo



PD no lo quiero dejar pasar, pero nunca les parecio raro que tanto la bell trabajaran simultaneamente sobre lo que seria un transistor? y encima del mismo tipo? no les llama la atención el material? germanio? de donde viene? Encontre una documentación que habla que el estudio de semiconductores en estado bastante avanzadao fue encotrado en alemania y llevado a america entre las miles de cosas que los americanos se llevaron y luego hicieron propias, como si ellos las hubieran inventado, lo que estaba en desarrollo lo entregaron a empresas locales para que lo continuaran y o terminaran....

O se olvidan en los 60-70 la ola de vistas de platillos y que decian ser ovnis y no hace muchos años se confeso que eran pruebas sobre prototipos alemanes?

Bien pero ese es otro tema nos vemos
 
si, un pura sangre jaja, con respecto al preamplificador recuerdo que arme uno marca rca, era un impreso de unos 25 por 6 cm ni bien lo termine lo encendi y sintonizaba radio mitre jaja un desastre como oscilaba,luego un profesor me ayudo con las masas y los cables mayados y mejoro bastante pero el control de tonos era un desastre,al encenderlo parecia que me iba a desconar los parlantes y la calidad de sonido era mala y en un ataque de ira lo arranque del ampli y lo rompi, luego arme unos marca philips y andubieron barbaro, pero un dia los saque no se por que y se perdieron, ahora estoy probando la entrada del ampli con mi notebook y se lleban barbaro, estoy pensando en usarla como generador de funciones para terminar de probar todo.
con respecto alos capacitores coincido que los siemens son lo mejor que se hizo tengo algunos en el ampli y seguro que andan bien todavia, yo los que cambie de la fuente nose que marca eran,eran marca patito los compre por que decian made in germany, no duraron ni 30 años, una verguenza para los alemanes.
 
Última edición por un moderador:
Asi que ese te dio dolor de cabeza fijate si no es el circuito que esta en la pagina anterior, que era todo transistorizado, luego de ese sacaron otro con el CA3020, ja me acabo de acordar ahora.
Con ambos no tuve problemas, al igual que con los Fapesa, pero luego terminamos haciendo nosotros el pre e base a amplificadores operacionales basados en el LM381A un joyita dicho CI(con ese haciamos la parte RIIA y NAB, + Mic) y con TL072 la sección control de tono(antes del TL072 utilizamos otro de National que ahora no recuerdo) En otras ocaciones tambien el LM387 otra joyita de National y basados en un libro By National, del cual apenas pueda subo las copias que tengo porque es más que interesante

Ahora más que un pre, lo que necesitas es una etapa separadora y un ecualizador de varias vias o un control de tonos triples por lo menos
 
Un amigo mio que atiende en una electronica hace ya sus años, me trajo un ampli a reparar, y de paso me dijo que habia hecho una "limpieza " en sa casa y me trajo muchas cosas que no usaba ya, entre esas cosas vino lo de las siguientes fotos!
 

Adjuntos

  • foto! foto!-0015.jpg
    foto! foto!-0015.jpg
    57.6 KB · Visitas: 249
  • foto! foto!-0018.jpg
    foto! foto!-0018.jpg
    62.7 KB · Visitas: 271
  • foto! foto!-0020.jpg
    foto! foto!-0020.jpg
    57.9 KB · Visitas: 256
  • foto! foto!-0022.jpg
    foto! foto!-0022.jpg
    70.6 KB · Visitas: 272
  • Imagen 019_896x614.jpg
    Imagen 019_896x614.jpg
    66.7 KB · Visitas: 361
picture.php
 
Última edición:
Que bueno!!! transistores originales RCA y las placa UAP-02 por HD-Takson, tienes un tesoro alli muchacho, cuantas placas tenes de esas?

Placas de esas hay 5, despues hay unas que buscando los datos son esas de Texas, las de 7 a 70W, Impreso LACI numero 2844/3 de las cuales hay 4 ya con casi todos los componentes montados y 11 placas solas!

Tus fotos me hacen babear...

Para hacer mas grande el charco de baba, acabo de ver otra bolsa con mas de una docena de 3055 RCA!

Ahora pregunto yo , me conviene usarlos o bien los remato aca en el foro? :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
 

Adjuntos

  • foto! foto!-0024.jpg
    foto! foto!-0024.jpg
    71.3 KB · Visitas: 283
Última edición:
Ya que tenes ese libro, yo tengo otro de HASA MANUAL DE CIRUITOS DE AUDIO y otro de eitorial Edicient que creo que CONSTRUCCION DE AUDIO AMPLIFICADORES DE AUDIO, en el cual hay info de los Fapesa Philips de 15,25 y 40W, aqui en Córdoba aries hacia las placas originales, de echo tengo dos para el de 40W una de plaquetodo para el de 25W en el cual los TR de salida van en la placa junto al capacitor de acople, me quedan dos placa del Fapesa de 100W con driver a trafo que andaban muy bien, ........

hola como te va pandacba una pregunta de las placas que emncionas que llevan el trafo de driver tenes tambien los trafos??? o sabes donde se consiguen???
 
Última edición por un moderador:
Esos trafos, en la actualidad son prácticmaente imposible de conseguir.
En la página 4 en el post 72, el amigo ezavalla subiio un Zip con info sobre este amplificador, alli también estan los datos constructivos para dicho driver.
Con esos datos se los das a cualquiera que haga bobinados y te los hace, son solo tres arrollamientos, bobinados trifilarmente
 
Buenas, no se si este correcto eso por aqui, si no es asi que lo muevan o lo desmaterialicen...

Agradeceria cualquier informacion al respecto sobre estas placas, son de una potencia marca "TRISONIC", en su momento tenia buena potencia, y buena calidad de sonido, el transformador es de 20-0-20 AC, no se de cuantos amperes, paso por varios "tecnicos", y el ultimo la dejo peor, por lo que el dueño no quiso rebiar mas y me la regalo, me la trajeron en un balde, toda desarmada, desconozco la coneccion entre los modulos, y la fuente, sospecho que trabaja en puente, por la tension del trafo...

En las fotos muestro un modulo con dos placas, con 4 transistores 2N3055, el otro modulo es similar solo que con 4 transistores MJ15015...

Mi idea es armar de nuevo el amplificador para aprovechar el trafo asi como esta.

Desde ya agradezco cualquier ayuda posible...

Creeria que me autorespondi.

Sera este? https://www.forosdeelectronica.com/posts/398189/
Que opinan?

Saludos...
 

Adjuntos

  • IMG_0758.jpg
    IMG_0758.jpg
    142.5 KB · Visitas: 252
  • IMG_0759.jpg
    IMG_0759.jpg
    136.9 KB · Visitas: 228
  • IMG_0760.jpg
    IMG_0760.jpg
    125.4 KB · Visitas: 221
  • IMG_0761.jpg
    IMG_0761.jpg
    106.6 KB · Visitas: 195
  • IMG_0762.jpg
    IMG_0762.jpg
    140 KB · Visitas: 176
  • IMG_0764.jpg
    IMG_0764.jpg
    118.9 KB · Visitas: 166
  • IMG_0765.jpg
    IMG_0765.jpg
    124.3 KB · Visitas: 157
Última edición:
Hola Dj. No creo que sea ese el circuito ya que el trisonic regula la corriente de bias mediante 3 diodos fijos al disipador de los Tr finales y el RCA en puente tiene un transistor como regulador del Bias junto al preset.

pareceria mas bien si cuasicomplementario ya que cada placa usa 4 transistores NPN, tambien creo que debe estar en puente si es que lo que muestras es un solo canal.

Podes ir desscubriendo algunas conexciones: por ejemplo la salida de parlantes sea como sea es de la unión de las dos resistencias RALCO.
La alimentación es igual a la del link que pusiste, osea, los + vcc rectificados van a los colectores y la masa va alos emisores.
El parlante no va a masa sino entre las R ralco.
La entrada de señal es entre masa y seguramente un electrolítico.

Bueno, espero que puedas armarla.

saludos y suerte

Juan José.(y)
 
Gracias Juan Jose, tenes razon no es el mismo.

Ando buscando el diagrama original o algo asi, para ver si le han cambiado algun componente, y para ponerle los valores correctos. El lunes me dare una vuelta por las casas de electronica de aca, hay una que tiene cosas viejas todavia, quizas tengan algo. Gracias! Igual voy a seguir buscando...

Aclaro que no soy experto en la electronica, es un hobbie, algunas cosas se me escapan...

Saludos..
 
Como estas, si me pasas el nombre de los transistores y marcados su ubicación, puedo encotrar el circuito al que corresponde.

No es el de 130W.

De acuerdo a la tensióno del trafo estamos hablando de 27.5 aprox por rama, para fuente partida o 55V para fuente simple. con esa tensión ese amplificador te etrega unos 35W sobre 8ohms.

Si podes pone una foto de la fuente

A simple vista parece una de las placas de la RCA con algunas modificaciones como el preset en serie con los tres diodos que deben ir sobre el disipador, pero necesitaria una foto con la placa bien plana y la misma girada por su eje horizontal asi puedo cotejar el impreso y los componentes.... si no es mucha molestia claro
 
Última edición:
hola amigos foreros hablando de amplificadores RCA antiguos dentro de mis archivos tengo uno de 300Wrms que en estos momentos no lo tengo a la mano por si algunos de los amigos se interesa tratare de buscarlo e intentare en subirlo gracias.
 
Atrás
Arriba