Resistencias en MCLR de PIC.

Eso es muy cierto, algo que se te paso mencionar, es que en un PCB es muy muy importante que cada chip digital tenga su propio capacitor de 100nf.
Porque si uno los olvida en el diseño final, es una pesadilla.
El angulo de las pistas, el pésimo estañado y cables volando, son una amenaza cuando no están estos capacitores en el PCB.
 
Última edición por un moderador:
El tema de filtros, ruido etc lo veo mucho pasar ya que trabajo en mantenimiento industrial como instrumentista y he visto dispositivos o máquinas que llevan funcionando años y derepente se vuelven locas, por ejemplo hace unos meses una báscula de pesaje en movimiento, después de cambiar célula de carga y comprobar todo se solucionó con una masa o puesta a tierra con uno de los transportadores. Allí no son cuatro motores paso a paso, si no miles de motores, variadores (muy majos las series antiguas de danfos que se llevaban muy mal con los móviles y walki talkies, je je) controladores, autómatas, osea una fábrica grande. Hay cosas que las montas sin precauciones y listo y otras te las ves que no veas (sobre todo con el control distribuido de ABB).

Pero si me quiero hacer el entrenador es por practicar tanto el diseño casero de PCBs como por ir aprendiendo. La placa madre por decirlo así solo va a llevar el PIC, oscilador XT de 4 MHz, el reset y un led de alimentación conectada. Así que ahí ¿el condensador de 100nF cerámico le pongo sí o sí?
Luego los puertos los saco de manera independiente mediante dos conectores por bus plano con su correspondiente alimentación para los periféricos. Que quiero controlar uno o cuatro displays de siete segmentos, le hago en PCB y esta es la manera de ir metiendo mano a la electrónica, "urgando y con la práctica).
Por ejemplo si haces una PCB para el puerto A con optoacopladores, la salida de éstos ¿tienen que tener la alimentación de una fuente distinta a la que alimenta el PIC?
 
bueno los capacitores de 100nf es casi una ley para cualquier circuito digital
obviamente deben ser ceramicos agarra una placa de PC de los 80´s para que te des una idea de como son colocados
cerca de cada chip

ahora de los optoacopladores son para aislar la etapa de potencia con la etapa de control

los optoacopladores se alimentan con 2 fuentes una para la etapa de potencia y otra para el circuito de control
 
TRILO-BYTE, te he hecho caso y he buscado imágenes de placas madre antiguas y ahí están todos los condensadores puestos en cada circuito integrado. Mi duda es que en la tienda donde compro hay condensadores cerámicos, cerámicos multicapa, MKP, MKT.... ¿Cuál es el mejor indicado?.
Ahhh, una última pregunta de principiante, el valor de 100nF ¿está calculado con ese valor por algo en concreto?.

¿Es bueno o necesario poner el condensador entre la alimentación de cualquier circuito integrado?. Lo que si he visto por ahí es que cuando haces la placa, las pistas donde va a ir soldado el condensador es bueno que estén lo más cerca de los pines del circuito integrado.

Un saludo.
 
Última edición:
pues mira eso de calcularlo como tal NO por que eso me lo dijo mi maestro de electronica lineal en la escuela de ingenieria "ES UNA NORMA PONER CAPACITORES DE 100nF" (y)

pero la idea es que actua como un filtro pasa no se que por que le falta la resistencia :LOL:

pero de que funciona funciona bueno en ese entonces me dijo que era una NORMA de diseño y si no lo lleva es una porqueria
al igual que hacer un PCB sin esquinas mayores a 45°. si uno le entregaba una placa con mas de 45° en cada esquina te la tiraba a la basura :LOL:

respecto a los capacitores bueno:unsure:
deben ser CERAMICOS

los capacitores buenos buenos son los de tantalio que son muy caros, pero en diseños comerciales solo encuentras capacitores comerciales los de lenteja .
en equipo medico o de instrumentacion de laboratorio si los encuentras.

aunque es un paradigma equipo medico usar capacitores de tantalio
y el tantalio lo sacan del coltan :eek: para sacar coltan hacen super Genocidios
:LOL: todo sea por tener un bonito diceño

pues en diseños digitales si debes poner entre VCCy GND "VSS y VDD" de cada chip digital un capacitor de 100nf
 
No es ningun mito , cada fabricante en sus fichas tecnicas sugierem que poner y en las que yo he visto claramente lo mencionan.
Ademas que lo he comprobado, diseños con y sin capacitores de desacoplo
 
si es un mito haz la prueba
diseña un circuito digital , le pones un motor que genere ruido

y haces la PCB con capacitores y una sin capacitores

y haces las pruebas y nos dices como te fue
 
si es un mito haz la prueba
diseña un circuito digital , le pones un motor que genere ruido

y haces la PCB con capacitores y una sin capacitores

y haces las pruebas y nos dices como te fue

me parece que no me vas a creer diga lo que te diga;) ya te puse hasta un video. tengo armado aqui frente a mi un dispositivo que hice para prender cosas con un pic 16f628A y un control remoto. al principio era prender la tv, videocasetera y todo lindo funcionaba, despues le conecte un ventilador de 110v y el pic se volvia loco, le puse unas redes snubber y filtros de desacoplo y ya lleva un año sin botarse el pic. tambien te puse en los primero mensajes que buscaran a cuantos se les resetea el pic sin ninguna razon aparente y me parece que ni lo buscaste. Pon en google "porque se resetea un pic" y te apareceran 10,600 links al dia de hoy.

y no por nada lo sugieren incluso en la ficha tecnica de las familias ttl y cmos.
 
Última edición:
Si a mi se me reseteo un ARM :LOL: y eso que la placa traía 220uf que pasaban después de un diodo de recuperación rápida y luego al regulador de voltaje ultraLDO, dos motores en el carrito que controlaba con el L293 estaban alimentados de los 6V, además tenia 1000uf en paralelo a la batería, sin considerar los demás que tenia la placa donde estaba montado el Cortex-M4F, el regulador supuestamente podía alimentar adecuadamente hasta los 3,4V pero había ocasiones en la que si la batería bajaba mucho el pulso en el arranque hacia que el carrito enloqueciera :LOL:, lo que si debo decir es que a pesar de las locuras que luego le pasaba los sensores análogos eran bastante precisos.
 
a eso lo llegue a corregir con 2 baterias
una para la parte digital

un optoacoplador cuadruple para el puente H que es el LTV847 una vercion barata del PC847 ;)

y el puente H alimentado con su propia bateria

bueno eso lo hise para salir rapido del bache
se supone que cuando hay algo asi se debe usar un filtro PI
 
En mi caso solo debíamos mostrar la IA del auto no tanto el circuito, lo solucionamos simplemente implementando una detención por batería baja, en ese momento sirvió de algo que prepara el circuito con un divisor para medir el voltaje de la batería, no estaba seguro de si lo usaría pero cuando este problema salió le encontramos utilidad a eso, cuando detectaba la batería por debajo del umbral seguro destellaba las luces del carrito para informarlo.
 
Atrás
Arriba