Resistencia en un optoacoplador

Estoy haciendo un circuito de potencia, el cual tiene un circuitos de totempole (disculpen si lo escribi mal), pero se activa con un optoacoplador, al principio se le inyectara una onda. Pero mi duda es la siguiente, ¿con base a que se define la resistencia en la patita del anodo?, eh estado viendo la hoja de datos y no eh visto un dato en especifico en el que me pueda guiar (al menos eso pienso). ...
 
Tiene que ver con ésto ?

https://www.forosdeelectronica.com/f11/resistencia-puerta-triac-14100/index2.html


Adivinando el circuito !


adivina.jpg
 
A decir verdad no, en si lo único que me importa es saber como poner una resistencia "correcta" en un optoacoplador, es que no tengo algo en que basarme para hacer calculos o algo por el estilo.
 
Ok , primero que no le podés meter alterna al led porque lo quemás , así que debería llevar un díodo 1N4007 en antiparalelo (en paralelo pero invertido).

Segundo vas a necesitar una enorme resistencia para bajar de 120V a 1,8V ,

R = V / I = (120 - 1,8) / 0,010 Amp = 118,2 / 0,010 = 11.800 Ohms = 12kΩ

Y esa resistencia disipará P = V² / R = (118,2 x 118,2) / 12 kΩ = 1,16 Watts

Hay que ponerle de 12kΩ por 3 o mejor 5 Watts


:unsure: Mejor poner un capacitor serie ;)

https://www.forosdeelectronica.com/...tronica.com/usercp.php&ref=&ss=2680j1210688j9
 
Si vas a activar el MOSFET con la frecuencia de línea (50/60Hz) no le veo sentido al Totem pole.

Creo que esta es una buena oportunidad para que aclares con lujo de detalles que es lo que deseas hacer.
 
Yo calculo en base a una corriente de 15 mA para el led de entrada. De acuerdo al voltaje, hacé los calculos. Y luego hacé lo que quieras con lo demas. Pero seguí los consejos que te dan.
 
Veo que este tema lleva 2 an~os sin tocarse pero aun asi me vais a permitir preguntar mis dudas antes de abrir un tema nuevo.

DOSMETROS explico:

" Segundo vas a necesitar una enorme resistencia para bajar de 120V a 1,8V ,
R = V / I = (120 - 1,8) / 0,010 Amp = 118,2 / 0,010 = 11.800 Ohms = 12kΩ"

Sobre esta formula no entiendo de donde sale 1,8V y 0,010A.
Salen del datasheet del optoacoplador?.
Si es asi, al cambiar el componente estos valores van a cambiar, verdad?.

Agradezco su ayuda por adelantado.

Un saludo
 
Veo que este tema lleva 2 an~os sin tocarse pero aun asi me vais a permitir preguntar mis dudas antes de abrir un tema nuevo.

DOSMETROS explico:

" Segundo vas a necesitar una enorme resistencia para bajar de 120V a 1,8V ,
R = V / I = (120 - 1,8) / 0,010 Amp = 118,2 / 0,010 = 11.800 Ohms = 12kΩ"

Sobre esta formula no entiendo de donde sale 1,8V y 0,010A.
Salen del datasheet del optoacoplador?.
Si es asi, al cambiar el componente estos valores van a cambiar, verdad?.

Agradezco su ayuda por adelantado.

Un saludo

1.8V es la caída de tensión sobre el LED del optoacoplador
0,01A es la corriene necesaria para activar correctamente el LED del optoacoplador.

Pueden salir del datasheet del optoacoplador o de experiencia personal.
 
Fogonazo: gracias por la respuesta

Pueden salir del datasheet del optoacoplador o de experiencia personal.

Si es experiencia personal, entonces no puedo decir nada porque carezco de ella:rolleyes:

Si es del datasheet, entonces estoy mas perdido que antes jejeje:confused:....

Buscando en el datasheet del 4n25 el forward voltage (caida de tension en el led?) recomendado es de 1.3 hasta 1.5V.

Por otra parte, mirando la primera tabla de la pagina 3, para 1.3V a 25grados (no se si esto tiene importancia) sale una tension de unos 100mA (0.1A)

Alguien me puede explicar un poco mas sobre el calculo de esta resistencia?. Creo que no soy el unico que tiene problemas con los optoacopladores...
 

Adjuntos

  • 4n25.pdf
    125.3 KB · Visitas: 34
. . . Buscando en el datasheet del 4n25 el forward voltage (caida de tension en el led?) recomendado es de 1.3 hasta 1.5V.
Valores que se encuentran muy cerca de 1,8V sugerido.
La diferencia entre estos es bastante irrelevante para el funcionamiento.
Por otra parte, mirando la primera tabla de la pagina 3, para 1.3V a 25grados (no se si esto tiene importancia) sale una tension de unos 100mA (0.1A)
¿ Tensión de 100mA ?:confused:

Esa corriente sería el máximo que puede entregar el transistor de salida

El LED, admite un máximo de 60mA

En ambos casos son valores "Máximos", sobrepasados estos valores existe una gran posibilidad de destruir el dispositivo
 
¿ Tensión de 100mA ?:confused:

Esa corriente sería el máximo que puede entregar el transistor de salida

Maximo de salida!!!:eek: Ahora lo entendi. Esta grafica no tiene nada que ver con el led de entrada sino con el transistor de salida:oops:.

El LED, admite un máximo de 60mA

Lo del maximo lo entendi, pero entonces (por ultimo), cual seria el minimo para que
el led brille?. Por la web he leido que el standard (no se que standard) serian unos 4mA:unsure:.
 
. . . cual seria el minimo para que
el led brille?. Por la web he leido que el standard (no se que standard) serian unos 4mA:unsure:.
Con 4mA sobre el LED, muy seguramente el optoacoplador funcione "Perfecto", pero por seguridad de operación y diferencias posibles de producto, se lo trabaja a algo mas de corriente, por ejemplo los 10mA que sugirió DosMetros
 
Gracias por sus respuestas

Resumiendo:

1) Para calcular la resistencia de entrada de un optoacoplador, prima la experiencia por encima del datasheet...bueno, no solo los optoacopladores, creo que en la electronica en general verdad?:LOL:.

2) La corriente minima que necesita el led para funcionar no viene generalmente escrita en el datasheet (hasta donde yo he leido). Lo que es cierto es que es realmente pequen~a: segun la experiencia de Scooter, con 1mA puede funcionar, incluso menos (0,7mA) segun esta web:

https://www.eeweb.com/blog/extreme_circuits/mains-voltage-detector

Eso si, para evitar fallos de funcionamiento, etc, se suele pensar en un valor mas alto, incluso unos 10mA como sugiere DosMetros, sin acercarse, ni de lejos, al maximo propuesto por el fabricante (60mA para la 4n25).

Me ha quedado mucho mas claro.

Eso si, lo de confiarse a la experiencia de los demas, sin tener un calculo, una formula o una base mas "solida" nunca me ha gustado. Claro, que no hay base mas solida que la experiencia, si ya lo entiendo, pero aun asi:unsure:...

Seguire estudiando un poco mas sobre el tema.

Gracias por su atencion
 
1 en general no
2 la mínima es cero, depende de con qué cargues el foro transistor será una u otra. Si solo lo cargas con una puerta lógica, seguramente funcione con medio mA. Si le pones algo que consuma más.... El que el 4N32 es darlington. No se si irá con uno simple. Además depende de que hagas y como cablees. Cuanto más subas la impedancia más ruidos tendrás, y eso depende de donde y como esté instalado.

 
Buenas tardes.

He estado revisando el montaje que aparece en el enlace del Post#16, es el siguiente...

CNY65.JPG

He copiado únicamente la parte de salida...

¿No os parece muy rara la forma de activar el Transistor BC547?

Por lo que veo, cuando se sature el Transistor del CNY45, por Base > Emisor del BC547B circulará mucha corriente, y con toda seguridad lo destruirá... (Todo dependerá de Imáx de la Fuente de 30V)

Sal U2
 
Última edición:
Gracias por las respuestas

2 la mínima es cero, depende de con qué cargues el foro transistor será una u otra. Si solo lo cargas con una puerta lógica, seguramente funcione con medio mA. Si le pones algo que consuma más....

Vale, segun esto, la intensidad necesaria a la entrada depende de la necesaria a la salida, no es asi?. Entonces aqui habria que pensar en lo que le llaman el CTR (relacion de If y Ic)?.
Tendria que pensar que si necesito 200mA a la salida y calculo el opto con un CTR de 100 la entrada necesaria seria 2mA, me equivoco?.

Realmente, estoy pensando en un detector de cruce por zero, y la salida iria a un PIC16F asi que creo que no es necesario tanta tension de salida, por lo tanto la de entrada estoy pensando que con unos 5mA para un CNY65 iria mas que bien...
 
Atrás
Arriba