Respuesta sobre la iluminacion, al realizar un barrido sobre leds

Lo primero daros un saludo a todos, soy nuevo en este foro. Soy estudiante de ingeniería técnica de telecom, especializado en sistemas electrónicos de ultimo curso y estoy haciendo mi proyecto final de carrera. Quería saber si alguien de este foro sabe o a leído algo sobre el efecto en una bombilla a una lampara de leds si realizas un barrido de los leds encendiendo cada vez un grupo de leds a una frecuencia determinada y con una anchura de pulso suficiente para que pueda ser visible. Para saber si esto afecta a la luminosidad perceptible por nuestros ojos y de que manera. Otra idea era encender y apagar los leds con una frecuencia de 50 Hz para de esa manera ahorrar energía pero lo que me interesa es saber si ese ahorro es realmente eficiente o por el contrario no compensa debido a la perdida de luminosidad. Bueno se que es un tema un poco extraño pero si tenéis dudas sobre lo que quiero no dudéis en dejarme un mensaje. Cualquiera ayuda sobre esto sera de gran ayuda. MUCHAS GRACIAS.
 
Hola.

Puedes usar un 4017, con él se encienden hasta 10 LEDs uno a la vez.
Si son 10 LEDs la frecuencia deberá ser d 500Hz, para que cada LEDs encienda y apague 50 veces por segundo.
Si cada LEDs es excitado por un transistor, por cada haces pasar 20mA (corriente típica de los LEDs).

Otra opción es encender y apagar los LEDs conjuntamente, el circuito será más simple.
Acerca de la iluminación, tendrás que comprobarla solo armando el circuito.

Chao.
elaficionado.
 
Muchas gracias por tu respuesta, pero la verdad es que todavía no me había metido en el circuito, de todas maneras muchas gracias. Mi pregunta realmente venia por el efecto que tendría hacer esto sobre la iluminación haciendo estas triquiñuelas. Muchas gracias
 
Electrodan, ese no es el proyecto final de carrera sino una pequeña parte del proyecto final de carrera y cuyo estudio unicamente significa para hacer una serie de cosas o no hacerlas, para desarrollar esa idea y diseñar un sistema de iluminacion basado en eso o no hacerlo. Pero de todas formas gracias.
 
jajaja Vamos a ver. Os voy a explicar el proyecto. El nombre es Sistema de iluminación + iluminación de emergencia basado en leds. Se trata de hacer un sistema de iluminación que en caso de que haya una falta de corriente se ilumine alguna parte del sistema. entonces estaba investigando alguna manera de ahorrar energía para poder aguantar mas la batería. entonces quería investigar si había alguna manera de encender todos los leds de alguna manera pero ahorrando energía, como por ejemplo haciendo un barrido con los leds, o encendiéndolos y apagandolos a una frec de 50 hz. También quiero añadirle un dimmer para encenderlo y apagarlo de una manera suave. Ese es prácticamente el proyecto. entonces tengo k investigar sobre baterías, gestión de baterías conversores AC/DC y algunas cosillas mas. Espero que con este quede claro y si alguien tiene alguna idea sea bienvenido. Muchas gracias
 
Atrás
Arriba