Restauración Bettor EF-5 Dual 1214

#1
Buenas tardes a todos:

Estoy intentado reparar un tocadiscos que emite un zumbido constante.
No responde a ninguna función phono/radio, ni a ningún potenciómetro, siempre es un zumbido estable.

Puesto que este zumbido comienza a sonar nada más conectar el equipo, he pensado que es de la fuente de alimentación.

He cambiado los diodos del puente rectificador y el condensador principal de la fuente ( 25v, y 4000uf), pero el zumbido continúa.


He realizado medidas en la salida del transformador (en vacío) y da una lectura de 23 voltios en alterna y medidas a la salida del rectificador en continua con un valor de 29 voltios,


A su vez hago una lectura en el condensador principal y aparece un valor de 62 voltios en corriente alterna... ¿es esto posible?


Me gustaría que alguien me ayudara a resolver el problema.


Existe continuidad con el chasis del equipo, también he leído la salida de los altavoces y aparece 0 voltios, por lo que esto está correcto.

¿Alguien me podría decir algo más?

Gracias de antemano y gracias por el foro. Saludos!!!!
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#2
He realizado medidas en la salida del transformador (en vacío) y da una lectura de 23 voltios en alterna y medidas a la salida del rectificador en continua con un valor de 29 voltios

Algo bajo , debería andar por 31 o 32 V , volvé a probar la fuente sola , desconectando el resto.

A su vez hago una lectura en el condensador principal y aparece un valor de 62 voltios en corriente alterna... ¿es esto posible?
Algunos testeres (generalmente los de aguja) miden el doble si medis DC seteado en AC.

Por favor poné fotos nítidas del interior de ese equipo , fundamentalmente fuente y plaqueta

Saludos !
 

nasaserna

Well-known-Dog
#3
Cuidado con el cambio del condensador principal, pues hace muchos años el margen de seguridad de los condensadores era mucho mas alto, los nuevos no, ese que le cambiaste debería ser de mínimo 35v 4700uF, fíjate que no se te esté calentando, y le estarás añadiendo otro problema al que ya tiene.
y la salida da 0v y tiene un zumbido???

Un abrazo
 
#4
Ahí van unas fotos del condensador y del equipo por dentro.

Lo que me planteo es si es que es normal que lleguen 62 voltios en corriente alterna al condensador?????

O alguna otra pista para descubrir de donde puede venir el zumbido.

Gracias por las respuestas!!!!!
 

Adjuntos

EdgardoCas

Well-known-audiophile
#5
el zumbido sale por los parlantes, o es de "hardware"?
edito porque publicamos casi juntos.
Viendo la foto 4, los capacitores celestes (medianos, iguales) están recontra hinchados, ahí tenés por donde empezar.
 
Última edición:
#6
realiza la siguiente prueba, en la entrada del amplificador puentealo a masa, y fijase si sigue el sumbido. De ser asi fijate que entre el parlante y la placa hay capacitor electrolitico, medi alli con respecto a masa, deberias tener la mitad de la tensión de fuente, si se aparta mucho tenes o uno variso transistores rotos

Podrias poner una foto como es por fuera, es para ver si logro hubicar el esquema, ef-5 no me sale si ef53
 
Última edición:
#11
Si esas dos calientan mucho hace lo siguiente, tenes forma de desconectar el amplifiador de ese lado? hay algo que debe estar en corto, me llama la atención el preset que debe ser bias muy a un costado generalmente quedan casi cenrados o algo dessplazados hacia un lado.
Tengo un amigo que al igual que yo colecciona circuitos vintage y puede llegar a tenerlo, que envidia esa bandeja Dual, me recuerda mis años mozos, más de uno soño con tener una
 
#16
no, no reacciona, no sé si lo he explicado ya antes, el tocadiscos sólo emite un zumbido nada más conectarlo, no responde a ninguna función más, no se escucha.

Gracias por las respuestas.
 
#17
Hola a todos, abro este hilo para ver si me ayudáis a restaurar este equipo que me han regalado. Puedo asumir que no interese y se borre el hilo, yo lo intento partiendo de la base que no tengo ningún título de electricidad ni de electrónico, necesitaría instrucciones muy claras si alguien se quiere mojar.
Resumo previamente los trabajos hechos y los problemas detectados.
Aparte de limpiar el exterior y el interior de polvo, restos de pegamentos, etc..., he limpiado con limpia contactos eléctricos los potenciometros, para evitar los típicos chasquidos de pistas antiguas y sucias, he tenido que sustituir la cuerda que mueve el dial e inventarme el recorrido de esta por no tener ningún esquema, parece resuelto y el cable de alimentación porque estaba rígido y parecía que se fuera a partir, bombillas nuevas, vamos casi todo estético. El tocadiscos funciona y la radio también. Problemas, solo suena una de las dos vías, siempre la misma, pero con los auriculares si llegan a sonar los dos lados. También noto un poco de corriente cuando toco las partes metálicas, poco pero se nota el cosquilleo en los dedos al pasar la mano. El resto aparentemente funciona correcto y me gustaría conservarlo todo lo original posible. Por supuesto si alguien se presta a asesorarme en la restauración pasaré fotos del interior que está prácticamente original.
Perdón por todo el rollo de la explicación y un saludo a todos los del foro.
Gracias.
Adjunto fotos exteriores del equipo.
 

Adjuntos

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#18
Lindo aparatejo , si anda por auriculares quiere decir que el problema lo tenés o en el jack automático (si lo tuviera) o en la llave de traspaso de parlantes a auriculares (si la tuviera) .

Deberías hacerle una conección a tierra o cambiarle el cable de alimentación por uno con tierra y conectar el cable amarillo y verde al chasis metálico.

Temas sobre Bettor que podrían interesarte leer

Saludos !
 
#19
La bandeja muy buena, me trae recuerdos de juventud
Si con auriculares suena, puede que la ficha jack este dañada, no cierra el contacto cuando se retira el plug
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#20
. . . . Puedo asumir que no interese y se borre el hilo, yo lo intento partiendo de la base que no tengo ningún título de electricidad ni de electrónico, necesitaría instrucciones muy claras si alguien se quiere mojar. . . . .
¡ Bienvenido a la Comunidad !

Asume que en esta comunidad se le da apoyo a TODOS los miembros, tengan títulos Grandes, Gordos, Chicos, Flacos o NO los tengan.
La única condición que SI se exige es que pongan esfuerzo/empeño en resolver su problema.

 

Temas similares

Arriba