Resistencia variable de potencia para fuente de Corriente Cte

Hola a todos, hace poco empeze a armar reflectores de diversos tipos a led. Generalmente consumen entre 0.2A y 1.5A dependiendo el tipo y cantidad de leds utilizados.

El problema esta a la hora de controlar la corriente. Para eso uso una fuente de corriente constante hecha apartir del LM317. (Adjunto esquema general)

Ahora, dado que I= 1.25/R, la resistencia toma valores de entre 1ohm a 7ohms como mucho, y por suerte, casi siempre hay un valor comercial bastante cercano...pero, el problema es que practicamente tengo que hacer malabares para llegar a la resistencia necesaria dado que son muy imprecisas respecto del valor comercial...

Ejemplo: El circuito de leds consume 0.45A, por lo tanto necesito R=2.77 Ohm , perfecto porque vienen de 2.7 ohm, pero al medirla, es de 3 ohm, o peor, de 2.3 ohm, en fin, o tengo bajo rendimiento o quemo los diodos....

Entonces la pregunta es, ¿existen resistencias variables que se banquen la potencia que deben disipar (1w a 3w) para colocarla en el circuito y variarla hasta lograr la corriente necesaria?

Desde ya, Muchas gracias!
 

Adjuntos

  • Esquema de Fuente de Corriente-AND8109-D.pdf
    32.5 KB · Visitas: 78
Existir existen, se llaman reostato. Pero me parece más un tema de medición que de dispersión de valores. Medir resistencias de muy bajo valor no es tan fácil como parece.
Sea como sea, también las hay de precisión, buscá en Burns, es una fábrica que se dedica y sabe mucho de resistencias.

También hay otras opciones que no requieren de resistencias de alta disipación, podes buscar reguladores de corriente que no usen el LM317.
 
Hola.

No conozco LED que consuman 0.45A (he visto de 350mA. 700mA)
Si no encuentras el valor correcto de la resistencia, usa el mayor valor más cercano.
Puedes publicar imagenes de los LEDs.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

No conozco LED que consuman 0.45A (he visto de 350mA. 700mA)

Gracias por sus respuestas...
Con respecto al consumo, ese ejemplo es de una matriz de leds de 5mm (23 series de 3 leds c/u en paralelo). Tambien utilizo los led de 1W (350mA) y 3W (700mA).


Si no encuentras el valor correcto de la resistencia, usa el mayor valor más cercano.

Es lo que hago, Ej: el calculo para un led de 3W me da una R=1.78 ohm, entonces compro una de 1.8 ohm, pero el problema radica en que nunca son de 1.8 exactos, son de 2.1 ohm o de 1.5 ohm, y si tomo la de 1.5, la corriente seria de 833 mA, es decir, 133mA de mas, lo que seguro me quemaria el led en cierto tiempo...

Entonces busco algo mas preciso, para no tener que estar armando combinaciones de series y paralelos de resistencias para cada caso....

Saludos!
 
Lo que más me gusta es que me ignoren, eso me libera del problema :D

Jaja, no te ignore, puse "gracias por sus respuestas", pero me quedo abajo de la cita a elaficionado.

Tome lo que me dijiste y me puse a buscar como medir mejor las resistencias de bajo valor...
Tambien busco reguladores de corriente que no usen el LM317, pero es tan simple con el LM317 que no queria cambiar el esquema!

Gracias!
 
Hola a todos, hace poco empeze a armar reflectores de diversos tipos a led. Generalmente consumen entre 0.2A y 1.5A dependiendo el tipo y cantidad de leds utilizados.

El problema esta a la hora de controlar la corriente. Para eso uso una fuente de corriente constante hecha apartir del LM317. (Adjunto esquema general)

Ahora, dado que I= 1.25/R, la resistencia toma valores de entre 1ohm a 7ohms como mucho, y por suerte, casi siempre hay un valor comercial bastante cercano...pero, el problema es que practicamente tengo que hacer malabares para llegar a la resistencia necesaria dado que son muy imprecisas respecto del valor comercial...

Ejemplo: El circuito de leds consume 0.45A, por lo tanto necesito R=2.77 Ohm , perfecto porque vienen de 2.7 ohm, pero al medirla, es de 3 ohm, o peor, de 2.3 ohm, en fin, o tengo bajo rendimiento o quemo los diodos....

Entonces la pregunta es, ¿existen resistencias variables que se banquen la potencia que deben disipar (1w a 3w) para colocarla en el circuito y variarla hasta lograr la corriente necesaria?

Desde ya, Muchas gracias!

Hay varias cosas que no me cierrannn....!!!!

1-Cual es tu voltaje de entrada ?
2-Perdon , pero segun entiendo, el LM317 es hasta 1 amper !!!! y hablas de algunas configuraciones de 1,5 amper !!!
3- Para que ..... 23 lineas de 3 LED ????? ,tu fuente es de 6 volt ?
4- Estas usando el regulador como resistor !!!! ???? jajajaa
(esta hecho para corrientes fijas,no variables )
5- Con los datos que cuento, Me inclino a pensar que tu ENFOQUE està errado !!!


Si aportas mas sigo
 
Hola! Yo pregunto en general, como obtener una mayor precision a la hora de fijar la corriente de salida.
De todos modos te doy algunas respuestas:

1- El Vin proviene de un trafo de 12v rectificado y filtrado. Con carga el voltaje es de unos 14v.

2- Mmm, no, segun las hojas de datos que vi se banca hasta 1.5A. Al menos el LM317T (TO-220) lo hace.

3- Son 23 series (de 3 led c/u) en paralelo. Vin=14v, Vled=3.2v, entonces la caida por serie es de 9.6v (3.2v x 3led), si a eso le sumamos los 3v del LM317, me da un margen de 1.4v para que el circuito opere bien. La Iled=20mA, asi que en este caso, la corriente total es de 460mA.

4- No entiendo je.

5- NS/NC jaja

Gracias!
Saludos!

Me faltaron los 1.25v en la suma de voltajes. (Vref)
 
Última edición:
Acá tenés como hacerlo, ajustable, y con resistencias comunes y un potenciómetro.
Así como está regula desde 300 a 600 mA aproximadamente.
 

Adjuntos

  • Regulador corriente led.jpg
    Regulador corriente led.jpg
    44.2 KB · Visitas: 58
Hola! Yo pregunto en general, como obtener una mayor precision a la hora de fijar la corriente de salida.

El problema estriba en tu forma de control, para aplicaciones simples donde se tiene poca corriente una resistencia basta por que no se requiere exactitud, sin embargo en los nuevos sistemas de leds se ha cambiado la forma de control por un MOSFET que permite variar en forma automatica la resistencia que circula por cada rama de leds

Pero este sistema requiere de estar midiendo para poder corregir el error, lo que hace que el circuito electronico sea mas complejo, de todos modos puedes echarle un vistazo a estos circuitos que lo hacen:

http://focus.ti.com/docs/prod/folders/print/ucc28810.html
http://www.supertex.com/pdf/datasheets/HV9910B.pdf
 
Ejemplo: El circuito de leds consume 0.45A, por lo tanto necesito R=2.77 Ohm , perfecto porque vienen de 2.7 ohm, pero al medirla, es de 3 ohm, o peor, de 2.3 ohm, en fin, o tengo bajo rendimiento o quemo los diodos....
Como estás midiendo esas resistencias tan bajas? Si es con un tester convencional, es probable que estés cometiendo un error al medir directamente el valor de la resistencia sin considerar la resistencia de los cables de medición y los contactos de la fichas de ensamble.
Si es esto, y para solucionarlo, podés - antes que nada - medir la resistencias de los cables y contactos de las puntas de prueba, y para eso ponés en contacto las puntas de prueba y con el tester en escala de 200Ω anotás el valor que te dá...que generalmente es de 0.3 a 0.4Ω. Luego medís la resistencia y al valor medido le restás el anterior, así que si te mide 3.1Ω y el valor de resistencia de las puntas es de 0.3Ω, el valor final medido es de (3.1-0.3)=2.8Ω
Las lecturas mas bajas que el valor real...no sé...puede ser que las resistencias en verdad sean muy malas o que no estés midiendo bien.
La otra forma para saber el valor exacto de la resistencia - sin tener que comprar un tester de 4 dígitos y medio o más - es aplicarle una tensión conocida y medir la corriente que circula...y luego aplicar la Ley de Ohm, pero a valores tan bajos de resistencia, el valor de shunt interno del tester te va a comenzar a molestar otra vez...
O si nó...hacés al revés: Ponés una fuente de corriente constante de 100mA y medís la tensión que aparece entre los extremos de la resistencia...y aplicás la Ley de Ohm de nuevo...pero claro, hay que tener una fuente de corriente...que es lo mismo que vos querés hacer :D :D :D.

Por último, podés no usar un LM317 sino un AO y un transistor para hacer una fuente de corriente controlada por tensión...pero es un poquito más de lío...aunque se puede ajustar sin problemas de componentes de alta potencia.
 
Hola,

Este circuito te puede dar una idea de como, se podría hacer varias fuentes de corriente constante con el LM317. Éste usado como voltaje de referencia .

fuente de corriente.gif

Chao.
elaficionado.
Nota: El simulador no permite hallar los 20mA.
 
Hola! Yo pregunto en general, como obtener una mayor precision a la hora de fijar la corriente de salida.
De todos modos te doy algunas respuestas:

1- El Vin proviene de un trafo de 12v rectificado y filtrado. Con carga el voltaje es de unos 14v.

2- Mmm, no, segun las hojas de datos que vi se banca hasta 1.5A. Al menos el LM317T (TO-220) lo hace.

3- Son 23 series (de 3 led c/u) en paralelo. Vin=14v, Vled=3.2v, entonces la caida por serie es de 9.6v (3.2v x 3led), si a eso le sumamos los 3v del LM317, me da un margen de 1.4v para que el circuito opere bien. La Iled=20mA, asi que en este caso, la corriente total es de 460mA.

4- No entiendo je.

5- NS/NC jaja

Gracias!
Saludos!

Me faltaron los 1.25v en la suma de voltajes. (Vref)


entendi todo
JUAN...estas usando un regulador ,cuando basta con una resitencia apropiada, no es critica la corriente, no se rompen los leds, por una pequeña variacion.
PERO si insistes, la solusiòn de TIGER me parece la mas apropiada...
 
Acá tenés como hacerlo, ajustable, y con resistencias comunes y un potenciómetro.
Así como está regula desde 300 a 600 mA aproximadamente.

Muchas gracias Black Tiger, algo asi era lo que estaba buscando!
Como estás midiendo esas resistencias tan bajas? Si es con un tester convencional, es probable que estés cometiendo un error al medir directamente el valor de la resistencia sin considerar la resistencia de los cables de medición y los contactos de la fichas de ensamble.

Gracias ezavalla, hice lo que me indicaste, y si, los 0.3Ω que siempre tenia de error estan en los cables!
Este circuito te puede dar una idea de como, se podría hacer varias fuentes de corriente constante con el LM317. Éste usado como voltaje de referencia .

Muchas gracias aficionado, una pregunta: Si hiciera solo una de las fuentes que propusiste para tirar todas las ramas, ¿la corriente se distribuye uniformemente? Suponiendo todos los leds iguales (tipo y color).
JUAN...estas usando un regulador ,cuando basta con una resitencia apropiada, no es critica la corriente, no se rompen los leds, por una pequeña variacion.
PERO si insistes, la solusiòn de TIGER me parece la mas apropiada...

Si, en parte es verdad lo que decis. La solucion del regulador se me ocurrio cuando empeze a usar trafos para hacer yo mismo la fuente en vez de comprar las tan caras fuentes de switching...
Al usar trafos, nunca estaba seguro del voltaje que iba a tener despues del rectificado y filtrado cuando se le conectara la carga, entonces dije: en vez de poner un 7812 y ademas resistencias en cada rama, pongo un lm317 y soluciono todo con un solo componente... Seguro que no es la mejor solucion, pero bue, es lo que se me ocurrio, ja...


Gracias a todos por sus respuestas!

Saludos!
 
Hola.

Ese circuito es una fuente de corriente constante por hilera (es la mejor manera de excitar un LED). Poner una fuente de corriente constante para todas las hileas juntas, no es recomendable (pero, hay gente que lo hace), debido a que si una hilera deja de trabajar, la corriente sobrante de esta hilera se distribuye entra las otas hileras (haciendo que los LEDs trabajen a más corriente. Ésto podría ocacionar que otra(s) hilera(s) dejen de trabajar y habría más corriente para las hilera que todavía funcionan, éstas últimas al final también dejaran de trabajar.)

Pero si quieres ahorrarte los transistores y las resistencia de prefijado, hazte una fuente de voltaje regulado, por ejemplo 12V (LM7812), haces hileras de 3 LEDs con su resistencia limitadora. Como cada hilera consume 0.02A, puedes poner (1A/0.02A)hileras = 50 hileras (3 LEDs por hilera, 150 LEDs).

Chao.
elaficionado.
Nota: No ahorres en resistencias limitadoras, cada hilera debe tener su resistencia limitadora.
 
Gracias aficionado, disculpa la demora (nunca me llego la notificacion de tu post).

En cuanto a tu propuesta, es lo que utilizaba antes, es decir, 12v y resistencia en cada rama. Lo deje de usar porque las resistencias no lucian bien en la placa con los leds, por lo que empeze a soldarlas del lado del cobre, y finalmente se me ocurrio borrarlas del mapa y poner el LM317. En su momento considere lo que pasaria si se quema una rama pero lo vi poco probable.

Pero, tenes razon, es mas seguro y deberia aplicarlo de vuelta...

Muchas Gracias...
Saludos!
 
Atrás
Arriba