Resistencia Calefactora a 24v

La resistividad del cobre es 0,017 Ω · mm2 / m
Si tengo 75m de cobre de 1mm me da una R=1.275Ω

Ahora pregunto: Si bobino esos 75m alrededor de una caldera de metal llena de agua y lo conecto a 24v estaría demandando una corriente de 18.82A. Entonces estaría disipando una potencia de 451W? Tendría una resistencia calefactora de 451W?

Se que el esmalte en algún momento se quema y se funde pero si no dejo que el agua adentro de la caldera supere los 100°C debería aguantar no?


No se si se entiende bien o si es una locura lo que planteo, les agradezco que me informen.

Muchas gracias ...
 
La resistividad del cobre es 0,017 Ω · mm2 / m
Si tengo 75m de cobre de 1mm me da una R=1.275Ω

Ahora pregunto: Si bobino esos 75m alrededor de una caldera de metal llena de agua y lo conecto a 24v estaría demandando una corriente de 18.82A. Entonces estaría disipando una potencia de 451W? Tendría una resistencia calefactora de 451W?

Se que el esmalte en algún momento se quema y se funde pero si no dejo que el agua adentro de la caldera supere los 100°C debería aguantar no?


No se si se entiende bien o si es una locura lo que planteo, les agradezco que me informen.

Muchas gracias ...
--------------------------------------------o--------------------------------------

No es buena idea usar un “buen conductor” como resistencia, ya que esta función se le asigna a los “malos conductores”, y lo son por ofrecer resistencia al paso de corriente.

Por otra parte, el punto de fusión del Nicrom (aleación niquel cromo), es muy superior.
Por eso es que se usa este último para resistencias.

Alos 900 grados el nicrom no se da por enterado, a esa misma temperatura, el cobre ya está “blandito”y se va a mover de su posición por la dilatación.

¿No puedes conseguir alguna estufa de cuarzo o un caloventor y usar la resistencia que tienen?.

Otra ventaja, es que a mismo diámetro o sección, con el nicrom vas a necesitar menos metros.
 
Última edición:
Y bueno , probá !

Con el Nicrome también podrias ponerlas en paralelo , o serie paralelo.

Deberías poner un aislante estilo mica
 
Estaría bueno tener una foto para opinar, puesto que me parece, que no necesitas cubrir todo el cilindro, sino la parte de abajo.
Ya que el resto lo hará la convección.
Lo que si debieras hacer es aislar térmicamente todo el proyecto de modo de aprovechar casi completamente el calor generado.
 
Imaginate la caldera como la mitad de altura de una botella de agua de 2L y el doble de ancho. Ahora no tengo una foto.

Me gusta lo del nicrom pero conseguir aislante de mica para cubrir la caldera va a ser complicado. Me parece que voy a probar con el cobre porque ya viene aislado.

Muchas gracias por su interes y respuesta.

Me queda una ultima duda que es como conectar una resistencia calefactora de 220v a 24v como dijeron que se puede, supongo que con un inversor pero otra forma no se me ocurre.
 
No hace falta inversor. Funciona perfectamente conectandola directamente. Mi pregunta es sí lo que queres realizar va conectado a baterías de tipo automóvil? Porque el consumo es bastante elevado.



Con unas vueltas menos seguro te funciona perfecto. Además no explicaste que amperaje tiene tú fuente de alimentación. Ya sea baterías o transformador. Aunque parezca increíble con 4 baterías de 110 amper x 12 v en serie se puede soldar perfectamente con electrodos de 5mm.
 
Última edición:
Dices que utilizaras Cu "ya que viene aislado"; que aislante comercial,( PVC, Barniz, fibra de vidrio, teflon etc), te soporta 18.82 A/mm^2. Tienes que emplearlo desnudo y se tornará "muy rojo", (muy caliente). A esta densidad de corriente tiende a ablandarse ( se estira , cuelga y se parte).


Con el nicrom es fácil compras un repuesto para hornilla de 220Vac/500W, lo partes en 9 y los alimentas con tus 24V, emplea las borneras de cerámica.
 
Última edición:
Dices que utilizaras Cu "ya que viene aislado"; que aislante comercial,( PVC, Barniz, fibra de vidrio, teflon etc), te soporta 18.82 A/mm^2. Tienes que emplearlo desnudo y se tornará "muy rojo", (muy caliente). A esta densidad de corriente tiende a ablandarse ( se estira , cuelga y se parte).

Entiendo lo que decís pero la caldera es de metal y llena de agua, me parece que antes de ponerse rojo y quemarse va a disipar el calor hacia la caldera, eso espero, tal vez con grasa siliconada hasta ayude más.
 
La grasa siliconada, a esa temperatura, no te sirve.
Por otra parte, la idea es que la resistencia llegue al menos a ponerse rojo cereza (yo recomendaría rojo cereza claro).
Puesto que cuanto mas caliente la resistencia, será más eficiente.
Si de algún modo lograses que la resistencia no llegue a ese punto, no proporcionará calor de un modo eficiente.
 
Última edición:
La verdad no tengo idea como pensas poner el alambre en cuestión, lo que te puede decir es que todo calefactor para el agua tiene que estar en el agua y no en el lateral del tacho, sino las perdidas de calor van a hacer que se queme la resistencia, es decir, si pones el calefactor en el agua la temperatura máxima será de 100º, siempre que tenga agua, si la pones por fuera es muy probable que para que el agua llegue a 100º la resistencia tenga que llegar a 200º, no lo se, tiro un numero para que se entienda el concepto, no te olvides que los calefactores resistivos tienen a subir de temperatura siempre, el único que las limita es el medio que les absorbe calor, si a un soldador de estaño le sacamos la punta, la temperatura en ves de para a los 300º +/- seguirá subiendo a riesgo de quemarse, los calefactores por PTC si autolimitan, pero no los he visto para 12V, solo para 220V.
 
Supongo que debe ser igual en otras latitudes, por aquí les dás el V , la P , las dimensiones fÍsicas y te lo fabrican . Me fabricaron varias unidades a 440Vac/2400W para una co-extrusora de plástico.
 
lo que te puede decir es que todo calefactor para el agua tiene que estar en el agua y no en el lateral del tacho, sino las perdidas de calor van a hacer que se queme la resistencia, .
--------------------------------------------------o--------------------------------------

Estoy totalmente de acuerdo con tus conceptos.

Pero se habla de agregar calefacción eléctrica a algo que no la tiene, si fuera el caso de un reemplazo, ni hablar.

Sospecho que eso solo podría hacerse modificando la llave de desagüe, o reemplazándola por un tapón que incluya el sistema de calefacción.(todo esto teniendo en cuenta que no hay fotos)

De otro modo me parece que es engorroso, y en un punto, se tornaría peligroso introducir la resistencia en el líquido.
 
Atrás
Arriba