Resistencias de Precision 1%

Mis estimados colegas y amigos:

les sorprendera esta pregunta que parece tonta, pero necesito su ayuda con lo siguiente:

en un diseño que hice necesito valores de resistencias muy precisos como por ejemplo 110,54 ohmios entonces coloque dos resisetncias una de 111 ohmios de precision en paralelo con dos resistencias en serie una de 20 kilos y un potenciometro de 5 k, mi medida segun las matematicas llegaria cuando la suma del 20k mas el potenciometro quede entre 27268 y 26674 ohmios y asi de esta manera podria generar mis 110,54 ohmios, PERO.

estuve revisando en una pagina web en internet donde decia sobre este truco para generar resistencias de precision y decia que eso no era valido o no actuaba igual que una sola resistencia con el valor exacto. Para mi si daria igual pero esa pagina web me puso a dudar un poquito . me gustaria saber que piensan uds. la pagina web no la pude volver a encontrar como para mostrarselas.

en esta pagina web decia que por mas que la medida dara igual la impedancia no era la misma. no entiendo porque decian eso , pero si alguien entiende esto que NO CREO SEA CIERTO, y me saque de la duda.

gracias.
 
ELCHAVO dijo:
Mis estimados colegas y amigos:

en esta pagina web decia que por mas que la medida dara igual la impedancia no era la misma. no entiendo porque decian eso , pero si alguien entiende esto que NO CREO SEA CIERTO, y me saque de la duda.

gracias.

Si aumentas el camino la impedancia respecto de una resistencia sola sera sin duda mayor.
Obviamente esto te importa en corriente alterna.
Imagina que cada resistencia y potenciometro que pongas actuara como una pequeña inductancia, por lo que al poner mas en paralelo o serie te variara la impedancia total del sistema por mas que la resistencia sea la misma.
Sino puedes tratar de medir con un excelente OHmetro muchas resistencias y tratar de tener suerte je je je. . .
Saludos.
 
Lo que te dice Electroaficionado es correctisimo, pero si la frecuencia de trabajo de tu aplicacion es baja no afectara.

Si necesitas 110,54 colocas 100 + 10 y estaras dentro de la tolerancia.

Existe una forma de "ajustar" las resistencias a un valor espesifico, pero para ello necesitas un multimetro de buena calidad.
 
gracias por la colaboracion y sus opiniones, ya que siempre son muy valiosas.

si efectivamente debieron haberse referido a las señales en frecuencia , pues logicamente ya cambia algo. imagino que en la pagina omitieron decir que era en frecuencia.

grascias nuevamente.
 
Estas usando una E192 de 111Ω cuando con una E24 de 110Ω te alcanza. Las variaciones de temperatura exceden la tolerancia.
Ya que conseguís las E192 podes poner una de 109Ω con una de 1,54Ω (E48) en serie.
Si esa chanchada que hiciste con 3 resistencias te sirve, o poner 2 en serie como te digo, entonces la de 110Ω sola también te va a servir.
Para ganar estabilidad térmica tienes que hacer un puente de 4 resistencias que hace años no veo ni me acuerdo el nombre del puente.
 
Hola. Compre un kit de resistencias al 1% y al medirlas me parece que son iguales o peores que las del 5%. Como saber si cumple con la tolerancia del 1%?. Por ejemplo las resistencias de 47k miden: 46.520, 46.250, 46.460 etc. Calculo el 1% de 47k ... es así?. Gracias.

Disculpen si falto a las reglas del foro de revivir muertos o algo así, pero si creo un nuevo tema me dirán que use el buscador ...ahhhh!!o_O

Gracias.
 
Hola. Compre un kit de resistencias al 1% y al medirlas me parece que son iguales o peores que las del 5%. Como saber si cumple con la tolerancia del 1%?. Por ejemplo las resistencias de 47k miden: 46.520, 46.250, 46.460 etc. Calculo el 1% de 47k ... es así?. Gracias.

Disculpen si falto a las reglas del foro de revivir muertos o algo así, pero si creo un nuevo tema me dirán que use el buscador ...ahhhh!!o_O

Gracias.
Pues no veo cual sea el problema, ya que en mas/menos 1 por ciento de tolerancia da resistencia de entre 46530 ohms y 47470 ohms, eso sin contar el error que comete el tester en la medición, con lo cual eso valores están dentro de los esperado para esa precisión. Si fueran del 5% los valores sería 44650 ohms y 49350 ohms.
 
1% de 47.000 = 470
Entonces 47.000 + 470 = 47.470
Y también 47.000 - 470 = 46.530

Obvio restando la resistencia de los cables al cortocircuitarlos

Siendo así, las resistencias que compre serian del 2% y las del 5% que mido serian también del 2% ... muy pocas están en el rango del 1%.

Parece que los chinos disfrazan las resistencias del 5% como si fueran del 1%. :rolleyes:

Gracias.
 
Siendo así, las resistencias que compre serian del 2% y las del 5% que mido serian también del 2% ... muy pocas están en el rango del 1%.

Parece que los chinos disfrazan las resistencias del 5% como si fueran del 1%. :rolleyes:

Gracias.
No, estas equivocado, las resistencias esas son del 1%, tenes que tomar en cuenta el error que comete el tester al hacer la medición, ese parametro te lo dice su manual, que precisión tiene en cada escala, con lo cual seguramente te va a quedar dentro del rango del posible error que cometes al medirlas, esas resistencias son del 1%, no te disfrasaron nada los chinos.
 
No, estas equivocado, las resistencias esas son del 1%, tenes que tomar en cuenta el error que comete el tester al hacer la medición, ese parametro te lo dice su manual, que precisión tiene en cada escala, con lo cual seguramente te va a quedar dentro del rango del posible error que cometes al medirlas, esas resistencias son del 1%, no te disfrasaron nada los chinos.

El multimetro mide bien. El asunto es que las resistencias del 5% que tengo miden mas cerca del valor de la resistencia que las del 1% que compre en China.

Para mi no cumplen con la tolerancia del 1%. :unsure:
 
A todo lo que te dijeron tan acertada mente sobre la diferencia por motivos de inductancia tienes que añadir un factor mas que pocas veces se tiene en cuenta y es el llamado EFECTO PIEL en los conductores.
Este curioso efecto fisico consiste en que en especial en alta frecuencia, la impedancia de un conductor es menor en la frontera del metal que lo conforma por lo que el factor Q de una bobina mejora haciendola con varios hilos que juntos suman la misma seccion que un solo hilo que nos de una inductancia determinada.
Otra manera de mejorar el facto Q es bañar el hilo con oro o plata.
El origen de ese curioso efecto tiene origen en la intaraccion de los orbitales de los electrones que generan un campo electrico y un campo magnetico (ley del sacacorchos) y los atomos fronterizos encuentran menos interferencias de sus vecinos que los que estan en el interior del metal.
 
A todo lo que te dijeron tan acertada mente sobre la diferencia por motivos de inductancia tienes que añadir un factor mas que pocas veces se tiene en cuenta y es el llamado EFECTO PIEL en los conductores.
Este curioso efecto fisico consiste en que en especial en alta frecuencia, la impedancia de un conductor es menor en la frontera del metal que lo conforma por lo que el factor Q de una bobina mejora haciendola con varios hilos que juntos suman la misma seccion que un solo hilo que nos de una inductancia determinada.
Otra manera de mejorar el facto Q es bañar el hilo con oro o plata.
El origen de ese curioso efecto tiene origen en la intaraccion de los orbitales de los electrones que generan un campo electrico y un campo magnetico (ley del sacacorchos) y los atomos fronterizos encuentran menos interferencias de sus vecinos que los que estan en el interior del metal.

2NZ90hW.jpg
 
Atrás
Arriba