Resistencias para 2n3055

Buenas a todos.

Tengo una duda existencial. Hace un tiempo hice un circuito, muy parecido a un regulador de voltaje y varios amperios, cuya etapa de potencia es igual a esto:

FUENTE.jpg

Controlando la tensión en CONTROL logró controlar la tensión de la SALIDA, en salida hay una carga fija, con lo que al controlar la tensión lo que realmente hago es controlar la corriente que circuila a través de ella. Para una pequeña idea la tensión en C puede llegar a unos 70V y la corriente que va a circular es de 1.5A a 2.5A. A la salida la tensión deseada ronda los 35v aproximadamente. Reparto la corriente entre 4 2n3055 para disminuir la corriente que circula por cada uno de ellos y asi evitar que se calienten mucho.

El invento funciona, pero después de tres años de funcionamiento ha muerto. Revisando el circuito me encontré que dos transistores 2n3055 habían entrado en corto y que el bd139 estaba también frito. Cambie dichos transistores y al probar, volvió a fallar rotundamente. Revisando otra vez, me encontre que el disipador me cortaba el cable al meter el transistor y hacia corto entre colector y emisor de uno de ellos.

En este punto decidí utilizar otra placa que tenía preparada para sustituir en caso de falla (previo hacer el agujero del transistor mas grande en el disipador). La nueva placa es exactamente igual, solo hay dos cosas diferentes: la pcb (primera echa con rotulador, segunda con plancha) y las resistencias R1 a R5, que no tenía de 0.3 y puse de 0.2. Ahora tengo el problema de que cuando la tensión en C es baja funciona como deseo, pero al subir la tensión plas!! mueren los transistores de golpe.

Aquí es donde me viene la duda. Revisando en el foro, para colocar transistores en paralelo se utiliza este esquema. Al emisor se le coloca un resistencia pequeña de valor. En teoria, los transistores no son todos iguales y difieren en su beta, así que uno conducirá mas, se calentará mas, su beta aumentará y así hasta que se quema; así que al colocar la resistencia hacemos que haya una caida de tensión en Vbe mayor que "igualará" las corrientes de todos los transistores. He visto valores de 0.1, 0.2, 0.3, 0.47 ohms, pero en ningún lado el criterio para la elección del valor.

¿Qué valor y criterio hay que hacer para seleccionar la resistencia?
¿Puede ser que mi circuito falle al tener ese valor de resistencia menor?

Muchas gracias a todos, y feliz navidad.
 
Los 2N3055 nuevos son todos mayormente falsificaciones, quizás mejor migrar a TIP35 o mejores
 
Un valor "Alto", digamos 470mΩ (0,47Ω) te da cierta garantía de una mejor distribución de las corrientes sobre cada transistor.
Un valor "Bajo" 150mΩ (0,15Ω) disminuye la disipación innecesaria de potencia.

Como los transistores que vas a colocar seguramente son de procedencia "Desconocida" y con posibilidad de ser falsificados, yo colocaría el valor "Alto".
Incluso, podría, según el circuito llegar a 1Ω
 
Pues en principio el problema que le veo a tu circuito es la tensión VCE que es superior a la de trabajo permitido. Te adjunto un dataseet para que veas que la máxima tensión es de 60V. Si por algún motivo tu consumo es bajo, lo cual hace que la tension VCE aumente puede estar quemandotelo por tension.
Pero como ya te dijeron hay muchos transistores falsificados, lo cual hace que las características eléctricas no sean la que realmente dicen ser.
Screenshot_20181223-134928.png
 
Los 2N3055 nuevos son todos mayormente falsificaciones, quizás mejor migrar a TIP35 o mejores

¿Hay alguna manera de comprobarlo?

La verdad es que los he comprado hace dos días en mi tienda de electrónica habitual, claro que el que se lo vende a él, pues... :p

Pues en principio el problema que le veo a tu circuito es la tensión VCE que es superior a la de trabajo permitido.

Creo que en su momento lo tuve en cuenta. La tensión en C llega a los 70 voltios, pero al pasar por la carga fija la tensión se queda en 35v (VCE). Por eso ha estado funcionando bien tres años largos. Excepto que al final se han muerto.

Buscaré varios valores de resistencia a partir de los 0'3 ohmios y probaré, creo que aun me queda algún 2n3055. Si no veo que funcione optaré por cambiar de transistor a un tip35C.
 
hacer eso no te garantiza que en cada 2n3055 circule la misma corriente, con las nuevas tecnologías tranquilamente podrias usar un solo Tr (IGBT o MOSFET) controlado por PWM y lograr lo mismo

incluso mas barato
 
Lo que dice Juanma, es inexacto y el mismo se contradice.
70V en colector y 35 en emisor, la diferencia es de 35V esta lejos de los 60V que maneja ese transistor
De echo se lo utilizo mucho en fuentes de la linea que rectificados entregan unos 154V, y en la salida entregaban 110V y han funcionado por décadas sin fallar.
Como es difícil conseguir 2N3055 de buena factura, yo los reemplazaría por MJ15015.
Por otro lado, no conocemos el resto del esquema, puede que no estén trabajando adecudamente.
Teniendo el esquema completo se podría evaluar, e incluso aconsejar mejoras.
Poner IGBT o MOSFET, equivale a tirar a la basura lo que tiene, en cambio si lo que le sirve y con alguan pequeña corrección no deberá invertir gran cosa
 
He aquí una foto:

IMG_20181224_083515.jpg

Me "mosqueó" bastante que al poner uno de ellos la serigrafía estaba al revés. Aunque también puede ser que no sea nada.

hacer eso no te garantiza que en cada 2n3055 circule la misma corriente, con las nuevas tecnologías tranquilamente podrias usar un solo Tr (IGBT o MOSFET) controlado por PWM y lograr lo mismo
Por otro lado, no conocemos el resto del esquema, puede que no estén trabajando adecudamente.
Teniendo el esquema completo se podría evaluar, e incluso aconsejar mejoras.

Bueno, ese es otro tema, bastante interesante, que puede ser un debate más largo. Primero quiero resolver el problema este para poder echar a andar la máquinaria y cuando esté me propondré un ejercicio de investigación mayor.

Lo malo es las fechas en las que estamos que todo está cerrado y no sé si quiera lo que voy a tardar en tener las resistencias...
 
Esos 2N3055 NO me simpatizan mucho. :rolleyes:

Pero estoy viendo un posible generador de problemas, los agujeros NO usados del disipador tienen rebarbas que podrían perforar la mica aislante y crear un cortocircuito :eek:
Yo retiraría los transistores y repararía eso antes de proceder al montaje final.
 
Efectivamente las prisas no son buenas, prometo que esta tarde agrando los agujeros para que no me toque nada y le paso la lima para que esten suaves.

No lo he dicho, pero al pasar el dedo fuerte la serigrafia desaparece de muy facilmente.
 
Efectivamente las prisas no son buenas, prometo que esta tarde agrando los agujeros para que no me toque nada y le paso la lima para que esten suaves.
(y)(y)(y)
No lo he dicho, pero al pasar el dedo fuerte la serigrafia desaparece de muy facilmente.
Mal indicio.
La serigafía siempre se borra, incluso con dispositivos originales, pero con estos últimos no es fácil.
 
Buenas tardes, voy a hacer el pedido de las resistencias y de paso, tendré que pillar unos transistores.

Me habeis recomendado el MJ15015 pero donde los compro están agotados. El TIP35C si lo tienen pero al ser en encapsulado TO-247 me tocaría agujerear el disipador (mas...). Y aquí ya me pierdo: MJ1000, 2n5758, 2n5839, 2sc1030, hay una buena lista en la tienda, todos de aracteristicas muy similares y no sé como elegir o cual será mejor.

¿Alguna sugerencia?
 
Buenas tardes, voy a hacer el pedido de las resistencias y de paso, tendré que pillar unos transistores.

Me habeis recomendado el MJ15015 pero donde los compro están agotados. El TIP35C si lo tienen pero al ser en encapsulado TO-247 me tocaría agujerear el disipador (mas...). Y aquí ya me pierdo: MJ1000, 2n5758, 2n5839, 2sc1030, hay una buena lista en la tienda, todos de aracteristicas muy similares y no sé como elegir o cual será mejor.

¿Alguna sugerencia?
Podrías aprovechar alguno de los agujeros ya existentes :unsure:
 
Pueden ser MJ15022 o MJ15024 también , los TIP35 son compatibles , sólo se les doblan las patas hacia abajo dónde se achican , y van cómo caño ;) Coincide perfectamente , sólo que con un solo tornillo. Y la pata central quedaría al aire ya que el tornillo corresponde al colector.

tip-3055-transistor-npn-60v-15a-to-3p-D_NQ_NP_544111-MLU20494336091_112015-O.jpg
 
Pues bien, os cuento:

Ya me llegaron las resistencias y los transitores. Pedí unos cuantos valores, de 0.3, 0.4 y 0.5 ohmios. Además pedí unos pocos 2n3055, y de paso algún tip35c por si las moscas.

Los 2n3055 son estos:

Imagen1.jpg

Ni idea de si pueden ser falsos o no. Lo que si he hecho ha sido cambiar las resistencias que tenía en la placa de 0.2 por las de 0.4. He cruzado los dedos, rezado unos padres nuestros, encendido unas velas y cuando le metido corriente todo a funcionar. He llegado a los 60 voltios y no se ha fundido nada!!!

Posiblemente fueran las resistencias.

Muchas gracias por los consejos.
 
Atrás
Arriba