Reset y pause con un contador 74ls90

Hola, estoy haciendo un contador de dos digitos y estoy usando contadores 74ls90, http://www.datasheetcatalog.net/es/datasheets_pdf/7/4/L/S/74LS90.shtml
esta es la hoja de especificaciones del CI, alguien me podria ayudar, necesito saber como hacer un reset, que debe consistir en que con un push button al presionarlo, los 2 digitos se vayan a cero, y pause, que consiste en que con un push button, al presionarlo el contador se detenga, y al volverlo a presionar el conteo continue, espero y sea posible, gracias:D
 
Mira este esquema....

Si lo piensas armar en un proto te sugiero que:
1.-compres los displays de 7 segmentos CON ANODO COMUN
2.- compres resistencias de 220 ohms para los mismos en 1/4 de vatio (is fine)
3.-para generar el pulso podria ser con el legendario 555...
4.- para el pause solo es interrumpir el pulso del 555 (o del generador de pulsos que desees)
ahi el metodo se tendria que analizar un poco mas a fondo.... puede ser un simple switch pero en NC (normalmente cerrado)

si tienes dudas postea...
Captura.JPG

Ouch!!!!!

espero que no necesites el archivo lo hice en Livewire, perooooooo... cambie a Windows 7 y he tenido experiencias no religiosas y no me permite guardarlo... asi que si necesitas algun cambio me ayudas a ponerlo en algun simulador(tengo livewire o proteus) y le seguimos...

2 b continued, i hope....
 
Última edición:
hola, gracias por responder, de hecho el circuito ya esta terminado practicamente, el contador ya esta funcionando:D, pero tengo algunas dudas, la resistencia de 10k no la tengo, puede ser de 1k?, luego cuando reseteo me aparecen lod displays en 88, y aveces en 89, porque nome aparecen en 00 cuando preciono el push button?, el push button NC es obligadorio?, no existe otra manera para hacer el pause?, gracias(y)
 
la resistencia de 10k no la tengo, puede ser de 1k?,
si.. puede ser de 1k no hay problema....

luego cuando reseteo me aparecen lod displays en 88, y aveces en 89, porque nome aparecen en 00 cuando preciono el push button?,
en el simulador si me lo pone en 0... y segun el datashit y la tabla de verdad deberia ponerlo en 0

Captura1.JPG
nosotros al resetear ponemos en alto R0(1) y R0(2) (pines 2y3)y dejamos a tierra R9(1) R9(2) (pines 6y7) lo que nos arroja un estado bajo en QD QC QB y QA... lo que nos daria un Cero... segun yo... dale una revizada a las conexiones...
 
Última edición:
Q tal lubeck, oye ojala me puedas pasar solo el diagrama para poder resetear el circuito, tengo la datasheet pero no le entiendo muy bien, asi que si podrias mandarme solo lo de resetear por favor :):):)

GRACIAS
 
Q tal lubeck, oye ojala me puedas pasar solo el diagrama para poder resetear el circuito, tengo la datasheet pero no le entiendo muy bien, asi que si podrias mandarme solo lo de resetear por favor

consigue el livewire....
y carga este archivo...
 

Adjuntos

  • jorge.rar
    2.6 KB · Visitas: 337
hola, perdon por la demora, ya funciono el circuito muchas gracias amigo!, era un error que tenia mal conectada una entrada

solo me quedaron alguns dudas, para que sirven las terminales LT , BI y BL?
 
Hola. Yo hice la simulación en proteus y pues funcionó, pero tengo el problema de que al montarlo en la protoboard, el pulso del pulsador es muy largo y no me cuenta de uno en uno que es lo esperado.
¿Me podrían ayudar en cómo solucionar ese problema?
Quisiera utilizar el sensor infrarrojo el cual me genera el mismo problema.
Gracias.
 
Última edición por un moderador:
Hola MahiroL

Creo que el problema no es tanto que el ‘pulso del pulsador’ sea muy largo.
En este tema están utilizando el contador 74LS90 el cual cuente +1 en la transición negativa del pulso aplicado a sus entradas clock.

O sea que cuando ocurre la transición de nivel alto a nivel bajo, el contador cuenta +1 sin importar que ese nivel bajo permanezca por un periodo largo de tiempo.

Supongo que el problema que tienes es que el pulsador genera varios pulsos. Prácticamente todos los conmutadores mecánicos tienen el defecto de rebotar.

Para solucionar eso hay que agregar un circuito anti-rebote(Debounce).

Busca por aquí en tema que hable de eso. Hay bastantes.

saludos
a sus ordenes
 
Buenas a todos!!!

Tengo una duda sobre un circuito en el que he estado trabajando. :confused:

Bueno, el reloj/contador me funciona a la perfección, cuenta segundos y minutos únicamente, y puedo pausarlo, prenderlo y apagarlo a voluntad.

Mi pregunta es: ¿Puedo agregar algún botón para que se reseteen todos los displays a 0? Y de ser así, ¿dónde debo colocar el botón?

He probado únicamente el circuito en software y aunque lo he desconectado de la corriente no se resetea, pues al volverlo a conectar continúa la cuenta donde se quedó.

Encontré en youtube un video donde en efecto tiene un botón reset, pero por la calidad del mismo me es imposible decifrarlo. :cry:

No sé si alguien con más experiencia me pudiera decir si esto también sucedería haciendo el circuito en físico, pues supongo que en físico podría quedarse "guardado" el dígito por algunos segundos debido a los capacitores, pero no sé por cuánto exactamente.

Les dejo capturas de ambos circuitos, el mío ("contador live wire.jpg") y el que encontré con reset en youtube ("contador multisim 2.jpg").

De antemano muchas gracias ;)
 

Adjuntos

  • Contador multisim2.jpg
    Contador multisim2.jpg
    181.4 KB · Visitas: 111
  • contador live wire.jpg
    contador live wire.jpg
    134 KB · Visitas: 102
Hola Heggel

El contador 74LS90 que estás utilizando tiene básicamente 4 entradas de Reset.
2 de ellas restablecen a cero al contador; los PIN’s 2 Y 3
2 de ellas restablecen a nueve al contador; los Pin’s 6 Y 7.

Bien. Para restablecer a cero todos los contadores debes conectar a un nivel lógico alto todos las PIN´s 2 y 3 de todos los contadores pero, por un periodo corto de tiempo.

Pero en tu diseño (contador live wire.jpg) ya utilizas esos PIN’s 2 Y 3. Así que debes hacer una función OR.
Con lo que tienes actualmente OR con el Botón que pretendes utilizar.

Inténtalo, no es muy difícil.

Las líneas que debes tener en consideración son las marcadas en rojo en tu diseño el cual te adjunto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Contador LiveWire.png
    Contador LiveWire.png
    248.4 KB · Visitas: 116
Muchas gracias MrCarlos, ya agregué las compuertas OR y cuenta perfectamente y resetea todo a 0, menos el dígito de las unidades de minutos que se resetea a 1.

Como se aprecia en la captura 1, ya agregué el reset y las OR's, menos en los pin's dentro el círculo y el recuadro verde, y es este último el que me causa problemas.

En las otras capturas se aprecia como se comporta la corriente, y se ve como se vuelve cero únicamente si mantengo el pulsador presionado, al soltarlo vuelve a 1.

Incluso agregué un diodo, pero no ha dado resultado.

¿Alguna idea de cómo solucionar esto?


Gracias y saludos!
 

Adjuntos

  • d1.jpg
    d1.jpg
    160.5 KB · Visitas: 76
  • d2.jpg
    d2.jpg
    191.7 KB · Visitas: 60
  • d3.jpg
    d3.jpg
    191.9 KB · Visitas: 46
Última edición:
Hola Heggel

Ya descubriste el porqué, al presionar y soltar el botón Reset, el contador de las unidades de minutos cuenta +1 ??

Para empezar, el botón debe ser normalmente cerrado (NC); una terminal se conecta a tierra (Gnd, Masa) la otra se conecta a toda la circuiteria que agregaste y además debes agregar una resistencia (1K) de éste punto hacia el Vcc.

Como lo tienes en las imágenes que adjuntaste, cuando el botón esté abierto tendrás un nivel lógico indefinido. Así que cuando armes tu circuito en la realidad quien sabe que hará.

Observa tu circuito cuando presionas repetidas veces el botón Reset.
Qué notas en la entrada Clock del 74LS90 IC9 ??.
Me refiero a la entrada Clock que está conectada a la salida de la compuerta AND IC10a.

Qué harías para corregir ese efecto ??

saludos
a sus ordenes
 
Qué tal!!! Definitivamente ya quedó :D , no fue necesario cambiar el reset a NC, únicamente cambié las entradas del AND a una "etapa" antes, es decir, a las salida 2 (pin 9) y a la salida 4 (pin 8) del 7490 (IC5 en el diagrama).

Esto a fin de que la compuerta AND estuviera "deslindada" de los ceros que yo provocaba al oprimir el reset, y así evité el +1. ;)

Dejo el diagrama por si en el futuro, a alguien le pudiese interesar/servir. :D

Gracias y saludos!!! (y)
 

Adjuntos

  • Definitivo.jpg
    Definitivo.jpg
    159.4 KB · Visitas: 110
Atrás
Arriba