Retardo a la conexión con un 555

Este es un circuito que armé hace mucho... mucho tiempo, pero básicamente hace lo que tu necesitas.

Es un 555 configurado como timer, pero la modificación que tiene es que cuando tu conectas el circuito, el relevador no se activa hasta que se carga el filtro C2 que es de 220 micro faradios, una vez cargado, activa el transistor Q1, el cuál envía al estado BAJO la pata 2 del 555.

Con esto disparas el timer, pero como el estado de esta pata nunca regresa a ALTO, el circuito sigue funcionando indefinidamente hasta que lo desconectas y esperas a que se descargue el filtro C2 por medio de la resistencia a tierra R2.

El relevador debe ser de 12 V en este caso, pero la corriente que maneje depende totalmente de lo que vayas a conectar en sus terminales.

Busca en el tutorial del 555 que se encuentra en el foro, una de sus funciones básicas es la de funcionar como temporizador. En la parte que dice "monoestable"


--OJO--
La salida del 555 sólo puede soportar 100 miliamperes, si necesitas más corriente puedes hacer un circuito de salida cn un transistor.

Espero y te sea útil esta información.

Saludos al foro :D
 

Adjuntos

  • delay_con_555_863.gif
    delay_con_555_863.gif
    3.9 KB · Visitas: 130
Última edición por un moderador:
Hola, he probado el circuito de la pagina anterior (Delay con 555.bmp) y al conectar se despara! es como si el circuito que esta en la entrada (en de los 2 transistores) no funcionara? que puedo estar haciendo mal? no hay alguna otra forma de hacer un retardador?
 
No habeis especificado si la corriente a suministrar es grande o pequeña. Para el problema del motor existen unos contactores o relés temporizados a la conexión o desconexión, si quereis puedo buscar inofrmación pero es sencillo.

Si lo que quereis es retardar una señal el 555 es la mejor opción, creo yo.

Saludos
 
Hola, despues de probar varias cosas no he conseguido hacer un temporizador con un NE555, alguien me sabría decir donde esta el fallo en el siguiente circuito.
Con ese potenciometro y el condensador el maximo tiempo que puedo conseguir son 110segundos, creo que si con la formula de 1,1*R*C
 

Adjuntos

  • dsc00129_800x600_168.jpg
    dsc00129_800x600_168.jpg
    96.3 KB · Visitas: 538
hola dani v8.
bueno basicamente puedes hacer dos 555 en serie o un 556 como decidas la idea es que el primer 555 se encienda de forma normal y a los 5min se apaga lo unico que habria que hacer es negar su salida o colocar un transistor como inversor y hacer el segundo para los otros 5min
espero sea claro y te ayude
 
el hambre y las ganas de comer.

por que no hacen asi:
en vez de no saber nada y querer pegar cosas, ver de poner uno a continuacion del otro.
armar uno que prenda para que luego apague al otro para que luego ...........

por que no leen el tuto de este foro y otros tuto que hay por ahi, por que no sueldan y dessueldan un 555 hasta cansarse , SI LO LINDO DE LA ELECTRONICA ES APRENDER !
o solo les gusta armar a lo tonto.?

y no me vengan con malas respuestas, con un solo 555 sobra y les estoy diciendo que hagan, no les estoy mandando a lavar platos, los estoy mandando a que comprendan.
esta LLENO de lo que preguntan ..........lo que hay que hacer es tener ganas de leer y comprender.

si solo quieren concinadito .....no va.
 
Hola, primero quería dar las gracias a "lastmait" por su ayuda, y tambien le queria dar las gracias a "fernandob" por su educación.
1º Señor "fernandob" yo estoy preguntando una duda, no le estoy exigiendo nada a nadie que no me quiera ayudar.
2º He intentado varias veces hacer el circuito y no me salió, lo unico que conseguí fué hacer con un 555 fué una intermitencia con dos led.
3º Tengo 16 años y lo unico que sé de electronica es lo que me enseñan en el instituto y lo que aprendo yo leyendo por mi cuenta por la web, ya que la electronica es una de mis pasiones.
4º Llevo soldado y desoldado muchos otros circuitos para aprender, hasta que me salieron.
5º Cuando veo alguien que pregunta algo en un foro, si puedo le ayudo ( Y si quiere le digo en que foro ando normalmente y podrá ver que es cierto), y si no tengo ganas no le doi malas contestaciones.

Bueno, perdón a los demas usuarios por esto, por si alguien me quiere ayudar, no me acuerdo si fué en este foro vi que aconsejaban usar un condensador de 100µF para evitar problemas, debería usar uno de estos o vale de otra capacidad.
También entiendo que la formula para calcular el tiempo es: 1.1*R*C ¿El valor de la resistencia tienen que ser ohmios y el condensador faradios? Creo que estas son las unidades que hay que utilizar pero fué como hice en un circuito anterior que monte y no me funcionó. Se que el 555 funcionaba correctamente porque lo probe en una intermitencia y si que me funcionó.
Alguien me sabria decir cual es el tiempo maximo que puedo conseguir con un 555.

Gracias.
 
Hola, encontré este circuito que creo que me podía servir, asi que intenteré aclarar mis dudas de nuevo.
Veo que lleva un condensador onde pone filtro de desacople, me podrian de decir para que sirve.
En otros circuitos que encontré por la red la patilla 5 queda libre, es necesario el condensador?
Se supone que el pulsador es para iniciar la cuenta.

Gracias
 

Adjuntos

  • 3_160.gif
    3_160.gif
    6.1 KB · Visitas: 715
no es una cuestion de tiempos ni de hacerse el ofendido ni de que capacitor va.
no me podes decir que soldaste y dessoldaste mucho ni que entras en el foro y has leido.

tampoco me estoy refiriedo a vos personalmente , aunque no lo creas NO TE CONOZCO , no , para nada, no se quien sos asi que mal podria tomarmelas con vos, le estoy respondiendo a TOOOOODDDOOOOOOSSSSSSS los que ponen algo similar.

por que no te pones a vos mismo el reto de ver la datasheet y de ver que hace la entrada trigger y la theresould y les voy a contar un gran secreto , grandisimo secreto :

entra en la datasheet del NE555 de texas, ninguna otra, la te dexas.
y mira en la pagina 2 la tabla que hay arriba del circuito, .
las demas datas no tienen esa tabla de verdad.

ahora bien , en vez de hacer berrinche tonto y ofendido:

por que nadie pregunta teoria del 555 si quieren aprender ?????????

en mi epoca si un profesor me tiraba de las orejas pero me indicaba el camino me lo aguantaba y lo aprovechaba, (por qu eme gustaba la electronica y NO habia mucha información...mas bien nada) hoy dia todos quieren la cosa ya y si les decis algo que no les va enseguida se ofenden.

no tengo idea si tenes 16 años o 61, esto es la web, aca cualquiera puede decir lo que se le cante, yo tengo mas facha que bradd pitt y no presumo, y entro en la web pr que estoy a veces aburrido en mi playa en el caribe .
NO te respondo a vos, de nuevo no te conozco , respondoa tu pregunta y a todas las similares.

Lo que te ayude es un monton ya , si vas a seguir perdiendo el tiempo con migo en vez de ir a mirar lo que te puse es que mucho no te gusta la electronica.


MIRA:
MIREN:
les gusta .? de verdad ? aca va el camino tan complejo para convertirse en un Kung-fu del 555

8 patas...........
2 son de alimentacion asi que :

6 patas.........seis.

identifican cada una , leen 20 veces si quieren y en esto SI , PREGUNTAN , anotan en su papel que hace cada pata, que funcion cumple y como se comporta.
USAN los circuitos que estan en el foro para comprender , no para copiar.

y luego seran capos con el 555 .
masters
 
Hola
Fernandob, quería decirte que a mi edad aun no puedo saber mucho de electronica, aunque pienses que tengo los años que quieras, yo llevo mirado muchos datasheets de otros circuitos, pero desgraciadamente poco entiendo porque siempre están en inglés y yo deste idioma no se mucho, no sé si tu sabes o no, pero yo desgraciadamento poco y además soy bastante negado para los idiomas.
Ya había hecho algún esquema con las patillas y el nombre para intentar aclararme, pero despues de intentar copiar varios circuitos que encontré no me salió ninguno.
Como tu mismo dices hay que comprender los circuitos, y yo eso intento así he preguntado para que servía ese condensador y no me contestais, leeré varias veces el datasheet, pero habrá cosas que no entienda porque no soy el rey de la electronica.
Para conseguir diseñar yo solo el circuito tendría que saber mas de lo sé (sé que debería buscar mas para aprender a acerlo, y muchas veces cuando tengo tiempo libre busco por internet para aprender acerca del tema, pero estoy estudiando y me tengo que encargar de muchas otras tareas que no vienen al caso), por lo que busco un circuito echo y luego ya modificaré yo lo necesario en el para que se ajuste a lo que necesito.
Aunque pienses que no, solde y desolde mucho, hasta hace seis meses estuve haciendo circuitos con transistores (BD135 que fué el que me recomendó el profesor de tecnología por que son bastante resistentes) como detectores de humedad, alarmas, etc y siempre intentando comprender los circuitos. Hace unos seis meses empece con integrados, pero la cosa ya se complica mas.
Yo creo que en vez de protestar me podrias haber dicho porque debo mirar el datasheet de Texas y no otro, porque por ejemplo los 555 que tengo son de ST, ya se que el patillaje va igual, pero supongo que si lo dices así habrá algún motivo, o tambín me pudiste haber explicado algo de lo que pregunte, así yo intentaría llegar al circuito que necesito.
Gracias por la poca información que diste (tiene ocho patillas, dos de ellas son de alimentación, sobraran seis que son las que utilizaré para para controlar cada una de las funciones, pero eso ya lo sabía.
También quisiera saber porque se aconseja el condensador de 100µF.
Y por favor, si me quieres ayudar ayudame y estaré encantado, pero si no quieres no me hagas discutir.

Gracias
 
ps la verdad este es un circuito casi parecido al que tu quieres mira funciona de la siguiente manera cuando pulsas el boton de activado este espera por 5 segundos y despues se activa indefinidamente hasta que tu le des la orden de desactivado podias por ejemplo

usar una bobina de un trasformador (o un trasformador ) con un switch magnetico ya sabes de esos que cuando le hacercas un iman se cierran cuando este un voltage presente en la bobina este activa el switch magnetico este espera no se por 5 segundos y despues conecta la electricidad de nuevo y pues tu puedes ajustar tu tiempo a como te guste solo tienes que modificar el valor de R1 y C1

TIMBRERETARDO5SEG.png
 
Mi compadre fernandoboooo....ya lo intente con proteus y con live wire y creo que el resultado no es representativo...y todo el dia me la paso trabajando para estar "experimentando" (como tu dices) lo unico que pedimos es simple.....cuanto es el TIEMPO maximo del 555 como temporizador....! :eek:
 
aqui es donde tenemos un problema o una diferencia.

en mi epoca ( y me quede en esa epoca ) armaba lo que queria hacer, digamos un timer que al pulsar enciende y apaga luego de un tiempo (R*C) .
le ponia un capacitor bestia para ese uso , digamos 2200 uF y una R. igual de guaranga , digamos 2,2M.
pulsaba y me iba a seguir mi vida .
2200 * 2,2 = 4800 (redondeo) seg = 80 min
en fin, vuelvo lueg de unas horas veo si apago......
si no apago sigo bajando hasta que apague ..lo pruebo varias veces .

los valores que veo que van mas o menos utilizo LA MITAD por seguridad.

pruebo tamben con R solo y con C solo grandes (el otro mas razonable)

pruebo, confirmo , eso me queda.

lo demas es solo "lo que te dice otro en el foro) ...........
ah........ademas, esta eso de los materiales y las calidades, un C. de buena calidad tiene muy pocas perdidas, uno de mala calidad es como una mina con la regla.

(proteus y livewive...... ....estos pibes modernos...... :LOL: ....ojala yo en mi epoca hubiese tenido datasheets a mano como hay hoy en la web......y tantos tutos y explicaciones) .
encima los soldadores hoy dia son mas baratos que antaño, y de los testers..........ni te hablo.

PD: les aseguro que con las pruebas de electronica (reales, no con livewirwe ) de todo este foro NO LES VA A OCURRIR:

1== Muerte por electrocucion si usan un transformador
2 == no crearan agujeros negros
3== no se frustraran
4---no se idiotizaran
5--- no conseguiran buenas chicas si estan muchas horas frente a la PC
6--- no se falopearan en el buen sentido con la resina (para eso consultar a Hemp) .
7--- lo que aprendan o saquen de conclusiones no se les ira de sus cerebros el resto d esus vidas si siguen con esto
8 --- de nuevo , no crearan agujeros negros ni acabaran con el mundo si se equivocan en algo .
9 --- si se les cae una gota d eestaño en la perna no lloren , no sean maricas, duele mucho mas una gota de adhesivo termico ( el de las pistolitas).
10 --- no terminaran discutiendo pavadas con migo.

un abrazo
 
pues el valor maximo de un ne555 esta predeterminado por la resistencia R y la capacitancia C que se conecta pues tu ya sabes conocimientos basicos de electronica el tiempo para que un condensador se carge al 63% de voltage esta dada por la formula T=(R)(C) la carga del capacitor llegara al 99%cuando T sea 5 veces mayor


aunque dejame decirte que en parte estoy un poco deacuerdo con fernandob cuando haces tus circuitos en la vida real tu mismo vas aprendiendo y te vas desembolviendo un poco mas en este que es el maravilloso mundo de la electronica tienes que comprender que la sabiduria se gana con el tiempo y que nosotros tenemos un pacto con dios el no se dedica a la electronica y nosotros no hacemos milagros nosotros aveses no tenemos la respuesta a todos los problemas

te dire por que aveces es mejor armarlos en la vida real y no en un simulador por ejemplo aveses en los simuladores tienen demasiados bug no se si ustedes an tenido problemas al simular un lcd en modo 4 bits en proteus y si te fijas bien en un pulsador la resistencia de dicho pulsador cuando este no esta accionado en el simulador es de 100M ohms y en la vida real esta resistencia debe ser infinita es por eso que en el simulador no te esta funcionando el circuito por que acuerdate que t=(r)(c)


aqui dejo un tuto acerca del ne555 lo saque de la web y la verdad se me hace super facil
 

Adjuntos

  • presentacin1_462.jpg
    presentacin1_462.jpg
    83.7 KB · Visitas: 154
  • circuito_ne555_y_sus_diferentes_formas_de_conectar_117.doc
    95 KB · Visitas: 428
Desearia obtener un circuito, simple, que me solucionase el problema de como obtener un retraso de 1 á 4 segundos después de haber llegado una señal.
Imagino existen soluciones sobre un NE 555 ; pero ando buscando algo más elemental .
P.ej. si una constante de tiempo de R y C en serie nos debe dar microsegundos = Ohmios * Microfaradios ¿ como podríamos atacar un transistor ?
además si simplemente conectamos 5 mf * 500 Oh = 2,5 seg .....¿ habría que cortocircuitar el electrolítico después de cada disparo ?
Gracias, amigos
 
Muchísimas gracias, Marcos- aún no lo habia leido; previsiblemente sea tu esquema lo que yo pretendía; al introducir un conmutador, anulando el condensador. Voy a montarlo ; ya que incluso funcione con un solo Transistor,
 
Atrás
Arriba