Restauracion de Amplificador Valvular Silco Stereophonic 343

si el filamento tiene derivación medi que de un cable a los otros tenga la misma impedancia, es porque el terminal central va a masa y los extremos a los filamentos, esto se hacia asi para eliminar ruidos, por otro lado lo primero que se cablea es la alimentación de filamentos se hace con cable trenzado es decir juntas dos cables y los retorcesa que salga una linea desde el trafo para cada lado de los tubos, y esos se los pone bien pegados al chasis. En la actualidad se suele alimentar con 6.3V de continua los filamentos, con eso se garantiza eliminación de ruidos por el filamento
 
hola pandacba, el silco en este caso tiene hilo de un solo conductor en vez de trenzado, que salen de la conexion del cable marron hasta las valvulas, es lo mismo ? o mejor ponerlo como vos decis?...... por otro lado aca te dejo el circuito rectificador que recien termino en un pcb, como te habia dicho que haria!....comentame que tul!... abrazo!



bueno aca te dejo unas fotos con la fuente montada..... a ver que opinas!



 
Última edición:
La que te comente es la mejor forma pero si ese no vino asi, o podes rectificarla y ponerle un regulador para que te de 6.3V cuando el filamento se alimenta con continua se elimina toda posibilidad de ruido

Muy coqueto tu pcb
 
Bigchief, por favor prestá atención al escribir para evitar las abreviaturas de chat. No son bienvenidas en el foro, no las uses.
Por otro lado, cuidá el lenguaje que usás al postear. Esto último no es un pedido, sino un llamado de atención.
 
Perdon Cacho, no volvera a ocurrir!......

Por otro lado, Hola Pandacba! finalmente casi termine el silco!....... pero antes que todo, te comunico que la semana pasada pude conseguir (Comprar el diagrama original) de este amplificador. Durante la restauracion de este aparato me di cuenta que hay mucha gente muy amable como vos por ejemplo y mucha que realmente no lo es.... por lo tanto para vos y todos los que desinteresadamente nos brindan una mano y los que lean este post y lo necesiten aca les subi el diagrama original de este amplificador! de nuevo muchas gracias pandacba por la mano que me estas dando!..... cuando lo culmine posteo las fotos y todos los datos de como lo hice, para todo el foro!

Diagrama Original:

http://www.mediafire.com/?3f6tirna5by5lee
 

Adjuntos

  • SILCO - MODELO 343 - AMPLIFICADOR ESTEREO SALIDA 5 WATTS POR CANAL 220AC.pdf
    1.5 MB · Visitas: 181
Última edición por un moderador:
Me alegra que ya lo tengas casi terminado, agradezco tus conceptos, y también el aporte al compartir el circuito del mismo....

Afortunadamente la gente dispuesta a ayudar es más que la otra, a los que no te aportan nada positivo no queda otra que ignorarlos y seguir adelante
 
No hay problema Bigchief.

Edité tu último mensaje para adjuntarle el esquema, que los servers online suelen eliminar lo que les subas al poco tiempo y ya no estaría disponible.

Saludos
 
Hola pandacba, que tal, te queria consulta pues, medi los voltajes del trafo y me tira 246 volts + 246 v + 6,7 v en las tomas de secundarios, a diferencia de los que teoricamente tendria que ser, como se marca en el circuito.
Sera que ah perdido la aislacion en algunas espiras? ...... cuestion, lo mando a rebobinar y respeto el circuito con los valores originales¿? o simplemente modifico los valores de resistores de alimentacion polarizacion etc para ajustar a que me de las caidas de tension requeridas?

PD: Estas tensiones las medi no a la salida del rectificador, sino probando el trafo en vacio.

Con respecto a los componentes del control de tonos si, segui los valores que se marcaban en el circuito, eso lo puse todo tal cual, ya que el control que traia el amp cUANdo lo adquiri lo habian manoseado y tenian algunos valores diferentes.

Perdon, te comento esto que eh pensado, creo qUE estoy pifiando, o sea lo que medi es eso que te dije, pero que el multimetro me tira rms, por lo tanto a la medicion la tengo que dividir por 1,41...... con lo que tendria aprox 275 Vp no? y de filamento aprox 9,8 Vp.... y cUANdo rectifique se aproximara a una continua de estas caracteristicas de valores!...... me equivoco?.....
 
Última edición por un moderador:
No deberias tener problemas ya que el trafo es el original, probalo y luego fijate como se comporta, si ves que algo esta alterado(pequeñas variaciones no son problema) habria que pensr en rebobinar el trafo

Los valores que mediste un poco altos es porque estan sin carga, cuando consuma los valores estaran dentro de lo que dice el esquema
 
Perdon, te comento esto que eh pensado, creo q estoy pifiando, o sea lo que medi es eso que te dije, pero que el multimetro me tira rms, por lo tanto a la medicion la tengo que dividir por 1,41...... con lo que tendria aprox 275 Vp no? y de filamento aprox 9,8 Vp.... y cdo rectifique se aproximara a una continua de estas caracteristicas de valores!...... me equivoco?.....

Vpico = Vrms * 1.4142

Vrms = Vpico / 1.4142

Sencillamente tu transformador esta hecho para trabajar 300V (voltaje comun en los amplificadores), y al trafo no lo tienes que sacrificar por unas variaciones, Una diferencia de voltaje de +/-20V no pasa nada.
 
Muchas gracias pandacba y antiworldx!.... listo ya lo arme compeltamente segun el esquema y mas o menos siguiendo los criterios del tendido de cableado que traia originalmente y en parte segun las recomendaciones y lo hablado..... ahora que testeos me aconsejas pandacba antes de enchufarlo, y luego de enchufarlo como tendria que encarar la cosa mas o menos?....

Bueno finalmente lo enchufe, encendi y al menos no exploto nada, enchufe todo, parlantes etc, y no sale sonido, solo un HUMM por un parlante solo, el otro esta muerto, lo mismo que cUANdo empezamos!..... aviso que use para probar en este ensamble los trafos de audio viejos..... lo que note a simple vista es que..... las 6bq5/El84 (probe con las dos) encienden bien, aunque no veo que sea la luminiscencia que eh visto alguna vez, un toque menor, y las del pre las 12ax7 esas apenitas encienden, ..... y ahora?..... por lo menos sabemos que ningun componente ( menos las valvulas que son usadas) debe de ser porque son todos nuevos.
El trafo de poder, lo que ya te comente, ..... quedaria chequear voltajes, y de ultima cambiar los trafos de salida por los nuevos que tengo, .... estoy medio como al principio pandacba.
 
Última edición por un moderador:
Claro porque hay un pequeño error que se comete, y que aqui en este foro no lo he visto mencionado por nadie, la tensión rectificada alcanza el 1.4142 de la VAC solo cuando se utilzan puente de 4 diiodos

Cuando se utilza el sistema de dos diodos es aprox 1.2 y se que aqui van a saltar un montón diciendo que no pero es asi, de echo se conseguian hace más de una decada en nuestro pais por ejemplo para sacar 12V en continua, trafos de 10.5.+10.5 y asi para otros valores

tur trafo con carga da 225 VAC peo con carga, y casi 50V más rectificado por ello el circuito dice 270

Asi que quedate tranquilo con el trafo de poder esta correcto.


Mesite la tensión de filamento? en el que no te sale nada, vamos a hacer lo siguiente

en la pata donde se conecta el trafo a la placa de la válvula medi que tensión tenes, en la que no te hace ruido seguro que no tenes nada porque se me hace que esa cortado el primario

Necesitas algo para meter señal en el amplificador algo como una radio a masa y al cursor del medio del pote de volumen y este a un cuarto de recorrido, para empezar.
Realiza esas pruebas y luego vemos según lo que encuentres

6BQ5/EL84
Pata 7 =250V
pata 9 = casi 250V
pata 3 =7V
 
Última edición:
Oka Pandacba mañana realizare las medidas, y te las paso, y para meter señal ( no se si te referis a la entrada de audio, algo asi como un reproductor de cd o cualquier cosa de esas, o a inyectar señales de prueba por tramos dentro del circuito). Para meter señal en el circuito no tengo nada, de referirte a este ultimo caso, vos que me recomendas? un inyector de señales?... eh visto algunos sencillos en la red con dos transistores, cualquier cosa me armo uno y de paso me queda, vos que me recomendas un inyector o un seguidor de señales?.... por lo que eh visto los inyectores tienen un capacitor que aisla al circuito del inyector de la CC no? en el caso de que me arme uno para valvulares le pongo un capacitor no polarizado de 600V? o da lo mismo armar uno con los valores que me dan ... muchas gracias como siempre!

PD: Quizas me estabas diciendo para medir voltajes que sea metiendo señal y no con las valvulas sin excitacion y no comprendi disculpame.
 
Última edición:
Bueno hola pandacba las medidas arrojaron esto:

EL84/6bq5

pata 7 - a: 237 v aprox
pata 7 - b: 239 v aprox

pata 9 - a: 252 v
Pata 9 - b: 250 v

pata 3 - a: 6,5 v
Pata 3 - b: 6,5 v

lo que note es que la tension sube a 315 v al encenderlo y luego baja estabilizandose en los valores dados, en las patas 7 y 9. La pata 3 sube gradualmente hasta el valor dado. A que se deben estos picos al encenderlo??? Gracias como siempre genio!
 
Última edición:
Eso es normal, ya que la encenderlo, los tubos no conducen, y es como si estuviera el trafo sin carga, a medida que el filamento calefaccióna el cátodo el tuvo comienza a emitir electrones y por lo tanto a circlar corriente, por la misma razón los 6.5 aparecen lentamente, a la vez que tensión de fuente baja a sus valores normales

el echo de tener lo 6.5 indican que el tubo funciona, es decir hay emisión eletrónica

y deberias tener salida en esas condiciones. medi la salida con el equipo apagado, entre masa y la salida de parlante para verq que tengas continuidad, sobre todo en el lado que no tenes salida

Luego realiza las siguientes mediciones en los triodos
V1a
1=128V
3=1

V1b
6=130
8=1

esto es para un canal hace lo mismo en el otro
 
Última edición:
Hola pandacba, bien las mediciones arrojaron lo siguiente:

V1 a = 136 v
V1 b = 136 v

V3 a = 0,820 V medido en escala de 2 VDC
V3 b = 0,817 V idem

V6 a = 142 V
V6 b = 168 V

V8 a = 0,9 V medido en escala 2 VDC
V8 b = 0,618 V idem

Comprobe continuidad entre masa general y salidas de ambos lados, todo ok! ( si es a esta medida a la que te referias, si era otro tipo de medida decime)

Gracias como siempre!
 
Esta bien como mediste

V8, esta en el canal que no sale sonido?

Fijate que al ser muy bajo la tensión de cátodo, porque conduce muy poco, la tensión de placa es más elevada

Con respecto a lo que me preguntaste más arriba que me lo he salteado sobre hacerte un inyector de señal te digo que es una buena idea, al igual que el capacitor de 600V por las dudas

Un seguidor de señal tambíen es útil. por ejempllo, inyenctadno señal en las entrada y ver si hay salida en los triodos
 
Última edición:
hola! lo que hice fue cambiar los bafles con los que los estaba probando por 2 parlantes de 5watts 8 ohms, ya que los puedo observar mejor, lo que observe es lo siguiente, .... el canal que tenia alimentacion mas irregular entrega menos señal que el otro pero para mi sorpresa, ya sea con leve diferencia andan los dos!, le puse señal de un lector de cd, pero no sale ni un leve sonido de lo que le pongo de entrada, solo el famoso hummmmmmmm..... ahora te comento, el hummmm no sale constantemente, solo cuando arrimo la mano a la perilla de seleccion phono - radio, cuando la retiro casi no zumba, te digo que no quiero tocar la chapa por miedo a que este electrificada que se yo!.... me supongo igual que no porque si fuera asi tendria que tener algun corto, y hubiese saltado hace rato. me fije y toque con un destornillador los cablecitos de la parte del control de tonos en el sector que hace ruido pero no hizo mayormente ninguna respuesta, solo es cdo arrimo el dedo a la perilla phono radio. Igual te comento que todo esta apantallado.

Tb cambie las 12ax7 por unas 7025 que tengo de repuesto y la salida en los parlantes tiene el mismo efecto.

Lo logre hacer andar pandacba!!!!!..... la solucion fue cambiar el trafo del canal que no andaba bien por uno que andaba que yo tenia, ......pero se escucha fuertisimo y a volumen alto satura mucho, o mejor dicho distorsiona!( sera resultado de los valores que me dio al medir???), lo que me confunde es lo siguiente, que ya sea pongo la perilla en radio o phono anda uno mas bajo que el otro pero andan los dos! esto esta bien¿¿?? segui el diagrama original, y por otro silco que vi no encontre diferencias de como lo conecte, una salvedad que hago es que en el diagrama original los potes de tono en tandem eran de 500k, y en los armados que eh visto los potes son de 1 Mohm y los demas valores son iguales a los del diagrama, .... otra cosa, hay un leve zumbido pero muy pequeño, cdo pongo la musica casi es imperseptible, y el pote de volumen y encendido, luego de encender, lo giro pero no varia el volumen sino que casi todo el volumen lo controla el pote antagonico! ya vamos mejor! casi estamos pandacba!!

Tene en cuenta que los conecto a dos bafles leea de 20 watts y los mueve una barbaridad!.....

Perdon por haberme extendido tanto, es que te fui poniendo en secuencia lo que fui logrando hasta que termino andando.
 
Última edición:
No hay problema , yo estoy acostumbrado a leer, me llama la atención que no te varie el volumen

Hace lo siguiente, mirando el pote con desde el eje, y las patas hacia abajo la de la izquierda va a masa, ladel medio al amplificador y la de la dereca viene del control de tono, desconectalo y proba de meter señal por alli y contame que pasa
 
Disculpame pero no te entendi que parte desconecto, aca te hice un dibujo con numeritos asi me indicas mejor, lo que vi que hay una parte que va al pre, una a masa, pero la otra no vi que fuera al control de tonos, ahi te pongo el esquema pandacba!



y tAMbIÉN me estoy rompiendo la cabeza con lo que te mencione:

- los potes del diagrama son de 1mgohm en vez de 500k, siendo todo lo demas como esta escrito

- se escucha muy fuerte y distorsionado o saturado

- tengo señal cambiando la perilla de phono a radio y viseversa, cuando supongo que si la entrada la inyecto por radio, solo en la posicion radio deberia escucharse y no en phono ( aunque hay una diferencia sustancial en volumen)

- el ruido que se produce al aproximar el dedo a la perilla phono - radio.

disculpa la molestia pandacba, es que tambien intento aprender con esto, esa es mi idea. Muchas Gracias!
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba