Resistencias LDR y sus variaciones

Buenas noches, estoy trabajando con LDRs y tengo un problema: Varia muchisimo su resistencia. Es decir: midiendolas de noche, en una habitacion pobremente iluminada y tapandola con las manos me da alrededor de 150 K, con ese valor me sirve para mi circuito. El problema es que, al dia siguiente, que hacia mucho mas calor y era de dia, midiendola cerca de una ventana con sol PERO TAPANDOLA CON CINTA Y METIENDOLA DENTRO DE UNA MOCHILA OSCURA, no llegaba a los 5 K. Parece raro porque juraria que le llegaba muy poca luz, me hace pensar que hay otros factores que repercuten sobre el valor de estas resistencias.

¿La temperatura influye mucho?
¿Puede ser que parte del espectro de radiacion solar se filtre igual, y aunque al ojo humano este todo bastante oscuro, repercuta igual en el valor de la resistencia?

Lo peor de todo es que, hace 15 dias compre solo una que me da valores mucho mas altos (alrededor de 5 Mega a oscuridad, 150 K a oscuridad dentro de una habitacion con sol, y 100 ohmm con luz directa). Esta me sirve para mi proyecto, pero volvi a comprar otras en dos lugares diferentes y me dan lo siguiente:
500 K a oscuridad, 5 K a oscuridad dentro de habitacion con sol y 50 ohmm con luz directa. Estas otras ya no me sirven.

Me gustaria tambien pdoer conseguir las primeras, el tema es que el vendedor me dijo que es segun la partida, que valla al negocio en una semana a ver si las nuevas son como yo preciso.

¿¿Tanta diferencia puede haber entre una partida y otra??

Saludos y muchas gracias
 
¡Hola Fernando1987! Aunque no soy un experto en la materia, creo que tu caso se da por tipo de luz y por la temperatura. Las LDR no varían únicamente con la cantidad de luz, si no también por la frecuencia de esta. Estos componentes se basan en efecto fotoeléctrico y por lo tanto, si inciden radiaciones más potentes que la luz visible (Ej: radiación UV del sol) la LDR variará de forma distinta a como lo hace con la luz de un fluorescente o una bombilla.

Por otra parte, la temperatura es otro aspecto a tener en cuenta. La temperatura afecta a muchos componentes eléctricos y los semiconductores son uno de ellos. No se exáctamente cuánto puede variar porque no conozco que semiconductor se ha utilizado ni qué dopaje lleva el mismo, pero se que varía (Lo mismo varía poco y no hace falta tenerlo en cuenta o lo mismo varía mucho y es importante).

¿Qué haría yo en tu lugar? Pues intentaría probar tapándola con aluminio (papel de alumuminio) en lugar de cinta o un dedo, porque la luz visible es capaz de atravesar a estos, y la luz UV ya ni te cuento. De todas formas, si no recuerdo mal, estos componentes pueden variar su resistencia de forma exponencial, por lo que es normal observar esos cambios.

Y respecto a las partidas de resistencias LDR... a mi me suena un poco a cuento... aunque lo mismo tiene razón y realmente pasa eso (no soy ningún experto), pero a mi me suena poco lógico.

Espero haberte ayudado en algo...
 
Mirá todas las LDR, aún de la misma marca, son distintas. He tenido que comprar de a cientos para emparejarlas. Lo de la luz, es seguro que de algún lado se filtra. Para medir el oscuro, tenés que encerrarlas en una caja pintada de negro y cerrada muy bien. Cualquier insterticio influye y mucho.
 
Hola aquilestor. Yo nunca he utilizado las LDR de forma profesional, alguna vez he jugado con ellas, pero poco más (Ni me puse a medir, solo a jugar). Lo único serio que he visto de ellas son sus fundamentos físicos de funcionamiento y ecuaciones...

Partiendo de mi inexperiencia, me gustaría saber si las LDR que compras llegan a diferir unas a otras en 3 órdenes de magnitud. Lo digo porque una variación de hasta un 10% lo veo razonable, pero las diferencias de las que habla Fernando1987 me parecen enormes para tratarse de de los mismos modelos de LDR's. Me gustaría que comentases que diferencias encuentras para que me haga una idea el día de mañana de lo que me voy a encontrar.

Y por cierto, lo de la caja negra me parece buena idea, pero creo que no estaría de más recubrir también de algún metal como papel de aluminio, porque no me fio yo de que el plástico aisle al 100%.

Un saludo y ya me contareis!
 
He encontrado desde 500K, 1 M y hasta 10M !!!! La elegís y listo. De todas maneras casi nunca se usan con el valor de plena oscuridad. Siempre se usan con luz. Y se regula el circuito para adaptarlo a la LDR.
Si tiene que estar dentro de un rango, se compran muchas y se eligen. Para una sola no hace falta.
La caja negra que uso es de madera pintada de negro mate. Por dentro y por fuera.
 
Hola a los dos!! Bueno, en primer lugar muchas gracias por responderme.

Wien, yo tambien pense en que parte del espectro de luz solar no visible afecte a la LDR. Por el momento estoy intentando evitar el sol jeje, de todas formas cuando tenga el circuito listo, voy a poner mas enfacis en encintar bien la LDR con el led adentro y probar nuevamente.

Contrariamente a lo que pensabamos, las LDR si se clasifican por su resistencia aunque la mayoria de los vendedores no lo especifiquen y compren de "cualquier modelo".
Averiguando, vi esto, es la pag de un negocio bastante serio de electronica. Hoy fui, y efectivamente, cumplen lo que dicen. Vean el link:

http://www.gmelectronica.com.ar/catalogo/pag81.html

No llegan a diferir en 3 ordenes de magnitud (yo tampoco dije eso), pero si en bastante.

Bueno, muchisimas gracias nuevamente. Cuando complete el proyecto les cuento como me fue. Saludos!
 
Atrás
Arriba