Reparar Viejas placas RCA

jaja bueno por la resitencia Iskra que se ve alli, un infaltable 2N3055 Motorloa, un Tip110 pareciera más alla que diga Arg ese tipo de capsula digamos la parte metálica fue típica de los echos aqui, un capacitor Siemens axial(hoy una rareza) que muestra la fecha feb del '77 ya no se consigue nada por 40V tiene que ser 50V ja esta la hiciste en los primeros años de los ?80 por alli se deja ver un zener ja y el colorcito marron del impreso típico de aquellos años.... Ese libro sistemas de sonido deberia ser de culto hoy en día, pensar que lo pude tener y nunca lo compre ja hoy busco cosas como esas, el que yo tengo de Eidicent es el que tiene las tapas amarillas con negro, y aparte de los fapesa salen los RCA y los Texas, che seria interesante escanearlo y subirlo para compartir...
Buscando encontre lo que seria una posterior modernización de los circuitos Fapesa que ya que estamos quiero aclarar algo que siempre trajo confusiones, ya que existian el circuito Philips y los Fapesa que diferian en algunos valores. El tema es que los Philips estan diseñasod casi todos sobre la gama BC54X y la BC55X y la fapesa lo esta sobre los BC14X y los BC15X que eran los nacionlaes, y habia alguna diferencia de ganancia sobre todo y eso es lo que hizo Fapesa adapto los valores para mantener polarización y funcionamiento, es decir una optimización pero de echo con los BC54X y los BC55X, fueron excelentes. Como decia tengo lo que seria una evolucion de estos circuitos. y basado sobre el ampli de 40W tengo una versión de 50W y otra de 100W pero con transistores darlington los BDX64C y BDX65C que andan muy pero muy bien si no los puedo escanaear aunque sea hago el circuito alguno de los sogware para pcb que tengo asi por lo menos lo compartimos, y tambien encontre en uan pagina de usa que menciona el RCA de 70W una evolución del mismo con mejoras en el rendimiento, en la pagina muestra el circuito y el manual de la RCA circuitos de potencia de estado solido...
La verdaad a mi también se me quiere piantar un lagrimón.... ah recien me acabo de fijar porque me parecia que alguno me quedaba por alli y si tengo un BY127 sin soldar veo como hago para fotografiarlo junto a otra rareza de la epoca el CA2004 que no tiene nada que ver con el TDA2004 como el casod del CA2002, tenia dos y mi mujer me perdio uno y se ve clarito la matricula de la RCA. este integrado figuraba en los manuales de la RCA hoy si los buscasn no exite datasheet del mismo, se trata de una capsula pentawat de y que con los años me vine a dar cuenta que el equivalente directo en TDA es el TDA2006 que al igual que el CA2004 6W con 8ohms y 24V 12W sobre 4ohms y 24V y como las caracteisticas de corriente y tensión son las mismas que en el CA2004 se puede hacer una configuración en puente con dos dispotiivos entregando 25W sobre 8 ohms y 24V y el circuito tal cual como lo publicaba Eneka Argentica en la Radio Chasis por otra parte el TDA2006 es muy similar al TDA2030 salvo que este soporta algo más de tensión

Bueno con la nostalgia a flor de piel Saludos a todos y especialmente a ti por compartir tus recuerdos
 
jaja bueno por la resitencia Iskra que se ve alli, un infaltable 2N3055 Motorloa, un Tip110 pareciera más alla que diga Arg ese tipo de capsula digamos la parte metálica fue típica de los echos aqui, un capacitor Siemens axial(hoy una rareza) que muestra la fecha feb del '77 ya no se consigue nada por 40V tiene que ser 50V ja esta la hiciste en los primeros años de los ?80 por alli se deja ver un zener ja y el colorcito marron del impreso típico de aquellos años....

Satamente!!! de principios de los 80's, pero de cuando...ni idea, aunque es probable que sea entre el 80 y el 82, por que esta plaqueta es un regulador de 5V y lo armé para las primeras pruebas que hice con TTL y CMOS mezclados....era un mezclador de audio, "automático" de dos canales. Ponías los dos canales en reproducción, apretabas un pulsador y mezclaba con un fade-in de un canal y un fade-out del otro...claro que estos nombres los conocí treinta años después.
Lamentablemente, a alguien le gustó mas que a mí y me lo chorearon...ocho meses de laburo y romperme la cabeza...LPM....

Ese libro sistemas de sonido deberia ser de culto hoy en día, pensar que lo pude tener y nunca lo compre ja hoy busco cosas como esas, el que yo tengo de Eidicent es el que tiene las tapas amarillas con negro, y aparte de los fapesa salen los RCA y los Texas, che seria interesante escanearlo y subirlo para compartir...
Buscando encontre lo que seria una posterior modernización de los circuitos Fapesa que ya que estamos quiero aclarar algo que siempre trajo confusiones, ya que existian el circuito Philips y los Fapesa que diferian en algunos valores. El tema es que los Philips estan diseñasod casi todos sobre la gama BC54X y la BC55X y la fapesa lo esta sobre los BC14X y los BC15X que eran los nacionlaes, y habia alguna diferencia de ganancia sobre todo y eso es lo que hizo Fapesa adapto los valores para mantener polarización y funcionamiento, es decir una optimización pero de echo con los BC54X y los BC55X, fueron excelentes. Como decia tengo lo que seria una evolucion de estos circuitos. y basado sobre el ampli de 40W tengo una versión de 50W y otra de 100W pero con transistores darlington los BDX64C y BDX65C que andan muy pero muy bien si no los puedo escanaear aunque sea hago el circuito alguno de los sogware para pcb que tengo asi por lo menos lo compartimos, y tambien encontre en uan pagina de usa que menciona el RCA de 70W una evolución del mismo con mejoras en el rendimiento, en la pagina muestra el circuito y el manual de la RCA circuitos de potencia de estado solido...

Sabés que me han contado de ese libro, pero no lo he visto nunca :eek:?
Yo tengo el de Circuitos de Potencia de Estado Sólido, de donde saqué el ampli RCA, y tengo el manual de TEXAS (que cuando lo hice encuadernar le quitaron las primeras hojas que estaban rotas y ahí se perdió la fecha de impresión, pero debe ser de 1978 o por ahí), y con los tres tengo mas o menos lo tuyo, pero nunca ví ese con las tres cosas juntas...
En cuanto al escaneo de Sistemas de Sonido, también he pensado en lo mismo, escanearlo para compartirlo, pero tengo que probar que tal va en mi escaner, por que lo ultimo que escanee lo hice antes de hacerlo encuadernar y como estaba casi desarmado, no había problema, pero ahora no se le sale ninguna hoja - lo cual ya es milagroso - así que voy a probar si puedo escanearlo sin romperlo...

La verdaad a mi también se me quiere piantar un lagrimón.... ah recien me acabo de fijar porque me parecia que alguno me quedaba por alli y si tengo un BY127 sin soldar veo como hago para fotografiarlo junto a otra rareza de la epoca el CA2004 que no tiene nada que ver con el TDA2004 como el casod del CA2002, tenia dos y mi mujer me perdio uno y se ve clarito la matricula de la RCA. este integrado figuraba en los manuales de la RCA hoy si los buscasn no exite datasheet del mismo, se trata de una capsula pentawat de y que con los años me vine a dar cuenta que el equivalente directo en TDA es el TDA2006 que al igual que el CA2004 6W con 8ohms y 24V 12W sobre 4ohms y 24V y como las caracteisticas de corriente y tensión son las mismas que en el CA2004 se puede hacer una configuración en puente con dos dispotiivos entregando 25W sobre 8 ohms y 24V y el circuito tal cual como lo publicaba Eneka Argentica en la Radio Chasis por otra parte el TDA2006 es muy similar al TDA2030 salvo que este soporta algo más de tensión

Esos CA2002 que vendía ENEKA...siempre quise tener uno en esa época! (yo los veía anunciados en la Radio Práctica), pero lo único que me queda de RCA es un par de chips CA3059, que son controladores de triacs por ciclos enteros (y seguramente, recuerdos de alguna práctica de electrónica de potencia en la universidad), y que supongo que serán piezas de museo, por que unos alumnos míos los estuvieron buscando y dicen que los miraban con cara rara :unsure:
PD: Revolviendo encontré 3 transistores FET de Texas, los 2A264, de los cuales, uno parece haber estado soldado y los otros están nuevos!

Bueno con la nostalgia a flor de piel Saludos a todos y especialmente a ti por compartir tus recuerdos

Igualmente y un gran abrazo por traerme de vuelta a mis recuerdos retro...
 
Última edición:
Como esta el hombre de San Juan? Como andas Ezavalla?, deje de estar por aqui porque me quede sin internet por un tiempo, sufri orrores el no poder buscar al toque cualquier info necesaria, y compartir aqui en el foro, nos quedamos con los recuerdos y las nostalgias, y justo cuando me quede sin la red estaba por subir info relacionada con las placas el RCA tema con el cual comenzo este hilo, tan es asi que recorde porque las encontre que las placas eran UAP-03, y que incluso salia en el manual SC-52 editado por la RCA cuyo titulo era Circuitos de Potencia, entretanto encontre un versión americana actualizada del circuito del cual hablabamos
http://avondaleaudio.com/power-amplifiers-module/
Ese el sitiio y acompaño con el circuito y resto de la info, fijate y contame que te parece.
Tambien hice una recopilación, de las modificaciones que hizo Philips Elcoma, de echo en el foro se habla y se ha subido esquema y pcb de distintos fabricantes, pero se trata de la misma versión.
Una vez que ordene todo lo subo para compartir y se me ocurrio que asi como vos tenes todos los circuitos Fapesa, seria interesante incluirlos juntos con los RCA, los de baja, mediana y alta potencia para ver como evolucionaron en el tiempo y tambien pense en añadir los de Texas, ja por alli en otro hilo se trajo a colación el circuito de 2W de Texas y recorde los otros circuitos de Texas y no olvidar que era tan importante el audio en aquellos años que todos los fabricantes de semiconductores presentaron sus propuesta y es asi como tengo para compartir circuitos de Siemens, uno muy bueno de 50W que creo que aún hoy me decia un fabricante de placas locales se lo piden, y también Motorola. Ando tras un manual de Motorola creo que se llama Construccion de amplificadores de audio con transistores Motorola, arrancaban con circuitos chicos y terminaban con un circuito de 100W, muy interesante.
y los circuitos de la mencionada Philips Elcoma, que modificó, mejoro y actualizo, tantos sus propios esquemas como los de RCA, que de echo, hay un libro que dice el autor que con esos circuitos de simetria cuasicomplementaria la RCA marca un ito en la historia, que fue el que permitio a los amplificadores de Audio avanzar mucho en mediana y alta potencia en la dura lucha por aquellos años con las válvulas...
dejo el material prometido mientras preparo más para compartir. Cordiales saludos a ti y a todos los miembros de foro que lo disfruten
 

Adjuntos

  • NCC200Notes.jpg
    NCC200Notes.jpg
    268.9 KB · Visitas: 600
  • NCC200a.jpg
    NCC200a.jpg
    204.6 KB · Visitas: 384
Hola pandacba!!! Tanto tiempo!
Estuve leyendo tu mensaje...un poco tarde...pero como lo prometido es deuda, acá subo toda la información que tengo del amplificador Texas de 7-15-35 y 70W...lástima que no está el PCB y no encuentro ninguno de los que tenía de esa época....los deben haber barrido a la basura :cry:.

La escaneada está muy buena por que me conseguí el manual Texas de mi esposa que era edición 82-83 y está muy cuidado...en cambio el mío es del 79 y tenía esa parte hecha un desastre.

Y luego de subir esto...me voy con un lagrimón rodando por mi mejilla...:cry:

Un abrazo.

PD: Voy a tratar de escanear todos los de FAPESA con transistores de silicio, pero hay que ver si no se me rompe la encuadernación que le hice al libro....por que era un naipe...

CREDITS:
La información que adjunto pertenece al Manual de Semiconductores de Silicio de Texas Instruments Argentina - Ed. 1982-83 y tiene el copyright de Edciones EMEDE S.A.
Supongo que no habrán problemas, por que esos transistores ya no existen...y tampoco existe Texas Instruments Argentina, pero la editorial está en Belgrano 1217 entre Salta y Santiago del Estero, Capital Federal - CABA
 

Adjuntos

  • texas70w.zip
    1.5 MB · Visitas: 599
Última edición:
Hola a todos...apelo a los mas viejitos...:)))
Hace un monton de años existia un negocio llamado ENEKA..en el cual todos los "viejitos"compramos nuestros primeros kits....
Vendian unas placas RCA de 70W con fuente partida y salida con 2 tr 2N3055.
Me llegaron 4 de esas placas para reparar....una repare pero las otras aunque cambie practicamente todos los componentes..no funcionan....tengo tension negativa en la salida.
Usa de driver un BD139 y como exitadores TIP41 y TIP42
De casualidad alguno tendra guardado en algun cojoncito el cuadernillo con el circuito?los milagros siempre ocurren..... :LOL: :LOL:
adjunto un par de fotitos
Saludos

Chan, tucuman y 25 de mayo? si habre ido salia del Huergo y alli iba a comprar.. recuerdo el primer IC metalico... y los transistores de germanio..:aplauso:

Jeje tengo ese con los BD 183 , los BD139 y 140 apareados de fábrica , los capacitores con los valores originales de Phillips - Fapesa (por ejemplo 125 uF) ... transformador sobredimensionado de 6 amperes

Lo armé en el 73 y era una bestia !

Le regalé los LEEA a mi hija (tiene los oidos acostumbrados desde niña) , ahora lo tengo con unos UCOA que andan respetables

saludos!

Yo tambien, fue por los '70 egrese en el 76

Seee...ese también lo tengo, perose llama "Sistemas de Sonido". En el foro hay un hilo donde subí escaneadas todas las páginas de construcción del ampli de 40W de FAPESA.
Acá está: https://www.forosdeelectronica.com/posts/138501/



Y ese también lo tengo! Hay otro hilo donde subí escaneada toda la info del ampli de 2W y un escaneo del lado del cobre y componentes de un PCB (original de 1980) de ese ampli, por si alguien quería reconstruirlo.



Te faltó la Radio y Electrónica Práctica, esa que venía en formato tipo "diario" y era de publicación semanal...una EXCELENTE REVISTA!...así con mayúsculas. Hay otro hilo por ahí donde con otros viejos (Fogonazo y Dos Metros) recordábamos esa revista...



La idea es muy buena, y tal como te dice Cacho, hay un hilo que trata mas o menos de esto. Habría que ver que podemos juntar que sea publicable en ese hilo, o al menos poner los un post con los links a lo que ya está disponible...al menos para empezar.

Un gran saludo!

Y la revista Lupin?(y)

En esos años nacia ELKO cerca del depto policia fed..
 
Última edición:
Bueno..conseguí escanear los amplificadores de FAPESA sin romper el libro :aplauso:
Acá subo los amplificadores de 15, 20 y 25 Watts de FAPESA. Falta el de 40W que ya lo subí antes y está acá.

Espero que esto les sea de utilidad y les traiga muy buenos recuerdos!!!

PD: Los PCB ya diseñados y listos para usar aún se consiguen en San Juan, así que es probable que si revuelven un poco en la casa de electrónica amiga, tal vez las encuentren para armar estos hermosos amplificadores HiFi de fines de los 70's, que en la actualidad son extremadamente económicos.

Saludos!

PD: El copyright es el mismo que en el artículo del link mas arriba.
 

Adjuntos

  • fapesa15y20W.zip
    1.4 MB · Visitas: 576
  • fapesa25Wparte1.zip
    1 MB · Visitas: 496
  • fapesa25Wparte2.zip
    1.1 MB · Visitas: 489
Hola Ezavalla, amigo ese manual esta recien sacado de la estanteria de venta!!! jeje, que no es 2010? luce como cuando salio a la venta, no lo estropees amigo! ja el mío tenia el desgaste del uso periodico, es como el tuyo de 1979, luego salio en dos tomos donde incluian entre otras cosas, la linea TL de ampllificadores operacionales... Espero puedas escanearlo sin etropear tu manual de sistemas de sonido.
Por otro lado no creo que violes nada, estamos mostrando cosas vintage, y como dices ese manual era de Texas Argentina, y la mayoria de las cosas que habia en el ya ni siquiera se consiguen, salvo la linea TIP, TIC en cuanto a los trasnsistores y ademas has citado al editor. Te acordas de la revista chasis, la que más publicaba circuitos de audio de Siemens, encontre varias cosas sabes que? unas plaquetas que saque de algún equipo, al que seguro le puse algo más grande, y me fijo ahora y se trata de un circuito siemens con pre con controles de tonos del tipo de perdidas por inserccion, lamentablemente mi ex no tuvo mucho cuidados de mis cosas y quedaron expuestas, me tome el trabajo la limpie completamente, cambien el material extropeado, electróliticos, algunas R y los transistores, le puse potes que tenia, una fuente que jamás soño en su vida, una fuente conmutada de 24V parlante y la conecte a la salida de un DVD y ohhh!!! para mi sorpresa que bien sonaba!!! claro esta estuvo en una bandeja con càpsula de Cristal........, por más buena que fuera la placa a ese tipo de capsula no podias pedirle gran cosa, claro a la bandeja le pusimos una cápsula cerámica muy buena y una potencia de 25W por canal, sobraba para un ambiente familiar.... recordando los circuitos Fapesa recordaras que coexistian los Philips, que eran las mismas pero habia algunas diferencias en los valores de los componentes, recuerdos las discuciones entre los que más sabia sobre cual era mejor, incluso sobre el pre de 4 transistores, que alguna vez compre armado de la firma Modulkits, hoy los miro y claro las diferencias eran porque los circuitos Philips estaban realizado en base a los BC54X y los BC55X y Fapesa los lanzo con los BC14x y BC15x que fabricaba aqui, y la diferencia era para lograr una buena adaptación de los componentes...... ja te recordas esos transistores facetados con esas patitas "raras" creo que le decian sistema "lock-fit" algo asi como anclaje rápido, que te permitia ponerlo en los agujeros y quedaba encajado, claro estos debian ser algo mayor que para los otros BC, sabes? tengo unos cuantos! y hasta se me habia olvidado, encontre BC producidos por Siemens, tienen su clasico logo de la H superpuesta con ls Sm ja y quien se acuerda de los BC107? encontre 10 que compre para un pre que jamás realice, capsula metálica TO18...
Te entiendo cuando decis que se te pianto un lagrimón me pasa lo mismo y fijate jamás me gusto el tango salvo algunos temas de gardel, la cumparcita, el choclo y la puñalada, pero cada vez me suena más el " te acordas hermano que tiempos aquellos...." ja no usabamos gomina, más bien el pelo largo pero las escencias son las mismas, pero creo que lo vivido de los 60 a los 80 nunca más....
Te dejo un abrazo, mientras preparao más material para compartir y te cuento algo sobrel el Texas de 35W, armado junto al pre Texas en un equivo de Bi Amplificación con un canal central(hoy subwoffer) de 50W realizado en base al STK050 y testeado en el CIAL de la UNC..... no se si pueda conseguir lás gráficas ya que tuve acceso a ellas en aquel momento, muchos que las cosnciderna viejas y obsoletas se asombrarian con los resultados,

ja, acabo de ver que lo conseguiste! bravo muchacho, y de echo y por las dudas deberias escanearlo de a poco entero y tener asi una copia diital, es cierto lo que decis, son ecónomicos y realmente suenan muy pero muy bien, y no tienen ninguna complicación, para la salia hay infinidad de transistores que se pueden utilizar en lugar de los BD181, BD182 y BD183 y no pensar que por ser simetria cuasicomplementaria es una técnica vieja que no produce calidad, nada que ver de echo durante mucho tiempo a partir de cierta potencia fue la unica opción para lograr calidad de sonido, ya que era muy dificil realizar pares complementarios exactos, si bien habia en la práctica no se comportaban bien e introducian deformaciones en el sonido y muchas veces hasta inestabilidad, No por algo muchos amplificadores de renombre en el mundo alla en la cima del HIHG ENDED lo utilizaron masivamente.
Que bueno q por alla se consigan las placas, voy averiguar si por aquí por Córdoba, Aries aún las tiene a la venta, tendo dos de esas placas a medio armar, ahh aquellos BD135.....140 no necesitan buje plástico
Aprovecho para hacer un comentaio aclarador amigo Ezavalla, dicho en otro hilo y por lo tanto para despejar dudas, la sensibilidad de estos y otros como los RCA modificados por Philips tienen una sensibilidad de 440mV y un forista dijo que esto no deberia ser de calidad ya que el audio profesional el standard es 1V, si, es cierto pero el standar profesional es una cosa y el HiFi hogareño es otra cosa muy distinta, persiguen fines muy diferentes más alla de difundir sonido, para una escucha de altísima calidad donde esten presente todos los tonos supone una escucha no a máximo volumen(a medida que aumenta la potencia la curva de distorción crece), se hace ha medio volumen, donde el amplificador tiene resto de sobra para reproducir cualquier pico de sonido en el espectro de la banda audible. y por lo tanto no habra pràcticamente deformacion, los parlantes no estaran forzados al máximo(ya que si estos estan exigidos al máximo introducen una fuerte distorción pudiendo llegar a dañar el equipo y ellos mismos)
A armarlos y probarlos y por cierto a disfrutarlos que el Hi-Fi no nacio en este siglo lo hizo en el pasado en pleno apogeo de las válvulas y tiene su inicio con el amplificador Williamson y la introducción de realimentación negativa para disminuir la distorción, pero esa es otra historia...
Quien se animara por ejemplo a armar un ejemplar Fapesa de por ejemplo 25W o 40W y compararlo con un RCA de 25W o 40W. es una experiencia que vale la pena ser echa y sobre todo, ser escuchada....
 
Última edición:
Tambien tuve un equipo de armado de Philips, a ver si alguno lo conoce/recuerda. Eran unos resortes que hacian de soldadura donde se enganchaban los componentes (a modo de nodo), se podian armar muchos circuitos.. era como un mecano electronico.. ja!

Sobre la plancha se ponia el circuito para armar "un carton" que servia de guia para colocar los componentes..
 
Última edición:
Hola Ezavalla, amigo ese manual esta recien sacado de la estanteria de venta!!! jeje, que no es 2010? luce como cuando salio a la venta, no lo estropees amigo! ja el mío tenia el desgaste del uso periodico, es como el tuyo de 1979, luego salio en dos tomos donde incluian entre otras cosas, la linea TL de ampllificadores operacionales...

Hola pandacba!
Si, el manual que conseguí está muy cuidado...al menos esa parte, y es justo la versión que salió antes de que lo dividieran en dos tomos, como vos dices. Este incluye toda la línea de C.I. de Texas de esa época...incluso está toda la serie TTL de Texas, pero solo el nombre, la función y un diagrama de la distribución de pines.

ja te recordas esos transistores facetados con esas patitas "raras" creo que le decian sistema "lock-fit" algo asi como anclaje rápido, que te permitia ponerlo en los agujeros y quedaba encajado, claro estos debian ser algo mayor que para los otros BC, sabes? tengo unos cuantos! y hasta se me habia olvidado, encontre BC producidos por Siemens, tienen su clasico logo de la H superpuesta con ls Sm ja y quien se acuerda de los BC107? encontre 10 que compre para un pre que jamás realice, capsula metálica TO18...

Esos transistores que tenés son una joya! Cuando yo empecé con la electrónica, esos ya no se conseguían en San Juan, asi que me crié con los BC54X/55X...y la verdad es que son excelentes, si no fuera por que ahora también los truchan :eek:. Y tengo guardados un par de BC109 que me sobraron de los que usé para un medidor de nivel SPL que apareció en la Radio Práctica...pero aún no termino de armarlo!!! :oops: :oops:

ja, acabo de ver que lo conseguiste! bravo muchacho, y de echo y por las dudas deberias escanearlo de a poco entero y tener asi una copia diital

See....sabés que lo pensé? El problema es que hay mucha información que ya no tiene casi aplicación (transistores de germanio y CI que ya no se consiguen), así que escanearlo entero sería solo para compartirlo con los nostálgicos como nosotros...

Aprovecho para hacer un comentaio aclarador amigo Ezavalla, dicho en otro hilo y por lo tanto para despejar dudas, la sensibilidad de estos y otros como los RCA modificados por Philips tienen una sensibilidad de 440mV y un forista dijo que esto no deberia ser de calidad ya que el audio profesional el standard es 1V, si, es cierto pero el standar profesional es una cosa y el HiFi hogareño es otra cosa muy distinta, persiguen fines muy diferentes más alla de difundir sonido, para una escucha de altísima calidad donde esten presente todos los tonos supone una escucha no a máximo volumen(a medida que aumenta la potencia la curva de distorción crece), se hace ha medio volumen, donde el amplificador tiene resto de sobra para reproducir cualquier pico de sonido en el espectro de la banda audible. y por lo tanto no habra pràcticamente deformacion, los parlantes no estaran forzados al máximo(ya que si estos estan exigidos al máximo introducen una fuerte distorción pudiendo llegar a dañar el equipo y ellos mismos)

Nunca había escuchado sobre ese comentario que mencionás...
En la época de esos amplificadores, la hoy tan común señal de nivel de línea NI SIQUIERA SE USABA (hablo de 1977) y 440mV era la sensibilidad de entrada estándar para cualquier amplificador y el nivel de salida de los preamplificadores de ese entonces. El audio profesional solo era una extensión del audio hogareño HiFi con equipos un poco mayores en potencia....y nada mucho mas diferente de eso...


Saludos y un gran abrazo!!!
 
Nacian negocios morian otros, se fue Eneka, Galli hnos.... nacieron otras..... pero parte de la escencia se fue con aquellas casas que marcaron nuestra historia fuertemente...
Recuerdo muchos chicos que en el sueño de armar tal o cual circuto ivan con este a preguntar precios por todos lados a ver donde salia una moneda menos..... si se conseguia todo el único escollo era a veces lo ecónomico, que se solucionab guardando las monedas que nos daban para el recreo, haciendo algún trabajito extra, juntando entre varios, y con el alma llena de iluciones, cuano se tenia todo se iva a comprar y no veiamos la hora de empezar a colocarlo....

Ezavalla salia en en Sistemas de sonido el ampli de cien con driver a transformador? ah y el otro el de 240W basado en dos placas una de las cuales teneia el inversor de fase para que pudiera trabajar en puente... Sabes creo que yo tenia el Cuaderno Fapesa donde se lo publico y se daban todo los detalles de funcionamiento y puesta en marcha, tendria que buscarlo espero que mi ex no me halla tirado
 
Si y aparte había un par de venderorAs , pero por sobre todo una de ellas sabía un montonazo , y además te atendía bien y con trato cordial.
 
No me acuerdo de ellas.. oops.. Galli estaba en Entre Rios, no? y otra que iba Alamtec que sigue estando y otra en la calle de atras cerca de Av. de Mayo
 
Ezavalla salia en en Sistemas de sonido el ampli de cien con driver a transformador?

Seee....querés que lo suba?

Lo malo es que es imposible de armar, por que ese trafo ya no se fabrica. Yo tenía dos PCB con los trafos y todo, pero nunca pude probarlo por que lo armé cuando iba a entrar a la universidad y ahí me quitaron todo el tiempo en los primeros dos años...y luego ya me olvidé...
Las he estado buscando por todas partes, pero no aparecen y empiezo a temer en otra limpieza de mi madre...
 
Nacian negocios morian otros, se fue Eneka, Galli hnos.... nacieron otras..... pero parte de la escencia se fue con aquellas casas que marcaron nuestra historia fuertemente...
Aparte de esas 2, ya extintas, me acuerdo de cuando "Laino y Gatti" de encontraba en la calle Lavalle a 1/2 cuadra de Carlos Pellegrini, allí compraba gabinetes de todo tipo, tamaño y colores de los que todavía me quedan varios.
En Galli Hnos. compre mi segundo multímetro, un RCA análogo por supuesto.
 
Seee....querés que lo suba?

Lo malo es que es imposible de armar, por que ese trafo ya no se fabrica. Yo tenía dos PCB con los trafos y todo, pero nunca pude probarlo por que lo armé cuando iba a entrar a la universidad y ahí me quitaron todo el tiempo en los primeros dos años...y luego ya me olvidé...
Las he estado buscando por todas partes, pero no aparecen y empiezo a temer en otra limpieza de mi madre...


jaja, hasta para nuestros progenitores eramos una especie rara, inundando la casa, cuando no de la resina del estaño, o de la que usabamos para limpiar la punta del soldador y que luego tambien para evitar que se oxiden nuestras plaquetas(resina vegetal) ahhh y si se nos quemaba algo, uno por dentro, le pasaban mil cosas, bronca desepción, lo más doloroso era cuando esos componentes quemados eran el resultado un largo acopio, y que en un istante se esfumaban, y claro ese olorcito, inhundaba todo, y la mamá nene!! queres incendiar la casa!!!, que estuviste haciendo que otra vez quedo todo con ese feo olor!!!!, o nuestro padre, si arruinas la instalación te mato!!! y cosas por el estilo, mi padre era metálurgico y tenia taller en casa, y bueno no tuve mejor idea que guardar mis primera botellas de percloruro férrico alli, junto con otros productos, casi me mata mi padre, ya que este se evaporaba y oxidaba en forma terrible el hierro, (me termino haciendo un cuartito para que meta mis cosas alli y no ponga en peligro nada)

y guarda con dejar algo pro alli porque misteriosamente desaparecia, este muchacho que guarda tantos cachivaches!!!

Si , Ezaballa subilo si podes, porque en mi caso la peor depredadora fue mi ex mujer, entre lo que sobrevivio y rescate de las ruinas estan un par de placas y dos transformadores de ese modelo, si mal no recuerdo con el circuito se publicaba los datos del trafo, si no es asi lo subo porque esa parte que por alguna razón la copie aparte se salvo del olocausto y tengo los datos de ese trafo, cantidad de vueltas, diametro del alambre y laminación, lo cual hace posible llevarlo a la práctica si no nos animamos a hacerlos nosotros, con esos datos a cualquier bobinador de trafos.
Ese circuito me sorprendio por lo bien que andaba y lo bien que sonaba y ojo!! era bien robusto, no se rompia asi nomás.....
Lo único curioso, de esa placa era que el driver en clase, un 2N3055 se colocaba en el impreso sobre una "U" de aluminio, y me acuerdo que Fabesa daba las dimensiones y espesores, mi amigo armo dos, en realidad era reposicion, de unos circuitos identicos estropeados, puso todo nuevo, lo curioso que decia que el calor que se generaba en driver era tanto que la base y el emisor del driver se desoldaron.... era para unos muchachos que propalaban, era verano y tenian que sacarle la tapa y pnerle un ventilador, luego mi amigo no se muy bien porue se quedo con todo el lote y se lo compre trafo, placas y disipadores y arme un equipo, con un pre diseñado alrededor de un TL074 basado en los lineamientos de National en su libro Audio-radio Handbook, del cual por fortuna lo que fotocopie lo tengo intacto, de alli tomamos un contro de tonos de 3 vias que mi amigo ensayo en el CIAL de la UNC y me trajo la gráfica de respuesta en frecuencia, simplemente espectaular, resolvi el tema del driver sacando el transitor de la plaqueta y montandolo a los sobre un disipador MG3E de 15cm de longitu, y santo remedio, sirvio durante muchos años, realmente funcionaba muy bien...
Despues quise armar otro para someterlo a algun ensayo más pero nunca lo concrete y me quedaron los trafos...
 
....Lo único curioso, de esa placa era que el driver en clase, un 2N3055 se colocaba en el impreso sobre una "U" de aluminio, y me acuerdo que Fabesa daba las dimensiones y espesores, mi amigo armo dos, en realidad era reposicion, de unos circuitos identicos estropeados, puso todo nuevo, lo curioso que decia que el calor que se generaba en driver era tanto que la base y el emisor del driver se desoldaron......
Cierto.

En algún lugar tengo el boletín de Fapesa con los datos del transformador.
Incluso creo que tengo una placa con el transformador montado.
 
En Galli Hnos. compre mi segundo multímetro, un RCA análogo por supuesto.

Fogonazo me hiciste recordar mi primer tester, me lo regalo mi abuelo, un Hansen FN, el que venia con varios juegos de puntas incluidas una de alta tensión hasta 28KV, aún lo conservo, pero dejo de funcionar, cuando un día mi hermana (limpiadora furiosa) me lo hizo caer, me enter cuando fui a utilizarlo de pronto no media y me fijo.... algo le habia pasado a la aguja!!! se habia salido de sus montantes!!! me queria morir, los muelles antagonistas no se habian roto, asi que con mucho cuidado afloje los apoyos coloque la aguja en su sitio y posicione cuidadosamente los soportes, los cuales previamente habia marcado para no arruinar el sistema..... pero poco duro mi alegria ya no media como antes, la aguja acusaba problemas.... seguro debido al golpe y a flexionar para salirse de sus apoyos el eje quedo doblado, y lo guarde, con la esperanza de conseguir alguno fuera de servicio pero con el instrumento en buen estado, y estuve cerca de ello en dos oportunidades pero bueno no se dio, Ja menudo reto se llevo la chinita, como mi padre sabia que estaba furioso y con razón porque el veia como lo cuidaba, me dio dinero y me compre otro, y elegi otro Hansen un 3020 y años despues estuve cerquita de tener un Hansen de los denomindados de "cinta tensa" cuando fui habian vendido el último y no los repusieron, ese tenia 100K por volt y el 3020 tenia 50K por Volt, este último me sirvio muchos años, hasta que un día, me paso esas cosas rarar que suceden a veces, estaba ajustando una fuente hago una medición, estaba unos pocos volt alta, y cambio unos componentes para que el control me quede centrado, mido una vez más, pero la aguja ni se movio... se me murio la fuente!!! me dije, y lo primero que pense me mande una macana desenchufe descargue los electroliticos y quise medir un par de cosas, pero la aguja seguia inmóvil, no media voltaje, tampoco ohmiaje, el fusible me dije, quite la cubierta, este estaba intaco!!!, que tonto seguro alguna de las puntas, puesto por ohm uno las clavijas y nada!!! ya me entro a entrar mala espina, no habia ningún componente chamuscado, asi que me encamine al instrumento, tal vez el diodo de protección, y me doy cuenta que la aguja al mover el tester hacia un movimiento raro, le quito la cubierta transparente para fijarme bien en el instrumento y alli pude ver uno de los resortes espiralados cortado!!! me quise morir!!! parecia condenado a no poder tenr un buen instrumento...
por necesidad urgente me compre un YF360, no era el original Sanwa, ya no se vendián corrian los 90, pero este realmente fue muy bueno y preciso, aún lo tengo y lo utilizo a menudo, solo las puntas cada tantos años se las cambio, la aguja bien amortiguada llega a su posición y no se pasa de largo, tuve la oportunidad de constratarlo con un Sanwa original y la verdad que era identico y al medir median igual ambos, me he lamentado no haber comprado otro,....
Lo que siempre quise fue poder conseguir un VTM, conocia un señor que tenia un RCA que hermoso bicho!!!....
Mi amigo halla por el 79 se compro un multímetro digital de 31/2 dig era un Kitley de mesa, le salio una fortuna, se le fueron dos sueldos!!!! hasta el kit intersil era carísimo y ojo ese tester no tenia nada adicional, solo era digital y muy preciso.... tenia pantalla de Cristal Liquido (LCD)
 
Atrás
Arriba