resistencia para corto de fuente SMPS

Hola de nuevo!

Tengo unas pequeñas dudas que me acosan ya que no soy electrónico y la ley de ohm me trae ciertos dolores de cabeza.. Me explico:

Debo hacer la electrólisis de una dissolución (química) y he pensado utilizar una "antigua" fuente de PC. Ésta da hasta 20A en el canal +12.

Lo que debo hacer es medir los tiempos totales de la reacción cuando está sometida a la electrólisis y para ello quiero "jugar" un poco con la intensidad. Medir el tiempo que tarda en reaccionar con una I= 0.5A, 1A, 5A, 10A, etc.

Supongo que no bastará solo con colocar los cables, supongo que se debe limitar ésa corriente mediante una resistencia. Hasta aqui, todo perfecto. Mi problema de comprensión viene cuando debo calcular la resistencia. Debido a que la dissolución necessita de 12V (aprox), entonces... cómo calculo dicha resistencia? puedo suponer que la dissolucion equivale a un trozo de cable? entonces la caida de la resistencia cuánto será? 12V? lo que yo le diga? :S

Si pudieran aclararme éste embrollo, les estaria muy agradecido, sé que es una tonteria, pero me servirá tambien para aprender. La caida de la resistencia, la impones tu?

perdon y mil gracias!
 
Hola gongonni

Las resistencias que requieres para tu experimento diríamos que se calcula así: R=V/I.
12/0.5=24Ohms.
12/1=12Ohms.
12/5=2.4Ohms.
12/10=1.2Ohms
Pero en esos cálculos nos falta la resistencia que tiene la solución química que utilizas, no la sabemos, Verdad ?.

Así que es más fácil utilizar un reóstato (Potenciómetro de muchos Watts) digamos de 50Ohms con el que puedes varias a tu antojo la corriente. Pero este reóstato debe ser de cuando menos 150Watts. Otro problema.

Tal vez si utilizas un transistor que soporte una IC de 20Amp y otro más pequeño conectados en configuración Darlington y, con un pequeño potenciómetro variar la corriente de base del transistor pequeño.

saludos
a sus ordenes
 
Te sugiero que pongas un amperimetro o un tester en la modalidad de amperimetro Dc 10 amperes en serie con uno de los electrodos y regules la intensidad deseada separándolos o alejándolos.

Saludos
 
Última edición:
gracias a todos por contestar, la verdad es que estaba pendiente del correo para ver si me respondían o no, tras varios dias de no recibir nada, he vuelto al mensaje y vi sus respuestas.

la idea era hacer algo sencillo, sin IC por el medio, etc. Un reóstato creo que es la mejor solucion. Alguien sabe donde se pueden encontrar (en algun electrodomestico..?) sino, habrá que comprar uno.

Por la resistencia al agua, pos no se me habia ocurrido.
He probado con agua del grifo (dentro de un vaso de aprox. 6 cm de diametro interior) y me da una resistencia de... (odio mi tester, ¿porke ponen las escalas de 2x10^n?)

en la escala de 2000K, me sale unos resultados oscilantes entre 200 y 500, asi QUe seran 200 y 500k..
y contrastando con santo google, me dicen que la resistividad del agua potable es de 200 Ohm/m, que el agua "pura" tiene una resistividad entre 1-10 MOhms/cm, asi que ya no sé que dato coger.

salu2
 
Última edición por un moderador:
Hola gongonni

La resistencia del agua PURA si es alrededor de 1-10 Mohms pero creo que esa no es la resistencia que se requiere saber para tu proyecto ya que si a esa agua PURA de agregas Los químicos para la electrólisis que pretendes realizar esta solución ya mezclada te dará otro valor de resistencia y esa es la que se requiere saber.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Gongoni como te comenta MrCarlos, la resitencia del agua se vera afectada por el electrolito que formes para hacer elevar la conductividad del agua, para mis estañados empleo agua destilada/desmineralizada y sosa caustica lo cual eleva de manera significativa la conductividad del electrolito (no agregues mas que la suficiente 1-2 escamas/litro). Checaste el circuito que te comente en mi otro mensaje??

saludos
 
Atrás
Arriba