Reparar Viejas placas RCA

yo tengo un fapesa de 40+40 andando. No te equivocas , es muy bueno. Te digo que a cualquier amplificador integrado de ahora y en la misma potencia lo deja muuuuyy atras.
 
narcisolara_21 dijo:
Uno sencillo

p33-fig1.gif


Ok pero... como lo insertas a este circuito en el circuito del RCA de 130 W de mianfortin2009, que está en los primeros posts? veo que este circuito tiene dor entradas L y R... y ¿si tengo un sistema mono?....

No entiendo ... es a la salida del parlante?¿cómo lo intercalas entre la salida y el parlante este circuito ?

Gracias
 
Hola Morfindel

Eso que ves ahí es la primera parte de un sistema mayor.
El proyecto completo con la explicación y documentación está en esta página.

Leé todo lo que quieras de ahí que es un sitio muy confiable y lleno de datos y circuitos útiles.

Saludos
 
mmm me mata el inglish ops: pero bueno la cosa es que cuando los 2n3055 se pongan en corto por cualquier causa posible, no me queme los parlantes.... ¿¿¿¿conviene meterle un fusible en serie con el parlante de 3A mas o menos
?, quizas de esta forma precaria se pueda salvar el bobinado no?
 
Morfindel dijo:
?, quizas de esta forma precaria se pueda salvar el bobinado no?

NO!
Si querés intentar proteger algo con fusibles, vas a tener que usar uno rápido o ultrarápido, por que uno común de 3A va a quemarse rápido cuando soporte 5 o 6 Amp, pero con 3A puede demorarse un rato. Y un fusible rápido va a quemarse solo, aun cuando no haya un transistor en corto, por fatiga térmica.

Si no sabés inglés, usá el traductor de google o babelfish.altavista.com o cualquiera y traducí la página para ver mas o menos que es lo que dice.

Saludos!
 
christiann dijo:
yo tengo un fapesa de 40+40 andando. No te equivocas , es muy bueno. Te digo que a cualquier amplificador integrado de ahora y en la misma potencia lo deja muuuuyy atras.


Jeje tengo ese con los BD 183 , los BD139 y 140 apareados de fábrica , los capacitores con los valores originales de Phillips - Fapesa (por ejemplo 125 uF) ... transformador sobredimensionado de 6 amperes

Lo armé en el 73 y era una bestia !

Le regalé los LEEA a mi hija (tiene los oidos acostumbrados desde niña) , ahora lo tengo con unos UCOA que andan respetables

saludos!
 
Querido amigos el echo que tenga dos transistores iguales en la salida, en este caso el popularisimo 2N3055 del cual venian dos

o.... Hasta pronto y espero que les sirviera, si lo desean y lo piden podria subir como curiosidad ejemplos de aquellos circuitos que habia y que aún quedan y que dan un poquito de dolor de cabeza a quienes no los conocieron, lena busquen aprendan la historia, no por ser viejo no sirve, cuando mas se conoce mas se aprende

....................
Van a tener que aprender muchachitos, porque los vinilos vuelven al igual que los ampli a valvulas, que? no tienen ni idea de eso? a estudiar hoy por hoy hay mucho material y se puede aprender bastante, e incluso hacer cosas que no se hicieron antes, nos vemos

Hola. seria muy interesante para conocer como se trabajaba en la epoca de oro de la electronica argentina no?.
Si lo deseas puedes subirlos sin ningun compromiso.

Por cierto, muy interesante la historia. :D
Sabias que hay un post de https://www.forosdeelectronica.com/f34/historia-audio-argentina-25112/#post205358 donde seguro podrias participar muy activamente.

saludos

juan Jose(y)
 
Gracias Juan Jose por tu respuesta y por inicarme el citado foro me dare una vueltita-
Te comento por otra parte que sigo haciendo amplificadores de audio, probando nuevos componentes, nuevos materiales y aprovechando todo lo que hay, el conocer las bases el porque y el como de cada cosa permite probar y experimentar, e includo ver si ciertas argumentaciones son tan solo eso o si es posible que sea tal cual dice el fabricante.
Hoy por hoy es más facil obtener instrumental. por lo tanto es más facil experimentar y ver las cosas bajo ensayo.
Aparte de esto me dedico a electrónica y control industrial por lo que debo estar en con cada cosa nueva que aparece en el mercado.

Volviendo al tema, por alli tengo un excelente articulo que queria compartir, que habla de lo siguiente amplificadores con salida en simetria cuasi complementaria y simetria complementaria.
En el habla del comportamiento de ambos tipos de salida y sorprendera saber que muchas veces (y muy a mi pesar) la simetria cuasi complementaria tiene ventajas sobre la complementaria, debido a que las caracteristicas de los transistores npn y pnp son son exactamentes iguales, y dependiendo de los tipos y marcas hay mas o menos diferencias, es por eso que los transistores de audio de alta gama complementarios y que vienen "matched" de fabrica son caros. es decir son igualados dentro de una tolerancia muy baja para que el comportamiento sea el deseado, no es lo mismo ir y comprar transisotres complementrios y a lo sumo solo podemos elegir el hfe lo más parecio posible. Si lo sometieramos a diferentes ensayos nos dariamos cuenta que eso no es suficiente y que a pesar que electricamente deberian ser iguales su comportamiento bajo regimen no es el mismo.
Esto esta al alcance del entusiata que disponga de un osciloscopio, un generador de señales y paciencia para montar y medir el comportamiento de estos transisotres.
Una de las cosas más curiosas que me ha sucedido es con un amplificdor desarrollado por Philips Fapesa de 100W(en realidad entrega alrededor de 90W) que utiliza dos 2N3055 en la salida(tambien podrian ser dos BD183) utiliza dos trnasitores de la linea BC en la entrada y otro 2N3055 como exitador en clase A y el acople entre estos y los transistores de salida es un transformador. Originalmente el Driver deberia colocarse en la placa con un disipador en U. Con un amigo que trabajaba en el CIAL(cENTRO DE INVESTIGACIONES ACUSTICAS Y LUMINOTECNICAS) de la UNC. Reconstruimos un equipo que llevaba dos placas de estas, poniendo una nueva y el material también, gran sorpresa al ver que el calor disipado por el driver era muy superior a los transistores de salida a pleno regimen, por lo que al no poder colocar alli un disipdor adecuado lo pusimos fuera de la placa montando drivers en un disipador adecuado. el único temos que teniamos era que al tener que calblear el driver nos trajera algun problema, lo que afortunadamente no sucedio. La gran sorpresa fue la calidad de sonido que tenia dicho amplificador, sonaba muy bien a los oidos y de echo mi amigo saco la respuesta en frecuencia del mismo y nos sorprendio realmente. Fapesa proporcionaba los datos para hacerce uno mismo dicho trafo, aparte se conseguia en el mercado con facilidad.
he visto adaptaciones sobre ese equipo algunas horrorosas otras muy ingeniosas.

Algunos critican este esquema y si ves hacen toda clase de argumentaciones sobre distorsion etc etc. pero la verdad no tiene demasiada idea solo han leido si le preguntar como se hace para medir la distorsion por intermodulación TIM o la distorsión armonica Thd, ja no tienen la más palida idea, Fapesa enseño a los fabricantes argentinos y a los tecnicos las distintas tecnicas de armado de equipos de audio en general en sus boletines que aun existen en algunas hemerotecas esta este tipo de inforación, por ejemplo el efecto del cableado suelto o arrollado en los pre, como unir las masas, poner las placas de los pre una hacia arriba y la otra hacia abajo, ja hoy en dia se reirian pero eso estaba abalado por estensas experienciass de laboratorio. en su manual de transistores TEXas ARgentina que tambien publicaba un pre mostraba esto y para ello habian diseñado el pre previsto para colocar una placa con los componntes hacia arriba y la otra hacia abajo, y eso no era capricho. quien jamas a puesto un amplificdor o un pre bajo el osciloscopio y ha echo las pruebas de rigor solo habla. bueno hasta la proxima y si algo interesa de eso me lo hacen saber
 
Noooo! Noooooo! No me digas que los armaste con los BD183! Que maestro!
De donde los sacaste? Nosotros armamos el FAPESA de 100W, ese con el transformador al medio que era el driver de la etapa de salida (y que me querida madre debe haber arrojado a la mie... en sus ataques de limpieza), y lo armamos con el 2N3055 de RCA (uuuyyyy...sigo babeando) por que los BD183 ni los conocían en San Juan ni por los alrededores (eso era en 1979 cuando YO tenía 16 años).

Es mas, todavía tengo el libro Sistema de Sonido, de Fapesa, y hace un tiempo escanié y subí toda la información del amplificador de 40 watts de Fapesa, pero nunca lo armé...pero lo escuché sonar y era muyyyy bueno...

Saludos!

PD: Dale! Mandá unas fotos!

Ya que tenes ese libro, yo tengo otro de HASA MANUAL DE CIRUITOS DE AUDIO y otro de eitorial Edicient que creo que CONSTRUCCION DE AUDIO AMPLIFICADORES DE AUDIO, en el cual hay info de los Fapesa Philips de 15,25 y 40W, aqui en Córdoba aries hacia las placas originales, de echo tengo dos para el de 40W una de plaquetodo para el de 25W en el cual los TR de salida van en la placa junto al capacitor de acople, me quedan dos placa del Fapesa de 100W con driver a trafo que andaban muy bien, ja tambien tengo 2 placa RCA del de 70W que muestran en la fotos, quieros recordales al RANSER ELITE, que era un equipo bastante bueno este llebaba los de 40W Fapesa asimiso Audison fabricaba sus modulos basados en los circuitos Fapesa tanto pre como etapas de salida todo en una sola placa. En ese manual de Edicient aparece un ampli de 50W de alta calidad que es un RCA modificado por Philips Elcoma, que realmente es muy bueno, posteriormene Audison saco una versión de 65W el MAI65 que tenia un pre con control de tonos triples, graves, medios y agudos utilizando el 747 que yo en particular reemplace por el TL083 que es compatible pin a pin pero es mucho mejor.

La idea es la siguiente, todo eso forma parte de la historia de nuestro pais, de una epoca pujante, en el cual la mayoria que conocemos esto quiza de a poco juntabamos los materiales y teniamos una emocion profunda cuando lo poniamos en marcha y si todo estaba bien salia funcionando, diganme no nos sentiamos orgullosos, una emocion que es dificil de describir.... eso tambien es parte nuestra es un patrimonio que no deberia perderse, junto a los ya mencionados estaba los modulos de Texas tengo aun el manual de tapas naranjas, a mi hermano le arme el de 2W con pre ja y debe estar dando vueltas en algun cajon por alli....
Recuerdan todas las publicaciones nacionales? los folletos como los de Éneka, los de Fapesa, los que muchas casas de electrónica hacian para difundir y obvio vender, hoy bajamos todo de internet, pero en aquellos años menos mal que ya existia la fotocopiadora si no que hubiera sido, cuantas fotocopias tenia de transistores, de CI, de circuitos etc etc..
Les propongo algo que tengo hace mucho en mente yo tengo un sitio para poder subir info y compartirla con todos, la idea es subir la mayor cantidad de material de aquellos años, los boletines, esquemas, revistas, todo lo que tengamos, las experiencias personales, las anecdotas, era una epoca en que todavia existian las válvulas, era la epoca de la TI58 y la TI59 todavia no llegaban los primeros ordenadors como sinclair, y el resto de los nombre que no me sale, aparecian los primeros tester digitales que salian una fortuna, Sounier en mendoza vendia un kit que era bastante carito que es sobre el mismo integrado de intersil hoy fabricado por terceros y que viene en muchos testers digitales.... quien no se emociono cuanod hizo su prime contador y ver como en un display ivan apareciendo los numeros.... era la epoca de Radio Chasis, Radio técnia, los libros de Arbo, Revista Telegrafica Electronica, publicaciones semanales, quincenales mensuales, compraba todas, aùn conervo mcuhas, y aún muhcas de ellas tienen información valiosa para quines se inician, algunas por mas obvias no estan tan bien explicadas por personas como el querido y ya desaparecido Egon Straus, los articulis y librso de Salvador Amalfa, o las excelentes notas técnicas del Ing Rolando en Ferrari, con explicaciones sencillas y claras, cosas que hoy quiere imitar Saber Electrónica y no lo consigue, y no hay nada mejor porque no hay quien se animbe porque material y gente que sabe de verdad hay mucha en nuestro pais, si bien como dicen mas arriba por alli en el interior encontrar un BD181/2/3 era menos que imposible, si es cierto, por ejemplos el Kit Eneka solo se conseguia en BsAs yo vivo en Córdoba y los transistores de salida los 40636 aqui solo los trajeron al principio pero como eran bastante caros y los 2n3055 los era muy buenos y mas baratos obvio los otros desaparecieron, ja para acordarme me fije en la carpeta de Aries en la 1 y vi tantas cosas el fapesa de 250W conversor A/D de 3 digitos de la RCA que bueno salvo cuando comprabas el kit de eneka era muy dificil estabilizar el cero, por no decir imposible, hasta que cuando salieron lo capacitores MKT o MAC que ese era todo el problema, lamentablemente los Sic Mallory y otros tenian una deriva termica terrible. pero por sobre todo, como le mostre a alguien hace poco, practicamente todo era Industria Argentina, si tal vez muchos insumos se traian de fuera pero se procesaban aca, Texas fabricaba transistores y CI, Fapesa aparte de los mismo TRC nucleso de ferrites, Fly-backs, yugos, electroliticos, material ceramico, capaciotores de poliester metalizado, valvulas, resistencias, potenciometros, pads, condensadores variables, y un etc enorme.... la famosa Radio Spica ja en esos años no conociamos la palabra clon o clonar, pero fue la mas copiada la mas clonada, creo que no hay provincia donde no se fabrico, conoci muchos lugares que eran un garage y alli se armaban primero con una base de plastico y barrales de acuerdo a la antigua escuela, luego placas que tenian remaches latón donde soldar, hasta que llegaron los primeros impresos, ja venia todo en BsAs comprabas los kits completos con todo gabinete pote tanden, materiales, hasta la funda de cuero con auricular en las versione de lujo, ni que habalr de tocadiscos, combinados y la cantidad de TV armados, ojeando revistas de los 60 uno se queda maravillado de todo eso y hoy todo viene de fuera, muchachos los invito a rescatar ese tiempo que fue nuestro y de una Argentina pujante para que mostremos lo que fuimos, un pasado que nos debe enorgullecer a todos, todo lo que tenga que ver con eso los invito a que me contacten, la idea es esa compartir y difundir sin otro ánimo, mas que el rescatar del olvido esa Argentina nuestra....
Cordiales saludos a todos desde Córdoba a todos mis queridos compatriotas, aún podemos hacer historia, los que lo deseen pueden contactarse conmigo, espero sus opiniones...
 
otro de eitorial Edicient que creo que CONSTRUCCION DE AUDIO AMPLIFICADORES DE AUDIO, en el cual hay info de los Fapesa Philips de 15,25 y 40W

Seee...ese también lo tengo, perose llama "Sistemas de Sonido". En el foro hay un hilo donde subí escaneadas todas las páginas de construcción del ampli de 40W de FAPESA.
Acá está: https://www.forosdeelectronica.com/posts/138501/
...estaba los modulos de Texas tengo aun el manual de tapas naranjas, a mi hermano le arme el de 2W con pre ja y debe estar dando vueltas en algun cajon por alli....

Y ese también lo tengo! Hay otro hilo donde subí escaneada toda la info del ampli de 2W y un escaneo del lado del cobre y componentes de un PCB (original de 1980) de ese ampli, por si alguien quería reconstruirlo.

... era la epoca de Radio Chasis, Radio técnia, los libros de Arbo, Revista Telegrafica Electronica, publicaciones semanales, quincenales mensuales, compraba todas, aùn conervo mcuhas, y aún muhcas de ellas tienen información valiosa para quines se inician, algunas por mas obvias no estan tan bien explicadas por personas como el querido y ya desaparecido Egon Straus, los articulis y librso de Salvador Amalfa, o las excelentes notas técnicas del Ing Rolando en Ferrari, con explicaciones sencillas y claras, cosas que hoy quiere imitar Saber Electrónica y no lo consigue

Te faltó la Radio y Electrónica Práctica, esa que venía en formato tipo "diario" y era de publicación semanal...una EXCELENTE REVISTA!...así con mayúsculas. Hay otro hilo por ahí donde con otros viejos (Fogonazo y Dos Metros) recordábamos esa revista...

Cordiales saludos a todos desde Córdoba a todos mis queridos compatriotas, aún podemos hacer historia, los que lo deseen pueden contactarse conmigo, espero sus opiniones...

La idea es muy buena, y tal como te dice Cacho, hay un hilo que trata mas o menos de esto. Habría que ver que podemos juntar que sea publicable en ese hilo, o al menos poner los un post con los links a lo que ya está disponible...al menos para empezar.

Un gran saludo!
 
Última edición:
Si eso te parece llamativo, te comento que mis primeros amplificadores eran con los 40636 (RCA) que vendrían a ser los abuelos de los 2N3055

Esos transistores no los he visto ni en fotos!...ni desarmado equipos viejos!
Claro que acá, en San Juan, no llegaban muchas cosas, pero cuando yo comencé a trastear con la electrónica, me acuerdo que ya estaban hacía rato los 2N3055H de RCA y los 2N3055 de Motorola, los primeros en cápsula de acero y los segundos en cápsula de aluminio. Pero los 40636.....ni los sentí nombrar nunca!
 
Esos transistores no los he visto ni en fotos!...ni desarmado equipos viejos!.....
Ni siquiera pude conseguir el datasheet para publicarlo, solo hay una breve hoja de datos.
Al igual que el 2N3055, también eran TO-3 y los fabricaba RCA y creo que Motorola.
Tendría que revolver, pero creo que todavía me debe quedar alguno.

!! Que viejo que me siento ¡¡
 
Ezaballa una gran emoción es cierto me omiti la Radio Electónica Práctica, de la emoción se me hizo una laguna y no me recordaba el nombre esa era una de mis preferidas, confieso que como fue la primera publicación que empece a comprar aprendi mucho de sus páginas, incluso hoy en dia la consulto, sobre todo porque entre otras cosas publicaban aplicaciones o funcionamiientos de distintos CI con ejemplos prácticos, tengo bastantante de esas, empece por esa y termine comprando todo lo que se publicaba, luego vendrian las revistas españolas Electronica Practica, ah tento algunas ediciones frnacesa de esa revista de donde tambien solian sacara notas en la Radio Electronica Práctica, mientras se consiguieron compre la elektor edición inglesa tenia Popular Electronics y la otra de Usa que no recuerdo.
Me alegro que te guste la idea espero que al resto tambien, en tu provincia Ares si mal no recuerdo comercializaba placas, luego de postear ayer me quede un rato mirando, tengo las tres carpetas que publicaron y justo vi algo que me trajo una terrible nostalgia.
El amplificador siemens de 50W, que me confesaba el dueño de Aries hace poco que aún le siguen pidiendo esa placa, utilizaba los BD130 en la salida, recuerdo que la revista Chasis saco un extensa nota de alta fidelidad todo con componentes Siemens, pre, control de tono, ecualizador Riia filtros, la fuente con sus respectivas placas....
Te dejo para el recuerdo. se acuerdan los AD161/162?, cuando veo chicos jovenes que van a las casas de comercio y a veces se los atiende mal y o se les explica mal, los reto a los vendedores, y trato de dar una explicación rápida...... me recuerda aquellos años que cargados de iluciones comprabamos material, recuerdo a un compañero que le daban para las facturas del recreo y no compraba nada se lo guardaba y el sabado ivamos de compras.... habia iluciones y muchas ganas y tambien frustraciones, pero ese algo en el interior que no te dejaba caer y uno arremetia, buscaba consultaba, era dificil en ese sentido, ser amigo de algún tecnico era una genialidad, imaginense si hubieramos tenido internet en ese tiempo..... aún ni siquiera habias oido la palabra "disquete" o "sofware" por alli ahora que recuerdo debo tener un monton de soft en basic para aplicaciones electrónicas de todo tipo... pero claro eso es más reciente.....

Volviendo a lo que te decia cuando un chico va y pide una R por ejemplo de 24k y le contestan no existe, ja algo puede más en mi interior, y me sale que vos no la tengas no significa que no existe y enseguida le aclaro al chico no se quien invento lo de valores preferidos y le escribo en un papelito la serie basica se corresponde a la E12 al 10% aunque son valores al 5% que corresponden a la serie E24, aqui no se comercializa normalmente pero de tanto en tanto por falta de algun valor aparecen valores que corresponden a la E24 como 16k 36k etc" ja de echo tengo un pre que realice siguiendo las pautas, de un manual de national dedicado al audio, lo tenia casi todo fotocopiado, tengo que ver si no lo tiro mi ex o si no se echo a perder porque bueno me arruinaron mucha info, pero tento el esquema original y alli llebaba R de 3k6 que tuve la suerte de conseguir, dicho sea de paso muy bueno el manual dado que alli explicaba todo lo concerniente a la amplificación con Operacionales, si bien tenia apartados especiales para los circuitos especializados como fueron el LM381 un AO de muy bajo ruido excelente para equalización Riia, tambien el LM382 y un CI que si bien National lo dejo de Fabricar aún se consigue, y lo raro al menos los que yo he probado son excelentes se trata del LM387 que alli tambien da toda una suerte de aplicaciones, incluia dicho manual tdodo lo concerniente a filtros, pasa alto, pasa bajos, paso de banda, control de tonos banxandall pasivos con el calculo de la red, acivos todos con formulas muy practicas y erectivas, tambien ecualizadores, con sus respectivas formulas y circuitos prácticos, y alli habia un control de tonos de tres vias que realizamos y es al que me refiero, un amigo realizo las pruebas pertinentes con instrumental y la verdad nada que objetar muy buena la calidad, toda esa info que aún hoy en dia es importante ya que vi por alli en otro hilo toda una historia con un pre que no da la ganancia otro que es inestable etc etc y este que te dijo que fue retesteado una verdadera joya by National, me gustaria conseguir el manual, como afortunadamente leia bien el ingles lo entendi perfectamente, bueno la mayoria nos hicimos en manuales escritos en la lengua inglesa. Buscare ese material y lo subire para compartirlo. como dijo otro integrante en otro post que aquel ampli de 40W suena mejor que muchos integrados es cierto, recordar que el audio de Philips fue excelente, ah tengo la versin de ese ampli en 50W y en 100W con darlington complementarios... una joyita el de 50W con fuente partida que es un RCA modificado tiene un sonido que no se puede creer, yo arme de esa versión uno de 100W en el año 1984 y todavia suena es el que tiene el pre que comento, claro ese circuito lo modifico Philips Elcoma y es mas habia publicado un manual con toda una gama de amplificadores muy muy buenos hasta 100W estoy tras una copia de ese manual.
Bueno un gran saludo. yo me pongo a ordenar la info para poder subirla Saludos

Ni siquiera pude conseguir el datasheet para publicarlo, solo hay una breve hoja de datos.
Al igual que el 2N3055, también eran TO-3 y los fabricaba RCA y creo que Motorola.
Tendría que revolver, pero creo que todavía me debe quedar alguno.

!! Que viejo que me siento ¡¡

ja el 40636 se puede encontrar los datos si alguno tiene el manual RCA de transistores de aquella epoca o los boletines de Eneka Argentina que solian publicarse en las reivistas o que se retiraba de su local, debo buscar en algun lado lo tengto, si uno lo miraba era un capsula de plastico casi cuadrada de la que sobresalian de cada lado dos alets(esa sensación visto de arriba ya que en realidad era un rectanguo que estaba por la parte posterior de la capsula) en cada extremos habia una muesca que se correspondia con el agugero exacto de la capsula TO3 metálica y en lugar de pines torneados eran de una forma en "V", yo alcance a armar algunos con esos, luego no se vieron más, deberia ver si al menos consigo una foto, seria bueno si alguno tiene las primeras versiones de los Folletos de Eneka en ellos se veia a los 40636.

RCA fue pionera en hacer amplificadores de alta potencia con el sistema cuasi complementario en una epoca que era dificil de obtener trasistores complementarios de caracteristicas homogieneas, por ejemplo el 2n2955 no era exactamente igual era de menor potencia 90W frente a los 115 y tambien habia diferencias varias. si bien hoy fabricantes como ST y otros serios que los fabricaron cuando la RCA dejo de hacerlos hicieron 2N2955 iguales, ja en realidad deben ser transistores de su factura que eran compatibles con los 2N y le ponian esa matriculas, ojo eso no quiere decir que eran malos todo lo contrario
 
Última edición:
Te dejo para el recuerdo. se acuerdan los AD161/162?, cuando veo chicos jovenes que van a las casas de comercio y a veces se los atiende mal y o se les explica mal, los reto a los vendedores, y trato de dar una explicación rápida

Querés creer que solo los usé de viejo?
Resulta que estaba reparando un equipo de laboratorio bioquímico, un fotómetro de llama, y tenía uno de esos - aunque no me acuerdo cual - y eso fué en 1994. Fuí a una casa de electrónica amiga y me dieron un cajón para que revolviera a ver si los encontraba....y allí estaba una pareja! La compré junto con uno más para poner en el equipo y debo tenerlos en alguna parte....pero la verdad es que ni idea donde!!!
 
Mira vos que cosa increible, tengo por alli un amplificador Bgh de 10W 4ohms que utiliza dos juegos de esos. la verdad sonaban muy bien, dentro de su gama eran bastantes robustos. Cuando se sucedieron los echos quizas no eramos concientes, y hoy son anecdotas que forman parte de esa historia escrita en el día a día e ineditas. Aqui ahora que me estoy recordando en una localidad vecina de la ciudad, vive un señor que tiene en la ciudad el service oficial de Aiwa entre otros y en su casa, tiene un taller en el cual le fui a realizar algunos trabajos, tiene cajas con transistores de germanio nuevos, sin uso una variedad increible, diodos de germanio como el 1N60 y otros que no me recurdo, rectificadores de potencia también de germanio los muy utilizados en los tv valvulares en los 60/70 el BY127 que los tecnicos de la escuela de los tubos le decian silicones, que desperdicio ess es un diodo rápido, cuerpo color verd y habia unos rojos que creo que los fabricaba Siemens, cuando aparecieron los 1N4007 no los querian!!!! claro el enorme tamaño del otro comparado con los 1N4007, ja me recuerdo cada discusión al respecto y uno recien empezaba y esuchaba tratando de aprender.... Epocas de sueños e iluciones, que nos asombramos con los que con nuestras mano y ardua labor lograbamos hacer... rebozabamos de felicidad.... y sentiamos que ivamos por el camino correcto, y que las mets se podian alcanzar, cada libro, cada revista, cada fotocopia era estudiada minuciosamente una y otra vez y era atesorado como un verdadero tesoro...
Cuando una columna de humo y ese penetrante olor a quemado quedaba flotando en el aire como acusandonos de que algo habiamos echo mal, y presurosos habriamos puertas y ventanas para que se despejara, y en silencio tomabamos los restos de nuestra hobra y como un sagrado ritual examiabamos cuidadosamente los daños, y mil preguntas nos acechaban, el rostro serio y grave nos acompañaba en la autopsia de lss restos de nuestras iluciones, mirabamos y remirabamos mil veces el circuito para ver que desatino cometido, que error involuntario o realmente que cosa habia pasado, porque no nos rendiamos, eso tenia que funcionar y tras consultar con quines supuestamente sabian un poco más volviamos a la carga negando a seputar nuestras aspiraciones, y reemplazando los organos dañado cual cirujano, nos disponiamos a revivir la criatura obra de nuestras manos y cuando el exito acompañaba, la sonrisa que surcaba nuestro rostro y la satisfaccion alcanzada no tenian precio........
Vivimos en distintos puntos de nuetra patria, no nos conocimos pero hoy descubrimos con beneplacito que sin saberlo nos unia la misma pasión, los mismos intereses y nuestras fronteras se amplian al encontrar quien habla nuestro propio lenguaje..

Leer y compartir todas estas cosas me da una gran satisfacción y como le digo algunos conocidso morire con el soldador en la mano, en una atmosfera de aroma a resina.....
Saludos para ti y todos los que participan.... sigamos adelante la historia continua....
 
rectificadores de potencia también de germanio los muy utilizados en los tv valvulares en los 60/70 el BY127 que los tecnicos de la escuela de los tubos le decian silicones, que desperdicio ess es un diodo rápido, cuerpo color verd y habia unos rojos que creo que los fabricaba Siemens, cuando aparecieron los 1N4007 no los querian!!!!

Uuuhhhhh....los BY127!!!

Acá traigo una foto de una plaqueta que hice hace muchisimos años, y en ella hay cuatro BY127. Es una lástima que estén soldados sin mostrar las inscripciones que tenían, pero tienen dibujado el símbolo de un diodo para indicar cual era el cátodo y el ánodo.

UsaBY127.jpg

Y ya que estoy con el viejazo, te muestro la tapa del libro con todos los circuitos de FAPESA.

SistDeSonido.jpg

Bueno, me voy antes de que se me caigan las lágrimas!
 
Atrás
Arriba