Resistencias en MCLR de PIC.

Buenas, ya he empezado a hacer mis primeros programillas para PIC 16F84A. Estoy probándolos en una protoboard pero he decidido hacerme un pequeño entrenador para no tener que estar con los cablecitos. Mi pregunta es que el libro que estoy siguiendo sobre PIC me pone los siguientes esquemas para realizar el reset del PIC.

Reset_Foro.gif

La resistencia de 10K me imagino que es para que cuando cierre el pulsador no haga corto la alimentación, tenga la resistencia una caida de tensión y ponga la entrada del MCLR a masa, osea 0V (igual que los pulsadores que utilizo para los periféricos de entrada. Pero, ¿por qué ponen la resistencia de 100 ohmios?. Y en el segundo esquema que función tiene el diodo?. En muchos esquemas que veo no aparece ni la resistencia de 100 ohmios ni el diodo.
 
El segundo se usa cuando haces la board y la Programación en el sistema es (In-system programming) o ISP , por sus siglas en inglés, sucede que el MCRL se usa para habilitar la grabacion del pic con 13.4V y el diodo sirve para evitar que ese voltaje vaya a los 5Vdc del circuito, chauuu

PD: yo uso el 1 solo una resistencia y un condensador de 0.1uF a tierra desde el MCRL, chauuuuuuuuu
 
Osea, en el primer circuito quito la resistencia de 100 ohmios y el condensador ¿dónde le pongo?, entre el MCLR y masa (osea en paralelo con el pulsador)?

Muchas gracias.
 
... y la Programación en el sistema es (In-system programming) o ISP , por sus siglas en inglés...

No es AVR, en PIC es ICSP (In-Circuit Serial Programing) ;)
Osea, en el primer circuito quito la resistencia de 100 ohmios y el condensador ¿dónde le pongo?, entre el MCLR y masa (osea en paralelo con el pulsador)?

Exacto

Mientras tu programador pueda soportar la fuga de corriente causada por el uso de la resistencia sin diodo no hay problema, solo no hay que elegir un capacitor muy grande por que afecta la comunicación del programador, pero si tu idea es remover el chip para programarlo no te afecta, y si usas un programador tipo JDM saca lo por que eso manda VSS a negativo y puedes tener un corto circuito.
 
solo con poner una sola resistencia de 10k funciona perfecto

no es tan necesario usar diodos ni otras resistencias y capacitores

yo todos mis diceños llevan el push para el reset y su resistencia de 10k, todo funciona perfecto
 
no es tan necesario usar diodos ni otras resistencias y capacitores

un capacitor a tierra de 100nF o 1 uF tantalio si es necesario por los ruidos provocados por motores,reles y esas cosas, si no busca y siempre hay mensajes en los foros que dicen mi pic se resetea y no se porque :D
 
Última edición:
pues el ruido de un motor se pone el capacitor entre las terminales y la armadura del motor aniquilando el ruido
y si va a motores AC pues lo mejor es usar optoacopladores
¿no?

digo usar capacitores de tantalio es muy caro
 
pues el ruido de un motor se pone el capacitor entre las terminales y la armadura del motor aniquilando el ruido
que yo sepa no se aniquila se disminuye, pero si es una opcion, tambien funciona para reles y otros dispositivos

y si va a motores AC pues lo mejor es usar optoacopladores
¿no?
no, el ruido entra aunque el motor no forme parte del circuito. en ocasiones es necesario hasta filtros de red


digo usar capacitores de tantalio es muy caro
ni me he fijado cuanto me cuestan pero los he comprado y soy pobre :D
 
Última edición:
De momento el condensador no me afecta ya que el PIC lo programo mediante un PICKIT3 y lo hago fuera de circuito. En el manual del pickit3 creo recordar que no puedes tener condensadores puestos en el circuito si intentas hacer debuger o programarlo en el propio circuito que has diseñado. Lo del video está muy bien, de lo que saco en conclusión que si haces un buen proyecto te merece la pena comprar un filtro de los que ya vienen hecho para evitar posibles problemas (yo todavía estoy comenzando pero tiempo al tiempo).

Un saludo.



Según el esquema que muestra "LaElectronicaMeOdia" es el del datasheet del PIC 16F84A. El diodo que viene puesto pone que es para ".ayudar a descargar el condensador rápidamente cuando VDD se apaga".
¿Que tipo de diodo se pone ahí, el que tengo puesto que venía en el libro o alguno en especial?.

Veo que para realizar mi entrenador de PIC en el cual de momento iré probando lo básio (pulsadores, leds, displays de 7 segmentos, pantallas lcd y esas cosillas para empezar) me sobra montando lo básico pero cuando vas desarrollando tús proyectos hay que hacer un poco incapié en el diseño electronico del circuito.
 
Última edición:
te merece la pena comprar un filtro de los que ya vienen hecho para evitar posibles problemas
yo uso este diagrama como filtro de red con excelentisimos resultados.

enigm6sp.gif


las bobinas las saco de aparatos en desuso son como transformadorsitos, como el del centro de la imagen.

images


de echo ese parece un filtro de red.

¿Que tipo de diodo se pone ahí, el que tengo puesto que venía en el libro o alguno en especial?.

el esquema que puse, lo ponen en todos las fichas que he visto de pic y yo generalmente asi los armo.
pongo un diodo rapido como el 1n4148. en realidad no he visto cual propone microchip.

para un entrenador yo pondria un condensador de 100nF ceramico en paralelo al pulsador de reset.
 
antes de usar un filtro de choke en una fuente comun es algo casi irrelebante los chokes normalmente son usados en fuentes conmutadas hay que ver cual es su inductancia y ver su frecuencia de trabajo del oscilador

para terminar con el ruido de una fuente la misma hoja de datos "datasheet" del 7805 te dice que capacitores poner son uno a la entrada y uno a la salida

eso disminuye costos , tamaño antes de hacer algo con una idea bastante subjetiva
tambien puedes usar un filtro Pi que puedes calcularlo solo usando la frecuencia pero es poco irrelebante si uno usa los capacitores sujeridos por la hoja de especificaciones cuando se trata de un LM78xx

es cuestion de experiencia
 
Hola a todos, si quiero hacer la placa para ICSP que configuración al MCLR debo usar? digo yo uso una protoboard con el pickit 2 y con una R de 10k a VDD y un pulsador a masa lo reseteo y no he tenido problemas hasta el momento, pero no he usado motores aun así que la verdad nosé, ¿que recomiendn ustedes?
 
yo he programado los micros solo con la resistencia de 10k y su push no es muy de ley meterle diodos ,capacitores , un moño , romper una botella de champagne , ni nada de eso

solo su resistencia y un push

ahora si quieres mover un motor debes poner algo entre el micro y el motor

puede servirte desde un transistor , un ULN2003 o un puente H como son los famosos L293 o la vercion economica SN75441one

ahora si quieres aislarlos de cualquier cosa el micro y la etapa de potencia "si ya usas cosas mas grandes" puede servirte un optoacoplador como los PC847
 
Última edición:
supongo LaElectronicaMeOdia que la electronica en verdad te odia

algo que me he dado cuenta es que no hay que buscarle 3 pies al gato
en realidad para un motor no es la gran cosa si el micro es afectado con la interferencia pero si haces las cosas bien y la programacion es buena no tiene por que afectarse el micro

digo he visto trabajos para el perro que funcionan exelente
almenos yo he hecho diseños que usan motores, motores a pasos , leen voltajes ,etc.
y no he tenido problemas

saludos
 
supongo LaElectronicaMeOdia que la electronica en verdad te odia

supones bien , pero del odio al amor solo hay un paso :D

digo he visto trabajos para el perro que funcionan exelente
yo tambien y es una verguenza,tambien he visto ropa para el perro y hay quienes se la ponen, mujeres para el perro y quienes andan con ellas :D.

en realidad para un motor no es la gran cosa si el micro es afectado con la interferencia pero si haces las cosas bien y la programacion es buena no tiene por que afectarse el micro
si leiste bien los links que puse veras que nada tiene que ver la programacion y una de las cosas de hacer las cosas bien es poner filtros adecuadamente. aunque parezcan que "sobran"

mi punto es que para un entrenador estas en lo correcto si dices que no hace falta ningun filtro, pero si llevas al mundo real el proyecto puedes tener problemas.
 
Última edición:
mi punto es que para un entrenador estas en lo correcto si dices que no hace falta ningun filtro, pero si llevas al mundo real el proyecto puedes tener problemas.

En eso estoy de acuerdo, en un entrenador vas a tener más interferencias por tener todo en el protoboard, de hecho puede que hasta te reduzca algunas si usas un protoboard para la potencia y otra para el controlador, además de que tendrás cables separados de la alimentación, cuando haces el circuito impreso es que tienes que tomar todas las precauciones hasta por el hecho de cambiar el chip de posición o se arruina todo lo que los cálculos, simulaciones y experimentaciones en protoboard decían que estaba bien.
 
Atrás
Arriba